Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Queralbs?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Queralbs

67 colaboradores

25 cosas que hacer en Queralbs

Valles en Queralbs
Valle de Nuria
(31)
Vall de Nuria es en invierno una estación de ski pequeña pero coqueta, ideal para toda la familia. En verano, la nieve da paso a extensas y verdes praderas que hacen de este lugar un lugar ideal para el senderismo, para el descanso y para la admiración del paisaje. Lo normal es subir a Nuria desde Ribes de Freser o Queralbs a bordo del tren cremallera. La subida del tren es espectacular ya que se pasa de 900 metros a casi 2000 metros en muy poco tiempo. Para los más andarines, existe un sendero precioso que va paralelo al tren, que desde Queralbs sube a Nuria en alrededor de 3 horas. Desde el sendero es posible apreciar mejor el curso del río y sus saltos de agua a l largo del desfiladero. Desde Nuria hay varias excursiones posibles, la más solicitada suele ser la subida al pico Puigmal, o la subida en teleférico al Refugio situado encima de Nuria. Simplemente con coger algún sendero y empezar a subir, las vistas sobre el lago y sobre el Vall de Nuria en general son impresionantes.
1 actividad
Pueblos en Queralbs
Queralbs
(5)
Queralbs encaramado a mitad de camino del Valle del río Freser es un bonito lugar para pasar unos días tranquilamente, no en vano algún antiguo presidente de la Generalitat lo ha elegido para sus vacaciones estivales. Encaramado a 1236 metros de altura y con 156 habitantes aparece mencionado por primera vez en el siglo en el año 839 y su iglesia románica de Sant Jaume fue construida en el siglo X. Pueblo turístico,no obstante su mayor riqueza se basa en la ganadería de vacas y ovejas, sus fiestas principales que también las tiene, se celebran el 25 de Julio. Desde aquí se puede coger el tren cremallera que continua hasta el Valle de Nuria que pertenece al ayuntamiento de Queralbs. Lo dicho, un buen lugar donde perderse con sus alojamientos turísticos y sus rutas de senderismo para todo que el amante de la naturaleza precisa.
Exposiciones en Queralbs
Exposición Naturaleza en el Valle de Nuria
(3)
La Exposición Natura, en el conjunto arquitectónico del Vall de Nuria, esta organizada en un pequeño salón rectangular en la zona posterior. A la entrada, hay una bella maqueta del conjunto y luego una serie de paneles informativos que explican el origen del Valle, su flora y su fauna, y el trabajo que se esta haciendo para su conservación. Llaman la atención dos partes de la exposición, la primera un escenario detrás de una vitrina con luces y sonidos, y al fondo tres animales disecados dentro de un paisaje como escenario, mi hijo impactado con el águila que parecía en vuelo, ahora que esta con el tema de las lechuzasmensajeras de Harry Potter. Un lugar para descansar y aclimatarse después de una mañana en la nieve.
Estatuas en Queralbs
La Fuente del Dr Tarres
(2)
La fuente del Dr Tarrés fue construida al lado de la Ermita de San Gil en el año 1961, en homenaje a Pere Tarrés (1905-1950), médico y sacerdote, que hizo una gran labor humanitarioa durante sus 45 años de vida. Durante la Guerra Civil fue médico de campaña del ejército republicano y entre 1931 y 1936 dirigió la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Esta fuente esculórica es obra del artista Pere Queraltó i Nou y fue bendecida por el Capellán Andreu Subirá.
Cataratas en Queralbs
Salt del Grill
(3)
Mi lugar favorito es el "Salt del Grill", un salto de agua que te encuentas cuando haces el camino de Queralbs al refugio del Coma de Vaca, en la comarca del Ripollés (Girona). Es un lugar mágico, umbrío y muy bonito.
Iglesias en Queralbs
Iglesia de Sant Jaume de Queralbs
(2)
La iglesia de Sant Jaume de Queralbs data del siglo XII, fruto de la reedificación sobre una iglesia primitiva. Es un edificio de una sola nave, cubierto por una bóveda de cañón ligeramente apuntada y acabada con un ábside semicircular. Posteriormente se construyó el campanario de planta cuadrada, la sacristía y se alargó la nave. También se agregaron dos capillas laterales que forman un pequeño crucero. Destaca su pórtico formado por seis arcos sostenidos adovelados de medio punto, que descansan sobre cinco columnas. Los cinco capiteles presentan decoraciones vegetales con animales fantásticos, cabezas humanas, leones o individuos sosteniendo a águilas.
Iglesias en Queralbs
Iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà
(3)
Iglesia románica del s. XII que surgió de la reedificación sobre la primitiva iglesia consagrada en el año 978. Está situada en Fuestanyà, un conjunto de casas situado a 1240 m. De altitud a1 km. De Queralbs. Tiene una sola nave con vuelta apuntada y un ábside más pequeño con cornisa de ménsulas y ventana central, está separado de la nave por un arco de triunfo. El portal se halla en la fachada a mediodía y está formado por arquivueltas en degradación. La puerta conserva el herraje románico. El campanario es del siglo XVI. La iglesia ha sido restaurada y se ha incorporado un nuevo atrio, similar al que debía haber en siglos anteriores.
