Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Pinilla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Pinilla

132 colaboradores

49 cosas que hacer en La Pinilla

Senderismo en Somosierra
Chorrera de los Litueros
(4)
La Chorrera es un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la Naturaleza. El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la Chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón. Ademas es la cascada mas alta de Madrid
Monumentos Históricos en Retiendas
Monasterio De Bonaval
(6)
Después de una larga caminata y alguna que otra sorpresa . La recompensa es enorme Ver esta obra entre tanta decadencia y absorbida por la propia naturaleza del lugar es algo no exente de emoción. El viaje hay que hacerlo desde Tamajón y por el camino que seguían los monjes llegar a Retientas Dejar un coche en retientas y otro en Tamajón o madrugar un poco porque si no..... En Retienta hay un bareto con un pequeño jardincito-terraza que dará la vida después de la caminata.. Con un tío que salvo la nuestra ; desde aquí Gracias tarde pero gracias La ruta se denomina " el camino olvidado"
Palacios en Riofrío de Riaza
Palacio de Riofrío
(3)
El palacio es de estilo italiano, de planta cuadrada, tres pisos de altura y un patio central, diseñado por Virgilio Rabaglio, a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Esta rodeado por un bosque de unas 625 hectáreas, donde destacan los gamos y ciervos, entre otros animales. Fernando VI, permitió a Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, construir este palacio para mantenerla alejada de la Corte en 1751. Pero antes de que acabaran su construcción Fernando VI murió y subió al trono Carlos III, por lo que Isabel de Farnesio se traslado de nuevo al Palacio de la Granja y nunca residió allí. Según nos contaron el Palacio fue utilizado como trastero de los diferentes Palacios Reales hasta que Francisco de Asís, marido de Isabel II, cansado de las infidelidades de su esposa, se traslada allí. Después fue utilizado cuando los reyes iban a cazar a Riofrío. Alfonso XII también residió allí durante el duelo por la muerte de su esposa María de las Mercedes. La visita al Palacio es guiada y está dividida en dos partes. En la primera nos enseñan los aposentos de Francisco de Asís y Alfonso XII, además de diferentes colecciones de pintura y trofeos de caza. En la segunda parte nos enseñan el Museo de Caza. Aquí tenemos diferencia de pareceres. El Palacio no es ni de cerca tan bonito como el de la Granja, pero ya que estas por la zona, merece la pena verlo también.
Carril bici en Duraton
Ruta por las Hoces del río Duratón
(4)
Fue una excursión jamás imaginada. Teniamos programado visitar el pueblo de Sepúlveda: allí el dueño del hostal donde nos alojamos nos indicó por dónde se accedía a la ruta. Dedicamos prácticamente todo el día a ponernos en contacto con la naturaleza después de un camino algo caluroso del mes de Julio. Como nota curiosa, nos encontramos un buitre leonado a 10 metros de nosotros, pero con tan mala suerte que no pude hacerle una foto en ese instante. De cerca la verdad es que me impresionó su tamaño nunca imaginado. Os paso unas fotos de las sendas que recorrimos. Os recomiendo este rincón de la pronvincia segoviana.
Pueblos en La Hiruela
La Hiruela
(7)
La Hiruela es un pueblo singular situado en la sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid, lindando con la provincia de Guadalajara, rehabilitado y cuidado. Lleno de paisajes y pequeños senderos, todos ellos señalizados, permiten disfrutarlos desde su interior. Época ideal, otoño y primavera, para disfrutar de sus colores y sus sombras.En esta zona se puede ver un joven Rio Jarama, recién estrenado y todavía limpio. Existen varias casas Rurales, para pasar un fin de semana tranquilo, y a tan solo 1.30 de Madrid.
Bosques en Riofrío de Riaza
Hayedo de la Pedrosa
(3)
Hayedo de la Pedrosa junto a Riaza es uno de los bosques mas bonitos en los que he estado. Si tuviera que recomendar una fecha para pasear por él, sería en un día soleado del mes de noviembre, cuando las setas se asoman por encima del césped, bajo los pinos, en praderas, etc. Es un lugar al que suelen acudir muchos recogedores de setas a primera hora de la mañana pero luego suele ser muy tranquilo y podrás pasear por sus senderos y praderas. La verdad es que el hayedo es precioso y junto a él hay un pinar que no tiene nada que envidiar. Creo que es un entorno precioso que ahora en invierno está cubierto de nieve pero que en otoño y primavera llega a su pleno esplendor.
