MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chaves?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chaves

130 colaboradores

52 cosas que hacer en Chaves

Castillos en Chaves
Chaves Castle and Military Museum
(9)
Muy cerca de la frontera española (nosotros fuimos desde Verín) nos encontramos con esta ciudad con un casco histórico turístico y bonito para pasear. La torre del castillo, bien conservada, rodeada de unos jardines preciosos. Nuestro problema es que fuimos un domingo por la tarde y todo, pero todo, estaba cerrado.
Ríos en Chaves
Río Támega a su paso por Chaves
(11)
El río Támega nace en la provincia de Orense (España) y desemboca en la localidad portuguesa de Entre-os-Rios, en el río Duero. En su recorrido por tierras lusas baña (entre otras) la ciudad de Chaves por su parte sur. En torno al río se concentra la zona lúdica y de esparcimiento de la ciudad: canchas de tenis, piscinas, el área recreativa de la Magdalena, locales de ambiente nocturno y restaurantes, los jardines de Tabolado, las Termas, etc. La ciudad se concentra en su mayor parte en la ribera norte del Támega, aunque hay un pequeño barrio que se sitúa en el otro lado (Barrio de la Magdalena). La ciudad cuenta con cuatro puentes para atravesar el río, unos peatonales como el emblemático puente romano de Trajano o el moderno puente atirantado, y otros dos para el tráfico rodado (en la Av. Dr. Mario Soares y en la Av. D. Afonso Duque de Bragança).
Iglesias en Chaves
Capela de Nossa Senhora da Lapa
(2)
Esta capilla se encuentra en una colina en la zona medieval de la ciudad, justo enfrente del acceso principal al Forte São Francisco. Es una pequeña iglesia barroca de una sola nave y planta rectangular, mandada construir en el siglo XVIII por un abad, cuyo escudo aparece reseñado sobre la portada principal. La fachada es de color blanco con detalles en granito, ya que su aspecto exterior es fruto de la rehabilitación realizada en 1.987. En su interior tiene un retablo neoclásico de talla blanca y dorada.
Plazas en Chaves
Praça de Camões
(5)
Una de las plazas más elegantes de la ciudad si se tiene en cuenta que la villa la considero un tanto decadente, sobre todo en su zona histórica. La plaza se sitúa en el corazón del casco antiguo y casi al lado de la Torre del Homenaje que merece la pena visitar al igual que pasear por sus cuidados jardines. En esta gran explanada que forma la plaza de Camoes, se encuentra la iglesia Matriz conocida como iglesia de Santa María, el ayuntamiento de noble fachada de la època clásica y justo delante de la cámara, una estatua de D. Afonso primer duque de Bragança. La Torre del Homenaje que puede visitarse es ahora el Museo Militar y desde allí contemplar las hermosas panorámicas que ofrece de la ciudad.
Monumentos Históricos en Chaves
Puente romano de Trajano
(5)
Chaves fue ocupada ya desde la época romana, y este puente es uno de los vestigios que aún se conservan de aquella floreciente época. Fue construido en el siglo I en mampostería sobre el río Támega, uniendo el casco histórico de la ciudad con el barrio de La Magdalena, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Viniendo desde el casco histórico hay una zona de restaurantes y cafeterías con terrazas, me pareció un sitio súper agradable para cenar o tomar una copa. Es íntegramente peatonal, mide unos 150 metros de longitud y está formado por 16 arcos reforzados por contrafuertes. A mitad del recorrido se levantan a uno y otro lado del puente, dos columnas de piedra labradas con unas inscripciones que hacen referencia a los emperadores romanos Trajano y Vespasiano. Me recordó muchísimo al puente del Passo Honroso, en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo. Estuve hablando con un portugués y me comentó la polémica acerca de este puente, ya que cuando caminas por él no parece que estés sobre un monumento con veinte siglos de antigüedad, y es que se han pasado con la reciente remodelación que le han hecho, pavimentándolo con plaquetas de mármol.
De interés turístico en Chaves
La fuente del pueblo
(2)
Se trata de una fuente con un caño de donde salen las afamadas aguas hidrotermales de Chaves, a una temperatura de 73ºC. Es muy habitual ver siempre gente en torno a este caño, que vienen con su vaso para beber de estas aguas que dicen tener propiedades curativas contra enfermedades del aparato digestivo, reumáticas, musculares y esqueléticas. Se encuentra en el entorno de las Caldas de Chaves (el balneario). Junto a esta fuente se encuentra otra, llamada Buvette, pero sólo está abierta de 9-12 y de 14-16 o 17h.
De interés cultural en Chaves
Biblioteca Pública Municipal
Cerca de “todo”.
Puentes en Chaves
Puente atirantado del Támega
(2)
La ciudad de Chaves es la capital de la región del Alto Támega y está bañada por dicho río. Hay varios puentes que lo cruzan, y éste puente atirantado es uno de los más nuevos y modernos. Se trata de un puente atirantado, metálico de color blanco, situado en torno a la zona más lúdica de la ciudad, justamente enfrente del club de tenis. Es un puente exclusivamente peatonal que une los jardines de la Alameda do Tabolao con el área recreativa de la Magdalena. Otro de los puentes peatonales que tiene la ciudad es el emblemático puente romano de Trajano.
Centros Comerciales en Chaves
Almacenes Europa
(6)
Entrando en Chaves por el lado de Verin , en la misma carretera , este almacén es el pionero de los grandes centros comerciales de Chaves . Hace años , cientos de personas se desplazaban hasta aquí para comprar ropa de casa , sobre todo toallas , objetos decorativos y menaje de cocina , a unos precios que en España no se encontraban . Hoy día , el comercio ha evolucionado mucho y los precios se han igualado bastante , pero , aun así , todavía hay mucha gente que , con esta disculpa , hace una escapada al país vecino . Se trata de una espectacular exposicion , tremendamente grande , en la que están expuestos mas de 15000 articulos , entre los que puedes encontrar prácticamente de todo : Ropa de casa , de vestir , menaje , ceramicas , decoracion , productos tipicos , objetos de recuerdo , regalos , alfombras , bicicletas .........Y una larga lista de cosas , perfectamente colocadas , entre las que es casi imposible no encontrar lo que se busca .
Centros Comerciales en Chaves
Centro Comercial Charlot
(5)
Este centro comercial se encuentra en la calle que baja del Forte Sao Francisco hasta el Puente romano. Es un centro pequeño, con dos alturas, pero prácticamente no tiene comercios, sino más bien oficinas. Tiene aspecto de antiguo, y una decoración bastante pasadilla de moda, y hortera para mi gusto, con barandillas doradas y muchos espejos... Creo que debió de ser uno de los primeros que hubiera en la ciudad, y por lo que fuera, las tiendas se fueron quedando obsoletas y siendo reemplazadas por despachos y oficinas (hay asesorías, un notario...). Curiosamente, tiene hasta un portero. Horario: -Lunes a sábado: 8.30-20.30h -Domingo: 12-20h
