MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sololá?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sololá

170 colaboradores
  • Aire Libre
    12 rincones
  • Monumentos
    6 rincones
  • Compras
    7 rincones
Pueblos en Panajachel
Panajachel
(21)
Pueblos en Panajachel
Panajachel
(12)
Pueblos en Santiago Atitlan
Santiago Atitlan
(8)
Pueblos en Sololá
Sololá
(3)
Pueblos en San Pedro la Laguna
San Pedro de la Laguna
(5)
Pueblos en Sololá
San Juan la Laguna
(3)
Pueblos en Sololá
San Pedro Attitlán
(3)
Pueblos en San Lucas Tolimán
San Lucas Tolimán
Pueblos en San Marcos la Laguna
San Marcos la Laguna
(4)
Pueblos en Panajachel
Viaje a Panajachel
(7)
Pueblos en San Pablo la Laguna
San Pablo la Laguna

61 cosas que hacer en Sololá

Lagos en Santiago Atitlan
Lago Atitlán
(27)
Es el lago más precioso que haya visto en mis viajes ! Mucha gente dice que es el lago más bonito del mundo, no sé si será orgullo guatemalteco, pero también lo dicen los extranjeros ... Tiene un color fabuloso, sus aguas siempre están cristalinas, y los volcanes que le rodean le dan un aspecto muy poco ordinario. Se baja al lago con un bus desde Los Encuentros, pasando por el pueblito de Sololá, hasta Panajachel, que es el pueblo de acceso más fácil del lago. Luego se toma una lancha rápida, para cruzar a los demás pueblos (Santiago Atitlán, San Pedro, Santa Cruz la Laguna ....). Cruzar a San Pedro o Santiago vale 20Q. Hay buses que llegan desde la ciudad de Guatemala a estos pueblos, pero toman más tiempo. Lo lindo del lago es que está preservado, tradicional y naturalmente. La gente sigue usando los trajes típicos, y según lo que lleva un hombre o una mujer se puede determinar su pueblo de origen, su nivel de riqueza, y mucho más ! Cada pueblo tiene su rango de hoteles, y restaurantes, San Pedro es más mochilero, Santa Cruz para buscar tranquilidad, Santiago para familias y parejas .... Desde cada pueblo se ofrece todo un rango de actividades, excursiones a pie o a caballo, visitas a Maximón, el "Dios" local al que se hace fumar cigarros y se le trae tequila, paseos en barco, subir los volcanes etc. Es el lugar ideal para ir a descansar después de haber visitado el resto del país.
Pueblos en Panajachel
Panajachel
(21)
Cuando vienes de la Antigua Guatemala en dirección del lago de Atitlán, pasarás por el pueblo de Sololá, que todavía está en altura, para luego bajar al pueblo de Panajachel, que está en la costa. Panajachel es entonces el pueblo más turístico del lago, porque es donde llega todo el mundo. Luego se toma una lancha, para Santiago, Santa Catalina, San Pedro o Santa Cruz. Pero por Panajachel, todos pasan. La calle principal está convertida en un gran mercadillo para los turistas. Te venden tejidos mayas, recuerdos de la región, artesanías hechas de madera o recicladas con latas de coca cola… Panajachel fue desde los años 70 una colonia de hippies. Ahora es un pueblo todavía con mucha población extranjera que vino ahí hace 5, 10, 20 años, y nunca regresó a casa. Hay varios hoteles en Panajachel, pero poco de ellos están al lado del lago. Hay un gran hotel muy moderno y muy feo de dos torres inmensas, del cual no recuerdo el nombre, pero personalmente prefiero irme a los demás pueblos, que son más tranquilos y agradables para dormir. Pero Pana es un lugar de paso obligado. Tiene una bonita iglesia colonial, y agencias de viaje que te pueden ayudar a organizar el resto de tu estancia.
Pueblos en Panajachel
Panajachel
(12)
El lago Atitlan es uno de los lugares más mágicos del mundo, no es que lo piense yo, los mayas ya lo tenían como uno de sus lugares sagrados. Un lago y tres volcanes (Atitlan, Toliman y San Pedro), si a eso unimos el sol ocultandose entre las montañas, nos da como resultado, unos minutos de puro éxtasis, un momento de reflexión pensando lo afortunado que soy, pudiendo ver esa maravilla.
