Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Caldes de Montbui?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Caldes de Montbui

43 colaboradores

15 cosas que hacer en Caldes de Montbui

Monumentos Históricos en Caldes de Montbui
Plaza de la Font del Lleó
(11)
El núcleo primitivo de Caldas, abrigado y protegido por la muralla medieval que aún se conserva gracias a las labores de reconstrucción y restauración del Gobierno de Cataluña, tiene como centro una de las plazas más hermosas de España. La Plaça del Lleó, conocida así por ser la fuente del mismo nombre su rincón más conocido, es el punto de unión de cuatro calles que siguen los puntos cardinales con forma de cruz desde tiempos de los romanos. Estas cuatro calles que conectaban con el exterior mediante otras tantas puertas en las murallas, daban y dan acceso a esta Plaza que tiene varios puntos de interés. El primero es la mencionada Fuente del León, el segundo las termas romanas, el tercero el señero Balneario Broquetas y por último el conocido Thermalia. Sobre los dos primeros hablaré en sus rincones correspondientes, del Broquetas decir que desde 1729 es un referente dentro del termalismo catalán y que para el que pueda visitarlo posee una excepcional galería termal de estilo modernista, de gran valor artístico y arquitectónico, que alberga una auténtica sauna romana (Vaporárium) del siglo II. Sobre Thermalia hay más que hablar, ya que es museo y al tiempo oficina de turismo, pero desde época medieval hasta los 70 del pasado siglo fue el Hospital de Santa Susana. Radicalmente restaurado y reestructurado en los años 80 para cumplir su nueva función, mantiene su antigua fachada y los altísimos arcos de la entrada y dentro podemos disfrutar de un enriquecedor paseo a través de la cultura del agua termal en Caldas y en la época romana. Aparte, en los dos pisos superiores se encuentra una interesantisima muestra del pintor Manolo Hugué, y obras poco conocidas de Picasso que mantuvo una estrecha relación con la familia del primero. No hay duda de que la Plaza es un lugar con una personalidad y una historia realmente fascinante.
De interés turístico en Caldes de Montbui
Font del Lleó
(9)
Desde tiempo inmemorial, los habitantes de la antigua Aquae Calidae, acudían a este rincón del centro de la ciudad a recoger la casi hirviente agua que manaba desde las profundidades terrestres por sus reconocidas propiedades curativas. Esto hizo que los habitantes medievales del burgo decidieran construir una fuente que pudiera ser más accesible para todos y que además sirviera de referente para los visitantes. A pesar de ser emblema actual de la ciudad, el diseño de la fuente que vemos ahora no es el original de 1581, ni siquiera el de la renovación de 1822, sino una fuente-monumento más contemporánea que data de 1927. Fue este último boceto el que añadió el fabuloso y majestuoso león hecho con piedra de Montjuic, hoy símbolo de la ciudad, que vigila y observa como todo habitante de la ciudad venera la calidad de sus aguas, ya sea para regar, dar de beber al ganado, cocinar exquisitas viandas o tan sólo beberla como parte de las indicaciones terapéuticas de los médicos. Sus 74º de temperatura se acompañan de una gran cantidad de minerales como cloro , sodio , litio , bromo y yodo. Yo me pregunto cómo alguien no ha tenido la idea de embotellarla y venderla. Debe valer su peso en oro. Aunque a lo mejor al león no le gustaría...
Pueblos en Caldes de Montbui
Caldes de Montbui
(6)
Caldes de Montbui es un pueblito tranquilo a 25 kilómtros de Barcelona. Está comunicado con la ciudad mediante un servicio de buses, tardas una hora en llegar más o menos. Caldes significa calientes y se refiere a las aguas calientes que surgen en varias fuentes por este lugar. Hay termas romanas que están muy bien conservadas. Al lado de Caldes está el parque natural de Sant Llorenc del Munt y la sierra del Obac, y el parque natural de Montseny. Recomiendo una visita al pueblo si tienes tiempo para estar un poco fuera de Barcelona, y descubrir un verdadero pueblo catalán. En la calle principal, hay varios restaurantes y por lo de las fuentes también encuentras un buen surtido de hoteles.
