MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Olot?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Olot

312 colaboradores
  • Monumentos
    33 rincones
  • Aire Libre
    17 rincones
  • Paseos
    16 rincones
  • Compras
    6 rincones
Monumentos Históricos en Olot
Olot
(6)
Monumentos Históricos en Olot
Escuela Pia
Monumentos Históricos en Olot
Olot Monumental
Monumentos Históricos en Olot
El hospicio
Monumentos Históricos en Olot
Casa Pujador
Monumentos Históricos en Olot
Hospital de Sant Jaume

125 cosas que hacer en Olot

Monumentos Históricos en Olot
Olot
(6)
Olot es, sin duda, la ciudad principal de La Garrotxa, con sus 27482 habitantes y enclavada entre los volcanes extintos de Montolivet, Les Bisaroques, Montsacopa y La Garrinada, conserva todo su sabor de ciudad modernista, sus múltiples edificios, casas señoriales y novecentistas adornan la ciudad. Además, hasta quince esculturas hablan por sí mismas de su arte e historia, una bella población que conserva todo su patrimonio en el que destacan además: el claustro del Carmen del siglo XVI, el Hospicio s.XVIII, las Iglesias de Sant Esteve s.XVIII y la de Tura s.XVI, el Teatro Principal, L´Example Malagrida y los Museos del Sant y de Can Trinchería, además merece la pena citar su Plaza de Toros que es la más antigua de Cataluña fundada en 1859. Olot también ha sido y es escuela del llamado Arte Cristiano de imaginería religiosa, así como escuela de Pintura Paisajista que comenzó el siglo XIX. Una ciudad de tradición industrial que llegó a tener antiguamente más fábricas y habitantes que la propia Girona lo que da que hablar también de su pasado obrero y sindicalista. Sus fiestas, alguna de ellas de las más importantes de Cataluña, como las del Tura son totalmente populares y gratuitas además de celebrase al aire libre del 7 al 12 de septiembre, otras como El Aplec de La Sardana y Fiesta del Dragón y el Conejo se celebran el segundo domingo de julio y están dedicadas principalmente a la música tradicional interpretada por sus habitantes. Su gastronomía denominada en su conjunto "Cocina Volcánica" está hecha de ingredientes obtenidos en estas tierras volcánicas de por sí como las patatas, castañas, el trigo moro, judías, nabos y carnes como la del cerdo y el jabalí. Desde el año 872 en que se tiene cita por primera vez de esta ciudad hasta nuestros días, Olot ha seguido protagonizando a esta comarca Gerundense de la Garrotxa como símbolo de tradición y modernidad que le caracteriza.
Reservas Naturales en Olot
Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
(12)
La Zona Volcánica de la Garrotxa es la zona de paisaje volcánico mejor conservada de la península Ibérica, con unos 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, donde todavía hoy se puede apreciar la tremenda energía liberada por unos volcanes por suerte hoy extintos. El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tiene 28 itinerarios para senderistas,y para los más comodones hay unos recorridos en carro tirado por un caballo percherón que nos lleva por senderos y rutas con una vegetación muy tupida y espesa por la fageda (hayedo en catalán) donde es habitual encontrarse con animales salvajes.
De interés turístico en Olot
La Garrotxa
(19)
La bellísima comarca de La Garrotxa parece tenerlo todo: Tres villas medievales increíbles -Besalú, Castellfollit de la Roca y Santa Pau-, varias rutas con espléndidas muestras románicas, cuarenta volcanes dormidos sobre los que se asienta un paisaje formidable y valles solitarios con centenarias masías. Una buena idea para recorrerla es comenzar desde Olot, capital de la comarca y acceso natural al Parque de la Zona Volcánica. Desde allí se puede comenzar por La Garrotxa Alta, no tan húmeda, más amarillenta, donde los pueblecitos de Beuda, Lligordá, Palera y Segueró guardan iglesias románicas –la mayoría del siglo XII- en un entorno de ensueño. Luego se puede seguir hacia Castellfollit de la Roca siguiendo una carreterita estrecha que bordea el río Llierca. Cerca de Tortellá el camino trepa entre aulagas y zarzas, y regala las vistas de un magnífico puente de un arco, románico, que salva una garganta por donde corre el río. Castellfollit de la Roca se emplaza sobre una espectacular pared de basalto que tiene sesenta metros de altura y un kilómetro de largo. Desde allí arriba la villa se asoma al valle del verde Fluviá. El pueblo de origen medieval tiene un encanto especial. Callecitas y plazas umbrías ocultan antiguas casas construidas con piedras de origen volcánico y, sobre el barranco, un mirador estratégico abarca la belleza de la comarca. A diferencia de lo que uno puede pensar, los volcanes de La Garrotxa no están apagados, sólo duermen un sueño de diez mil años en lo hondo de sus profundas gargantas. La naturaleza, mientras tanto, ha aprovechado lo que el fuego ha expulsado desde las entrañas de la tierra. Valles y laderas de