Pueblos en Santiago Atitlan
Santiago Atitlan
(8)
Santiago Atitlán es un pueblo de la orilla del precioso lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. Es uno de los pueblos más tradicionales del lago, considerando su tamaño. Obviamente los pueblos más pequeños como Santa Clara o San Marcos también conservan sus tradiciones, pero Panajachel o San Pedro ya se adaptaron mucho al turismo, con internet a cada esquina, tiendas de recuerdos y hoteles baratos. En Santiago te puedes quedar, pero será más caro. Unos 20-30 euros para un cuarto doble, en el hotel Bambú por ejemplo, que tiene piscina y una preciosa vista al lago. Nada como las cabañas básicas de San Pedro. El santo de Santiago se llama Maximón. Si preguntas a un niño en la calle te llevará a conocer este extraño personaje, que es un santo de madera al que traen cigarrillos y alcohol, le encienden los cigarros en la boca y le cuentan las historias del pueblo mientras va fumando. El pueblo es tranquilo, se anima los fines de semana en su plaza central, con pequeñas ferias, puestos de pollo frito y papas fritas, golosinas y refrescos, y el domingo todos van a la iglesia en su más bello traje. El lago de Atitlán es uno de los pocos lugares en Guatemala donde los hombres aún llevan el traje típico. En el resto del país van de jeans y camisetas. Aprovecha para ver los pantalones cortos, cosidos más finamente si la persona tiene más dinero, o simplemente blancos…
Pueblos en Sololá
Sololá
(3)
Sololá es un pueblo del municipio del mismo nombre, conocido entre los turistas como el punto de acceso más fácil al bello lago de Atitlán. Es cierto, desde la ciudad de Antigua o la capital, tomarás probablemente una camioneta hasta los Encuentros (las camionetas que luego siguen para Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y la frontera con México), luego hay camionetas que hacen la bajada a Sololá. En Sololá empiezas a tener las preciosas vistas panorámicas hacia el lago de Atitlán. Pero para visitar los pueblos, tendrás que bajar a Panajachel y de ahí tomar una lancha a los diferentes pueblitos de la costa. Hay buses que salen de estos pueblos pero pasn por las comunidades a recoger a cada campesino y sus gallinas, y se tarda mucho. Pero es más barato. La gente de Sololá tiene preciosos vestidos tradicionales. La región del lago de Atitlán es de las pocas donde los hombres todavía llevan el traje típico. En general solo son las mujeres que lo llevan, pero aquí es todo el mundo. La falda de las mujeres es de tonos azules y grises, mientras el huipil, la parte de arriba, es mucho más alegre, con colores rojos, naranjos, amarillos…
Lagos en Panajachel
Lago de panajachel
(7)
Llegamos a Panajachel con tiempo de ver la puesta de sol en el lago Atitlán. Muchos viajeros aprovechaban esta hora para fotografiar el fenomenal colorido de la puesta tras los volcanes. Entre ellos conocimos a dos madrileños que llevaban hecho un carrete y medio de fotos, estaban enamorados del volcán San Pedro. La verdad es que es un cono de ceniza perfecto, maravilloso, pero no se si para hacerle tantas fotos. Además hacían pruebas con filtros de diferentes colores, nos dejaron un filtro rojo y probamos con nuestra cámara. Comenzamos a conversar de nuestra estancia en el país y nos comentamos los recorridos que íbamos haciendo. También bromeamos con el dichoso fútbol y con los tópicos que surgen de la rivalidad de nuestras ciudades o regiones y viendo que nos lo pasábamos bien decidimos tomar unas copas en el bar que está junto al lago. Allí estuvimos hasta que anocheció totalmente.