De interés cultural en Robregordo
La Sierra Norte de Madrid
El paraje más desconocido de la Sierra Norte de Madrid: Robregordo Me gustaría que vinierais a unos de los lugares más desconocidos y, a la vez, más impresionantes de la Sierra Norte de Madrid. Estamos de hablando de un pueblecito muy pequeño pero que donde el contacto con la naturaleza y con el medio rural está muy unidos: Robregordo. Este pueblo de la "sierra pobre", conocida así por la dureza de su clima, se emplaza en uno de los lugares privilegiados de la cordillera de Somosierra, al pie del alto de la Cebollera (1834 m). Predominan los terrenos forestales con pinos, jaras o rebollos; en menor medida, los setos de encinas y robles, los pastizales y las praderas. Si recorréis sus sendas por su término municipal veréis EL PARAJE CON EL MAYOR NUMERO DE ACEBOS DE MADRID. El recorrido está muy bien señalizados con una mesa de interpretación en la cima de la senda uno y dos y con paneles que te indican por donde vas. El recorrido de las tres sendas parte de la plaza del ayuntamiento donde se encuentra el panel principal. Por último, para dormir tenéis Los alojamientos rurales La Fragua de Robregordo se encuentran situados en un viejo edificio que ha sido restaurado y rehabilitado, conservando su estructura y con una antigüedad superior a 50 años, donde la construcción es típicamente rural. Má fotos en http://www.facebook.com/media/set/?set=a.210586929022657.51245.123427297738621&type=3 http://www.lasonrisadelgnomo.com info@lasonrisadelgnomo.com
Pueblos en Palancares
Palancares
(2)
Recorrer estos pueblos, o mejor dicho, hacer la ruta completa de los pueblos negros de Guadalajara requiere, como poco un par de fines de semana. Algunos tienen muy poco que decir, algún rincón especialmente llamativo, otros te atrapan y seducen, pero lo que es evidente es que la zona, dependiendo de la época, te procura bellos paisajes y rincones absolutamente encantadores.
Cuevas en Prádena
Cueva de los Enebralejos
(7)
En las inmediaciones de Prádena, en el subsuelo, merece una visita la cueva de los Enebralejos, con sus bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y un curioso río subterráneo. Casas rurales Prádena : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-pradena_rm-es-40162.htm
Pantanos en Manjiron
Presa del Villar
(1)
La presa de El Villar tiene entre sus característica que: En su día fue la más alta de España, en 1879, la primera presa para almacenamiento y regulación que construyó el Canal de Isabel II y la primera presa de gravedad construida en Europa.
Iglesias en La Hiruela
Iglesia de La Hiruela
(1)
La iglesia de la aldea de La Hiruela, se encuentra situada en la Sierra Norte de la ciudad de Madrid, llamada la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (San Miguel Arcángel, el cual es el santo a quien está dedicada.) El edificio de estilo barroco, fue construida en el ladrillo del siglo XVII y se remata con tres campanas. Parece casi una iglesia mexicana. El interior es de una sola nave y posee un arco triunfal de medio punto. Teniendo en cuenta los problemas estructurales que a los afligidos estaban hechos de profunda renovación en el año 2007, durante la cual se encontraron los pequeños frescos en el ábside. En la plaza exterior fusionar las dos calles principales del pueblo. Muy recomendado visitar esta iglesia que cuenta con una arquitectura hermosa.
De interés turístico en Somosierra
Somosierra
Cerca de Madrid en la sierra norte, se encuentra Somosierra. Un poco más lejana que la Sierra de Guadarrama es la gran olvidada, pero ofrece muchos lugares de interés y grandes vistas. Os voy a recomendar dos rutas. La primera es la ruta "La Horizontal", que va desde el Puerto de Somosierra hasta el Puerto de Navafria. Es agradable, con poco desnivel y perfecta para hacerla en bici de montaña dando un agradable paseo. Tened cuidado con las lluvias si no queréis terminar embarrados. Os paso fotos de una ruta que también hice con raquetas de nieve haciendo una ruta circular. Recomendable llevar la ruta preparada de casa con GPS para olvidar problemas, o contratar excursiones en alguna empresa. También podéis alquilar unas raquetas de manera individual si os queréis animar.
Senderismo en La Hiruela
Molino Harinero
(1)
Si me tuviese que pronunciar por uno de los rincones que hasta ahora he visitado dentro de la Comunidad de Madrid, seguramente uno sería este. Visitando en mis andazas los pueblos de nuestra comunidad, llegué hasta La Hiruela del cual dedicaré un rincón aparte pues merece la pena. Era pleno mes de junio y el calor apretaba lo suyo. Como siempre con mis zapatillas deportivas y mi cámara me dispuse a caminar un poco por aquel espectacular entorno. En esta ocasión, que no es normal, no me había aprovisionado de ninguna información de lo que ver por allí, pero hay veces que la improvisación vale más que la información. A espaldas y a la derecha de la Iglesia de San Miguel sale una senda bastante bien señalizada y que posteriormenter se bifurca en dos. La de la derecha lleva a la senda conocida como Las Carboneras y la de la izquierda al Molino Harinero. Esta transcurre entre robles, manzanos y pequeños huertos que te dan un poco de frescor. La caminata dura apenas 15 minutos, al cabo de los cuales puedes ver el molino a orillas del río Jarama. Para saber su historia hay que retroceder hasta el año 1888 en el que una ley aprobada durante el reinado de S.M. La Reina Isabel II, se proclamaron en venta por parte del Estado todos los Predio Rústicos y Urbanos Censs que pertenecían al estado. El molino junto con la finca salieron a subasta por 6.200 reales que compró el pueblo diviendo la propiedad en sesenta y cinco partes. Para dirimir el trabajo que le tocaba a cada uno, se le alquiló a una persona que paso a denominarse Molinero con una renta de entre 75-80 fanegas (3.375-3.600 Kg.) pero con la condición que el mismo se quedase entre 2 ó 3 kg. Por fanega. Con el paso del tiempo el hábito de obtener harina en el molino se fué perdiendo. En la actualidad todo el espacio de la finca se ha habilitado como zona recreativa donde poder p asar unas horas en un entorno perfecto.
