Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Breda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Breda

28 colaboradores

13 cosas que hacer en Breda

Iglesias en Breda
Ermita de Santa Anna
(1)
La ermita de Santa Anna se encuentra en un pequeño promontorio a la entrada del pueblo de Breda, en la comarca de La Selva, Girona. El ascenso se realiza por un camino de tierra y dura unos diez minutosa pie. La ermita es de una sola nave, con un pequeño edificio adosado del lado septentrional y un campanario de espadaña. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, el edificio actual es de finales del XVIII. La ermita sólo se abre dos veces al año: Por la romería de las celebraciones de Santa Ana (26 de Julio) y con ocasión de las festividades del 11 de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya. El lugar es frecuentado por los paseantes, ya que desde la ermita se divisan espextacularses vistas no sólo de Breda, sino también del Montseny y de la serranía del Montnegre.
Información Turística en Breda
Oficina de Turismo de Breda
(3)
Dentro del Centro Cultural Els Forns, ubicado en el centro de Breda; hay un pequeño espacio dispuesto para exhibir permanentemente los productos artesanales realizados en cerámica, típicos de la zona y un pequeño mostrador que dispone de información turística. Abierto los fines de semana, en este espacio tienen a disposición del visitante múltiples folletos y trípticos con información turística y rutas recomendadas dentro de la comarca de la Selva y de la provincia de Girona. También hay disponibles publicaciones con fortografías y reseñas históricas de Breda y sus alrededores.
Bosques en Breda
Can Bosc
(1)
Can Bosc es una inmenso terreno rural que tiene bosques, huertos y una bellísima granja y abre sus puertas para excursiones escolares y educativas. Mi hijo estuvo en el casal de verano que se organizó en el año 2008, y le quedaron muy gratos recuerdos. Un espacio para correr, para sentirse libres y para aprender. Contacto con ciervos, caballos, vacas y burros; además de cuidar todas las mañana el huerto hicieron de esa actividad de verano una muy linda experiencia.
Iglesias en Breda
Monasterio de San Salvador
Este conjunto arquitectónico se le conoce popularmente como "la Catedral de la Selva", nombre dado por pertenecer a esta comarca. De lo que fue el antiguo monasterio benedictino, la torre de 32 metros de altura se conserva intacta, así como parte de la iglesia. La construcción data del Siglo XI.
Patios en Breda
Patio de la Abadía
Un bellísimo patio que sólo se conoce si desde la calle principal atraviesas una arcada y un pequeño túnel. Este patio, del Siglo XV, esta ubicado en lo que fue la antigua abadía, y al fondo se conecta con las ruinas que quedan del claustro. Fue restaurado por la Dirección General de Patrimonio Artístico y en su interior aun existe el pozo que suministraba el agua a la población y las escaleras que llevaban a las dependencias.
Museos en Breda
Museo Aragay
(1)
A Breda suelo ir entre semana, prefiero evitar los conglomerados que se crean los fines de semana, más los domingos por ser el día de mercado. El año pasado hice una excepción, pues mi hijo exponía los trabajos de dibujo a finales del curso escolar, y en la Galería Els Forns tenían horario limitados. Aprovechando esta visita, me pasé por el Museo Aragay a echar un vistazo. Debo reconocer que me sorprendió. Muchas veces en los museos, más que lo expuesto, personalmente me fijo en los espacios, los recorridos las salas, y el Aragay no fue la excepción. Una de las salas acoge lo que fue el abside de la Iglesia de Santa María, ese muro curvo da un gustillo al espacio indescriptible. El Museo ocupa otras zonas de la Iglesia, que comparte con despachos del ayuntamiento. La obra de Aragay, no se queda atrás. Este artista del Novecento experimentó con muchas técnicas de expresión artística que en este museo se aprecian.
De interés cultural en Breda
Ruta de Ventdelpla
(2)
