Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vila Nova de Gaia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Vila Nova de Gaia

76 colaboradores

32 cosas que hacer en Vila Nova de Gaia

Bodegas en Vila Nova de Gaia
Porto Sandeman
(5)
Esta bodega es una de las más importantes. La marca fue creada en 1790 por un joven de origen escocés y está representada por un personaje vestido con capa negra y sombrero, imagen de la marca y conocido como Don Sandeman. Durante la visita el guía va vestido de esta guisa para darle mayor tipismo. Antes de la visita a la bodega propiamente dicha se puede ver un museo en el que se explica el nacimiento de las bodegas y puedes ver la evolución del material publicitario a lo largo de la historia de la marca. Por lo demás igual que en el resto de las bodegas, tanto el precio (5 euros la entrada sencilla), la degustación del final etc.
Iglesias en Vila Nova de Gaia
Monasterio de la Sierra del Pilar
(7)
Este monasterio constituye el símbolo de la ciudad de Vila Nova de Gaia, y aunque no tuve la oportunidad de visitarlo por dentro, no pasa desapercibido porque se encuentra en lo alto de un cerro y es visible desde cualquier punto, especialmente desde el Muelle de la Ribera de Oporto que se encuentra justo enfrente. Toda esta zona de la orilla del Duero está considerada Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue fundado en el siglo XVI por los agustinos. Lo que más llama la atención de este monasterio es su iglesia con cúpula circular, réplica de la Iglesia de Santa María Redonda de Roma. Pero más que un monasterio parece una fortaleza defensiva, y de hecho se le dio ese uso en 1832. Ahora pertenece al Regimiento de Artillería del ejército portugués.
Miradores en Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia
(9)
Vila Nova de Gaia se encuentra situada en la margen izquierda del Duero al paso de este por Oporto y no tendremos más que cruzar el Puente Luis I, ya sea a pie, en bus, en metro o en tranvía para acceder a esta bella localidad. Ya en Vila Nova , la avenida de Diogo Leite se distingue entre otras cuestiones por albergar una buena parte de las bodegas de vino de Oporto más conocidas de la región (Calem, Ramos Pinto, Quinta do Noval y Sandeman entre otras). Peor lo que resulta sumamente agradable, aparte de dar un relajado paseo a lo largo de esta magnífica avenida es sentarse en una de las múltiples terrazas que existen en la zona y disfrutar de una copita (o dos) de Oporto mientras contemplamos la maravillosa vista del Cais de la Ribera justo en la otra orilla del río. Según avanza el día, la luz que baña el viejo Oporto va cambiando y en el crepúsculo el caserío se tiñe de maravillosas tonalidades anaranjadas La imagen de los rabelos (embarcaciones tradicionales de carga) en primer plano y el caserío compuesto por desvencijados edificios de rojos tejados como telón de fondo constituyen una de las estampas más bellas que se puedan contemplar en estas latitudes y a buen seguro su imagen la llevareis grabada en la retina como uno de los mejores recuerdos de vuestro paso por Oporto. Sin duda las mejores panorámicas de la ciudad de Oporto se obtienen desde cualquier punto de la Avenida de Diogo Leite. Por último no debemos olvidar que en esta misma Avenida podemos disfrutar de otro magnífico mirador ubicado en el Monasterio del Corpus Christi.
Pantanos en Vila Nova de Gaia
Vistas desde el Duero
(2)
A lo largo del crucero los viñedos crecen a ambas orillas. Lo que mejor recuerdo son las esclusas, para pasar de un lado a otro de las presas. Para ello, la embarcación entra en una especie de nave y, una vez allí, se empieza a llenar de agua hasta que la nave alcanza el nivel del río en el otro lado. Es una sensación un tanto claustrofóbica pero difícil de olvidar. También recuerdo, cada vez que pienso en el Duero, aquellos versos que aprendí de pequeña: Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Y miro la espuma que hace el barco al pasar, como aquellas palabras de amor de las que habla el romance. Río Duero, río Duero, hoy a acompañarte bajo. Hoy me detengo a oír, tu eterna estrofa de agua.
Playas en Vila Nova de Gaia
Playa Seño da Pedra Miramar
(3)
La Playa de Miramar, de 250 metros de extensión, se encuentra situada junto a la Playa do Senhor da Pedra y la capilla del mismo nombre. Forma parte de la costa de Vila Nova de Gaia y por ella pasa el paseo peatonal que recorre los casi 18 kilómetros de playas de esta localidad portuguesa. En las proximidades hay bastantes sitios para aparcar gratuitamente, y además hay una estación de tren cercana.
