MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tavascán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tavascán

28 colaboradores

11 cosas que hacer en Tavascán

De interés cultural en Tavascán
Tavascan
(4)
Llegamos a medio día con el tiempo despejado y un cierto calor veraniego. Unos momentos y ya estamos comiendo al lado de un río, unas cortadas de jamón,un poco de aceite en el pan después de haberle puesto tomate. Hay hambre, demasiado tiempo desde el desayuno. Terminamos pronto y acudimos al hotel, unos momentos con los necesarios papeleos y nos preparamos para visitar el "pueblo" (las comillas simplemente marcan que no es un pueblo en si, más bien lo fue en otros tiempos un poco lejanos). Poca gente vimos por las estrechas calles, pero todos amables y serviciales. Casas antiguas y no tanto, rehechas o en camino de restaurar, otras abandonadas; la iglesia (pequeña) y un río que nos llama a refrescar un poco, a poner los pies en su agua cristalina y rumorosa, a levantar la vista y mirar el antiguo y estrecho puente y su paisaje, y su bosque y el silbido del aire roto de tanto en tanto por algún coche que se acerca.
Lagos en Tavascán
Lago de Certascan
Pirineo / Cataluña / Pallars Sobirà PRIMER INTENTO Esta ruta va desde la presa de Montalto hasta el lago de Certascan, el lago natural más grande de los Pirineos. Para ello nos dirigimos a la localida de Tavascan. Pasamos el pueblo y seguimos las indicaciones hacia Certascan. Durante 7 km aproximadamente debemos seguir por una pista forestal, accesible con un turismo, hasta la presa de Montalto donde podemos dejar el coche. Allí cogimos la pista de la izquierda que lleva directamente al refugio de Certascan, muy cerca del lago. En este recorrido se sale de una altitud de 1460 m. Para llegar al lago a unos 2260 m. El paisaje es espectacular y de gran belleza. Además podemos tener suerte y algún rebeco puede cruzarse en nuestro camino como nos sucedió a nosotros. Al cabo de 50 minutos de recorrido empezamos a encontrar nieve y a la hora y media tuvimos que volver ya que el camino estaba cortado por la nieve. Tuvimos la suerte de encontrar un grupo que bajaba del lago con raquetas y esquis y nos comentó que el camino estaba muy mal debido a la nieve. En algunos tramos se habían hundido hasta la cintura yendo preparados con esquis y raquetas. En esta ocasión no pudimos llegar pero no tardaremos en volver para intentarlo de nuevo. SEGUNDO INTENTO Al cabo de un mes, regresamos a Tavascan para intentar subir otra vez a Certascan. En la anterior ocasión, a los 50 minutos de trayecto, empezamos a encontrar nieve. Esta vez esto no sucedió hasta que llegamos a una altitud de 1.800 metros. No obstante, eran pequeñas zonas que no impedían seguir. A continuación, el camino asciendió de forma considerable y empezamos a encontrar bloques de piedra por el camino; hasta tuvimos que sortear un gran bloque de hielo (ver vídeo). Cuando llevábamos casi dos hora de caminata llegamos a un cruce que indicaba que Certascan se encontraba a 40 minutos. Nuestra alegría se vio truncada al cabo de muy poco. A partir de aquí, el sendero desaparecía bajo la nieve. Era imposible seguir. Intentamos abrir camino por dos lugares diferentes para intentar encontrar alguna señal que nos indicara por donde proseguir pero, en ambos intentos, no tuvimos éxito. (ver vídeo)
Lagos en Tavascán
Lago Romedo de Baix
Estany Romedo de Baix (2.020 m) Subimos al lago de Romedo de Baix en el Pirineo catalán. Salimos de Tavascan (Pallars Sobirà) y, una vez, en la presa de Montalto cogimos la pista de la izquierda en dirección Certascan sin desviarnos nunca del camino hasta llegar a la señalización del lago de Certascan. En este momento seguimos recto hasta llegar al lago Romedo de Baix. La subida es progresiva y la pista se encuentra en muy buen estado. Como curiosidad, deciros que este lago se aprovecha para producir electricidad.