Iglesias en Santiago Atitlan
Iglesia de Santiago Atitlán
(3)
Santiago Atitlán es después de Panajachel, uno de los pueblos más visitados de la región del lago de Atitlán, y tiene una bella iglesia en su centro. La iglesia de Santiago Apóstol fue construida en el año 1547. Está decorada con santos católicos, que llevan el traje típico del Tzutuhil (maya) de la región. El resto de la iglesia es a la imagen de estos santos, una mezcla entre la fe católica y de la fe pre colonial de los mayas. Llegan a quemar velas para sus dioses a la iglesia, van a misa pero rezan con su manera tan distinta de la católica. Creen en varios dioses, y cuando los evangelistas intentaron que creyeran en vez de eso en varios santos y un solo dios, lo aceptaron porque tenían que hacerlo, pero no dejaron de creer como lo querían. La fiesta de Santiago, patrón de la ciudad, es el 25 de julio, hay una gran procesión y bailes tradicionales. Luego hay otro santo, que se llama Maximón, el santo menos oficial, que vive cada año en una casa de una familia diferente del pueblo. Los visitantes son bienvenidos, pero hay que traerle ofrendas, en general cigarros y alcohol!
Pueblos en San Pedro la Laguna
San Pedro de la Laguna
(5)
Un paraiso a orillas del lago Atitlan. Viajeros de todo el mundo, jóvenes en su mayoría, paran y hacen noche en este pueblito pequeño lleno de bares, restaurantes y lugares de lo más variopintos. Cervezas sobre el lago, música en directo y para recordarnos que seguimos en Guatemala, visita obligada al mercado. Un lugar inolvidable.
Pueblos en Sololá
San Juan la Laguna
(3)
San Juan la Laguna es un pueblo del lago de Atitlán, no muy turístico, hay dos ONG, de las cuales CANDELA, que ayuda a los niños con discapacidad física y mental, entonces hay un puñadito de voluntarios extranjeros que llegan a cuidar a los niños, pero pocas gentes vienen a visitar el pueblo, que sigue viviendo tranquilamente a la orilla del magnífico lago. Se cultiva el maíz, el frijol negro, del cual se hace un puré, que con el arroz constituye la alimentación básica de los guatemaltecos. Se barra el frijol en la tortilla de maíz, y se come con una sopa de verduras, con un cachito de pollo y arroz. Se puede llegar al pueblo de San Juan desde San Pedro Atitlán, caminando unos 30 minutos con lindos paisajes y bellas vistas hacia el lago, o llegar en barco, desde Santiago Atitlán o bien Panajachel. Se llega a pasar el día, hacer un recorrido a caballo, escalar las montañas alrededor, por ejemplo una caminata fácil es subir la colina pegada al pueblo, hasta una cruz que domina el lago. Hay una playa donde nos podemos bañar, el agua está bastante fría, pero limpia y agradable. Para salir de vuelta, hay un bus directo que pasa para Guatemala ciudad, o regresaremos en barco.
Pueblos en Sololá
San Pedro Attitlán
(3)
Sant Pedro Atitlán es el pueblo más mochilero del lago de Atitlán. Es mucho más auténtico que Panajachel, pero no esperes ser el único turista del lugar. Mucha gente llega a pasar varias semanas, estudiando español o trabajando de voluntario en las diversas ONGs del lugar. Desde la tormenta Stan de 2005, el pueblo necesita voluntarios, y si te interesa, solo pregunta alrededor del pueblo donde se necesitan ayudantes. Podrás alojarte en los hostales más baratos del país, empezando en 1 euro la noche! Para 2 euros, conseguirás agua caliente, y no es un lujo, las noches son frías! Muchas familias tienen 3 o 4 cuartos que alquilan, hay precios por semana también, con o sin comida. La comida en el pueblo es muy buena, sea en los puestos al aire libre, o en los restaurantes, unos hippies abrieron restaurantes vegetarianos, hay italiano, crepas francesas, y mucho más, ya que la gente parando años en el pueblo suele poner restaurantes con comida casera suya. El Pinocchio es un buen ejemplo. Durante el día unas agencias de viaje organizan excursiones, por los diferentes pueblos alrededor del lago, o para subir el volcán San Pedro, a caballo o a pie, o la nariz del indio, una montaña que se parece al perfil de un indo! Llegarás en barco desde Panajachel, con 20Q y 30 minutos, pero puedes salir de vuelta en bus, uno que da una vuelta al lago y es largo pero bonito.