volcanes, acompañados por un clima benévolo, se han transformado en fértil suelo de cultivos, donde como un mosaico multicolor alternan magníficos bosques, campos de dulces maizales y ricos pastos. La zona volcánica de La Garrotxa es verde, bucólica, conmovedoramente hermosa. Parece mentira que allí habiten cuarenta feroces gigantes dormidos, cuando el paisaje destila tanto sosiego y belleza. Para tomar conciencia de la tierra que pisamos, vale la pena comenzar la visita al Parque Natural de la Zona Volcánica por su Centro de Documentación ubicado muy cerca de Olot, en La Fageda d’en Jordà. La ‘fageda’ es un magnífico hayedo que resulta excepcional ya que crece en un terreno de baja altitud. Los árboles se asientan sobre ‘tossols’, curiosas elevaciones producto de una colada de lava del volcán Croscat. Allí uno comienza a comprender los vaivenes de la naturaleza. Luego uno puede irse más lejos, mucho más lejos, subir a pie al cercano volcán Santa Margarida, caminar durante horas por los espectaculares senderos o ver los cráteres de los volcanes desde el aire. ¿Cómo? Pues volando en globo.
Volcanes en Olot
Volcán Montsacopa
(7)
En mis innumerables recorridos por las diversas atracciones turísticas de Olot, una de mis visitas fue al volcán Montsacopa que está incluido en el núcleo urbano e integra la Reserva Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Esta visita la realice luego de haber ido al Museo de los Volcanes y conocer sus peculiaridades, allí mediante una película y un demostración simulada de una erupción volcánica se ve y oye las vos de un niño hablando con el Montsacopa y lo que sucedería con la ciudad si despertase de su sueño. Es el más representativo de esta ciudad de los volcanes por tener un cráter circular, como resultado de una erupción poco explosiva, de tipo estromboliana, acaecida según los cálculos hechos por científicos especialistas en el tema, hace unos 100.000 años. La belleza de su paisaje, y su inusitada ubicación lo han convertido en un exclusivo mirador de la ciudad y de los más cercanos picos de los Pirineos. Comencé mi ascenso por un camino mejorado de color rojizo donde se encuentra la Primera estación del Vía Crucis, a medida que subía iba descubriendo la ciudad desde arriba y poco a poco, las laderas están cubiertas de variados árboles y pequeños arbustos porque es un volcán bastante despojado de vegetación, allí me encuentro con el primero de los dos miradores que servían de defensa a la ciudad, son de forma circular con pequeñas aberturas para la colocación armas y una escalera interna en forma de caracol que lleva a su torre. Ya en el cráter pude ver parte de la edificación y la torre de la Iglesia Sant Francesc en la que luego entré para conocerla. Esta fue una de mis primeras experiencias en este tipo de actividades tan comunes y propias del lugar y me resulto altamente gratificante. En realidad le había prometido a Quintana (iain Kewl) Vistas de Scott (Scott's view) , una foto del volcán Montsacopa que había quedado traspapelada, a la que le saqué una foto para poder subirla, que me recordó a este rincón suyo en Escocia y hoy cumplo mi promesa. No es igual pero que parecida que suele ser la naturaleza aún en diferentes latitudes del planeta. Es más, entre las fotos que yo subí hay otra en la que también está la Torre del Monasterio de San Esteve al fondo, pero tomada desde otro lugar en otra época menos colorida que la de esta.
De interés cultural en Olot
Casa Solà Morales
(3)
La visión lejana de la Casa Solà-Morales te seducirá, te acercarás y entrarás en un hechizo cuando veas las dos cariátides magníficas esculpidas en la planta baja y sosteniendo los balcones. La reforma de la casa estuvo en las manos del arquitecto Lluís Domènech i Muntaner que respetó la características de la casa. La Casa Solà-Morales es un ejemplo del modernismo catalán en Olot. Y está casa es quizás el elemento más bello. Parad y observad su fachada.
Jardines en Olot
Parc Nou
(6)
El Parc Nou (Parque Nuevo) se encuentra justo al final del Ensanche de Olot, una zona urbanizada a principios del siglo XX con criterios modernos y que agrupa las viviendas del los ricos indianos de la región a su vuelta de las Américas. Se encuentra en lo que era una gran finca y se caracteriza por su paisajismo inglés, de corte romántico, sin barreras formales. En la casa señorial que presidía antiguamente la propiedad se ubica actualmente el Museo de los Volcanes. El parque está formado por especies vegetales autóctonas, propias del hábitat de la zona volcánica en que se halla enclavado. Consta de dos partes claramente diferenciadas. Una boscosa, con árboles centenarios, y otra abierta, con una gran extensión de césped. Este tipo de parques son una rareza en el área mediterránea y configuran un tipo de paisajismo muy inusual, únicamente posible en el microclima de la Garrotxa. La entrada es gratuita y su visita es muy recomendable por su rareza.
