Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Guarda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Guarda

100 colaboradores
Monumentos Históricos en Guarda
Monumento a los Caidos
Monumentos Históricos en Guarda
Torre dos Ferreiros
Monumentos Históricos en Guarda
(4)
Monumentos Históricos en Guarda
Puerta de San Francisco o de La Cruz
Monumentos Históricos en Guarda
Câmara Municipal de Almeida
Monumentos Históricos en Guarda
Pelourinho
Monumentos Históricos en Guarda
Torre del Reloj

48 cosas que hacer en Guarda

Reservas Naturales en Guarda
Sierra de la Estrella
(9)
Con sus 1993 metros de altura la denominada Torre es el techo de La Sierra da Estrela y del Portugal peninsular. Este bello rincón de Portugal fue declarado Parque Natural el año 2000 una extensión de casi 90000 hectáreas. En ella hay un numeroso turismo Estival y asimismo un turismo Invernal marcado por la existencia en lo mas alto de La Sierra por una estación de esquí al acumularse hasta cinco meses nieve suficiente para este deporte invernal. La composición Geomorfológica de la Sierra es fundamentalmente el granito, lo que unido a la erosión de las últimas glaciaciones han dado paso a la formación de variadas Lagunas Glaciares la mayoría de ellas hoy en día represadas para aumentar su caudal con destino a favorecer el regadío de los campos de cultivo que se encuentran por sus laderas y al fondo del Valle en la vega. Entre su fauna destaca el jabalí, el lobo, la perdiz, el águila real y la nutria en sus ríos Trucheros. Como vegetación, los pinos, robles, serbales y algún abedul, castaño y arce que luchan por recuperar los vastos espacios de matorral principalmente de Retamas. Este Espacio Natural Protegido, constituye un valioso punto de referencia para todos los senderistas y excursionistas lusos y un valioso descubrimiento para el Turista amante de La Naturaleza que viene a visitar estas Tierras Portuguesas.
Catedrales en Guarda
Sé Catedral de Guarda
(4)
Sin duda, el edificio más notable de Guarda es su Catedral, situada en una posición elevada dominando la Plaza Luis de Camões. Su fachada exterior, aunque muy sobria, es espectacular, aunque por dentro me defraudó un poco. Es de las denominadas iglesias-fortaleza. Fue construida durante el reinado del rey Jõao I (finales del siglo XIV) por iniciativa del obispo Vasco de Lamego, aunque no se terminó hasta el siglo XVI. Principalmente es de estilo gótico, aunque tiene elementos renacentistas. De su fachada destacan las dos torres campanario que flanquean la portada, inacabadas. Tienen base cuadrada en la parte inferior, y octogonal en la parte superior. Desde la parte posterior de la fachada se pueden ver las agudísimas flechas de cada columna y contrafuerte, que se elevan hacia el cielo. Tiene planta de cruz latina con tres naves (la central más elevada), transepto largo y cabecera formada por tres capillas comunicadas entre sí. Lo más destacable es el retablo renacentista del altar mayor, realizado por João de Ruão en piedra de Ançã: está dividido en varios espacios, siendo el central la pasión y muerte de Jesucristo. También es de admirar la Capilla dos Pinas, con una bonita portada renacentista, que alberga el sepulcro gótico de João de Pina, con estatua yacente.
Barrios en Guarda
Judiaria da Guarda - Judería
(2)
La judería es uno de los barrios más castizos de Guarda. Se localiza en la Rúa do Amparo, y calles aledañas, aunque en sus orígenes era un barrio completamente aislado del resto de la ciudad, al que sólo se podía acceder por dos sitios (uno de ellos era el Poço do Gado, barrio de prostitutas). Dar un paseo por sus callejuelas es como estar en otro mundo. Calles estrechas, empedradas y desiertas, viviendas muy modestas, muestra de una arquitectura completamente rural. Sin embargo, estás en pleno centro histórico de la ciudad, lo cual es una sensación muy extraña.
Museos en Guarda
Palacio Episcopal - Museu da Guarda
(2)
Frente al parque Alves Roçadas se encuentra el antiguo palacio y seminario episcopal de Guarda, que actualmente alberga el Museo de la ciudad, la Casa de Cultura y el cuartel de la GNR (Guardia Nacional Republicana). El palacio episcopal fue mandado construir por Nuno de Noronha en el año 1.601, aunque ampliado en 1.763, tal y como puede leerse en las múltiples inscripciones que tiene su fachada. El edificio se estructura en torno a un claustro con doble arcada. En el segundo piso puede verse el escudo del obispo Lopo de Sequeira Pereira y una inscripción. El Museo es bastante interesante y tiene dos plantas. La primera trata sobre el desarrollo histórico-geográfico de la región, con piezas arqueológicas, esculturas medievales, etc. En la segunda planta se halla la sección etnográfica (la que más me gustó), en la que se muestran piezas tradicionales del pastoreo y de la vida agrícola, textiles, objetos de cestería y cerámica, etc. También hay una sección de pintores y escultores de la región, así como una sala dedicada a la armería, con uniformes militares y armas de las diferentes guerras portuguesas. Horario: de Martes a Domingo, 10h00 - 12h30 y 14h00 - 17h30. No se permiten fotos.