Pueblos en Tavascán
Les Bordes de Noarre
En el Pirineo catalán, cerca de Tavascan (Pallars Sobirà) se encuentran las Bordes de Noarre, un pequeño poblado de cabañas de piedra como las que existían en la zona antiguamente. Hoy en día, los pastores todavía llevan hasta este lugar su gandao. Salimos de Tavascan en coche dirección Certascan. En información turística nos comentaron que podíamos dejar el coche en el párking del camping de la zona, y así lo hicimos. Delante del párquing se encuentra el punto de inicio de esta ruta (1h y 20 minutos aprox). El recorrido no presenta una gran dificultad y disfrutamos muchísimo del entorno. En una ocasión llegamos a ver una pareja de rebecos. Esta excursión se puede completar con la visita a la cascada de Noarre a 10 minutos de les Bordes. Está muy bien señalizado y vale la pena.
Senderismo en Tavascán
Llano de Boavi
(2)
Esta ruta va desde la presa de Montalto hasta el llano de Boavi, dentro del parque natural del alto pirineo. Para ello nos dirigimos a la localida de Tavascan. Pasamos el pueblo y seguimos las indicaciones hacia Certascan. Durante 7 km aproximadamente debemos seguir por una pista forestal, accesible con un turismo, hasta la presa de Montalto donde podemos dejar el coche. Allí cogimos la pista de la derecha. El recorrido es muy llano y accesible para todos. El lugar es perfecto para descansar un rato y relajarse con la belleza del paisaje. En este llano podemos ver caballos pastando tranquilamente. Una vez en el Llano de Boavi decidimos ir a ver las cascadas de Broate. Por este motivo nos dirigimos al fondo del llano, siguiendo por el sendero nos acercamos al río que se cruza por un puente de madera (Puente de Boavi.1475 m). A partir de aquí, el camino zigzaguea por un bosque y la ascensión se pronuncia considerablemente. Llegó un momento en que encontramos árboles que cortaban el camino. Los sorteamos. Encontramos nieve pero, llegó un momento en que no pudimos avanzar más ya que una pared de nieve bloqueaba el camino. No obstante llegamos al principio de la zona de cascadas.
Lagos en Tavascán
Estany de Mariola
Una vez en Tavascan (Pallar Sobirà) seguimos la carretera en dirección a la estación de esquí de la Pleta del Prat. Pasamos el camping de Graus y les Bordes de Quanca y encontraremos un a curva muy cerrada a la izquierda donde hay un cartel indicador de madera al Estany del Port. Aquí podemos dejar el coche y seguir por la pista forestal. Seguimos el camino hasta la Font de la Costa (1.830 m). En este lugar empieza el tramo más duro ya que deberemos subir un collado con un fuerte desnivel. Tras superarlo encontramos el Estany Xic y, un poco más adelante, el Estany del Port (2.038m). Al fondo podemos ver el Port de Tavascan y a la izquierda sale el camino hacia el Estany de Mariola (2.295 m), señalizado con pintura azul. Cruzamos un pequeños puente de madera y empezamos el ascenso con fuerte y constante desnivel hasta llegar a nuestro objetivo: el Estany de Mariola situado en la parte alta del valle de Tavascan. El trayecto se realiza en 45 minutos, a buen ritmo, desde el Estany del Port.
Senderismo en Tavascán
De Tavascan a Lleret
(1)
Desde Llavorsí nos deviamos por la carretera local L-504 que nos subirá hasta Tavascan (Pallars Sobirà), el punto de partida de nuestra excursión. A lo largo de esta ruta pasaremos por el pueblo de Aineto para finalizar el recorrido en Lleret. En Tavascan seguiremos las indicaciones que se encuentran cerca de su puento románico. Tardaremos unos 20 minutos a llegar a Aineto. Aineto es un pequeño pueblo de casas empedradas situado a 1.200 m apostado sobre la ladera este del Pic de Serra Plana. Pertenece al municipio de Lladorre. Destaca la iglesia de Sant Romà, un edificio de pequeñas dimensiones de una sola nave cubierta con tejado de madera que se construyo con fines estrictamente de culto. Como particularidad presenta dos reducidos campanarios de espadaña, uno más grande sobre la fachada principal y el otro, más pequeño, al sudoeste, algo muy poco frecuente en iglesias de estas dimensiones. En el Museu de la Seu d'Urgell se guardan las pinturas murales del templo, que datan de finales del siglo XII o principios del XIII. En ellas se representa un Pantocrator del que sólo se conserva la mitad superior, algunos fragmentos de la decoración geométrica de las cenefas y ángeles. También se encuentran restaurados el lavadoreo y la fuente del pueblo. De Aineto a Lleret tardaremos aproximadamente una hora y cuarto. Después de dejar Aineto destaca un tramo de camino consistente en un gran pedregal. Tened cuidado si ha llovido ya que es bastante resbaladizo. El resto de camino no presenta dificultad y está muy bien señalizado. Eso sí, disfrutaréis de unas grandes vistas. Antes de llegar a nuestro destindo nos desviamos un poco para ver la cascada de Lleret. Regresamos por el mismo camino y seguimos hasta el pueblo de Lleret que, como Aineto, está integrado en el municipio de Lladorre a 1.384 m de altitud. Destaca su pequeña iglesia románica de Sant Corneli y Sant Ciprià, muy simple con el campanario característico de las iglesias del valle, pero coronado por una peculiar cruz. También podéis visitar la fuente y el lavadero del pueblo.Como dato curioso comentaros que encontramos una salamandra congelada en la fuente.