Islas en Olot
Isla de Pascua
Esta escultura fue inaugurada en 1984 en virtud de la unión de hermandad entre Olot y Hanga Roa. Aunque la moldeó Raül Ortiz, la obra fue supervisada y dirigida por Manuel Tuki, nacido en Isla de Pascua; y en esta obra se reproduce en piedra un Moai a pequeña escala, simulando los que están tallados en Isla de Pascua, y que son uno de los principales atractivos turísticos del lugar. El ayuntamiento de Hanga Roa no esta contento con la ubicación de esta obra, considera que debe estar en un sitio de poco tráfico y menos ruido, razón por la cual en los plenos del ayuntamiento aun se esta debatiendo su futura ubicación para dar "contentillo" a su ciudad hermana.
Estatuas en Olot
Alegoría a la pintura
Caminando por las calles del centro histórico de Olot, al llegar a la plaza del Rector Ferrer, se encuentra esta obra que se llama: Alegoría a la pintura. Data de 1990, hecha en bronce; es obra del escultor Manuel Traité Figueres. Representa, de una manera realista, una imagen de un pintor masculino con bata, pinceles, paletilla: Y se inauguró el día de Sant Lluc, fecha en la que por tradición se celebra el día del artista en Olot.
Monumentos Históricos en Olot
Escuela Pia
Al estar en los Jardines Clará, llama la atención la monumetalidad de la fachada de la Escuela Pía de Olot, ubicada en el número 9, y su simetría. El edificio, que data de 1877, es de estilo neo-románico y los planos del archivo, aparecen firmados por Manel Roca y el arquitecto E. Pujol. El diseño y la proporción del conjunto, se compara con frecuencia a la arquitectura realizada por Elies Rogent. En este edificio se valoran varios aspectos, entre ellos su historia y la referencia simbólica que tiene en la ciudad, además de los rasgos arquitectónicos visibles de la época. Se protege, en documentos, la fachada del conjunto sobre la Plaza, considerada patrimonio de la ciudad.
Volcanes en Olot
Volcanes de la Garrotxa
(3)
Visitamos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En este paraje se pueden realizar 28 itinerarios de senderismo que empiezan en el área de Can Serra en la carretera GI-524 que va de Olot a Santa Pau. Podemos dejar en coche en el aparcamiento y empezar nuestra excursión. La mayoría de recorridas pasan por la Fageda d’en Jordà; un excepcional hayedo porque se encuentra en un terreno llano y de baja altitud. Nosotros decidimos visitar el volcán Croscat y el de Santa Margarita. Toda el camino está indicado con pictogramas rojos. El primero que encontramos fue el Croscat, un volcán de unos 11.000 años de antigüedad. Es el más alto de la región volcánica de Olot, con 786 m de altura y 800 m de diámetro de base. Tiene el cráter en una de las vertientes. Fue una antigua cantera hasta la década de 1970, ahora paralizada. A continuación seguimos el recorrido hacia el volcán Santa Margarida, el más famoso de la región ya que en el interior del cráter se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Cot. El cráter de este volcán és un prado, mientras que el resto del volcán está recubierto por bosque.
Iglesias en Olot
Ermita de Sant Francesc
La Ermita de Sant Francesc se encuentra en la cima del volcán Montsacopa, en el borde del cráter. Popularmente se conoce el volcán por el nombre de la ermita. Se trata de una construcción relativamente reciente, de principios del siglo XIX, y está parcialmente fortificada, con muros de protección y troneras. Cerca de la ermita, a los largo del perímetro del sendero que domina el cráter, hay dos torres fortificadas. Probablemente, tanto la existencia de estas dos últimas como el carácter fortificado de la ermita se deban a los acontecimientos de las guerras carlistas. Por el camino de ascenso al volcán se encuentran señalizados los pasos del Vía Crucis, que tiene su finalización en la misma ermita. Ni decir tiene que desde Sant Francesc se disfruta de una magnífica vista no sólo de Olot, sino también de gran parte de la zona volcánica de la Garrotxa y, en la lejanía, de la cordillera pirenaica y sus cimas nevadas.
Exposiciones en Olot
Muestra de Pesebres
(2)
Como todos los años la ciudad de Olot expone una de sus tradiciones mas entrañables, el pesebre. Dicha muestra se realiza este año desde el 3 de Diciembre al 9 de Enero. En la misma participan artistas tanto locales como foráneos. La muestra es un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. La primera de las fotos corresponde a uno de los ganadores del concurso de ideas, su nombre es "Sopla y pide un deseo". Es un laberinto que hay que recorrer y cuando se llega al centro, se debe pensar un deseo y soplar bien fuerte. Lo encontramos en el Hospici. La segunda de las fotos es otro de los ganadores y se llama "Entrada- 2 visiones", como se puede ver las figuras están solo perfiladas en un collage. Se encuentra en Can trinchería. El tercer pesebre se denomina" Guerra de ángeles y demonios", representa a unos personajes que se han escapado de uno de los libros de Navidad más importantes, Els Pastorets. Lo podemos ver en la biblioteca de la ciudad Marià Vayreda. Por último en la Escuela de Arte de Olot, podemos ver el pesebre "Como vives la Navidad", intenta representar como se vive la navidad en un mundo tan diverso.