Plazas en Guarda
Plaza Luís Camões o Praça Velha
(2)
La Plaza Luís Camões o Praça Velha (vieja) es el centro neurálgico del casco histórico de Guarda. Desde aquí, siguiendo por la Rua Francisco de Passos se accede a la Judería, no sin antes pasar por delante de la Iglesia de San Vicente. En sentido contrario, por la Rua S. Miguel de Alarcao, se llega al Castillo y al mirador situado a 1.056 metros de altura. Hacia el Este, en la Rua do Comerço, encontrarás la calle de tiendas, peatonal, y al final de ésta la Iglesia de la Misericordia. La plaza es muy grande, rodeada por viviendas de poca altura, la mayoría con soportales. El edificio más destacable es la imponente Catedral, de estilos gótico y renacentista, con sus curiosas torres campanario. Frente a ella se encuentra el Monumento a Sancho I, y en uno de los laterales, la oficina de información y turismo.
Calles en Guarda
Rua do Comércio
(1)
La Rua do Comércio es una de las principales calles del centro histórico de Guarda, bocacalle de la Plaza Luís Camões o Praça Velha (vieja). Une dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral (gótica) y la Iglesia de la Misericordia (barroca). Es una calle peatonal en la que se encuentran los principales comercios de la ciudad, tanto establecimientos tradicionales como tiendas de lo más actual (por ejemplo, Stefanel o NafNaf).
Ayuntamientos en Guarda
Praça do Municipio
(1)
La Praça do Municipio (Plaza del Municipio) es una pequeña plazoleta donde se encuentra el Ayuntamiento de Guarda. La verdad es que me pareció una plaza bastante fea, es de forma rectangular y tiene una pequeña alameda en el centro con un peculiar monumento al Rally BP Ford. En esta plaza se encuentra también el Hotel Turismo.
De interés turístico en Guarda
Murallas y Puertas
Todo el sistema defensivo de Guarda está clasificado como Monumento Nacional y está compuesto por un conjunto de murallas, puertas y torres que se disponen por todo el centro histórico de la población en forma de pentágono irregular. Fue construido entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Las zonas mejor conservadas en la actualidad son: la Porta da Erva, la Porta del Rei, la Porta Falsa, la Torre dos Ferreiros y la Torre de Menagem (Castelo).
Estatuas en Guarda
Monumento a Francisco dos Prazeres
En la parte central de los Jardines de la Rua Alves Roçadas, se alza este monumento dedicado al Doctor Francisco dos Prazeres. Consiste en un robusto pedestal de granito, sobre el que se erige el busto de este personaje. El monumento fue construido para rendir homenaje a Francisco dos Prazeres por su vinculación en la construcción del Hospital de la Santa Casa de la Misericordia y del Asilo para los niños desfavorecidos del Distrito de Guarda, a finales del siglo XIX. La ciudad también le ha dedicado el nombre de una calle.
Centros Comerciales en Guarda
Centro Comercial Vivaci Guarda
(4)
Normalmente este tipo de centros comerciales se encuentran a las afueras de la ciudad, pero éste está situado en pleno centro de Guarda. Pertenece a la cadena Vivaci, que tiene otros 4 en Portugal. Es un moderno edificio, inaugurado a finales del 2.008, en el que tienen cabida 90 tiendas de electrodomésticos, decoración, juguetes, moda, zapatos, complementos, perfumería, óptica... Como es habitual, la última planta está destinada al ocio, con unos multicines, cafeterías y varios locales de restauración.
Iglesias en Guarda
Iglesia de Sao Joao do Batista
Impresionante lugar, donde el tiempo se detuvo siglos atrás. Una plaza o quadrado en un alto reodeado de maravillosas e interminables playas de arena blanca y aguas cristalinas. La gran particularidad de está plaza es que mantiene su estado inicial, un prado rodeado de casas antiguas y con la iglesia de Sao Joao do Batista de fondo. Un lugar que hechiza con su atmósfera. Por la noche desvela toda su magía, a la luz de las antorchas (única luz), sin asfalto sin más ruido que la de los berimbaus sonando... Que más se puede decir
Iglesias en Guarda
