Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Monterrico?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Monterrico

6 colaboradores

3 cosas que hacer en Monterrico

Playas en Monterrico
Playa de Monterrico
(7)
La playa de Monterrico es la playa preferida de los extranjeros. Al inicio te sorprende, porque siendo América central uno se espera playas de arena blanca y mar azul, pero la playa es de arena negra volcánica, hay mucho remolino en el agua del Pacífico que no está tan claro como en otros lugares. Pero es un pueblo lindo, tranquilo, con pescadores que viven en ranchitos, y se pasan buena parte del día observando la vida desde su hamaca, con fondo de merengue o de salsa. Es el único pueblo de la costa pacífica que tenga un inicio de infra estructura turística, una docena de hoteles, desde las cabañas baratas hasta el muy lindo Utz Tzabal, desde 5 a 30 euros por persona y por noche. Puedes pasar solamente un día en Utz Tzabal sin dormir, aprovechando la linda piscina y el hotel para 5 euros. Para los mochileros, el mejor lugar es Johnny´s place, con el mismísimo Johnny, un viejo hippie, piscinas para nadar y bungalows que compartir entre 8 amigos, con piscina privada. También hay una reserva de tortugas, puedes ir a dejar a una tortuguita al mar, esperando que vuelva en 30 años a dejar huevos.
Reservas Naturales en Monterrico
Manglar de Monterrico
(2)
Hoy nos levantamos temprano y vamos a visitar el manglar alrededor de Monterrico, por el canal de Chiquimulilla y los riachuelos afluentes alrededor del canal. Si vas por estos ríos, es donde verás las famosas camaroneras, es un ejemplo malo de deforestación, ya que cortan el manglar para hacer las piscinas donde crían los camarones que luego exportan hacia Europa. Los camaroneros son algo mafiosos, siempre andan armados, y hay que tener cuidado de las indicaciones, si dice río privado, no te metas para evitar los problemas. Podrás cruzar también otras lanchas planas que se llevan la madera al puerto de San José para luego exportarla. Pero lo que nos interesa es la fauna y la flora. El manglar está protegido, y no hay muchas construcciones, alguna gente vive en una banda de arena entre el canal y el océano pacífico, otros en la tierra, separados por el manglar. Si te llevas a un chico del país, te podrá explicar todas las variedades de pájaros, garcetas, peces, que se encuentran por el manglar. Te podrá llevar a lugares donde te puedes bañar en agua dulce. Supuestamente, cada persona que construye una casa o hace un negocio por ahí, construyendo un hotel por ejemplo, tiene que plantar tantos árboles en otra parte del manglar como ha cortado. Pero lamentablemente, pocos lo hacen. Repelente imprescindible.
Reservas Naturales en Monterrico
Tortugario de Monterrico
(1)
En la costa del Pacífico guatemalteco se está desarrollando una interesante iniciativa destinada a proteger a las tortugas marinas que desovan en las playas de Monterrico. Para evitar que los perros desentierren las puestas de las tortugas, se paga a los habitantes locales para que recolecten los huevos de los nidos en la playa y los lleven al Tortugario de Monterrico donde se les paga una cantidad de dinero. Este dinero viene de los ingresos obtenidos por liberar a las tortuguitas que nacen aquí en nidos protegidos. Por cada tortuguita que quieres liberar pagas un dólar. Y nacen miles. Así los habitantes de estas playas protegen a las tortugas, cobran por ello, y se liberan miles de tortugas al cabo del año.