Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Besalú?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Besalú

91 colaboradores
Monumentos Históricos en Besalú
Puente de Besalú
(67)
Monumentos Históricos en Besalú
La Judería
(16)
1 actividad
Monumentos Históricos en Besalú
Monasterio de Sant Pere
(10)
Monumentos Históricos en Besalú
Curia Real
(1)
Monumentos Históricos en Besalú
Silla por la paz
(1)
Monumentos Históricos en Besalú
Cristo de Besalú
(2)
Monumentos Históricos en Besalú
El forat de Mezuzá
(1)
Monumentos Históricos en Besalú
Muralla del Portalet
(1)
Monumentos Históricos en Besalú
Puente de Besalú
(2)
Monumentos Históricos en Besalú
Moli fariner de Besalú
Monumentos Históricos en Besalú
Portal de la Força
Monumentos Históricos en Besalú
Portal de Rocafort
Monumentos Históricos en Besalú
Portal dels Horts

38 cosas que hacer en Besalú

Pueblos en Besalú
Besalú
(102)
Cualquier mañana de sábado y domingo es fiesta en Besalú. La antigua capital de la Cataluña condal se despierta temprano, se mira color miel en las aguas verdosas de sus dos ríos y espera a sus visitas. Los turistas comienzan a llegar, y siempre caen rendidos a sus pies. La villa sabe que su halo de siglos es tan fuerte como un sortilegio. Que todos quedan envueltos en él sin remedio. Uno siente su embrujo ni bien se le acerca por el largo puente románico del siglo XI. Cercada por el Fluviá, Besalú muestra desde allí su mejor perfil medieval. Una vez dentro de la villa, las callejuelas intrincadas y oscuras del ‘call’ o barrio de la judería, parecen, desde las sombras, destilar misteriosos secretos. Pero luego el sol se cuela entre las torres y dispersa a los fantasmas. Llenas de luz resplandecen la iglesia románica de Sant Vincenç, la preciosa calle Tallaferro y la animada plaza Mayor. Merece detenerse a tomar un café o una copa en cualquiera de sus bares y, luego visitar la Curia Reial, singular edificio con toques góticos, el Miqvè, los asombrosos baños judíos subterráneos, y las casas-palacio de Sant Romà y de Sa Font. Besalú es siempre una pasada. Durante el fin de semana seguramente te recibirá con alguna muestra, feria o mercadillo al mejor estilo medieval.
Monumentos Históricos en Besalú
Puente de Besalú
(67)
Si bien el origen de este puente fortificado es desconocido, ya en 1075 se mencionaba que de esa época puede datar la fecha de su estructura básica. Inundaciones y razones defensivas fueron los motivos por los cuales debió ser reformado en 1315. En 1395 se le incorporaron las dos torres defensivas y sufrió otra modificación en 1680. Debido al mal estado en que se encontraba por el paso del tiempo y el destrozo causado en su torre central por las maquinarias industriales que fue necesario llevar a la ciudad. El mayor daño sufrido fue provocados por la voladura de sus arcos durante la Guerra Civil Española, por lo que debió ser nuevamente restaurado por la Dirección General de Arquitectura en 1965. Sus 7 arcos tienen un muy curioso formato, el que se debe, por lo que nos comentó el guía, a las piedras y rocas del río en el que tiene asentado su basamento. Es Patrimonio Histórico Español. La dirección, teléfonos y página web son de Turismo de Besalú.
Monumentos Históricos en Besalú
La Judería
(16)
En el año 1415, las autoridades de Besalú cerraron la judería en un sector acotado entre la calle del puente y el río y desde el horno real hasta la bajada del Fluvià. Tapiaron puertas y ventanas exteriores de casas y calles, excepto el portal de los judíos que estaba abierto en la muralla. Veinte años después no quedaba ningún judío en la villa. Recorriendo el lugar llegamos hasta el Centro de Interpretación del Call de Jueus, la Plaza de los Judíos y su planta arqueológica, los baños rituales de purificación y su bajada al río Fluvià La principal figura cultural de la comunidad judía de Besalú fue el gramático y trovador Ramón Vidal que vivió entre los siglos XII y XIII.
1 actividad
Monumentos Históricos en Besalú
Monasterio de Sant Pere
(10)
En el Prado de San Pedro, antiguo cementerio de convento, encontramos un monasterio benedictino fundado en el año 977 por el Conde Miró de Besalú. La primera Iglesia fue consagrada en el año 1003 y lo único que se conserva de ella en la actualidad es el templo de finales del siglo XII que tiene tres naves, transepto y una original cabecera con una cúpula con girola, el campanario es barroco. El claustró gótico, el palacio del Abad y todas las demás dependencias desaparecieron entre los siglos XVIII y XIX. En la fachada principal se destaca una ventana flanqueada por dos leones; uno de ellos parece estar pisando a una serpiente, mientras que el otro se apoya sobre un mono sentado. Tanto en el exterior como en el interior, los muros tienen lápidas sepulcrales de abades y miembros de importante familias del lugar. Las Iglesias de Besalú generalmente están cerradas. Todos los datos son de la Oficina de Turismo de Besalú
Ríos en Besalú
Rio Fluviá
(4)
Continué mi recorrida por Besalú paseando por las empedradas callejuelas del medieval núcleo urbano de la ciudad, rodeando la “Muralla del Portalet” cuyo recordatorio nos recuerda la preexistencia de un pórtico en la muralla que lindaba con un camino y el río y que recibiera en su momento diferentes nombres. Traspuse un arco pequeño, otro tramo de muralla, descendí por unas escaleras y anduve por un puentecito hasta encontrarme con una vista hermosísima y una paz incalculable. Allí estaba el río discurriendo entre las piedras y rodeado de juncos y árboles y de frente como en una estampa el famoso puente de Besalú con sus arcos y sus torres impecables y como “detenido” en el tiempo. A sus mansas orillas alguna persona sentada mirando pensativamente el horizonte. El agua discurría entre zanjas y canaletas orladas de verde, algunos manchones amarillos mostraban las huellas de los que llegaban a pescar y se marchaban, pequeñas pasarelas uniendo una orilla con la otra donde el río se bifurcaba. Mucho sol, mucho verde, mucha calma, algunas casitas se divisaban a lo lejos en las montañosas laderas. Alguna silla olvidada allí o puesta con gracias para el cansado caminante y se puede ver desde allí la terraza cercada y los bancos de madera del que supuse era el final del camino literario.
Plazas en Besalú
Plaza de la Libertad
(3)
La Plaza de La Libertad o Plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad. Las arcadas semicirculares la rodean prácticamente en toda su extensión. Allí se cruzaban los principales caminos que unían Olot, Figueres, y Girona, su origen es muy antiguo. Esto la convirtió desde siempre en un importantísimo centro comercial en el que aún hoy los martes se realiza el mercado semanal. Todos los datos son de la Oficina de Turismo de Besalú.
