Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lamego?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lamego

165 colaboradores
  • Monumentos
    48 rincones
  • Paseos
    8 rincones
  • Aire Libre
    6 rincones
Lo más visitado en Lamego
Iglesias en Lamego
Santuario de Nossa Senhora dos Remédios
(5)
1 actividad
Castillos en Lamego
Castelo - Castillo de Lamego
(3)
Catedrales en Lamego
Sé Catedral de Lamego
(2)
Estatuas en Lamego
Monumento a Fausto Guedes
(1)
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte da Sereia - Fuente de la Sirena
(2)
Iglesias en Lamego
Igreja do Desterro
(2)
De interés cultural en Lamego
Biblioteca Municipal de Lamego
(1)
Palacios en Lamego
Casa das Brolhas
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte - Fuente "O Lamego"
Jardines en Lamego
Jardin de la República
Plazas en Lamego
Largo da Sé
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte da Sereia - Fuente de la Sirena
(2)
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte - Fuente "O Lamego"
Monumentos Históricos en Lamego
Murallas de Lamego
Monumentos Históricos en Lamego
Chafariz dos Remedios
Monumentos Históricos en Lamego
Cruz Monolítica
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte de Carquejeira
Monumentos Históricos en Lamego
Patio dos Reis e Obelisco
Monumentos Históricos en Lamego
Porta da Vila
Monumentos Históricos en Lamego
Porta do Sol
Monumentos Históricos en Lamego
Casa da Torre
Monumentos Históricos en Lamego
Edifício do antigo Seminário
Monumentos Históricos en Lamego
Claustro da Sé
Monumentos Históricos en Lamego
Casa do Poço

69 cosas que hacer en Lamego

Iglesias en Lamego
Santuario de Nossa Senhora dos Remédios
(5)
El Santuario de Nossa. Sra. Dos Remedios como todos los que se encuentran en distintas ciudades de Portugal se localiza en el alto de un monte conocido como de Santo Estevao, rodeado de un gran parque donde existen múltiples especies arboreas, fuentes, hasta incluso hay un gran hotel y restaurante. La construcción del templo fui iniciada en el año 1750 y finalizada en 1761. Para acceder al santuario se puede ir en coche o sino también en bus turístico, o el más aventurero puede acceder desde el centro y subir una multitud de escaleras, similares a las del Bon Jesús (Braga). Hay nueve descansos decorados con azulejos, también nos encontramos con bonitas fuentes con bellas esculturas, y un gran Obelisco. Debo reconocer que a nivel turístico en España no está muy reconocida, sin embargo es una de las ciudades que considero de visita obligada, puesto que tiene de todo, desde museos, iglesias, teatros, catedral, castillo, miradores, etc.
1 actividad
Castillos en Lamego
Castelo - Castillo de Lamego
(3)
En el barrio alto de la ciudad, a 543 metros de altitud, se encuentra el castillo de Lamego, catalogado como Monumento Nacional de Portugal. Fue construido en el siglo XII, rodeado de un recinto amurallado. Lo más destacable es la Torre del Homenaje, almenada, de más de 20 metros de altura y planta cuadrangular, a la que se le abrieron algunas ventanas en el XVI para darle uso residencial. Otro de los elementos destacables del entorno del castillo es la Cisterna, situada extramuros de la plaza de armas, que mide 20x10 metros. Tanto el castillo como la cisterna permanecen cerrados al público desde 1.976.
Catedrales en Lamego
Sé Catedral de Lamego
(2)
La Catedral de Lamego se encuentra en el Largo da Sé, frente al antiguo Palacio Episcopal, y está clasificada como Monumento Histórico de Portugal. Su construcción data del siglo XII, aunque ha sufrido modificaciones posteriores, especialmente en los siglos XVI y XVIII; por ello tiene elementos románicos, góticos y renacentistas. Exteriormente destacan las tres portadas góticas, formadas por una serie de arquivoltas apuntadas talladas en granito decoradas con motivos vegetales, y la torre románica (siglo XII), la parte más antigua del templo, que antaño fue utilizada como cárcel. Interiormente es barroca, tiene tres naves con varias capillas laterales y coro alto. Lo más destacable son los techos abovedados, enteramente cubiertos por pinturas murales realizadas por Nicolau Nasoni en el XVIII, que representan escenas del Antiguo Testamento, así como dos órganos y el altar Mayor, con un retablo del XVIII realizado en talla dorada y mármol. Anexa a la Catedral (con entrada independiente) se encuentra el Claustro, renacentista del XVI, que contiene las capillas de San Antonio y San Nicolás. Los frescos, el claustro con sus dos capillas, y las tres portadas de la Catedral están catalogadas como Tesoros de Portugal. Horarios: 8-13 y 15-19h.