Estatuas en Olot
Joan Pere Fontanella
Este monumento ubicado en el Paseo de Barcelona en Olot, fue levantado en homenaje al Jurista y Político Catalán, al celebrarse el 350 aniversario de su nombramiento como “Conseller en Cap de Barcelona” y Alcalde de la ciudad. También considerado ciudadano ilustre de Barcelona, nació en Olot el 22 de julio de 1575 y falleció en Perpynà en 1649. Como jurisconsulto se destacó al hacer una sinopsis de aspectos privativos del derecho común catalán y las peculiaridades propias del derecho catalán
Volcanes en Olot
El Croscat
(1)
Aunque a primera vista y desde la carretera podría no parecerlo, pues desde su última erupción (hace 14000 años) está todo cubierto de vegetación y plantas. Eso no implica que no esté ahí y las fotos aéreas muestran una preciosa panorámica de su cono estromboliano de 160 metros de altura, el mayor de la península. Durante 25 años estuvo explotando para obtener Greda, una arcilla que es utilizaba para hacer ladrillos, y aunque la explotación se paró hoy se puede ver el corte en uno de sus lados, mostrando todas sus capas y estratos.
Iglesias en Olot
Iglesia de Sant Esteve, Olot
(1)
¡Es magnífica!
Puentes en Olot
Puente San Roc
Este puente que se encuentra en el barrio del mismo nombre y la construcción que allí se visualiza, es de la segunda mitad del siglo XVI. La misma se ve al pasar el puente que cruza el Río Fluvià, en el camino que va desde Olot hasta Osona. El puente que hoy vemos es una obra de ingeniería del año 1801 y es uno de los tantos elementos que han transformado el paisaje de la Garrotxa y que al integrase a ese entorno, es uno de los símbolos que identifican la zona. El otoño, adueñado de este lugar como de tantos otros en esta época como cuando vimos el Otoño en el Parc de les Mòres y esa mezcla entre el verde de las enredaderas y arbustos, el rojo brillante de los liquid ámbar y las rumorosas aguas del río. El lugar es el del puente, los demás datos de la Oficina de Turismo II de Olot.
De interés cultural en Olot
Fiesta de la Madre de Dios del Turà
Me resultó sorprendente la participación de grandes, jóvenes y niños en todas las actividades programadas para las fiestas patronales de la Madre de Dios del Turà, especialmente en el Baile de los Gigantes, en la ofrenda a la Madre de Dios del Tura y en la cercavila con la inclusión de nuevos participantes. Hubo representaciones teatrales con grupos locales y otros procedentes de Barcelona, espectáculos de títeres para niños, concursos de patinaje artístico, fuegos artificiales, conjuntos musicales de los grupos de moda, que tocaban en escenarios distribuidos en diferentes sitios y por las calles de la ciudad. Una batalla de flores en la Plaza Clará, la Mini Disco Light en el edificio L'Hospici, el encierro del marrano, una pirámide humana frente a la entrada de la Iglesia del Tura, concurso de paellas, la rotura de una representativa figura de la cercavila realizada totalmente en chocolate por el conocidos Pastelero Ferrer, que se distribuyo entre los presentes, de chocolate amargo que estaba riquísimo!!!,y otra gran cantidad de actividades altamente sorprendentes para mi que las veía y en las que participaba por primera vez. Las festividades dieron comienzo oficialmente con la lectura del pregón efectuada por un habitante de reconocida trayectoria en la ciudad, aunque no olotense, el Psicólogo Cristóbal Colón, desde los balcones de un edificio en la Plaza del Mig. El cierre estuvo coronado por un magnífico desfile de carrozas en el que se entregaron varios premios.
De interés turístico en Olot
Batet de la Serra
Salimos bien temprano rumbo al volcán Croscat y llegamos a las 9 de la mañana a Batet de la Serra, un altiplano cerca de la ciudad de Olot en el que a fines de 1971 había unas pocas casas alrededor de la Iglesia Parroquial de Santa María de Porqueres. En la actualidad es un espacio protegido urbanísticamente cuya población está diseminada y es de tradición rural. Ha pasado a ser un lugar residencial con algunas explotaciones agropecuarias como los sembradíos de fajol (porotos alubias), algunas plantaciones de olivos y girasoles como se pueden observar en las vistas de la zona. Al llegar a la bifurcación del camino vemos una pequeña Casita con una imagen de San Cristóbal. Mientras seguimos acercándonos al Croscat vamos observando su corte longitudinal y encontramos en el camino un conocido restaurante, en tanto que las vistas siguen siendo de distintas tonalidades de verde y con un sol radiante. La dirección, el teléfono y la página web son de Olot de quien depende.