Lagos en Tavascán
Estany del Port de Tavascan
Una vez en Tavascan (Pallar Sobirà) seguimos la carretera en dirección a la estación de esquí de la Pleta del Prat. Pasamos el camping de Graus y les Bordes de Quanca y encontraremos un a curva muy cerrada a la izquierda donde hay un cartel indicador de madera al Estany del Port. Aquí podemos dejar el coche y seguir por la pista forestal. Seguimos el camino hasta la Font de la Costa (1.830 m). En este lugar empieza el tramo más duro ya que deberemos subir un collado con un fuerte desnivel. Tras superarlo encontramos el Estany Xic y, un poco más adelante, el Estany del Port (2.038m). Al fondo podemos ver el Port de Tavascan y a la izquierda sale el camino hacia el Estany de Mariola, señalizado con pintura azul. El itinerario del Estany del Port se puede hacer con un tiempo aproximado de unas 2 horas de ida.
Lagos en Tavascán
Estany Xic de Tavascan
Una vez en Tavascan (Pallar Sobirà) seguimos la carretera en dirección a la estación de esquí de la Pleta del Prat. Pasamos el camping de Graus y les Bordes de Quanca y encontraremos un a curva muy cerrada a la izquierda donde hay un cartel indicador de madera al Estany del Port. Aquí podemos dejar el coche y seguir por la pista forestal. Seguimos el camino hasta la Font de la Costa (1.830 m). En este lugar empieza el tramo más duro ya que deberemos subir un collado con un fuerte desnivel. Tras superarlo encontramos el Estany Xic y, un poco más adelante, el Estany del Port (2.038m). A la izquierda, tras cruzar un pequeño puente, sale el camino hacia el Estany de Mariola, señalizado con pintura azul. El itinerario del Estany Xic puede realizarse en unas 2 horas de ida.
Senderismo en Tavascán
Coll de la Riberata
Una vez en Tavascan (Pallar Sobirà) seguimos la carretera en dirección a la estación de esquí de la Pleta del Prat. Pasamos el camping de Graus y les Bordes de Quanca y encontraremos un a curva muy cerrada a la izquierda donde hay un cartel indicador de madera al Estany del Port. Aquí podemos dejar el coche y seguir por la pista forestal. Seguimos el camino hasta la Font de la Costa (1.830 m). En este lugar empieza el tramo más duro ya que deberemos subir un collado con un fuerte desnivel. Tras superarlo encontramos el Estany Xic y, un poco más adelante, el Estany del Port (2.038m). Al fondo podemos ver el Port de Tavascan y a la izquierda sale el camino hacia el Estany de Mariola (2.295 m), señalizado con pintura azul. Cruzamos un pequeños puente de madera y empezamos el ascenso con fuerte y constante desnivel hasta llegar a nuestro objetivo: el Estany de Mariola situado en la parte alta del valle de Tavascan. Desde el Estany de la Mariola puede subirse al coll de la Riberata situado a (2.320 m). Las vistas de son espectaculares. No es muy complicado subirlo.
De interés turístico en Tavascán
Visita guiada al Complejo Hidroeléctico de Tavascan
Interesante visita del centro de Interpretación del agua al interior del complejo hidroelectrico de Tavascan , una faraonica obra de ingeniería escondida dentro de las montañas de Tavascan.