Sitios insólitos en Arcones
Colladillo
Colladillo es un pequeño barrio de Arcones... Un lugar por el que no se pasa, hay que desviarse de la carretera que lleva de Arcones a Pedraza para visitarlo (SG-V-2512). No es mucho lo que puedes encontrar allí. No tiene bares, no tiene restaurantes, hoteles o tiendas... Solo unas pocas casas, una fuente y las ruinas de la la Iglesia de San Bartolomé (http://ht.Ly/1J8e0). Aunque leyendo este texto por encima la visita pueda no resultar atractiva, Colladillo es mucho más de lo que se ve. Colladillo es un lugar para disfrutar del relax, de las vistas, para empezar uno de los cientos de rutas de trek o BTT que recorren la zona y pueden llevarte hasta la sierra de Arcones, para tumbarte a ver esos pájaros de plástico que son las velas de los parapentes que inundan los cielos de la zona... O simplemente el lugar perfecto para encontrar una pradera en la que dormir la siesta después de comer el exquisito cordero que cocinan en Pedraza (a escasos kilómetros). Algunos días, normalmente en fin de semana, si tienes suerte puedes encontrar a los aborígenes de la zona. No dudes en entablar conversación con ellos. Son amables, amigables y estarán encantados de invitarte a tomar un té y contarte las miles de aventuras que allí han sucedido. Si no encuentras a nadie, golpea la puerta o entra directamente en el Nº1 de la calle Matabuena... Así podré enseñarte mejor lo que significa Colladillo.
Iglesias en Prádena del Rincón
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Aunque esta iglesia ha sufrido diversas restauraciones e inorporaciones, su estilo fundamental es el románico-mudéjar. Del románico aún se conserva el gran ábside y del mudéjar el pórtico orientado al norte y bajo mi punto de vista bastante mal restaurado. El acceso al templo se efectúa por el pórtico orientado al sur cuya construcción data del 1528. Es de destacar que se trata de las pocas iglesias de la Comunidad de Madrid en la que la torre del campanario descansa sobre el altar mayor.
Senderismo en Robregordo
Peña Cebollera o pico de las Tres Provincias
(1)
Fui el finde pasado, se ha convertido en una de mis excursiones perfetas alrededor de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una peculiaridad que suma aun más encanto, desde la cima podrás apreciar tres comunidades autónomas distintas: Madrid, Castilla y León (Segovia) y Castilla-La Mancha (Guadalajara). Las vistas durante toda la senda son tremnedas, vista de pájaro en estado puro. Dos consejos importantes para disfrutar de la excursión al máximo sin perderte: - hazte con un mapa de la zona (Puerto de Somosierra). - Una vez llegues al punto de partida de la senda, el Puerto de Somosierra, mira a tu alrededor en busca de algún excursionista experimentado que te pueda dar un par de consejos para llegar hasta la cima por el camino que más se ajuste a tus gustos. Dede Somosierra hasta la cima tienes 16 Km. de subida con preciosos paisajes y caminos fáciles pero con bastante inclinación. Importante, uno de los caminos a la cima te lleva por una preciosa cascada de 30 metros, creo que aunque sea un poco más largo merece la pena.
De interés cultural en La Hiruela
Colmenar de La Hiruela
Visita al colmenar abandonado desde principios de los 80...aún después del paso de tanta gente quedan piezas en pie...para conservarlo!
De interés cultural en Piñuécar-Gandullas
Antenas de Gandullas
A lo largo de la carretera M-137 en dirección a Gandullas, se encuentra una aldea en el municipio de Piñuécar, donde pasamos al lado de una estación de antenas de seguimiento por satélite. Se trata de unas enormes antenas las cuales son todas propiedad de Telefónica, la cual es una empresa de telefonía y de Internet españoles. Para verlos en vivo son sin duda un gran impacto ... Casi te hace pensar que sirven para las misiones espaciales! Pues no, sólo nos permiten hablar con alguien en el otro lado del mundo .. Lo cual no es barato para nada, pues cuestan un poco más caro que otras.