Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Morales?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Morales

16 colaboradores

7 cosas que hacer en Morales

Castillos en Morales
Castillo San Felipe
(2)
Durante mi viaje de regreso a la ciudad de Guatemala y después de haber visitado la maravillosas ruinas de Tikal, me detuve en el famoso Rio Dulce. Las gotas de sudor corrian por mi frente porque era un día bastante caluroso y húmedo así que decidi hacer un viaje en 'lancha' (pequeñas embarcaciones) hacia el Castillo de San Felipe. Fue una de las mejores decisiones porque aunque el sol brillaba con todo su esplendor también una suave brisa acariciaba y ver el azul del agua de este río fue un bálsamo. Dimos un recorrido por la isla de los pájaros donde podemos apreciar a diferentes especies habitando y cohabitando sin problema alguno en esta isla. Luego fuimos a dar una paseo por la isla de las tortugas, donde desgraciadamente ya no existen porque ahora es una isla que esta llena de chalets americanos y españoles y las grandes embarcaciones terminaron por hacer desaparecer esta especie. Luego nos dirigimos al adivision de lo que es el Rio Dulce y la entrada de agua salada donde se puede apreciar imponentemente el Castillo de San Felipe que fue una de las ultimas fortalezas españolas que combatio contra las hordadas de piratas durante el tiempo de la época colonial
Lagos en Morales
El Lago de Izabal
(2)
El lago de Izabal es otro de los bellos lagos de Guatemala, a la desembocadura del Río Dulce. El río de vuelve lago, luego río otra vez, hasta el pueblo de Lívigston. Es una zona salvaje, poco poblada, y la gente que vive en el lago o en los riachuelos afluentes al río Dulce solo se mueven en lancha, la mayoría del tiempo remando más que con motor. La zona abriga dos biotopos, el del Manatí, y el del Quetzal. El del Quetzal se visita a pie, pero la ave preciosa ya casi se ha extinguido y es muy muy poco probable que la puedas ver. Los manatíes sí se dejan más. Desde el pueblo de Morales (que se llama equivocadamente Rio Dulce porque es donde está el puente que cruza el río), puedes tomar una lancha hacia Lívingston, que en camino te hará descubrir la zona y sus habitantes, y con un poco de suerte unos mapaches y otros animalitos. Sobre todo verás muchas aves, especialmente durante la mañana. Las lanchas también paran en el río Tatín, uno de los afluentes del lago, para que bajes a ver una de las comunidades, a conocer sus tradiciones y su artesanía. Hay un hotel ahí, la finca Tatín, que es el lugar perfecto para descansar sobre el río, haciendo kayak y banándose.
Ríos en Morales
El Golfete
(1)
El Golfete es una parte del río Dulce, cerca de Morales en Guatemala, que se descubre navegando en lancha, desde Morales hasta el pueblo garífuna de Livingston. Es una zona natural muy salvaje todavía donde observas aves, manatís si tienes mucha suerte, y otros mamíferos de la cuenca del río, así como las comunidades mayas que viven alrededor del río. El turismo ecológico se está desarrollando en Guatemala, de forma muy positiva, preservando no solo al medio ambiente, sino también el estilo de vida tradicional de las comunidades. Cuando sales de Morales, primero ves la belleza natural del Golfete, los nenúfares sobre el río, entras un poco en el manglar de los riachuelos que se echan al río principal, y luego te llevan a unas comunidades a ver como son las casas y como se vive. La gente es q´eqchi, vive en el río desde cientos de años. Las casas son elevadas para evitar que se inunden. Un proyecto interesante es Ak Temanit, cerca del eco hotel de la Finca Tatín, está administrado por la comunidad, y todos los fondos son para la misma. Venden artesanías, recuerdos, fabricados con la madera y los recursos naturales de la selva. También hay un barco-hospital de voluntarios que navega por el río para curar a los niños que no se pueden desplazar tan fácilmente.
Reservas Naturales en Morales
Jacanas y Nenúfares En Rio Dulce
(2)
Que bonito discurrir por este lugar , un área protegiada en el Rio Dulce . Donde además de disfrutar de sus pajaros , se disfruta de su bonita vegetacion . Como los nenufares y originales y raras orquideas , se encuentra una población que habita en la cabañas tipo palafito en el lugar y que se acercan a nuestro paso para ofrecernos sus productos de artesanias . Otro lugar por este río son las fuentes termales , donde hicimos una paradita donde algún compañero si que se baño , para continuar a uno de los restaurantes que sorprendio tanto por su comida , como por el lugar de bonitas hamacas donde relajarte o comprar . La vida de los indigenas en sus casitas de madera , tan sencillas como el discurrirr del Rio Dulce amable y placiada por estas aguas , de camino a Livingston
Reservas Naturales en Morales
Biotopo Chocón Machacas
(7)
Lo declararon zona protegida en los años 90, con la meta de preservar al manatí en su ambiente natural. Es toda la zona de la cuenca del río Chocón que se preservó, parte de la cual está dentro del parque nacional de Río Dulce. Estamos cerca del mar, pero en una zona donde varios ríos se juntan, y estamos en aguas dulces todavía. El clima es cálido, podrás encontrar cientos de especies de aves, más de 30 mamíferos diferentes, más reptiles y casi 100 especies de peces. Para llegar, hay que tomar una lancha desde la ciudad de Morales. Salen buses todos los días desde la ciudad de Guatemala para río Dulce, todos los que van a Flores en Petén pasan por ahí también. Luego pides a un lanchero que te lleve al biotopo del manatí. Quedan muy pocos manatíes, están en peligro de extinción, y es poco probable que veas uno, pero es una zona natural muy agradable para descubrir, los paisajes son increíbles, estás en medio de la selva, todo es muy verde, y aves y peces sí que ves un montón. Una lancha cuesta 10 euros por persona y en general en Morales se forma un grupo de una docena de personas para la lancha.
Reservas Naturales en Morales
De Morales a Livingston
Uno de los recorridos más bellos de Guatemala, por lancha, para ir por el Río Dulce, el lago de Izabal, hasta Lívinston en la costa caribeña del país. No hay transporte “normal” público para ir desde Morales (que unos llaman “Río Dulce”, pero eso es el nombre del lago, no el de la ciudad) a Lívingston. La gente del pueblo costero llega a Puerto Barrios, desde donde toma una lancha rápida, que en tan solo 20 minutos les lleva a Lívingston. Para los turistas, y la gente que está viviendo sobre el río, se toma un barco desde Morales. Es un poco más caro, la ida vale 70Q y la ida y vuelta 110 Quetzales, pero es mucho más lindo! Empezamos por ver el biotopo del manatí, y si tenemos suerte algunos animalitos andarán por ahí. Luego el lanchero para por unos pueblitos, para que puedas ver como vive la gente sobre el lago. La mayoría vive en ranchos de paja, sobre el agua, pero no en el río dulce, sino en riachuelos afluentes. Verás mapaches, y un montón de pájaros. Luego el paisaje se hace más dramático, llegamos a gargantas estrechas, donde no vive nadie, sabe a aventura. Paramos a bañarnos en una fuente caliente que hay. Y después de una hora y media, se alcanza el pueblo de Lívingston.
Pueblos en Morales
Morales
(1)
Es un pueblo del departamento de Izabal donde no es turístico pero es muy tranquilo y su gente muy amable; lo bueno de ahí que te puedes hospedar y luego ir a los lugares de interés como Río Dulce o Livingston!!