Iglesias en Queralbs
El Parque Lúdico del Valle de Nuria
(2)
El Parque Lúdico esta ubicado en la zona libre detrás del Santuario. Las actividades dirigidas a los niños, están relacionadas con la estación del año. Ahora en invierno, los pekes, pagando un ticket de entrada de €11,85, les permite 1h en el recinto para hacer circuitos en trineos y tirarse en neumáticos por la nieve. Mi hijo lo pasó genial, para dar un descanso al par de esquis que hasta ayer estaba comenzando a utilizar.
Mercados en Queralbs
El Rebost del Vall de Nuria
(1)
El Rebost es un pequeño mercado o tienda de delicatessen ubicado dentro del complejo arquitectónico que alberga el Santuario. En el se encuentran variedad de productos del lugar, entre los cuales cabe destacar el queso de cabra. Además hay frigoríficos con bebidas, zumos, refrescos y unas amplias estanterías con una buena oferta de vinos, aceites y conservas. Para los más golosos, también hay galletitas, bizcochos y dulces artesanales.
Exposiciones en Queralbs
El Cremallera: Un Ingenio Único, al Vall de Nuria
La exposición permanente: El cremallera, un ingenio único, está ubicada en el edificio principal del complejo, en la parte posterior. En la exposicion, hay plafones explicativos con la histora de la línea del Vall de Nuria, fotografías, información técnica, objetos de antaño y un vídeo, material muy til para entender el sistema. Desde que subimos en el tren, no faltó la pregunta de nuestro hijo: " ... Y cómo funciona la cremallera ?", así que esta exposición nos dio las herramientas para explicarle todo. Además, hay un trozo expuesto del riel, lo que facilita la explicación.
Iglesias en Queralbs
Ermita de San Gil
(1)
La Ermita de San Gil se encuentra en el Vall de Nuria, justo al lado de las cuevas donde los pastores encontraron las pertenencias de San Gil en el año 1079. La Virgen, La Cruz, La Olla y La Campana, hacen parte hoy de una leyenda que gira alrededor de la fertilidad, y dentro de la Ermita se pueden escribir plegarias a la Virgen. La Ermita se construyó en 1615, en la planicie donde esta el santuario, cerca de la fuente del Dr Tarrés; y dónde actuamente están los establos de Caballos y Ponies, actividades ecuestres que se hacen comenzando la primavera hasta el otoño.
De interés deportivo en Queralbs
Alquiler de Equipo para Esquiar en el Vall de Nuria
Cerca a la Estación de Nuria, del tren Cremallera, esta el centro de acogida a los esquiadores del Vall de Nuria. Dentro del centro, además de dar información sobre las pistas, los forfaits y la escuela de esquí, prestan el servicio de alquiler de equipo. Nosotros de deportes de nieve sabemos muy poco, menos mal fuimos con unos amigos, expertos en la materia, que nos fueron indicando sobre el equipo que nuestro hijo necesitaría, en esta su segunda vez de esquiador. Primero las botas, después los esquis, el casco opcional. Retirado el material, debes dejar tu docunmento de identidad que te retornaran una vez entregues el equipo. El personal que facilita el equipo, cuidadosamente ajusta las esquis, según el peso de la persona, y a mi sobrina de 2 añitos también le dieron un par de esquis con los que gozó toda la mañana. Si no eres aficionado, pero si de vez en cuando te gusta este deporte, te facilitan el equipo, evitando el alto costo que supondría comprarlo.
Castillos en Queralbs
Castillo de Queralbs
Queralbs es un municipio de la comarca del Ripollés, situado al norte de Ribes de Freser. En la parte baja de esta localidad se encuentra el castillo de Queralbs. Data del siglo IV o XV, tenia forma triangular con una torre en cada vértice. Está restaurado.
Esquí en Queralbs
Vall de Núria
(3)
Que decir de Vall de Nuria. Es una visita obligatoria, tienes que ir si o sí, en invierno todo nevado es increíble aunque el lago en vez de helado puede estar cubierto por la nieve, pero en primavera o verano, se puede ver todo el lago y realizar algunas actividades extras.
Monumentos Históricos en Queralbs
Monasterio de Nuria
(1)
El Monasterio de Núria es un sitio bastante conocido por los catalanes, sin embargo no tiene la fama que se merece. Se puede acceder a él de dos maneras, andando desde uno de los pueblos cercanos, o cogiendo el tren cremallera desde Queralbs o Ribes de Freser. Una vez arriba vemos el precioso monasterio junto a un lago y una gran esplanada verde. Se puede acampar o pasar unos días en el Hotel. Desde allí podemos hacer varias actividades: senderismo, bicicleta, montar a caballo o en pony... en fin, en la página web encontraréis toda la información. Saludos a todos!
