Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Aínsa-Sobrarbe?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Aínsa-Sobrarbe

63 colaboradores

22 cosas que hacer en Aínsa-Sobrarbe

Pueblos en Aínsa-Sobrarbe
Aínsa-Sobrarbe
(30)
Emplazado sobre un promontorio en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, el precioso casco viejo de Aínsa gira alrededor de una increíble y antiquísima plaza Mayor porticada. La villa, que fuera capital del antiguo reino del Sobrarbe, está salpicada de edificios del Medioevo, entre los que destaca la exquisita torre románica de su iglesia. Las callecitas empedradas de Aínsa están flanqueadas por bellas casonas blasonadas, muchas de ellas convertidas en simpáticos hospedajes y casas de decoración. La villa, eje de la vida del Sobrarbe, está llena de vida. Bajo los arcos de la plaza, las tradicionales fondas y restaurantes suelen estar llenos de comensales que degustan los platos típicos de la región. Lo mejor: un sabroso cordero guisado, al tradicional estilo aragonés.
Plazas en Aínsa-Sobrarbe
Plaza Mayor de Aínsa
(24)
Me encanta esta plaza, es como retroceder en el tiempo 700 años y encontrarse en un marco totalmente medieval. Toda de piedra con sus arcadas y los balcones de las casas con flores. Es un lugar perfecto para pasear, tomar algo en una terraza, relajarse... Y una visita imprescindible si vas al Sobrarbe. Mejor disfrutarla en otoño, fuera de las aglomeraciones veraniegas y cuando aún hace buen tiempo.
Cañones en Aínsa-Sobrarbe
Alrededores de Ainsa
(8)
Huesca me sorprendió, aun estando acostumbrado a lo verde y a la montaña. Bien dicen que no hay dos montañas iguales y esta no tenia que ser la excepción. Realmente el lugar indicado para pasarla muy bien, descansando de los ruidos de las ciudades. La gente super acogedora.
Información Turística en Aínsa-Sobrarbe
Oficina Comarcal de Turismo del Sobrarbe
(7)
Es una de las oficinas de turismo más bonitas que he visto. Está en una de las torres del castillo de Ainsa, y no se parece para nada a otras oficinas , decoradas de manera más fría y profesional. Tiene un montón de información sobre cosas que ver, alojamientos, direcciones, rutas y senderismo, empresas de aventura. Muchos paneles informativos y personal muy amable. Realmente interesante si no conoces la zona, e incluso si la conoces y quieres planificar mejor tu viaje.
Monumentos Históricos en Aínsa-Sobrarbe
Muralla urbana de Aínsa
(6)
Desde la muralla de Ainsa, uno tiene la oportunidad de descubrir la realidad del pueblo medieval. Protecciones estratégicas, seguridad y mucha vigilancia, dan lugar al entorno de un pueblo del Pirineo Aragonés, turístico pero tranquilo, con mucha paz y con un encanto especial. Desde los puntos altos de la muralla descubriremos la amplitud de las montañas del Pirineo. Durante el atardecer veremos como el sol va perdiendo fuerzas y como la luna alcanza su punto máximo iluminando las numerosas y visibles estrellas. Sin duda, un lugar encantador para perderse durante unas horas.
Castillos en Aínsa-Sobrarbe
Castillo de Ainsa
(8)
El castillo de Ainsa está en la parte vieja de la ciudad, junto a la Plaza Mayor. Es lo primero que veremos cuando subamos a la parte alta de la ciudad, que es donde está todo el casco antiguo medieval. En el castillo es donde se celebra el festival de música celta y folk "Castillo de Ainsa", también se celebra en la explanada del castillo la Expoferia del Sobrarbe. En este castillo podemos encontrar, además del gran patio y sus murallas, un oficina de información turística y un pequeño ecomuseo.
Iglesias en Aínsa-Sobrarbe
Iglesia de Santa María
(6)
La Colegiata de Santa María es una preciosa iglesia románica enclavada en el casco antiguo de la ciudad, donde lo que más destaca es su torre de planta cuadrada. Una vez dentro destacaría dos elementos curiosos: El pequeño claustro asimétrico, y la capilla que hay detrás del altar mayor. El lugar inspira paz y tranquilidad, es un sitio que debe visitar no sólo el aficionado a la arquitectura medieval, sino también el profano. A mi personalmente me gustó mucho, y junto con la plaza Mayor y el Castillo, la considero imprescindible.