Castillos en Chaves
Forte de São Neutel
(1)
El fuerte de São Neutel es una de las tres fortalezas defensivas de la ciudad de Chaves (las otras son el castillo y el fuerte de S. Francisco). Se encuentra en la colina de São Neutel, al norte de la ciudad, justamente entre el cuartel del regimiento de infantería y el estadio de fútbol municipal. Para llegar es algo complicado, ya que no hay carteles indicadores y en el plano de información y turismo no aparece, al ser sólo del casco histórico, pero es sencillo llegar: Desde el centro hay que tomar la Av. Dos Aliados hasta la rotonda de los Combatentes Grande Guerra, atravesarla recto tomando la Av. Nuno Alvares y en la siguiente rotonda, girar a mano derecha. El fuerte sólo puede visitarse por la parte exterior. Es una enorme fortaleza, construido siguiendo el modelo de construcción francés Vaubán. Tiene planta cuadrada con forma de estrella, con baluartes en sus esquinas, y está rodeada de un foso y de dos recintos amurallados con enormes muros de granito de 7 metros de altura. Fue mandada construir por el general Andrade e Sousa en 1.664. En el interior del recinto se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Brotas. El fuerte está catalogado como Monumento Nacional.
Información Turística en Chaves
Oficina de Turismo de Chaves
(2)
La oficina de información y turismo se encuentra casi al lado del Forte São Francisco, a la entrada del casco histórico peatonal, aunque no se ve muy bien por estar en una pequeña construcción bajo el Jardim do Bacalhau. Es una pequeña oficina en la que podemos obtener un plano callejero del centro de la ciudad, y nos indicarán los principales lugares interesantes para visitar en ella. Abre de lunes a sábados, de 10 a 13h y de 15 a 17.30h.
Ayuntamientos en Chaves
Cámara Municipal de Chaves
(1)
El Ayuntamiento de Chaves se encuentra en el corazón del casco histórico, en la misma Plaza Camões, junto a la Capilla de Loreto y el Palacio de los Duques de Braganza (hoy Museo de la Región Flaviense), y justo enfrente de la Iglesia Matriz. Es un edificio de tres alturas en el que hay múltiples ventanas, construido en el siglo XV. La portada principal está enmarcada por un arco de granito, sobre el que se alza el balcón presidencial. La parte superior está rematada en frontón, en el que se encuentra el escudo de la ciudad y sobre él, el reloj de la villa. Delante del edificio se encuentra el Monumento a D. Alfonso I, duque de Bragança.
De interés cultural en Chaves
Estação dos Caminhos de Ferro - Antigua Estación de Ferrocarril
Aunque Chaves ya no dispone de línea de ferrocarril, aún se conserva el edificio que fue la antigua estación de tren, que ha sido remodelado para albergar las oficinas administrativas del Centro Cultural que se encuentra justo enfrente, en otro de los edificios que formaban parte de la estación. El edificio fue construido a principios del siglo XX y tiene dos alturas. La fachada principal tiene un cierto aire romántico, ya que la puerta de entrada está decorada con azulejos con motivos florales y lacitos. En la fachada posterior hay una galería porticada. Las antiguas vías del tren están cerradas, y son utilizadas para la exposición de máquinas y vagones del Museo Ferroviario.
Museos en Chaves
Museu da Região Flaviense - Paço dos Duques de Bragança
(1)
En la céntrica Plaza Camões, rodeado de los principales edificios emblemáticos de Chaves (el Castillo, la Iglesia Matriz y la Cámara Municipal), se encuentra el Palacio de los Duques de Bragança, que desde 1.978 alberga el Museo de la región flaviense. Se trata de un museo histórico y arqueológico, en el que se exponen objetos de las épocas prehistórica, la cultura castrense, la romanización de la región... Así como una exposición de pintura moderna del artista Nadir Afonso. Entrada de adulto: 1€ Horario: Lunes a sábados, 9-12.30 y 14-17.30h.
Barrios en Chaves
Barrio Medieval
(1)
En el medievo, Chaves era una villa amurallada y el centro de la ciudad estaba protegido por un sistema defensivo de murallas. En su interior, la población se alojaba en casas pequeñas, de varios pisos y estrechas fachadas de granito o piedra, aprovechando así el espacio existente. Las calles eran estrechas y angostas, y para aprovechar el escaso espacio intramuros, era habitual la construcción de balcones en los pisos superiores, volados sobre la calle. Una de las calles más típicas y pintorescas de este estilo es la Rúa Direita, donde se pueden ver muchos de esos balcones a ambos lados de la calle que parecen tocarse entre sí, realizados en madera de castaño o de pino. Aunque en menor cantidad, hay balcones en todo el casco histórico de la ciudad.
Jardines en Chaves
Jardim do Bacalhau
Este parque se encuentra en el centro de la ciudad, justamente enfrente de la oficina de información turística. Es una plaza con forma triangular, delimitada por las calles Bombeiros, Terreiro da Cavalaria y Portas do Anjo. La zona central es peatonal, en la que hay diferentes zonas ajardinadas con arbolado, palmeras, diferentes plantas, cactus y pequeñas florecitas de colores, todo muy cuidado. También hay zonas con bancos para sentarse, y una fuente ornamental de piedra (aunque no estaba en funcionamiento). A ambos lados de la plaza hay carriles de circulación, el derecho en sentido ascendente hacia la Av. Dos Aliados, y el izquierdo descendente hacia el casco histórico. En uno de los laterales hay también una parada de taxis.
De interés turístico en Chaves
Tren Turístico
(1)
Como en otras muchas ciudades, se ha puesto de moda (especialmente en verano) la existencia de este tipo de trenes turísticos. El de Chaves parte de los jardines do Tabolado, y hace una ruta turística -guiada por una alocución explicativa, en portugués- por el casco histórico de la ciudad. El paseo cuesta 3€ para adultos y 1,50€ para niños. La ruta parte a cada hora en punto: A las 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 19h, con una duración aproximada de 30 minutos.
Actividades en Chaves y cerca
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes
(697)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour de Oporto ¡Gratis!
(40)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Oporto
(420)
40
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour de Oporto al completo con entradas
(310)
90
Tours y visitas guiadas
Crucero de 1 día a Régua
(56)
65
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Oporto
(171)
15
Excursiones
Tour de viñedos y bodegas
(51)
110
Tours y visitas guiadas
Tour por la región del Duero
(20)
98
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes desde Vila Nova de Gaia
(8)
15
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno con cena y espectáculo de fado
(112)
75
Tours y visitas guiadas
Crucero de 1 día a Pinhão
(1)
77