Igreja da Misericórdia
El edificio barroco más importante de Guarda es la Iglesia de la Misericordia, situada extramuros del recinto amurallado, en el Largo Dr. João de Almeida. Aunque fue construida en el siglo XVII, el aspecto actual se debe al XVIII. La fachada de la iglesia, de marcada verticalidad, está flanqueada por dos esbeltas torres campanario, rematadas con balaustradas y pináculos. Destacan en la fachada las múltiples ventanas enmarcadas en granito, y el flamante escudo de João V sobre la portada, así como la imagen de la patrona, la Virgen da Misericordia, en una hornacina. En su interior, tiene una sola nave cubierta con bóveda de madera, con altar mayor separado por un arco triunfal, y coro alto a los pies. Destacan los altares barrocos de talla dorada, especialmente el de la capilla mayor, de grandes dimensiones.
Plazas en Guarda
Largo Dr. João de Almeida
El Largo Dr. João de Almeida es una preciosa plaza, aunque pequeña, que hace de límite entre la ciudad "moderna" y el interior del recinto amurallado (casco histórico). El elemento más destacable de esta plaza es un magnífico crucero de granito situado en el centro. También se encuentra aquí el edificio barroco más emblemático de Guarda: la Iglesia de la Misericordia. Frente a ella da comienzo la Rúa do Comercio, que como su nombre indica, aglutina la mayoría de tiendas de la ciudad. Desde el Largo Dr. João de Almeida hay también una vista inmejorable de la Torre dos Ferreiros, única puerta triple del antiguo recinto amurallado de la ciudad.
Monumentos Históricos en Guarda
Monumento a los Caidos
Este Monumento a los Caídos se encuentra en la zona central del Jardín José de Lemos. Con él se pretende rendir homenaje a soldados que lucharon en la antiguas colonias portuguesas. Fue realizado en hormigón por el escultor António Saraiva por encargo de la Liga dos Combatentes. Consiste en tres muretes de hormigón, que representan los tres países en los que lucharon los hombres de este municipio: Angola, Guinea y Mozambique. En los laterales hay unas placas de cobre con los nombres de los soldados de Guardia que cayeron durante la guerra.
Jardines en Guarda
Largo Frei Pedro
(1)
Si hay algo que siempre me maravilla de Portugal es lo bien cuidados que tienen sus jardines, con flores de colores, setos perfectamente recortados haciendo dibujos geométricos... Éstos jardines se encuentran en el Largo Frei Pedro, formando una agradable plaza para pasear o sentarse un rato en cualquiera de sus bancos. En el centro se encuentra el Monumento a Francisco dos Prazeres. La plaza está delimitada en uno de sus lados por un paño de muralla, sobre el que se alza la pequeña Capilla de San Pedro y la Torre dos Ferreiros. Frente a la muralla, se encuentra el Palacio Episcopal (hoy museo de la ciudad).
Castillos en Guarda
Torre del Homenaje - Castelo da Guarda
(2)
Guarda fue fundada en el año 1.199 por el rey Sancho I, quien mandó construir un castillo inexpugnable en lo alto de un risco, rodeado de un recinto amurallado. No puede visitarse por dentro, pero desde este emplazamiento hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad y de la Sierra de Estrella.
Monumentos Históricos en Guarda
Torre dos Ferreiros
La Torre dos Ferreiros es uno de los baluartes más importantes del recinto amurallado de Guarda. Fue construida en el siglo XIII y consta de una torre sin almenas, que protegía un conjunto de tres puertas, que cuando se cerraban formaban una fortaleza inexpugnable. En la puerta del centro hay un pequeño altar con la imagen del Senhor dos Aflitos. Ésta quedaba cerrada por una reja de hierro, como puede observarse por las hendiduras en la piedra. Todas las piedras que componen la edificación tienen sus respectivas marcas de cantero. Todo el sistema defensivo de Guarda está clasificado como Monumento Nacional.
Plazas en Guarda
Plaça de Dr. Alipio de Melo
La nueva plaza de Dr. Alipio de Meló se localiza en Gouveia, uno de los accesos al Parque Natural de "Serra da Estrela", y hacia la entrada o salida del pueblo, a pocos metros de la antigua plaza de San Pedro. Este municipio del centro de Portugal tiene su base en la economía textil (confecciones, tejedoras, hilanderas), de ahí que en esta plaza nos encontramos con la escultura en granito de un hombre hilando o tejiendo, así como una gran fuente a modo de cascada, rodeada de plantas y algunos árboles centenarios. Esta plaza con la escultura del "Tejedor" fue inaugurada en Agosto del año 2005 y lleva el nombre de D. Alipio de Meló antiguo consejero de una conocida empresa textil en Gouveia.