Playas en Aínsa-Sobrarbe
Embalse de Mediano
(3)
Para los amantes de la montaña y los lagos. Que mejor lugar que este embase y estas vistas para pasarla de maravilla. Les recomiendo la opción de casas rurales para completar unas vacaciones inolvidables
Ruinas en Aínsa-Sobrarbe
Ruinas del Monasterio de San Victorián
En el corazón de Sobrarbe, cerca de Aínsa, en el término municipal de El Pueyo de Araguás y al pie de la peña Montañesa, se encuentra el monasterio de San Victorián, uno de los lugares míticos del antiguo Reino de Aragón. Cerca de aquí cuentan que apareció la cruz sobre el mítico árbol de Sobrarbe (http://bit.ly/GAmzzg) y tuvo lugar la batalla en la que dicen que Iñigo Arista (supuestamente enterrado en este lugar) vio una cruz en el cielo (http://bit.ly/GV8Ki9). San Victorián, según cuentan, fue un compañero y discípulo de San Benito de Nursia, que dejó Italia por Francia y acabó en España, en la sierra de Guara. Fue entonces cuando le ofrecieron ser abad del monasterio de San Martín de Asán, donde murió. Estamos en el siglo VI, y falta poco para que los musulmanes conquisten casi toda la Península Ibérica. En aquel momento algunos cristianos huyeron al Pirineo pero otros, los que conocemos como mozárabes, se quedaron en las tierras conquistadas por los musulmanes. Dicen que aquel monasterio de San Martín de Asán, donde estaban las reliquias de San Victorián, se convirtió en sede de los obispos de Huesca (además de cantera de obispos para otras ciudades). El caso es que en el siglo X los monjes decidieron marcharse de allí llevándose las reliquias del santo y se instalaron en el condado de Sobrarbe. Prácticamente no queda nada del monasterio medieval, panteón de los míticos reyes de Sobrarbe (que nunca existieron). Lo que puede verse actualmente es el conjunto de edificios del siglo XVI, XVII y XVIII, época en la que el abad consiguió el apoyo del rey Felipe V y construyó la iglesia. Con la desamortización el monasterio pasó a manos privadas, pero el Gobierno de Aragón lo ha comprado y lo está restaurando. Una visita imprescindible en un entorno natural espectacular.
De interés cultural en Aínsa-Sobrarbe
La Morisma
(4)
Cada dos años se celebra en la villa Medieval de Aínsa, en el corazón del Sobrarbe, la representación de esta genial Morisma cuyos orígienes se remontan al año 1678. En este 2010 se celebraba el 40 aniversario desde que se retomara esta tradición en 1970 y yo tuve la suerte de asistir en directo a este increíble espectáculo cuyos versos, proyectados por los ecos de las piedras medievales de la villa, nos remonta a las batallas entre moros y cristianos. Los habitantes del pueblo y la comaraca se convierten por unas horas en soldados cristanos y moros, campesinos, el cura y sobre todo en personajes alegóricos como el diablo o la muerte con un maquillaje espectacular. Las calles llenas de blasones, más de cien personajes con un vestuario muy conseguido y más de dos horas de representación en la que el rey Garci Ximeno derrota "al moro" gracias a la señal divina de una cruz ardiente sobre una carrasca, convierten a la Morisma en un gran acontecimiento. Seguramente, en una oportunidad única de transportarse a la Edad Media, en un marco único y recuperar aquellos tiempos en que el Honor y la Lealtad se escribían con mayúscula.
Iglesias en Aínsa-Sobrarbe
Ermita de Molinias
Situados en el término municipal de La Fueva (Comarca del Sobrarbe, Huesca), Apartamentos Moliniás son el resultado de una cuidadosa rehabilitación de los edificios tradicionales de la finca respetando los volúmenes de construcción y los materiales originales: Roble, enebro y piedra. El entorno de la finca constituye una de las grandes diferencias con respecto a otros apartamentos rurales ya que consta de 210 hectáreas propias, de las que más de la mitad son de bosque de robles, encinas, enebros, sabinas y pinos. El resto de la finca está dedicada a praderia y otros cultivos.
De interés cultural en Aínsa-Sobrarbe
Casa Oncins
Fue en el veranos de 2005, el primer año que estuvimos de vacaciones en Ainsa, y desde entonces hemos repetido 4 veces. Nos enamoramos de sus rincones, del encanto de sus paisajes y de la tranquilidad que estos transmiten. Sin quieres pasar unas vacacione inolvidables tiene que ir a Ainsa !!!!