Estatuas en Lamego
Monumento a Fausto Guedes
(1)
Este busto es un homenaje al poeta lamecense Fausto Guedes y se localiza en el cuidado y bello Jardín de la República, junto al edificio de la Cámara Municipal. La obra fue esculpida por el artista Costa Mota e inaugurada en el año 1944. Una breve historia de quien fue Fausto Guedes que después de concluir sus estudios en el Liceo de Lamego, se matriculó en la Universidad de Coimbra donde se formó en Derecho. Con apenas 18 años publicó "Naufragos", en 1893 publicó "Mocidade Perdida" y al año siguiente "O Libro do Amor" que vendría a consagrar definitivamente al Poeta. Pasó algún tiempo en Brasil, pero más tarde regresó a su tierra natal y el 13 de Julio de 1944 falleció víctima de una grave enfermedad.
Estatuas en Lamego
Fonte dos Gigantes - Fuente de los Gigantes
(1)
La Fuente de los Gigantes se encuentra en la zona central del Patio de los Reyes, en el último tramo de la escalinata del Santuario de los Remedios. Es una fuente muy monumental, construida enteramente en granito, consistente en un alto obelisco de 15 metros de altura sostenido por cuatro grandes esculturas que representan gigantes (de ahí su nombre), de cuyas bocas salen chorros de agua. La fuente está colocada sobre una escalinata de forma irregular de 5 peldaños.
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte da Sereia - Fuente de la Sirena
(2)
La Fuente de la Sirena que sería en castellano lo forma una preciosa escultura que hace las veces de fuente, y su autor fue el maestro Manuel Dominguez Barreira, cuya obra terminó en el año 1889. Esta fuente la forma un tritón montando sobre un delfín, figura que para la mayoría de los visitantes se asemeja a una sirena, de ahí su nombre. Para localizar esta Fuente de la Sirena, tendremos que llegar hasta el Santuario de Ntra. Sra. De los Remedios y bajar la gran escalinata, se encuentra un poco más abajo del "Patio dos Reis", obra arquitectónica admirable, formada por la Fuente de los Gigantes en el centro del cual se eleva un alto Obelisco de casi 15 metros de altura.
Iglesias en Lamego
Igreja do Desterro
(2)
La Igreja do Desterro (iglesia del destierro) se encuentra en la salida hacia Balsemao y está declarada Inmueble de Interés Público (IPP). Fue construida en el año 1.640 en el solar donde anteriormente había una ermita dedicada a Ntra. Sra del Destierro. La iglesia actual fue fundada por Fray Luis Álvores de Távora. La fachada principal es de granito, destacando la portada, enmarcada entre columnas corintias y rematada en un frontón curvo partido sobre el que se encuentra el escudo de su fundador. Está rematada en un pináculo que alberga una hornacina con la imagen de la Virgen. La torre campanario está adosada por su lado derecho. Lo verdaderamente llamativo es su interior, ya que todas sus paredes están enteramente recubiertas de talla dorada, obra de los entalladores Manuel Martins, Manuel Gouveia e Manuel Machado en el siglo XVIII, y considerada Tesoro de Portugal. Destacable es también el Sagrario del altar mayor, esculpido en madera. En esta iglesia se encontraron cinco tapices italianos que actualmente se encuentran en el Museo de la ciudad.
De interés cultural en Lamego
Biblioteca Municipal de Lamego
(1)
La Biblioteca Municipal de Lamego se encuentra en la calle de Almacave, junto a la Iglesia de San Francisco. Fue creada en 1.989 con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian y cuenta con unos fondos documentales de 12.000 volúmenes. Cuenta con sala de lectura, servicio de préstamo de libros, zona wifi y sala de ordenadores, todo ello de uso gratuito. Además, realizan talleres de animación a la lectura (especialmente para niños). Horario: De lunes a viernes, 9-12.30 y 14-17.30h
Estatuas en Lamego
Monumento al Tratado de Zamora
El Monumento al Tratado de Zamora se encuentra en la parte alta de la calle de Almacave, junto a la Iglesia de Santa Mª de Almacave, ya que fue en esta iglesia donde se celebraron las primeras Cortes del reino de Portugal en el año 1.143. Por medio de este importante Tratado Portugal consiguió la independencia, cosa que se representa perfectamente en este monumento de granito, con un mapa de la península ibérica "roto", que separa en dos partes diferenciadas España y Portugal. Junto al mapa hay una cita conmemorativa. El monumento fue realizado en el año 1.993, con motivo del 850 aniversario del Tratado de Zamora.