Pueblos en Caldes de Montbui
La Font dels Enamorats
(9)
La Font dels Enamorats es una parte de Caldes de Montbui, un barrio escondido en la naturaleza a la salida del pueblo. Puedes acceder desde el centro de Caldes con un bus de barrio, que pasa cada media hora. Desde ahí hay muchas posibilidades para caminar y hacer senderismo en el bosque alrededor. Es un barrio algo rico con grandes casas y piscinas, pero el entorno natural es precioso, sea verano o invierno. Desde las alturas dominas barcelona y puedes ver a lo lejos la colina del Tibidabo y el mar Mediterráneo. En la Font del Enamorats no hay negocios, salvo para la parte que está cerca de la carretera, tienes que llevar tu agua y comida si vas a ir a caminar.
Monumentos Históricos en Caldes de Montbui
Termas Romanas
(7)
Ya sabían los romanos, que eran muy listos, que esta zona era abundante en calores geotérmicos, y pronto pudieron constatar los beneficios de las aguas termales que por aquí surgían a la superficie. Por eso decidieron convertirla en centro del termalismo romano en la zona. Levantaron para ello una construcción termal que data de la fabulosa época del Imperio, es decir entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. Constan de una gran piscina cubierta rodeadas de varias galerías que se mantienen gracias a arcos de medio punto que recientemente han sido restauradas al ser Bien Cultural de Interés Nacional. Como en la cercana fuente del León a la que según parece se desviaron sus aguas, éstas manaban a una temperatura media de unos 74º lo que convertía el centro termal en una maravillosa piscina de agua caliente que se complementaba con otras de agua fría y una sala muy parecida a lo que hoy sería una sauna. A su alrededor, y con el tiempo fueron surgiendo otros centros termales que tuvieron su auge en el siglo XIX, llegando a contar Caldes con ocho casas de baño abiertas. Aunque ahora este número se ha reducido a cinco, Caldes sigue manteniendo vivo el calor de aquellas aguas medicinales y terapéuticas que los romanos disfrutaron en estas maravillosas termas.
Museos en Caldes de Montbui
Thermalia
(4)
El edificio que puedes ver en la plaza del león de Caldes de Montbui era en la época medieval y hasta los años 70 el hospital de Santa Susana. En aquella época, era también un balneario, que ofrecía un servicio de baños gratuitos a los más indigentes, así como servicios de pago para los que podían. El edificio fue renovado en los años 80 y ahora es Thermalia, el museo de Caldes de Montbui. Ha conservado la fachada original del hospital, los arcos de la entrada, y unas bañeras del siglo XVIII. Thermalia es un centro temático enfocado a la cultura del agua termal. Presenta la historia, tradición y el patrimonio a partir del agua que sale de la tierra a 74 grados y ha marcado la historia de la ciudad. Desde la antigua Aquae Calidae hasta Caldes de Montbui, descubre la riqueza del agua y el don que fue para esta región fértil.
De interés turístico en Caldes de Montbui
Un paseo por Caldes de Montbui
(4)
Ya sabían los romanos, tan puestos ellos en eso de tomar baños de aguas termales y cuidar su cuerpo y mente mediante los calores que salían de la tierra, que este lugar sería ideal para fundar una ciudad, que aparte de su valor estratégico sumara una actividad geotérmica potente y aprovechable como fuente saludable de bienestar. Por eso, desde el siglo I antes de Cristo decidieron establecer aquí sus reales, en su caso sus repúblicas y levantar un pequeño asentamiento en forma de cruz al que dotaron de murallas, termas, mercado y lo convirtieron en centro de salud para toda la región hoy denominada " del Vallés". Ese fue su origen, cuando se bautizó como Caldes por la calidez de sus aguas, que siguen siendo una de las más calientes de Europa como podemos comprobar tocando con los dedos los 74º grados del agua de la Font del Lleó. Más adelante se le agregó el "apellido" del Montbui por un cercano castillo feudal del que obtuvo protección durante muchos siglos. Hoy en día, después de haber recuperado toda su tradición balnearia en el siglo XIX, la pequeña ciudad es una mezcla de esa tradición termal, restos medievales muy bien conservados como la muralla y el molino, y los edificios y plazas que aportó la bonanza económica que trajo la moda de "tomar las aguas" en el siglo XIX y principios del XX. Una pena que casi no quede nada del barrio judío, apenas unas calles y unos nombres de éstas que recuerdan a sus habitantes hebreos; tiene en cambio un trazado muy medieval, con estrechas callejuelas donde encontramos enormes casonas y palacios, plazas muy amplias que invitan a sentarse e imaginar la historia, y unos habitantes muy amables y cálidos como sus aguas.