Calles en Aínsa-Sobrarbe
Calle Mayor
(3)
Recomiendo empezar la visita al pueblo de Ainsa en la puerta de Abajo, recorriendo la calle Mayor, que acaba en la espectacular plaza Mayor. Pasear por esta calle, es trasladarse a la Edad Media, y merece la pena fijarse en los diferentes tipos de puertas.
Monumentos Históricos en Aínsa-Sobrarbe
El templete del árbol de Sobrarbe
(2)
En las afueras de Aínsa, en pleno corazón del Sobrarbe (Huesca), hay un templete que nos cuenta una antigua historia. ¿Cuál? Pues la del primer cuartel del escudo de Aragón, el del árbol de Sobrarbe. Cuentan las crónicas que habiendo conquistado los cristianos la villa de Aínsa se apresuraron a fortificarla para resistir el ataque del ejército musulmán. García Ximénez, que a raíz de este episodio se convertiría en primer rey (legendario, en Sobrarbe solo hubo condes) de Sobrarbe, salió a su encuentro con el fin de proteger a la población, pero calculó mal sus fuerzas y se vio en un serio apuro. Sin embargo, no todo estaba perdido. Cuando ya pensaban que iban a sufrir una terrible derrota la salvación vino del cielo, pues vieron como una enorme cruz roja se posaba sobre una encina. La señal animó a los guerreros y les dio el coraje suficiente para ganar la batalla. Si queréis saber más sobre el árbol de Sobrarbe y su significado dentro del escudo de Aragón, entrad en http://bit.ly/GAmzzg El lugar en el que aquella batalla en la que se mezclan la historia y el mito tuvo lugar está señalado desde hace siglos por un templete que cobija una cruz colocada sobre una columna con su capitel, recordando a aquel árbol. Parece que ya desde antiguo hubo en aquel lugar una cruz entre cuatro columnas, pero a mediados del siglo XVII la Diputación del Reino decidió levantar otro más suntuoso. Sin embargo tiempo después un huracán lo destrozó en 1765, levantando el actual Carlos III a sus expensas debido a la enorme significación que tenía.
Calles en Aínsa-Sobrarbe
Calles de Ainsa
(5)
Muy bonita
Bares de Copas en Aínsa-Sobrarbe
Bar Musical L'Abrevadero
(2)
El Bar de Copas en la localidad de Ainsa. Especializado en Cervezas, Gin&Tonics de las cuales disponen de una impresionante Carta. Buen ambiente, acogedora terraza de verano en la que se realizan actuaciones en vivo.
Monumentos Históricos en Aínsa-Sobrarbe
Plaza centro
(4)
Donde se celebran muchos eventos a lo largo del año.
De interés turístico en Aínsa-Sobrarbe
El Macizo del Cotiella
El Macizo y Pico de Cotiella de arquitectura Calizacon sus 2912 metros sobre el nivel del mar aislado y como un pequeño mundo Recóndito al sur de la frontera Pirenaica y entre los Valles de Gistain y Benasque es un paraíso para las Soledades y las Emociones.Desde el Ibón de la Vasa de La Mora y su Leyenda de Hadas al amanecer del Solsticio de Verano,hasta los bellos estratos calizos del Pico Cotiella en la vertiente que asoma al Valle e Ibón de Barbaruens,donde se encuentran las flores de Edelweis mas grandes de todo el Pirineo y que debido a le estricta prihibición de su recolección se están recuperando en número y estensión de terreno. Este pequeño Paraíso interrumpido por Vallecitos Homónimos y con altivas Crestas Calizas,posee a sus pies unos de los mas interesantes y desconocidos bosques de Hayas,Abetos y Pino Negro de todo el Pirineo,donde habita la Marta,el Armiño,elCorzo,el Sarrio y el mítico Urogallo o el escaso Quebrantahuesos por citar solo alguno de los Habitantes de estas Bellas Soledades que une a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza Aragoneses.Desde Plan y Saravillo o desde Barbaruens donde al final del bosque disponeis de un refufio además de algún otro por la zona Chistavina del Ibón de Vasa Mora,son los lugares mas accesibles en donde podeís pasar unos días especiales,diferentes casi mágicos conviviendo con la Naturaleza en estas Soledades Montañeras,os lo recomiendo.