Palacios en Lamego
Casa das Brolhas
Uno de los edificios solariegos más destacables de Lamego y clasificado como Inmueble de Interés Público (IPP) es la Casa das Brolhas, situado en el extremo oeste del casco histórico. Fue construido en el año 1.771 sobre uno del siglo anterior para Pedro da Fonseca e Castro e Sousa Osório e Meló. Es un edificio de dos plantas de altura, con una fachada lineal en la que destacan las múltiples ventanas con adornos en granito. El cuerpo central de la fachada, en el que se halla la puerta de acceso, está rematado en un frontón triangular que cobija el magnífico blasón de la familia, labrado en granito. Junto a este palacete hay una pequeña Capilla.
De interés turístico en Lamego
Rota das Vinhas de Cister - Ruta de los Viñedos del Cister
(2)
Esta ruta es de lo más recomendable, a mí me encantó. El itinerario que yo hice se denomina el "Camino de los Monasterios"; es una ruta circular de unos 60 Km de recorrido total, que comienza y finaliza en Lamego, con paradas en Armamar, Salzedas, Ucanha, Dalvares, Tarouca y São João de Tarouca. Las carreteras, aunque estrechas en algunos puntos, se encuentran en perfecto estado y discurren por el corazón del llamado Valle Encantado, recorrido por el río Varosa, cuyo paisaje se caracteriza por las grandes extensiones de viñedos y bosques de castaños. Además, se visitan varios edificios históricos que han sido declarados monumentos nacionales de Portugal (MN). Las paradas de esta ruta son: 1) Lamego, visitando la Catedral, el Santuario de Ntra Sra de los Remedios, y la Capilla visigótica de São Pedro de Balsemão del siglo VII. 2) Armamar, donde se visita la iglesia románica y la cascada de Temilobos (a 3 Km de la ciudad). 3) Salzedas, visitando el pintoresco barrio de la judería y el Monasterio cisterciense de Santa María (MN), con la iglesia parroquial y los claustros. Éste no se encuentra en muy buen estado de conservación... En la plaza central del pueblo se encuentra también el pelourinho y una fuente pública. 4) Ucanha, donde se encuentra el famoso Puente Fortificado (MN), así como la iglesia matriz del XVII, y la casa natal de Leite de Vasconcelos. 5) São João de Tarouca, donde se puede visitar el primer monasterio cisterciense construido en Portugal (MN), y su magnífica iglesia excelentemente conservada y repleta de retablos, pinturas, y el impresionante sepulcro del Conde de Barcelos, de 15 toneladas. También hay un puente románico construido sobre el río Varosa. 6) Tarouca, donde visitar la Iglesia de San Pedro, el Pelourinho (IPP), el puente románico sobre el río Varosela, e incluso subir a las colinas de Santa Helena o la Alcácima, desde donde obtener unas preciosas vistas de la capital del concello y del "valle encantado". 7) Dalvares, donde se halla la Casa do Paço, (MN) que alberga el Museo del Espumante. Muy cerca se hallan las Cavas de Murganheira, el mayor productor de vino espumante de la región, que también pueden visitarse (si no es domingo). Yo además, tuve la suerte de coincidir con una romería popular que resultó ser el XIII Encuentro de Tocadores de Concertina y Cantadores del Desafío.
Calles en Lamego
Rua de Almacave - Calle Almacave
(1)
La Calle de Almacave es una de las principales de la ciudad, que une el Barrio Alto con la Baixa. Es una calle bastante larga, con una pendiente muy pronunciada que discurre entre la Plaza de Comercio (arriba) y la Av. Visconde G. Teixeira (abajo). No es una calle especialmente comercial, pero conserva varios edificios importantes; a medida que vamos ascendiendo la calle encontramos, en la acera de la izquierda: La Iglesia de San Francisco, la Biblioteca Municipal, el monumento al tratado de Zamora, la Iglesia de Sta. Mª de Almacave, y la Casa de Almacave (antiguo palacio episcopal). En la acera derecha hay edificios relativamente nuevos, que muestran la arquitectura típica portuguesa de la era moderna, con múltiples ventanas y galerías acristaladas, y fachadas revestidas de azulejos decorativos de diferentes colores.
