Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Salt?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Salt

39 colaboradores

14 cosas que hacer en Salt

Iglesias en Salt
Iglesia de Sant Cugat
(5)
La Iglesia Parroquial de Salt, ubicada sobre el camino Largo, una de las principales calles del Barrí Vell (Barrio Viejo), esta dedicada Sant Cugat (San Cucufate), un misionero de Cartago que vino a proclamar el evangelio a Barcelona y murió mártir en San Cugat del Vallés, lugar donde esta el Monasterio que lleva su nombre. La Iglesia de Salt data 1635, aunque existe documentación que habla de la parroquia del año 882. En el año 1913 se realizó la ampliación de la Iglesia, en la que predomina el estilo neoclásico. Llama la atención su emplazamiento y la torre en la fachada longitudinal, que es de base cuadrada pero termina en forma octogonal, rematada con un pico. Para su aniversario Nº 1125, fue restaurada.
De interés cultural en Salt
Las Nutrias (Les llúdrigues)
(5)
En la plaza de la vila, ubicada en el barrio viejo de salt, hay un conjunto de 3 nutrias conformando el espacio público. Las nutrias, hoy un símbolo de la ciudad, fueron un encargo realizado por el ayuntamiento a Lluis Mateus en la década de los años 80, y el artista se inspiró en este animal, a sabiendas de la afición que tenía el antiguo campanero de cazarlas en el río Ter. 25 años después, debido al desgaste de las esculturas, que se convirtieron rápidamente en elementos lúdicos donde los niños jugaban, se re-encargó al escultor Enric Salá reinterpretar la obra de Mateus con materiales mas duraderos, y hoy, las nutrias de la plaza de la Vila hacen parte de esa memoria urbana colectiva de la ciudad, tan es así que la plaza de la vila se conoce como la plaza de les llúdrigues.
Ayuntamientos en Salt
Ayuntamiento de Salt
(5)
El actual edificio del Ayuntamiento de Salt data de 1905. Inicialmente fue el colegio de la Salle y acogió a los Hermanos de la Doctrina Cristiana. El edificio está catalogado como patrimonio arquitectónico de la ciudad. En este edificio centenario se ha respetado el estilo arquitectónico inicial en las intervenciones realizadas en la década de los años 80. Fue en 1985, después de su renovación que el ayuntamiento instaló sus oficinas allí, y aunque la población no cuenta con oficina de turismo, la consejería de cultura, medio ambiente y urbanismo informan al ciudadano sobre los valores patrimoniales arquitectónicos y naturales, además de las actividades y fiestas locales.
Estatuas en Salt
Nuevo Orden Mundial -Nou Ordre Mundial
(3)
La Obra de Francesc Torres Monsó, esta ubicada en el Paseo de los Países Catalanes en Salt. La obra que consiste de 3 piezas de color rojo se titula "Nuevo Orden Mundial (La Ley del Embudo)" trata con mucha ironía la actual situación económica y social mundial, donde los Estados Unidos, como responsables del orden, solo vigilan sus propios intereses. La obra data de 1997.
Estatuas en Salt
Alegoría Improbable
(3)
Obra del artista Leonard Beard, data de 1998. Su ubicación entre plantas, sobre la zona peatonal del Paseo Ciudad de Gerona, y sus colores son llamativos. El autor, con esta obra, quiso con sarcasmo, reflexionar sobre las paradogias, poniendo sobre un cactus, el carácter pensador. Una obra contemporánea divertida.
Estatuas en Salt
L'Hortala
(2)
Obra del artista Xavier Medina-Capeny, esta escultura dedicada a quienes trabajan la tierra, data de 1999. Está ubicada sobre el Paseo Ciudad de Gerona, es conocida también con el nombre de El Caminante. La escultura hace referencia a las tierras cerca a la riera del Ter, donde muchos saltences tienen huertos, para ayudar a la economía familiar.
Estatuas en Salt
Matrimonio y Carrera
(2)
La obra de Lluis Vila, Matrimoni i Carrera, data de 1997. Esta ubicada sobre la Calle Mayor, frente a la estación de policía y el autor con esta obra, habla con ironía sobre la durabilidad del matrimonio. Sobre la placa de hierro trabajada ha perforado en letra pegada, no legible, lo que parece un poema, o palabras sueltas en catalán, para expresar su arte.