Cosas que visitar y que hacer en Chaves

Chaves es una ciudad portuguesa en el Distrito de Vila
Real. Las principales
cosas que visitar en Chaves
giran en torno a su
riqueza natural y a su patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII,
perfectamente cuidado y en algunos casos reformado.

Uno de
los atractivos turísticos más interesantes
es el fuerte de São Neutel, una de las tres fortalezas defensivas de la ciudad de
Chaves. Se encuentra en la colina de São Neutel, al norte de la ciudad y está
rodeada de un foso y de dos recintos amurallados con enormes muros de granito
de 7 metros de altura. Las otras son el castillo y el fuerte de San Francisco,
algo que no debemos perdernos que ver en Chaves.

La plaza Camoes que hay en Chaves es de origen
medieval
y la plaza más elegante de la ciudad.
Se sitúa al lado de la Torre del
Homenaje, que es uno de los sitios que ver en Chaves más relevantes.

Algo que debe estar apuntado en nuestra lista de
cosas
que hacer en Chaves hoy
en día es la visita al castillo
junto a la plaza Camoes, en pleno centro histórico y peatonal de Chaves.
El Puente Romano o la Capilla de San Roque son también
lugares
que ver en Chaves muy interesantes.

Casi a las afueras de la ciudad, cruzando el puente atirantado sobre el río Támega hay una de las cosas que ver en Chaves que más valoran los turistas, y el el área recreativa de la Magdalena. Es enorme, y se encuentra a orillas del río. Pasear por ella durante la puesta de sol es una actividad que hacen muchos amantes de la naturaleza.

Son muchas las
cosas que hacer en Chaves
y
sus alrededores, ¡ven a disfrutar de esta maravillosa ciudad!