MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Arties?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Arties

12 colaboradores

6 cosas que hacer en Arties

Pueblos en Arties
Arties
(19)
Arties es la población mas Importante del Naut Arán junto a Salardú.Situada a 1143 metros de Altura.Entre los Ríos Valarties y Garona y con el Incomparable Telón de Fondo del Pico Montardo de 2830 metros de Altura y situado al Fondo de La Ribera de Valartíes posee un Bello Casco Urbano con sus Típicas casas y Calles Aranesas algunas de ellas con Ventanas Renacentistas.Junto a todo el Casco Histórico se encuentra la Iglesia de Santa Maria de estilos Románico y Gótico,la Casa Palacio de Los Portolá hoy convertido en Parador Nacional con su Torre del SigloXVI y su Capilla del XVII.También merece nombrarse la Casa Paulet del Siglo XVI con Típicos Ventanales y Esculturas en la Fachada.Entre su Gastronomía Citaremos la Truhada,los Patarnes,los quesos de Bagergue y la Célebre Olla Aranesa junto a productos Naturales como Patés,Crepes,Setas y Variados Frutos Silvestres.Si quereís disfrutar sus Fiestas el 23 de Junio se celebra la Fiesta del Fuego o Crema deth Taro.No olvidamos aunque no hace falta decir que por estos pueblos Araneses el Turismo disfruta de toda Clase de Servicios desde pequeños Disco-Bares con el Encanto Aranés hasta los Paradores Nacionales pasando por establecimientos,comercios y todo lo que pueda necesitar el Turista de Diverso Poder Adquisitivo.
Iglesias en Arties
Iglesia románica de Santa María de Arties
(5)
Declarada Monumento Nacional, la Iglesia de Santa María d'Arties es una joya del románico lombardo de Arán. Construida en el siglo XII, fue una hospedería de Caballeros Templarios, quienes construyeron un castillo junto al templo, del que todavía se conserva una torre defensiva. La iglesia forma parte de la Ruta del Románico aranés, y puede visitarse mediante visitas guiadas (precio 2€) en determinados horarios. Es una visita muy interesante, de una hora de duración, en la que te explican,con todo lujo de detalles, tanto las diferentes etapas y estilos de su arquitectura, como el significado de las magníficas pinturas murales que conserva en su interior. La iglesia tiene planta basilical de tres naves, rematadas con tres ábsides semicirculares que están siendo completamente reconstruidos según eran originariamente. Su decoración se basa en molduras ajedrezadas, filas de bolas, y arcos lombardos que descansan sobre ménsulas con cabezas humanas o de animales. Tiene un doble campanario: una torre de 5 pisos (gótica), y otro en espadaña. También tiene dos portadas: la principal (al norte) es bastante sencilla, formada por seis arcos de medio punto adovelados con los mismos motivos decorativos que en los ábsides. Al otro lado (sur) se encuentra la otra portada, que da acceso al templo desde el cementerio, y está formada por tres arcos de medio punto sin decoración. Sobre este muro, reforzado por contrafuertes, hay una gran ventana de estilo gótico en la que aún pueden verse restos de pinturas. Pero las pinturas más interesantes se encuentran en el interior del templo. Son una auténtica maravilla, si bien datan del siglo XVI. Las que decoran el presbiterio y primer tramo de la nave representan el Juicio Final; mientras que las de las columnas que separan las naves representan imágenes del santoral. Otra joya de la iglesia de Santa Mª de Arties es su retablo mayor, considerado una obra maestra de la pintura gótica. Está formado por varios cuadros con diferentes escenas de la vida de la Virgen. Durante la restauración de la iglesia se hallaron (en uno de los muros) los brazos de la talla románica del Cristo Crucificado de Arties, del que se desconoce su paradero.
De interés cultural en Arties
Pico Montardo
Ascenso a uno de los picos míticos del Valle de Aran desde Arties, y pasando por la Restanca. 2833m que no presentan ninguna complicación técnica, salvo en el caso de encontrar nieve. El camino es muy ameno, unos paisajes bonitos y con abundante agua durante todo el trayecto. (dato importante para perrunos). El sendero está marcado y no tiene perdida. Lo hicimos en unas 8h. ida y vuelta y parándonos bastante. Si se dispone de tiempo y ganas, es un ascenso más que recomendable. Aunque es bastante transitado, la recompensa al llegar no tiene desperdicio.
Barrios en Arties
Riera de Arties
(1)
Los mejores apartamentos de la comarca de Lleida, Pirineos etc.. los he encontrado en Arties. La experiencia fue brutal, fuimos recomendamos por Pirinalia Arties a un alojamiento barato en busca de un fin de semana de relax con mi mujer y nos encontramos la sorpresa de unos días nevados, con poco viento y tiempo relativamente bueno. La verdad que un ambiente muy tranquilo (pueblo rodeado de casas rurales que hacen que te sientas como en la montaña, en plena naturaleza en uno de los parajes más bonitos de Cataluña como es Arties en Lleida). Para qué buscar un hotel en cualquier ciudad cara de alojamiento, en Arties a precios rebajados tienes la felicidad que buscas, sobre todo si eres una persona activa y alegre y lo que buscas es unos días de desconexión en la montaña en un apartamento cuco o una casa rural, Arties es la mejor solución!
Plazas en Arties
Monumento conmemorativo a la vaca
(2)
En agosto hice una escapad al valle de Aran y cual fue mi sorpresa al caminar por uno de los bellos pueblos de la zona: Arties, que me encontré una plaza donde había una vaca de metal inmensa en conmemoración a dicho animal. Mi afición por tales animales viene de lejos pero me pareció perfecto dentro de un pueblo muy acogedor, increíblemente bonito y que invita a pasear por sus calles con una cuidada iluminación. El pueblo en sí tiene un encanto que te envuelve e invita a disfrutar de los muchos rincones que tiene. ¡No os lo perdais si vais por allí!
De interés turístico en Arties
Valarties
Sin duda una de las valles menos conocidas del Valle de Aran pero de las más bonitas. La gente la conoce porque es el valle por el que subes cuando quieres acceder al Montarto pero si tienes tiempo de perderte por ella puedes encontrar rincones únicos.