Monumentos Históricos en Besalú
Curia Real
(1)
Es un edificio del siglo XIII, construido parcialmente sobre el torrente del Ganganell y perteneció a la familia judía de los Astruc, allí se instaló en el siglo XIV Bernat Cavaller, representante del rey en el lugar, y aún se le conoce por ese nombre. De la misma época son la escalera y la sala gótica. Actualmente alberga un Espacio Cultural. Todos los datos son de la Oficina de Turismo de Besalú
Mercados en Besalú
Feria Medieval de Besalú
(4)
Cada año a principios de septiembre el pequeño pueblo de Besalú, en La Garrotxa, celebra la Feria Medieval. Durante todo un fin de semana, el pueblo se transforma en un auténtico poblado medieval repleto de tenderetes de objetos, comida, actividades para todos los públicos y a todas horas, música en directo, luchas de guerreros y luchas a caballo, paseos en burro para los más pequeños. Se pueden ver exposiciones de aves e incluso ver alfareros modelando en directo. Muy entretenido y recomendable para hacer un viaje al pasado de nuestra historia. La arquietctura de Besalú y su emplazamiento dan mucho juego. Así que es un buen momento para visitar el municipio (si no te asustan las multitudes de gente). El ayuntamiento pone a disposición aparcamientos municipales sin coste y la entrada para los tres días cuesta entre 3 y 5 euros.
De interés cultural en Besalú
San Julián
Este edificio de estructura románica, que fuera fundado en el siglo X por el Conde-Obispo Miró, se encuentra detrás de la Curia Real y se lo utilizó como lugar de peregrinos. En la actualidad se lo puede ver con las reformas efectuadas en el siglo XII en el que se destaca su portal de San Julián con seis arcos de espiral. Allí funciona un centro cultural y social
Museos en Besalú
(2)
Tiendas en Besalú
Fleca Descamps
(1)
En plena plaza mayor de Besalú, es uno de esos establecimientos que hay que recomendar por lo auténtico, y lo concurrido, buena señal. El pan del desayuno de nuestro hotel era de aquí, y me acerqué a ver el espectáculo de hogazas y otros panes en su mostrador, la cola se salía de la puerta.
Sinagogas en Besalú
Miqve y Sinagoga
(2)
Descubierta en 1964 durante unas excavaciones, está entre los diez edificios de estas características más importantes de Europa. Es una sala subterránea de estilo románico, con una ventana orientada al este, bóveda de cañón, y una piscina. Aquí se han descubierto restos anteriores de la antigua sinagoga de la localidad.
Miradores en Besalú
El Mirador de Besalú
(3)
La renovada plaza Comte Bisbe Miró de Besalú alberga unos completos apartamentos turísticos en alquiler y un extraordinario mirador sobre el puente medieval. Enclavado en la parte alta de la población, la pasarela metálica es uno de los mejores puntos para hacer fotos del río y los tejados, desde allí hay acceso al portal de la Forza y la parte baja.
De interés turístico en Besalú
Molino Subirós
(1)
Este que fuera el antiguo Molino harinero Subirós de Besalú que se encuentra detrás del Monasterio de San Pedro, cuya edificación data de fines del año 900, creo que es de los únicos que quedaron en pie por su fuerte edificación, y su trabajo consistía en aprovechar la corriente del Río Fluvià para llenar la acequia de molino cuya fuerza de caída movía las piedras del mismo que eran utilizadas para moler el trigo y el maíz y también para hacer el forraje para los animales de las granjas. Esa agua también se utilizaba para el riego de las huertas ubicadas en la zona. Al llegar el siglo XX el molino se transforma en una usina hidroeléctrica y finalmente es abandonado. Este edificio que hoy podemos se debe a un proyecto de aprovechamiento, adecuación y embellecimiento del casco histórico de la ciudad. Se recuperaron, entre los escombros y demás desechos, los techos derruidos y las ruedas del molino que quedaron luego de varios años en que fuera abandonado el edificio cuyo dintel señala en el ingreso una fecha datada en el 1700. Lo que se encontró allí aún mostraba las huellas del modo en que funcionaban los molinos de agua o de molienda ya en la época romana y medieval. La dirección, el teléfono y la página web son del Ayuntamiento de Besalú.
Monumentos Históricos en Besalú
Silla por la paz
(1)
Por el parque que rodea al Rio Fluviá y con vistas a su imponente puente medieval nos encontramos esta curiosa escultura del pintor, escultor y poeta Duván López que en el año 2003 crea esta escultura de una silla que de lejos parece normal, pero tan solo es una ilusión ya que no te puedes sentar. La paz, según el autor es como una silla que se tiene que construir y cada uno de nosotros somos la cuarta pata. Esta es una de las sillas que hizo el artista, hay otra en el museo de la Fundació Vilacases en Palafrugell, y hay dos en Quimbaya (Colombia), la ciudad donde nació López.
Iglesias en Besalú
Iglesia de San Vicent Besalú
(1)
La iglesia data del siglo XIII. En ella encontramos mezclados elementos románicos y góticos. Tiene tres naves, crucero y tres ábsides en la cabecera, con bóveda de medio cañón. En la fachada principal destaca el rosetón y los arquillos lombardos del ábside.
De interés turístico en Besalú
Artesanías
(1)
Desde que llegas a Besalú e intentas tomar un trencito que nunca partió del parking, mientras vas recorriendo sus calles estrechas y empinadas, te vas interiorizando de la historia de lugar y aprendes, aunque seas un negado en historia, caminando sobre ella, porque es lo que haces: Caminar sobre la historia que penetra por todos tus poros y te trasciende. No sólo ves murallas y restos sino que encuentras casas de Artesanías de lo más diversas, cerámicas decoradas, gallos de jardín, flores secas, cestos y canastos de todas las medidas y colores, arreglos de pared, lagartos de hierro, juegos de té de cerámica, collares, relojes y arreglos para el pelo. Los postigos de madera de otra de esas casas nos muestran en sucesión, reproducciones de famosos edificios en cerámica, bolsos y carteras de cuero, mariposas, remeras imitando las mallas de los cruzados, gansos y garzas de metal entre otras tantas mercancías.
Monumentos Históricos en Besalú
Cristo de Besalú
(2)
Situado en el pintoresco pueblo de Besalú, mas conocido por el bonito puente que le hace de puerta, podéis descubrir este Cristo que se halla en el interior de la iglesia... No sabría decir si era una escultura impresionante y bien realizada, pues yo de escultura no tengo conocimientos, pero si que me di cuenta que este me producía una fuerte emoción...

