Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Retiendas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Retiendas

20 colaboradores

7 cosas que hacer en Retiendas

Monumentos Históricos en Retiendas
Monasterio De Bonaval
(6)
Después de una larga caminata y alguna que otra sorpresa . La recompensa es enorme Ver esta obra entre tanta decadencia y absorbida por la propia naturaleza del lugar es algo no exente de emoción. El viaje hay que hacerlo desde Tamajón y por el camino que seguían los monjes llegar a Retientas Dejar un coche en retientas y otro en Tamajón o madrugar un poco porque si no..... En Retienta hay un bareto con un pequeño jardincito-terraza que dará la vida después de la caminata.. Con un tío que salvo la nuestra ; desde aquí Gracias tarde pero gracias La ruta se denomina " el camino olvidado"
De interés turístico en Retiendas
Retiendas
Su casco urbano tiene forma de T invertida. Los colores rojo, verde y ocres envuelven Retiendas y crean una imagen inolvidable. El viajero se dirige veloz hacia Bonaval y las Hoces del Jarama, y se olvida del pueblo, que no carece de encantos. ¡Sígan el croquis! 1.- Fuente con abrevadero y el campo de bolos. 2.- Pasamos por el ojo del puente nuevo hasta el merendero junto al río Tiendas. 3.- Subimos por la Calle Mayor hasta la Plaza de la Iglesia. El templo románico en origen es muy bello. En el interior un Cristo rústico y una imagen gótica de la Virgen de la Paloma (de alabastro, siglo XV), procedente de Bonaval. 4.- Subimos junto al arroyo hasta la represa con bonitas imágenes a la vuelta. 5.- Plaza abierta al norte con casas típicas y vistas sobre el valle del Huertas y el pueblo. 6.- Este rincón recuerda los patios judíos. 7.- Callejuela del Curato de origen medieval. 8.- Calle, larga y recta, con casas muy armoniosas. 9.- La Calle de la Vega disfruta de la musicalidad del río. 10.- De origen medieval, la Calle de la Esquina, por forma y recorrido. Sinuosa, estrecha, llena de rincones y callejones a diferentes niveles. 11.- Corrales y casas viejas, construidas a la manera tradicional. 12.- Puente nuevo sobre el río Tiendas.
De interés turístico en Retiendas
Abadía de Bonaval
Desde La Vereda de Puebla salimos hacia Retiendas, distante unos 7 kms. Salimos del pueblo hacia el Vado hasta el puente del río Tiendas. Cogemos la pista de la izquierda, que se bifurca pero seguimos la más próxima al río. Mas adelante una arboleda donde conviven encinas, robles y quejigos. Tras 10´ de paseo llegamos al Monasterio del siglo XII, ejemplo de transición del románico al gótico., rodeado de nogales.,Su estado es ruinoso pero aun conserva la gallardía de sus mejores años; el acceso al interior está prohibido. La iglesia es un claro ejemplo de las construcciones del Cister, con tres naves de dos tramos y cabecera en ábside. La fachada con puerta gótica ojival y relojes de sol (hay 3). A la derecha refectorio, las cocinas y las celdas de los monjes. Desde aquí nos acercamos al Jarama, donde encontramos los restos de un puente juntoa una chopera espléndida. Una vereda va paralela al río con acceso a rincones muy relajantes. Luego cruza una pradera, con vistas sobres las buitreras, el Ojo de la llave, el castillo, ... Una playita de arenisca en forma de lengua merece una parada. En 20´ llegamos al GR-10, bien señalizado que va al puente medieval de Valdesotos por el cañón del Jarama. Giramos a la izquierda en suave descenso, paralelos al muro (original) que delimitaba la huerta. Enfrente del Monasterio hay un canalillo de piedra que va un cubo excavado en la roca. Estamos en el molino de Valdesotos, construido en el sigloXVII y en uso hasta los años 50. Aunque las hiedras los cubren, la erfeccion de muros y las canalizaciones impresionan. A la derecha las cochineras, en ruina. Ahora hay que volver por el mismo camino.
De interés turístico en Retiendas
El mirador de Bonaval
En los setenta se hizo un sondeo en el cañón del Jarama para construir una nueva presa, que no se llevó a cabo. Un camino fue excavado a media ladera en la margen izquierda para el paso de la maquinaria pesada. Desde la Vereda de Puebla salimos hacia Retiendas y desde aquí buscamos el camino hacia la Abadia de Bonaval; ya en la pista, seguimos hasta la riera y cogeremos una senda que nos sube los cinco metros que lo separan del camino del sondeo. Va a media ladera, paralelo al GR 10 entre quejigos y enebros. pero 50 metros por encima. Se oye el canto del río mientras pasamos una vereda que baja a Bonaval (el camino de vuelta). Bonitas vistas de la vega del Jarama y del monasterio de Bonaval. Al otro lado roquedales cortados en vertical agujereados por cuevas. En lo alto buitreras con adultos que toman el sol antes de levantar el vuelo. Después de 10´ entre robles y espinos, el camino termina abruptamente. Hay que volver atrás; en 10´ llegamos a la senda que baja hacia Bonaval, donde llega en en 5´.
De interés turístico en Retiendas
El camino olvidado y sus molinos
(1)
El camino sale de Retiendas (a 6 kms de Puebla de Valles), desde la plazuela por encima de la iglesia. Con una ligera subida y vistas de los gemelos de Almiruete. A la derecha encinas y cárcavas, además de huertos y colmenas. Pasamos un primer camino a la derecha y poco después otro, a 10´ de la salida. A pocos metros aparecen las ruinas del molino de Matías, demolido hace unos años para evitar males mayores. pero aun puede observarse como se construía en el siglo XIX: sillares de caliza, tapial, pizarra y tierra, con mucha madera. Volvemos al cruce y retomamos el GR-10. En algunos tramos las raíces de chopos sujetan la erosión; en otros, zarzas y arbustos lo cubren. Quejigos, olivos, encinas juntoa pinos de repoblacion que se apoderan del paisaje. Así pasamos unos 25´ hasta el cruce del molino de Fidel, de propiedad privada. Entre el follaje algunos huecos permiten verlo, ubicado junto al arroyo Huertas (de ahi que tambien se le llame a este molino de Huertas). Al fondo el molino, con porche emparrado, con mesa de tres piedras de prensado. Hay una parte reconstruida, con paredes de caliza y tejado de pizarra. La caz está a la izquierda, construida con sillares de caliza, y llega a dos cubos de ladrillo desde donde despeñaba el agua para mover la muela. La vuelta por la misma rut.
De interés cultural en Retiendas
El pueblo "negro", cualquiera de sus rincones
Dimos a parar en este bonito pueblo, ejemplo virgen de la arquitectura negra de la zona, después de recorrer una pista forestal bastante larga y... Mereció la pena. Desde entonces, no dejo de ir cuando paso por Guadalajara
De interés turístico en Retiendas