Cosas que visitar y que hacer en Guarda

No puedes

imaginar la de cosas que hay
que visitar en Guarda. Guarda es una

ciudad y pequeño municipio del interior de Portugal. El gran Patrimonio

arquitectónico que posee está presente en todas las zonas de esta ciudad

portuguesa.

Hay mil y una
cosas que hacer en Guarda hoy en día. La Catedral de Guarda es un templo

medieval que se restauró en el siglo XIX. El Castillo de Guarda es otro de los

muchos
lugares que ver en Guarda,
declarado Monumento Nacional, Su

construcción se hizo sobre un castro romano-lusitano del siglo I.

Pasear por calles como la Rua do Comércio es una de

las principales cosas que hacer en Guarda hoy en día, en ella hay multitud de

comercios pequeños y también tiendas. El Plaza Luis Camoes es el centro

neurálgico que hay en Guarda.

Está rodeada por viviendas de poca altura, la mayoría con soportales. El

edificio más destacable es la imponente Catedral, de estilos gótico y

renacentista, con sus curiosas torres campanario.

Otro de los principales
sitios que ver en Guarda
es

el barrio de la judería. Dar un paseo por sus callejuelas es como estar en otro

mundo. Calles estrechas, empedradas y desiertas, viviendas muy modestas,

muestra de una arquitectura completamente rural. Este es uno de los lugares
que

ver en Guarda más visitados de la ciudad.

Por último, el palacio episcopal, construido hacia el

año 1.

600.

A día de hoy es un museo bastante interesante y tiene dos plantas. La

primera trata sobre el desarrollo histórico-geográfico de la región, con piezas

arqueológicas, esculturas medievales, etc. Y la segunda planta se halla la

sección etnográfica, sin duda una de las
cosas que hacer en Guarda

más llamativas.






Si quieres conocer un poco más de las cosas que ver en Guarda, visita minube,

donde puedes consultar los rincones favoritos de los usuarios que ya han

visitado la ciudad.