Estatuas en Salt
Mururoa
(2)
La obra de Jordi Gispert data de 1998 y esta ubicada en la rotonda del Paseo Marqués de Camps. La escultura de 5m, muestra en la parte superior lo que fuese una explosión nuclear, en contraposición con la vida misma simbolizada con espermatozoides y óvulos. La obra hace homenaje a los manifestantes que surguieron en contra del gobierno francés, cuando en 1995 hizo pruebas con armas nucleares en Mururoa. Al final, resurge la raza humana frente a las agresiones hechas al planeta tierra.
Estatuas en Salt
Fuente del Paseo
(3)
Al extremo del Paseo Ciudad de Gerona nos encontramos con una refrescante fuente que data de 1985. Es obra de Santi Panella. Con esta fuente escultórica, se reflexiona sobre la buena relación que hay entre Gerona y la ciudad de Salt, después de que esta última se separara para quedar independiente a nivel administrativo. Por eso también se le ha dado el nombre de Gerona al Paseo. Con un par de paneles representa la amistad entre Filemón y Baucis, haciendo la comparación con la ciudad griega que acogía a los peregrinos y compartían con ellos su casa. Los peregrinos fueron Júpiter y Mercurio, dioses que terminan salvándolos después de una inundación. El agua representa a la población egoísta inundada y el árbol y la casa simbolizan la eternidad de Filemon y Baucis. Es bonito ver como la mitología traspasa la barrera del tiempo, y tan presente, acompaña a estas dos ciudades.
De interés cultural en Salt
Estación del Carrilet
(2)
La Estación de Carrilet de Salt, fue inaugurada en 1911 y contemplaba la parada del tren que desde finales del Siglo XIX unía Gerona con Olot. Terminada la ruta, hoy cubierta por líneas de autobuses, la Estación se mantuvo cerrada hasta el año 1991, cuando surguieron ideas para realizar allí algún servicio social. Entre 1993 y 1997 funcionó como un lugar lúdico para gente joven y en el 98 se convirtió en un punto de información para jóvenes entre los 12 y 30 años.
Estatuas en Salt
Fragil
(2)
La escultura de Roser Olivera, Frágil, también conocida omo la Madonna de la Manta, data de 1999. Esta escultura llama la atención en el paseo, porque no es arte abstracto como las otras que se encuentran en el eje. También es raro ver una "Madonna" de pelo corto, pero esto se entiende dado la fecha de ejecución de la obra, que por su material y forma mas parece una pieza de principios del Siglo XX. Sobre la figura humana están inscritas las letras que deletrean la palabra frágil.
Estatuas en Salt
Homenaje a la familia trabajadora
(1)
La obra de Lluis Molins i Mateus, ubicada en la plaza de la Libertad, data de 1974. La pieza puesta sobre un pedestal, muestra a una familia unita dentro de un lugar de encuentro urbano que simboliza la unión de los pobladores con su ciudad. Al mismo tiempo, trabaja tres conceptos para el buen funcionamiento de una sociedad, la familia, la unión y el trabajo.
De interés cultural en Salt
Las Bernardas - Can Tarres
(3)
Antiguamente el centro de Cultura de la Ciudad conocido como Las Bernardas, era la casa de los administradores del Marqués de Camps, los señores Vilaseca Tarres. La edificación es de estilo neoclásico y data de 1886. En 1936 este edificio fue confiscado y sirvió de sede al Consejo Municipal, también albergó a las tropas franquistas en 1939 y el Doctor Fontanet montó allí su consultorio en 1941. Las monjas Bernarditas se iinstalaron allí desde 1944, hasta que se fueron y comenzó a funcionar allí en Centro Cultural.
Salas de Conciertos en Salt
La Mirona
(2)
En la bonita ciudad de Salt, en las inmediaciones de Girona podremos encontrar la sala de conciertos La Mirona la cual cuenta con una bonita y amplia sala principal, y también otras 3 mas pequeñas con capacidades diversas. La mirona goza de una excelente ubicación ya que es fácilmente accesible desde los principales medios de transporte de la ciudad.