Monumentos Históricos en Caldes de Montbui
Fuente del León
(4)
Caldes de Montbui es un precioso pueblito termal al norte de Barcelona. En la plaza central está la fuente del león, o Font del Lleó, construida en 1583. Desde la época romana existían las termas de Caldes, cuyo nombre significa aguas calientes. La fuente fue renovada en el siglo XIX y por última vez en 1927. Su agua es de gran calidad, tiene dosis ideales de flúor y yodo para curar artritis y ayudar a componer los huesos rotos. Es el manantial de agua caliente más famoso de la ciudad. Ahora tiene una estructura como de lavadero, pero la gente sigue llegando con envases para llevarse el agua de la Font. Siempre me parece increíble que sigamos usando estructuras milenarias así, y que soporten el peso de vehículos modernos como si de nada.
De interés turístico en Caldes de Montbui
El molí de l'esclop
(1)
Basta con alejarse un poco del centro de la vida cotidiana de Caldas de Montbui, es decir, la Plaça del Lleó, para acercarnos, siguiendo el curso de un par de calles de claro trazado medieval, llegar a este viejo molino que ahora se ha convertido en uno de los atractivos de la pequeña ciudad barcelonesa. Al borde de la muralla medieval, cuyas piedras sirvieron para almacenar el agua que debía mover sus piedras de molienda, se levantan los restos de ésta aceña medieval que estaba en la llamada "Ruta del Carbón" y que tuvo sus orígenes allá por el año 1341, manteniéndose en funcionamiento hasta finales del siglo XVIII, momento en que fue abandonado totalmente a su suerte. No es muy grande, apenas una construcción de unos 105m2 pero con 4 plantas que aprovechaban la caída que estaba junto a la casa de los Miller ( molineros en catalán). Después de una ardua labor de restauración y recuperación, hoy podemos ver los restos del que fue uno de los más solicitados y populares molinos de la zona del Vallés, que no ha tenido tanta suerte de pasar a la historia tan entero como las murallas que lo rodean. De este baluarte, vestigio medieval de la antigua Aquae- Calidae, quedan en buen estado casi 30 metros de bloques de piedra que se levantan hasta unos 4 metros edificados en el siglo XIV, con una curiosa torre roja que forma parte de una vivienda privada. Recuerdos de un pasado importante que permanecen a veces en el olvido, eclipsados por la fama de las "aguas calientes" que bendijeron los romanos.
De interés turístico en Caldes de Montbui
Lavadero de la Portalera
(2)
Pocos españoles, a lo largo de la historia de nuestro país, han tenido la posibilidad y el lujo de poder lavar su ropa con agua caliente salida directamente de la tierra, como si fuera un regalo que hace la Madre para aquellos que saben aprovechar sus dones. Algunos de esos pocos afortunados, han vivido en Caldas de Montbui, donde el agua sale de las profundidades terrestres a unos 74º, casi en ebullición, y es conducida a fuentes donde poderla beber o a lavaderos donde su calor y componentes hacen desaparecer la suciedad de las prendas llegando casi a la desinfección, de manera natural. Son varios los lavaderos públicos que encontramos en Caldas, aunque quizá el más emblemático sea éste de La Portalera, recientemente restaurado y mantenido en pleno funcionamiento para quien aún se aferre a las viejas tradiciones. El agua del lavadero proviene de la maravillosa Font del Lleó, y se cambia cada día para que mantenga limpios los estanques de lavado, donde aún acuden de lunes a viernes por la mañana, para que la tradición no muera, algunas mujeres de Caldas. En Tenerife existen varios lavaderos restaurados que no tuvieron la suerte de contar con esa agua caliente. Curioso, siendo una isla volcánica... De cualquier manera, vale mucho la pena pasear por la muralla y acercarse al lugar para disfrutar de un sitio emblemático que se resiste a desaparecer y que es realmente diferente a los monumentos que estamos acostumbrados a ver.