Cosas que visitar y que hacer en Besalú



¿Vas a visitar Besalú? No

puedes imaginar la de cosas que hay
que

visitar en Besalú. El municipio de Besalú en la provincia de Gerona es un

centro
turístico gracias a su

arquitectura medieval, hay mil y una
cosas

que ver en Besalú.






El castillo de la ciudad es, de entre los muchos
lugares que ver en Besalú,
uno de los más interesantes. Al

pasear por sus calles te parece encontrarte en una época diferente, los

edificios y espacios medievales hacen viajar en el tiempo a los

turistas.
El puente románico es una de las construcciones más

antiguas
que hay en Besalú,

atraviesa el río Fluviá y fue declarado bien de interés cultural y símbolo de

la ciudad.






Otros
sitios

que ver en Besalú
dentro de

su casco antiguo son: La Colegiata de Santa María, la Casa Cornellá y el Miqvé

y los baños judíos. Estos últimos son una sala subterránea de estilo románico

construido en piedra tallada, especialmente interesante entre las cosas que

ver en Besalú.
Entre los edificios

religiosos que visitar en Besalú están la Iglesia de Sant Vicenç, el Monasterio

de Sant Pere o la Curia Real.

Para los amantes de la

naturaleza, Besalú ofrece la posibilidad de practicar senderismo, y es que el

municipio es atravesado por numerosas rutas que hacer en Besalú, entre las

que destaca la Ruta del Pirineu Comtal, una de las mejores cosas que hacer en Besalú hoy.






Si quieres conocer un poco más de la ciudad,

visita minube, donde puedes consultar los rincones favoritos de los usuarios

que ya han visitado la ciudad.