Lagos en San Lucas Tolimán
Cerro de Oro
(1)
El cerro de oro es un rincón escondido de la región del lago de Atitlán. Simplemente porque no hay muchos turistas, estos en general se agrupan en los lugares donde es más fácil llegar en barco o en camioneta, tales como Panajachel, San Pedro Atitlán y Santiago Atitlán. A san lucas Tolimán, sale una pequeña carretera magnífica que bordea el lago de Atitlán. Estás a más de 1500 metros de altura, rodeado por los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, con los más bellos paisajes de la región. Eso sí, hay menos pueblos, estamos para ver la naturaleza. Pero nosotros fuimos a dar esta vuelta en moto, parando en los varios miradores que hay a lo largo de la carretera, y en las playitas que tiene esta parte del Cerro de Oro. Es una zona un poco exclusiva donde hay casas de ricas familias guatemaltecas. Pero las riberas del lago son públicas y nada te impide pasar a echarle un vistazo. Estas casas las suelen alquilar también el fin de semana cuando no van ellos, basta con preguntar al guardián, y pasas un finde genial en el lago!
Volcanes en San Pedro la Laguna
Volcán San Pedro
(2)
Cuando miras los volcanes que rodean el precioso lago de Atitlán, desde Panajachel o Sololá, el volcán que ves al fondo, y en casi todas las fotos del lago es el volcán de San Pedro. Está al lado de un pueblito que se llama San Pedro la Laguna, y en las agencias de viaje del pueblo, organizan subidas al volcán. En general, se hacen a pie o a caballo, con un guía. En las antiguas guías de viaje, te dicen que es muy peligroso subir, porque los guías avisan a los ladrones a qué hora van a estar, y te roban todo arriba. Pero eso fue hace 10 años, y ya es bastante seguro. Aún así, si prefieres dejar la cámara en el hotel, hazlo, y vete con 20 o 30 Quetzales para dar por si acaso. Pero hace tiempo que no pasa nada. Entonces la subida en general empieza temprano, sobre las 530 o 6 de la mañana, se sube por los campos de frijoles y de maíz, es una de las razones por las cuales hay que ir con guía, sino te puedes perder fácilmente. Hay una pequeña cuota de entrada ahora, para mantener el lugar limpio y seguro. Pasas por cafetales, campos de aguacate, y al final, puedes aprovechar las vistas más preciosas al lago, sin el volcán!
Pueblos en San Lucas Tolimán
San Lucas Tolimán
San Lucas Tolimán es uno de los pueblitos menos turísticos de la región del lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. A San lucas, se llega por la carretera de Escuintla. Me gusta mucho este recorrido, porque saliendo de la capital o de la Antigua Guatemala, las ciudades coloniales, bajas primero casí hasta la costa, para tomar la panamericana en dirección de la frontera con México. Es una zona tropical húmeda, por la carretera venden cocos y plátanos. Luego al cruce para San lucas, empieza la subida. El tiempo se hace más frío, y en media hora ya estás en la montaña. Un tal cambio no se ve en muchos países. San Lucas es un pueblo tradicional, todavía no hay mucho turismo porque la mayoría de la gente llega a Atitlán por el otro lado, la carretera de Los Encuentros y de Sololá. Menos mal, así puedes ver un pueblo con trajes preciosos, ambiente auténtico y gente muy amigable. Luego puedes seguir en dirección de Santiago Atitlán o tomar un barco para Panajachel.