Breda ha sido el escenario de la conocida serie televisiva catalana Vent Del Pla. A raíz del éxito de la novela, en el pueblo se ha organizado una ruta donde se visitan los principales lugares donde se desarrollan las grabaciones, un recorrido promovido por el Ayuntamiento y que con plano en mano se hace el itinerario. Entre los lugares señalados, están: El Bar Tramuntana, las Escuelas, La Ermita de Santa Anna y el árbol mágico, entre otros.
Mercados en Breda
Cerámica y Alfarería
(2)
Antes de Vent del Pla, Breda se conocía (y sigue conociéndose) por el trabajo que sus artesanos hacen en cerámica, oficio que se sabe comenzó en este lugar a principios del Siglo XV, aunque los documentos existentes datan del Siglo XVI. Los productos artesanales de cerámica y alfarería se han extendido por el mundo y el oficio ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías del Siglo XX y XXI. Sobre la calle comercial principal, la carretera de Arbucias, se encuentran muchos locales de venta al por mayor y detal de los productos; y no es raro encontrar autocares extranjeros, llenos de turistas que hacen la parada en el pueblo para comprar su producto artesanal. Inclusive, en algún casal que mi hijo ha estado en verano, hacen algún taller de cerámica y el crío ha llegado a casa con sus pequeños trabajos; es un arte que esta sociedad no quiere perder y va pasando de generación a generación, un oficio tradicional que los identifica.
Exposiciones en Breda
Los Hornos - Els Forns
Els Forns, un lugar donde antiguamente se fabricaban las famosas cerámicas de Breda, funciona hoy como oficina de información turístca y centro cultural. Cuenta con una exposición permanente de objetos hechos en cerámica, se puede ver el antiguo horno y la chimenea, artisticamente iluminados después de la renovación que finalizó en el 2003 y dispone de amplias salas donde se organizan exposiciones temporales. Tuve la oportunidad de conocer su interior, el año pasado, cuando mi hijo expuso los trabajos de dibujo que hizo durante el año escolar con Gloria Busquets.
Plazas en Breda
Plaza del Doctor Rovira
(1)
La Plaza del Doctor Rovira, es uno de los espacios urbanos más importantes de la ciudad, donde el encuentro y la actividad del ciudadano hacen vida urbana. Ha sido escenario de la afamada serie Vent del Pla y de muchas de las actividades culturales del pueblo, entre ellas la fiesta de Gigantes. Es de forma cuadrada y elevada con respecto al nivel de la calle, arborizada y con bancos; esta ubicada en el lugar donde prácticamente comienza el casco antiguo, a pocos pazos de la Iglesia y del ayuntamiento.
Iglesias en Breda
Iglesia de Santa María
El ayuntamiento y el Museo Aragay, ocupan restos de lo que fue la Iglesia de Santa María, en la que se conserva intacto el abside. Era la antigua Iglesia Parroquial, hoy función que ocupa la Iglesia de San Lorenzo. Los orígenes de la Iglesia de Santa María se remontan a un período indeterminado en los siglos IX a XI.
De interés cultural en Breda
Colla Gegantera i Grallera de Breda
Los gigantes de Breda y su colla, acompañan al municipio de Breda en muchos de los eventos que se realizan por Cataluña. La pareja de Gigantes, Hipólito y Anna, representan un matrimonio de artesanos que realizan trabajos en cerámica, uno de los oficios que por tradición, han identificado a la población. El gigante fue nombrado Hipólito, en honor al patrón de los ceramistas Sant Hipólito. Fue presentado el 7 de septiembre de 1996 y pesa 40 kg y mide 3,60 metros. La giganta fue llamada Anna en honor a la Santa venerada en una de las Ermitas del municipio. Fue presentada también el 7 de septiembre de 1996 y pesa 35 kg y mide 3,50 metros. El diseño de los gigantes fue realizado por Francesc Mas. fueron construidos con poliéster y fibra de vidrio en el Taller Caracartró de Artur García en Breda.
Museos en Breda
Museo municipal Josep Aragay
El Museo Municipal Josep Aragay es un lugar maravilloso para visitar en la hermosa localidad de Cadaqués, en la provincia de Girona. Cuenta con unas obras jamás vistas, en la que cada una te ofrece un punto diferente, en el que la pasión la verás a primera vista.