De interés turístico en Vila Nova de Gaia
Ruta peatonal por de Vila Nova de Gaia
(3)
La ruta peatonal por la costa de Vila Nova de Gaia es un paseo que transcurre por los cerca de 18 kilómetros de playas de esta ciudad. Concretamente, el paseo pasa por las playas de Lavadores, Salgueiros, Canide Norte, Canide Sul, Madalena Norte, Madalena Sul, Valadares Norte, Valadares Sul, Dunas Mar, Francemar, Francelos, Senhor da Pedra, Miramar, Mar e Sol, Aguda y Granja. Es un paseo muy bonito, ideal para conocer todas las playas de la zona, además de ver algunos de los atractivos turísticos de la ciudad, como la Capela do Senhor da Pedra, o el Parque de Dunas de Aguda. A lo largo del paseo también se pueden encontrar diversos restaurantes y chiringuitos. Yo os recomiendo para comer el Restaurante Areal Playa, junto a las playas de Miramar y do Senhor da Pedra.
Jardines en Vila Nova de Gaia
Jardim do Morro
(3)
Muchos de los visitantes conocen y cruzan caminando el puente Dom Luis que une Porto y Gaia, sin embargo la mayoría lo hacen por el nivel más bajo, donde transitan los carros. Si quieres tener vistas espectaculares del río y una panorámica distinta de Porto, lo mejor es recorrerlo por el camino que hace el metro, en su parte más alta. Si no sufres de vértigo puedes cruzarlo y tomar fantásticas fotografías desde el pequeño parque que encontrarás al otro lado, ya en Gaia, donde suelen reunirse los grupos de señores a charlar o estudiantes a disfrutar la tarde.
De interés turístico en Vila Nova de Gaia
Paseo en Barco Rabelo en el Douro
(1)
Que bellas estampas nos regala el Duero a su paso entre las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia. Justo en el punto donde las dos ciudades se miran mutuamente como en un simétrico espejo se sitúan una colección de antiguas embarcaciones de madera que actualmente se utilizan como reclamo turístico. Los Rabelos son típicos barcos utilizados para el transporte d ella uva hasta las bodegas de Vila Nova. Sentarse en la orilla del Duero dejando caer la tarde y ver sus estampas resulta muy bello, a vece emocionante porque esta zona es realmente pintoresca. Algunos Rabelos están adaptados como barcos turísticos que hacen una ruta por el Duero. Nosotros hemos preferido mirarlos desde tierra, así tienen un mayor encanto :-)
2 actividades
Iglesias en Vila Nova de Gaia
Igreja de Santa Marinha
(1)
Esta iglesia se encuentra muy cerca del paseo del Duero, en una calle paralela. Dí con ella porque fue donde conseguí aparcar, después de dar muchas vueltas y sufrir un increíble atasco. Estaba cerrada, así que sólo vi su exterior. Está situada sobre una plataforma, elevada del nivel del suelo. Fue construida en el siglo XIV, aunque reconstruida por el arquitecto Nicolau Nasoni en el XVIII. Su fachada es barroca, y tiene una sola torre en el lado derecho, dando aspecto de inacabada. En una de las fachadas laterales hay un mosaico realizado con azulejos en 1946.
Playas en Vila Nova de Gaia
Praia da Aguda
(3)
La Playa de Aguda, de 420 metros de extensión, es una de las más visitadas de la zona costera de Vila Nova de Gaia. Además de en coche, se puede llegar a ella caminando por el paseo peatonal que transcurre por los casi 18 kilómetros de playas de Vila Nova de Gaia. Nosotros llegamos caminando desde la Capela do Senhor da Pedra y estuvimos tomando algo en uno de los bares junto a la playa. Junto a la playa se puede visitar el Parque de Dunas de Aguda.
Reservas Naturales en Vila Nova de Gaia
Parque de Dunas de Aguda
(3)
El Parque de Dunas de Aguda, fundado en 1997, se encuentra situado junto a la Playa de Aguda, en Vila Nova de Gaia. Se puede acceder a él por el paseo peatonal que recorre los cerca de 18 kilómetros de playas de Vila Nova de Gaia. En el parque se pueden observar algunas especies vegetales que apenas existen por esa zona. La visita es libre y gratuita. Una vez que se entra en el parque, se puede visitar siguiendo los caminos de madera que recorren todo el parque. Cada especie cuenta con los cartelitos explicativos de rigor. Es una visita muy entretenida si se está por esa zona.