Cosas que visitar y que hacer en Olot

Situado en la
Comunidad de Cataluña, en la provincia de Gerona, Olot es la capital de la
comarca de La Garrocha. Las principales
cosas que visitar en Olot
giran
en torno a su entorno natural, no en vano, todo su término municipal se
encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

Uno de los atractivos turísticos más interesantes es la llamada "cocina
volcánica". Una de sus mejores y más conocidas recetas son las patatas de
Olot y la inconfundible carne a la brasa. Disfrutar de su variada gastronomía
debe estar apuntado en nuestra lista de cosas que hacer en Olot hoy en día.

Las visitas más importantes que ver en Olot
son
las del volcán Croscat y el de Santa Margarita. El volcán de Croscat fue el
último de la península en entrar en erupción hace unos 11.

000 años.
Otra de las
cosas que ver en Olot
capital
es el Museo Comarcal de la Garrocha, consta de colecciones etnológicas,
arqueológicas e históricas de la comarca de La Garrocha y una parte muy
importante dedicada a obras de artistas entre los siglos XVIII y XX y sobre
todo pertenecientes a la Escuela paisajística de Olot. La casa Solá Morales y
el paraje natural de hayas de la fageda d’en Jorda son otros de los
sitios
que ver en Olot
también muy relevantes.

Hay numerosas esculturas como la de Joan Pere
Fontanella, la Plácida o la fuente de Santa Magdalena en el casco histórico y
que se identifican urbanísticamente la ciudad, lugares
que ver en Olot,
como también lo son algunos de los numerosos museos y teatros de la ciudad.

Son muchas las cosas que hacer en Olot y sus
alrededores, ¡ven a disfrutar de esta maravillosa ciudad!