Pueblos en San Marcos la Laguna
San Marcos la Laguna
(4)
Al llegar al Lago Atitlán se les darán varias opciones de excursión, paseo y estancia. Si San Pedro ("sanpedrogas" según ciertos guatemaltecos!) es de fiesta, y Panajachel el lugar más turístico y transitado, San Marcos es de yoga! El pueblo es muy tranquilo, y los pocos lugares dedicados a los turistas proponen sesiones de yoga, relajación, sauna. Hay pocas restaurantes, entre los cuales uno muy bueno, subiendo la callecita principal que sube hasta el centro del pueblo (perdón, se me olvidó apuntar el nombre!). Los hoteles sí me parecieron algo más caros que los de San Pedro (mínimo Q50 la noche por persona). Eso sí, una vez anochece, no anden en busca de fiesta, no es el ambiente del lugar. Más bien vayan a disfrutar una rica comida, una bebida, y una noche bajo los árboles y los sonidos del bosque! Conseguirán bonitas playas para un chapuzón en el lago, y lugares donde alquilar kayaks... En pocas palabras un lugar lindo para descansar después de San Pedro o Pana!
Mercados en Sololá
Mercado de Sololá
(6)
En la región del Lago Atitlán se encuentra este mercado pintoresco y poco turístico de Sololá. Precisamente su encanto radica en que es un mercado de las gentes de las zona, con todo tipo de mercaderías ( alimentos, animales, ropa, aperos...) olores penetrantes y multicolor. De las cosas curiosas que os quiero comentar es que la mayoría de los refrescos se toman en 'raciones' de bolsas plásticas (ver foto) lo que es mucho más barato. Es muy frecuente ver a la gente con su bolsita y pajita bebiendo su refresco. Aunque hay una foto con iguanas listas para cocinar ¡Ni se me ocurrió acercarme! Creo que para conocer una región hay que conocer sus mercados, este que os enseño es una buena opción para ello.
Iglesias en Sololá
Iglesia de Panajachel
(1)
Panajachel es el pueblo del lago de Atitlán más visitado por los extranjeros. Aún así, a parte de la gran calle “gringolandia” con todos los recuerdos que te lleva a la orilla del lado, el pueblo ha conservado su atmósfera y su alma, por ejemplo en su iglesia, que está un poco a parte de la animación turística. En esta región, la gente es Tzutuhil, y cuando los colones españols instalaron una iglesia y un monasterio en Panajachel, intentaron evangelizar a los mayas. Pero no fue tan fácil convertirlos a la fe católica, ya que tenían creencias muy fuertes, relacionadas con el sol, la luna, dioses y poderes oscuros. De la iglesia original, todavía puedes ver la preciosa fachada colonial, muy decorada, pero el resto fue destruido por varios terremotos. Al interior, la decoración es muy básica, algunos retratos de santos y no mucho más. Mientras en los demás pueblos del lago, como Santiago Atitlán por ejemplo, hay más pruebas de rituales mayas en la iglesia católica, aquí no son tan tolerados.
Senderismo en Sololá
Excursión a la nariz del indio
(1)
Salimos para la nariz del indio, una montaña que se echa al lago de Atitlán, en Guatemala. El lago es impresionante, hace 128 km cuadrados, rodeado por colinas y volcanes. El sendero nos lleva a la nariz del indio, una montaña que parece dibujar en el cielo el perfil de un indio, la frente, los ojos, la boca y la barbilla. 1000 metros de desnivel, que recorrimos a través de un caminito de tierra excavado por los indígenas de la región que siguen cultivando el maíz y el frijol, son caminos muy profundos y poco anchos. El sol está alto en el cielo, calentando las plantas de café y los aguacateros. Mientras caminamos nos encontramos con gente del pueblo de Santa Elena. Una gran sonrisa, nos pasan saludando con su macheta, recorren 800 m de desnivel cada día para llegar a su tierra… Cargan mucho peso en la espalda, mientras nos cuesta subir con una botella de agua y unas barras de cereales! El lago cintilla, el camino se hace más difícil. Llegamos a la cima después de 3 horas de camino, cansados pero con un paisaje que no se puede describir de lo bello que es. Se recomienda ir con un guía, nos costó un poco encontrar el camino, pero al nivel de seguridad, todo bien.
Puertos en Panajachel
Embarcaderos de Panajachel
(3)
Pues a través de estos puedes visitar los distintos pueblos de los alrededores. Son bastante rústicos y no tienen chaleco salvavidas para todos los tripulantes.