1 actividad
Senderismo en Queralbs
Acueducto de Queralbs
Acueducto sobre el torrente del Serrat dentro del término municipal de Queralbs (Vall de Ribes). Fue construido por la empresa Hidrodata para transportar el agua hasta la central hidroeléctrica de Ribes de Freser.
Senderismo en Queralbs
El Puigmal
(3)
Junio 2009. El Puigmal es la montaña más alta de la provincia de Girona (2.913 m) y también de todo el Pirineo Oriental de Cataluña. Está situado entre la comarca del Ripollés y la Cerdanya francesa. La excursión que realizamos comenzó en el Santuario del valle de Núria a (1.967 m). Para llegar al valle cogimos el tren (Renfe) en Barcelona-Plaza Cataluña hasta Ribes de Freser. El trayecto dura aproximadamente casi 2 h y 30 min. Cabe destacar que ahora es un poco más largo ya que el tren no llega a Ribes debido a unas obras en la vía. El tren nos dejó en Ripoll y, en esta estación, hay que coger un bus hasta Ribes. Una vez allí se sube al Valle de Núria con un tren cremallera. Desde el santuario, empieza un camino bien marcado en dirección oeste. Travesamos el puente del torrente de Finestrelles y pronto nos encontramos con un indicador "Puigmal-Finestrelles". Al cabo de pocos metros hay otra indicación. Debemos coger el sendero de la izquierda y seguir las marcas azules. A continuación pasamos por el collado del Pla de l'Ortigar y seguimos el curso del torrente pasando por la coma del Embut. A la derecha del camino vemos una cascada que cae en un gran agujero; es conocido como el Forat de l'embut (2.200 m), un coladero por donde el río desaparece repentinamente para volver a salir a la superficie unos metros más abajo. Retomamos nuestra excursión siguiendo un camino bien marcado. Al cabo de un rato la vegetación comienza a escasear y nos encontramos con la base de la montaña. El sendero nos llevará hasta la cima del Puigmal. A medida que ascendemos el camino se vuelve más rocoso con una pendiente cada vez más pronunciada. La parte más dura de la ascensión se encuentra entre los 2.700 - 2.900 metros; es una tartera con una pendiente aproximada de 25º. La cima del Pugimal es ancha y redondeada. Allí hay una cruz de hierro y una placa con versos de Jacint Verdaguer. También hay varios paravientos hechos con piedra. Si el día está despejado las vistas son espectaculares: Por el Norte se ve toda la Cerdanya y las montañas que la separan de Andorra. Al Este se encuentra el valle de Núria y las cumbres que configuran la denominada "Olla de Núria". Al sur se ve el camino que sube desde Fontalba (otro de los caminos de ascenso al Puigmal). Y, al oeste, se ve la sierra del Cadí-Moixeró. Regresamos por otro camino. Nuestra intención era llegar a otras cimas de la zona: El Puigmal petit de segre (2.812 m), el Puigmal de segre (2.848 m) y el Coll de finestrelles. Salimos del Puigmal siugiendo la arista que va marcando la montaña. A la derecha queda España y a la izquierda Francia. En el Coll de Finestrelles encontramos el camino de descenso a Núria. En un primer momento la bajada es bastante suave pero a medida que avanzamos el pendiente se va pronunciando. Los animales más característicos de la zona son las marmotas y los isards (rebecos). Durante el trayecto de descenso vimos muchas madrigueras de marmotas y tuvimos la suerte de ver de muy cerca varios ejemplares. Cuando faltaba poco para terminar el descenso se cruzo por nuestro camino un isard que no se estrañó de nuestra presencia. Cuando regresamos a Barcelona nos pilló una gran tormenta de lluvia y granizo que dejó la carretera completamente blanca.
De interés turístico en Queralbs
Refugio de montaña en el valle de Nuria
Este refugio para montañeros lo encontré por casualidad haciendo la ruta de les coves del Valle de Nuria. Sin embargo durante un momento de la ruta me perdí y cogí el camino que lleva a la collada de Fontalba, que es uno de las rutas que descienden del Valle de Nuria dirección a Queralbs. El refugio que estaba situado en la ladera de la montaña en una zona que no hay casi vegetación, al contrario de todo el camino que había recorrido hasta llegar ahí. Me llamó mucho la atención en cuanto lo vi, por lo que me acerqué a verlo y me lleve una sorpresa al ver unas mochilas de montañistas dentro, por lo que supuse que estarían cerca. Estaba todo formado por piedras con forma circular y con el techo con la misma tierra que hay alrededor. El lugar me encantó por lo que decidí volver esa misma noche para hacer fotos nocturnas del lugar. Como ya suponía las dueñas de las mochilas, dos chicas catalanas, estaban allí y se preparaban para pasar la noche en el lugar lo cual me pareció muy valiente porque estaban a 4 kilómetros del hotel del Valle de Nuria que es lo más cercano a civilización que hay en ese lugar. Disfrute de lo lindo haciendo fotos en ese lugar ya que tiene un cielo muy limpio ideal para ver estrellas sin nada de contaminación lumínica. Sin duda una de las más gratas sorpresas de mi visita al Valle de Nuria