Calles en Caldes de Montbui
Carrer Major
(4)
La calle Mayor del pueblo termal Caldes de Montbui es el corazón de la ciudad, al nivel de tiendas, bares y restaurantes. Empieza con una estación de buses que vincula la ciudad con Barcelona, en menos de una hora. Luego la calle se hace más estrecha, y es de una vía para el tráfico. Si puedes llegar a pie, mejor porque cuesta aparcar. Los lugares para comer y salir se concentran alrededor de la calle mayor, no esperes una gran fiesta como en Barcelona, aquí disfrutarás de la verdadera comida catalana en la terraza de los restaurantes, y la mayoría de la animación proviene de los partidos deportivos de equipos catalanes. Muchas casas de la calle mayor fueron renovadas y ahora lucen como en el tiempo dorado de Caldes, cuando la ciudad era un famoso balneario.
Monumentos Históricos en Caldes de Montbui
Puente Romano
El pequeño pueblo de CAldes de Montbui, a 25 kilómetros de Barcelona, es famoso gracias a sus aguas termales, que desde la época romana trajeron a muchas personas en busca de curas y tratamientos. Aquae Calidae era el centro de salud de la región, desde el siglo II. En el centro histórico, detrás de las termas romanas, llegarás al puente románico, que data del siglo XIII. Usa la estructura original de un puente romano, y ahora está como carretera para vincular el centro histórico con las afueras de Caldes.
Información Turística en Caldes de Montbui
Oficina de turismo de Caldes
(1)
La oficina de información turística de Caldes de Montbui se encuentra en el antiguo edificio del hospital de Santa Susana, que acoge también el museo Thermalia de la ciudad. Es una oficina pequeña, que se enfoca más que todo sobre el patrimonio de la ciudad y de sus aguas termales. Tienen información sobre los puntos de interés, antiguas termas romanas, balnearios actuales, puente románico y las varias fuentes de agua caliente que yacen en varios puntos de la ciudad. Te pueden ayudar si deseas hacer senderismo en las reservas naturales alrededor de Caldes, como Montseny, pero no son especialistas. Llevan un listado de las opciones de alojamiento, que incluyen balnearios donde te alojas y además puedes tener tratamientos con las aguas de Caldes.
De interés turístico en Caldes de Montbui
(3)
De interés turístico en Caldes de Montbui
Safareig
(2)
Es como transportarse en el tiempo. Bonito.
Actividades en Caldes de Montbui y cerca
Tours y visitas guiadas
Camp Nou Experience Tour & Museo
(5)
25
Bestseller
Tours y visitas guiadas
Free tour por Barcelona ¡Gratis!
(1.097)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Barcelona al completo
(142)
51
Tours y visitas guiadas
Sagrada Familia con subida a las torres
(170)
42
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour por las 4 maravillas de Gaudí
(32)
77
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Barcelona
(139)
30
Tours y visitas guiadas
Visita de la Sagrada Familia sin colas
(286)
40
Sáltate las colas
Entradas
Entrada a la Sagrada Familia sin colas
(4)
18
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
(68)
12
Entradas
Barcelona Card
(17)
42
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Barcelona por tierra, mar y aire
(9)
99,50
Entradas
Tarjeta Hola BCN!
(44)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Sagrada Familia y el Parque Güell
(36)
84
Imprescindible
Excursiones
Excursión a Girona desde Barcelona
(5)
28
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Barcelona ¡Tú eliges!
(24)
90
Tours y visitas guiadas
Free tour por la Barcelona modernista
(157)
Gratis
Tour gratis