Monumentos Históricos en Lamego
Fonte - Fuente "O Lamego"
Una de las principales características de la ciudad es la presencia de múltiples fuentes públicas, con las que la población se abastecía de agua. La fuente más monumental es la de "O Lamego", situada frente al Jardín de la República. Fue construida en granito en el año 1.830 en el interior de los jardines, aunque trasladada a su situación actual en 1.924. Está formada por una monumental escalinata doble, situada a ambos lados de la alberca donde se almacena el agua, y está coronada por la estatua de un guerrero armado, cuyo escudo ostenta las armas de la ciudad.
Plazas en Lamego
Praça Comércio - Plaza Comercio
La Plaza de Comercio se halla en el barrio alto de la ciudad. Es una plaza pequeña, formada simplemente por un ensanchamiento al confluir en ella varias calles: La rúa Marques de Pombal, la Av. General Alves Pedrosa (acceso a la ciudad desde la ctra EN. 222-Resende), y la rúa de Almacave. Los edificios que rodean la plaza muestran las típicas fachadas portuguesas con azulejos decorativos y múltiples ventanales y galerías acristaladas. La Plaza de Comercio constituye el acceso peatonal al casco antiguo, a través de unas estrechas callejuelas peatonales se accede al recinto amurallado y al Castillo.
Palacios en Lamego
Casa dos Silveiras ou dos Viscondes de Guiães
(1)
La Casa dos Silveiras ou dos Viscondes de Guiães se halla en la esquina de la Plaza de la Catedral con la Plaza de Camoes. Es uno de los típicos edificios blasonados donde vivía la aristocracia de la ciudad; en el escudo figuran las armas de los Teixeira, los Borge y los Carvalho. Tiene dos plantas de altura, destacando en su fachada las múltiples ventanas y balcones decoradas con recercados de granito. La casa ha sido utilizada durante muchos años como establecimiento de hostelería, primeramente con una pensión (la Pensão Comércio), y tras ser remodelado por completo, ahora funciona como hostal. Junto a la casa se encuentra el Restaurante Novo.
Jardines en Lamego
Jardin de la República
De los jardines que más me llamaron la atención en esta localidad norteña fueron los del Visconde Guedes Teixeira, poeta ilustre nacido en esta villa y en portugués el Jardim da República situado en las proximidades de la Cámara Municipal . En este céntrico y cuidado jardín nos encontramos con el busto de Fausto Guedes Teixeira, inaugurado en el año 1944, año de su muerte, así como un gran estanque de agua con una estatua en el centro a modo de fuente, todo evidentemente rodeado de flores, plantas y algunos árboles como palmeras. Llama la atención el gran colorido y belleza del jardín, gracias a la primavera (ver fotos), pues en invierno seguro que no luciria tanto, y por ultimo como en todo jardín que se precie no podía faltar un cenador y varios bancos de madera para poder relajarse en los días calurosos de verano.
Plazas en Lamego
Largo da Sé
El Largo da Sé es la Plaza donde se encuentra la fachada principal de la Catedral, por donde se accede al interior del templo. Es una plaza no muy grande, rodeada a su vez de otros edificios interesantes blasonados, como la Casa do Paço (siglo XII, aunque reformada en el XVIII), y la Casa dos Silveiras o Viscondes de Guiães. Entre ambas, se encuentra el Restaurante Novo y justo enfrente, el Teatro Ribeiro Conceiçao.
Plazas en Lamego
Largo dos Reis - Plaza de los Reyes
El Largo dos Reis o Plaza de los Reyes es una plazoleta situada en el último tramos de la escalinata del Santuario de los Remedios. Es la plaza más monumental ya que está coronada por la Fuente de los Gigantes en el centro (un obelisco de 15 metros de altura), y rodeada de estatuas que representan los 18 apellidos de la casa de David. El acceso a esta plaza se realiza a través de dos notables pórticos laterales. Este patio está considerado uno de los Tesoros de Portugal.
Actividades en Lamego y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour de Oporto ¡Gratis!
(40)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes
(597)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de Oporto al completo con entradas
(287)
90
Tours y visitas guiadas
Crucero de 1 día a Régua
(43)
65
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Oporto
(397)
40
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Oporto
(152)
15
Excursiones
Tour de viñedos y bodegas
(47)
110
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes desde Vila Nova de Gaia
(8)
15
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por la región del Duero
(13)
98
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno con cena y espectáculo de fado
(106)
75
Tours y visitas guiadas
Crucero de 1 día a Pinhão
77