Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Quetzaltenango?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Quetzaltenango

22 colaboradores

11 cosas que hacer en Quetzaltenango

Catedrales en Quetzaltenango
Catedral de Xela
(4)
Quetzaltenango es la segunda ciudad de Guatemala. Tenía que tener una catedral digna de este nombre. Por un lado, la catedral es igual a la que los colones construyeron cuando se fundó la ciudad en el siglo XVI. Conserva la fachada colonial, pero se volvió a construir la mayor parte de la catedral después de un terremoto que destruyó buena parte de la ciudad. La iglesia del Espíritu Santo, también llamada catedral metropolitana de Quetzaltenango está en el corazón de la ciudad. La construyó el Obispo Francisco Marroquín en el año 1535. La parte más nueva de la iglesia data del 1899, y se destruyó con el terremoto en 1902. Xela tiene varias fiestas de mucho fervor a lo largo del año, la semana santa es un gran evento, luego hay la fiesta de la Virgen del Rosario que tiene lugar en octubre.
De interés cultural en Quetzaltenango
Fuentes Georginas
(6)
Las fuentes georginas son una de las atracciones más apreciadas de la región de Quetzaltenango. Para encontrarlas, tienes que seguir la carretera interamericana que pasa por la ciudad de Xela en dirección de la costa, hasta llegar a Zunil. Luego en Zunil pregunta por ellas, todo el mundo sabe donde están. Son una serie de fuentes, piscinas abiertas y baños privados como hammams que están en las faldas del Volcán Zunil. El calor viene del volcán que calienta el agua. Esta sale hirviendo y hay que esperar un momento antes de poder meterte. Las fuentes fueron descubiertas en 1902, y convertidas en baños municipales. Toda la población de Zunil llegaba a bañarse ahí. Quetzaltenango es una región fría y estas fuentes eran una bendición para el pueblo, que ya no tenía que calentar agua para lavarse. Hoy es un lugar más cuidado y turístico. La entrada cuesta 20 quetzales por persona. También hay bungalows donde te puedes quedar la noche. El entorno natural es precioso. Las fuentes cierran cuando hay demasiada lluvia.
Ciudades en Quetzaltenango
Quetzaltenango
(4)
Quetzaltenango, o Xela (pronunciar "shela") para los que la conocen, es otro mundo: lejos de la agitación de Ciudad de Guatemala, tampoco se siente tanto el peso de los turistas como en Antigua. Mercados, plazas y calles recuerdan que fue una ciudad soberbia que intentó independizarse de Guatemala en el siglo 19, creando el Estado de los Altos. Del siglo XX conserva como recuerdo el Templo de Minerva, situado cerca de la terminal de buses y del mercado: el dictador Estrada Cabrera inició una política de fiestas escolares dedicadas a la diosa griega, para las cales mandó construir palacios de estilo griego de los que se conservan pocos. La altura de la construcción deja imaginar fiestas grandiosas! Bares y restaurantes le dan vida nocturna interesante a Xela, y las escuelas de español acogen a extranjeros más atraídos por las montañas y el movimiento algo alternativo de la 2da ciudad, donde están muchos voluntarios de ONGs. Cerca de Xela varias opciones: las fuentes georginas, de agua caliente natural (diría agua que quema incluso jajaja), muchas opciones de senderismo por las montañas de los alrededores, el treking hasta la laguna Chikabal (con buenas subidas), y obviamente el Volcán Santa María, que se sube tanto de día como de noche cuando hay luna llena. La agencia Quetzaltrekker (y tal vez otras ahora que se puso de moda) organiza el "Moon light hiking", saliendo a la medianoche para llegar a la cima al amanecer, con buenas vistas al volcán activo Santiaguito, situado debajo. Una ciudad que vale la pena descubrir (pero entonces pasen ahí más de 1 día, porque los alrededores son lo que les maravillarán - cuenten entonces 3 días mínimo). Ah y el mejor momento para visitar Xela tal vez sea alrededor del 15 de septiembre que se arma una gran feria para este día de fiesta nacional: la ciudad se anima un montón!
Mercados en Quetzaltenango
Mercado nocturno de Xela
(3)
Quetzaltenango, también llamada Xela, es la capital de la parte occidental de Guatemala. Es una región con mucha población maya, más tradición y cultura pre colonial que la ciudad de Guatemala probablemente. Los mercados son muy importantes en la ciudad, está el mercado democracia, y varios mercados más pequeños un poco por cada barrio. Las poblaciones son de origen Quiché y un poco Mam, como los de Huehuetenango. En el marcado nocturno encuentras fruta y verdura, en general los que tienen los puestos son los que viven en Xela, mientras por la mañana baja gente de las aldeas a vender productos al mercado de día. Pero este mercado de noche es más de ocio que el de la mañana. Se venden CD, la mayoría son copias de los grandes éxitos del momento, comidas como pollo frito y papas fritas que se comen paseando por el mercado, juegos y regalos para los niños. Durante las épocas de fiestas, instalan pequeñas norias y atracciones que son muy populares.
De interés cultural en Quetzaltenango
Lavaderos Públicos
(1)
Los lavaderos públicos además de cumplir la función de “lavaderos” propiamente dichos, son un punto de reunión para las mujeres, se reunen a charlar. Estos concretamente están a las afueras de Quetzaltenango y además de para lavar la ropa sirven de divertimento para los niños que los utilizan como piscina. Es curioso que las mujeres lavan desde dentro del agua, metidas casi hasta la cintura.
Jardines en Quetzaltenango
Parque Centroamérica
(1)
Quetzaltenango -mejor conocida como Xela-, es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Conocer su Parque Central es una de las mejores maneras de entrar en el día a día de los habitantes del país. Flanqueado por edificios hermosos, como el Pasaje Enriquez, o la Iglesia del Espíritu Santo, el parque en sí mismo incluye un quiosco, construido como homenaje a Rafael Álvarez Ovalle, autor del Himno Nacional Guatemalteco. Por la mañana, vendedores ambulantes de todos los productos imaginables se reúnen en y alrededor del Parque Centroamérica para ofrecer desde desayunos económicos hasta películas y artículos de baño. Las palomas toman también protagonismo durante las primeras horas del día, cuando levantan vuelo en medio de los chicos que juegan con burbujas y los señores que se sientan a leer el diario. Xela puede parecer abrumadora al principio. Los alrededores de la ciudad no son lindos, y el tráfico realmente podría asustar a los viajeros. Sin embargo, el Parque Central es un magnífico deleite arquitectónico en cada una de sus esquinas, y un lugar ideal para pasar la tarde al lado de familias guatemaltecas. Si buscan un desayuno barato, es EL lugar para ir. Justo a un costado del parque, cerca del Palacio Municipal, cinco comedores se encuentran uno al lado de otro sobre la avenida. Por menos de 20 quetzales (3 dólares) tendrán una comida completa, con bebida incluída y -con suerte-, alguna historia linda de las vendedoras que siempre estarán dispuestas a compartir.
Cementerios en Quetzaltenango
Cementerio de Quetzaltenango
(2)
La muerte es uno de esos temas tabú que pocas veces se tocan en discusiones y charlas. Pero también es un enorme ventana para conocer cómo funciona, y como piensa un país. Los primeros cementerios que visité en Guatemala me sorprendieron por su color. Rojo, azul, verde, amarillo. Una mezcla alucinante que contrasta con los fríos blancos, grises y negros de cementerios en otras partes del mundo. Entrar a un cementerio multicolor es no poder evitar sentimientos encontrados. En Xela, llegar al cementerio no es cosa difícil. Basta con caminar unas cuadras al oeste desde el Parque Central. Una vez ahí, es posible preguntar a alguien y sorprenderse con las "claves de color" que dominan en el lugar. Las tumbas rojas y rosas conservan los restos de niñas, mientras que las azules guardan a los niños que mueren a edades tempranas. Es también un lugar de contrastes; tumbas de ancianos al lado de restos de chicos pequeños. Otra parte interesante de los cementerios en Guatemala es que no es extraño encontrar comida y vasos de agua a un lado de las tumbas. Según la creencia popular, los fallecidos pueden volver a la tierra para tomarlos. La relación entre la vida y la muerte es definitivamente mucho más intensa y cercana acá que en otras latitudes. Así que, ¡a no tener miedo! Visitar el cementerio de Xela puede ser una experiencia realmente alucinante.
De interés turístico en Quetzaltenango
Pasaje Enriquez
(1)
El Pasaje Enriquez es quizás el edificio más llamativo a un costado del Parque Centroamérica en Quetzaltenango -mejor conocida como Xela-. Los locales utilizan este espacio para reunirse en alguno de sus bares o comprar en los comercios al interior. Construído en el año 1900, el Pasaje Enriquez es un deleite arquitectónico por sí mismo. Sus tonalidades amarillas y blancas lo convierten en un lugar ideal para pasar la tarde. Para los turistas, al fondo se encuentra una oficina que ofrece tours y recorridos por los alrededores de la ciudad. La historia del edificio es otro punto interesante a la hora de visitarlo. Anteriormente, la primera planta del "Pasaje Enriquez" era utilizada como zona comercial, con tiendas y establecimientos ocupando los distintos locales. Por otro lado, el segundo piso del edificio pertenecía a la acaudalada familia Enriquez, que utilizaba esta área para realizar sus actividades diarias. Hoy en día sigue siendo un perfecto vitral para observar un poco de la vida en Guatemala.
De interés turístico en Quetzaltenango
El Salto de La Muela
"La muela" ofrece una vista insuperable del valle de Quetzaltenango. Este cerro también es conocido como el volcán de Almolonga, si sales de Guatemala esta a 4 horas aproximadamente y puedes hacer el recorrido desde el parque de Quetzaltenango hasta el cerro aproximadamente en una hora de caminata. Se supone que este era el volcán mas alto en Centro América antes de su ultima erupción, Se puede ir a este lugar cualquier día de la semana aunque si deseas una vista como la de las fotos la mejor hora para asistir es en las mañanas y así ver a plenitud el valle de Quetzaltenango. Este es un plan que realmente debes hacer si estas en Xela. En el recorrido a la cima veras familias que dedican su labor a la siembra de lechuga y papa. Se inicia el ascenso por las piedras en una especie de escalera natural que aunque no esta señalizada se logra llegar con el instinto de "seguro este es el camino" jejeje, el terreno puede resultar un poco escabroso durante el tramo pero esto hace del viaje aun mas emocionante. Yo diría que desde allí puede ver un paraíso terrenal.
Ciudades en Quetzaltenango
(2)
De interés cultural en Quetzaltenango