Bodegas en Vila Nova de Gaia
Graham's Port Lodge
(3)
Una de las actividades imprescindibles en Oporto es conocer sus bodegas, en las que se elabora el famoso vino de Oporto. La oferta es inmensa y está muy concentrada en la ribera del Duero de Vila Nova de Gaia, la localidad que se encuentra justo en la orilla opuesta a Oporto. La mayoría de las bodegas ofrecen tours muy baratos y multitudinarios, pero a nosotros nos recomendaron alejarnos un poco de esas bodegas y visitar Graham’s, y la verdad es que fue todo un acierto. Para llegar a ella hay que llegar al final del paseo y ascender unas calles algo empinadas, lo que se compensa con creces al llegar arriba y poder disfrutar de unas magníficas vistas de Oporto. Los orígenes de esta bodega se remontan a 1820 cuando los hermanos William y John Graham la fundaron y pronto se hicieron un buen nombre produciendo vinos de alta calidad (galardonados con importantes premios) procedentes de sus propios viñedos en la Quinta dos Malvedos. Hoy en día siguen produciendo vino pero los herederos vendieron la compañía a la familia Symington. La visita, como en el resto de bodegas, incluye una degustación, con explicación de los diferentes vinos, al final de la visita y el precio, que va desde los 5€, depende de la calidad del vino que se desee probar. A lo largo del tour te explican también el proceso de realización del vino y las cualidades climáticas de los viñedos que lo hacen un vino tan especial. La diferencia fundamental con las otras bodegas es que hicimos la visita prácticamente solos, en español y con nada que envidiar a las demás. Desde luego, todo un acierto.
Iglesias en Vila Nova de Gaia
Capela do Senhor da Pedra
(4)
La Capela do Senhor da Pedra se encuentra situada en la pedanía de Miramar, perteneciente a Vila Nova de Gaia. Su ubicación es muy original, ya que está en medio de la Playa do Senhor da Pedra. Para llegar a ella, hay un camino de tablas de madera que se adentra en la playa y nos deja a mitad de camino. El resto del trayecto (corto), transcurre por la propia playa, por lo que es conveniente ir a visitar la capilla con playeros o incluso chanclas, para ir cómodo por la arena. La capilla es muy bonita, tanto por fuera como por dentro, y además, desde ella se tienen unas vistas preciosas del mar y la playa. La visita a su interior es libre y gratuita. Desde Oporto se tarda unos 20 minutos en llegar a Miramar, y una vez allí no hay pérdida, porque la capilla se ve desde el paseo peatonal que transcurre por los 15 km de playas de Vila Nova de Gaia. Es una visita muy interesante, y además no es un sitio muy conocido turísticamente hablando, por lo que se puede pasear tranquilamente por la zona sin miedo a las aglomeraciones.
Bodegas en Vila Nova de Gaia
Bodegas Ferreira
(1)
Una de las visitas inevitables a la hora de estar en Vila Nova de Gaia que no en Oporto, es sin duda acudir a una de sus bodegas. Aunque las viñas que dan lugar a la elaboración del mencionado vino se encuentran en el valle del alto Duero, la fermetación y crianza se hace en Vila Nova de Gaia. El origen del vino conocido actualmente como denominación de origen de Oporto o Porto, viene dada por la escasez de vinos que sufrio Inglaterra como consecuencia de la guerra que mantuvo con Francia en 1678. En aquel entonces Inglaterra acudio a los vinos de Portugal y de España (Sherry) para su abastecimiento, siendo en estos momentos cuando algunos comerciantes de Liverpool acudieron a una técnica empleada en el Monasterio de Lamego para que el vino no sufriera depreciación en su traslado hasta la isla. Esta técnica consistía en agregar brandy al vino durante la fermentación interrumpiendo de este modo la misma. Como consecuencia de ello, el vino tiene un mayor co ntenido en alcohol y una mayor proporción de azúcar al no terminar de fermentarse del todo. La visita a la bodega es una más de cuantas se hallan podido realizar, es decir una somera explicación de como se recolecta, embarrica y se embotella. El precio de es cuatro euros por persona con una pequeña cata, siendo los idiomas empleados el portugués, inglés y francés. Mi consejo particular es de no adquirir ninguna botella en su sala de ventas, ya que el precio es mayor de lo que luego puedes adquirir en cualquier grande superficie. La diferencia comprobada por nosotros para una botella de un vino normal fué de tres euros.
Bodegas en Vila Nova de Gaia
Offley
(3)
La visita a las bodegas de vino de Porto es obligatoria para los que llegan hasta Porto / Vila Nova de Gaia, incluso si no le gusta el apreciado néctar. Hay varios tipos de visitas,la más barata es la "visita clásica" que cuesta 3€ por persona e incluye la degustación de dos tipos de vinos. Está abierto de marzo a octubre.
Bodegas en Vila Nova de Gaia
Bodegas Quevedo
(2)
Hemos estado esta Semana Santa en Oporto, y queríamos probar sus famosos vinos, que aunque se llamen de Oporto, se encuentran físicamente en la localidad de Vila Nova de Gaia, justo cruzando al otro lado del puente de Luis I. Lo primero, el domingo 20 de abril hizo un tiempo estupendo, lo segundo, nos decidimos a bajar andando hasta las bodegas y no coger el teleférico. Al llegar a la orilla nos encontramos a un simpático barquero que nos ofreció dar un paseo por el río Duero, y la entrada incluía una cata de vino en las bodegas Quevedo; así que después del paseo por el río, nos adentramos en el mundo del Oporto. La bodega, en su espacio de entrada tiene una pequeña exposición en la cual te hace una breve descripción de donde se encuentran los viñedos, así como qué es el vino de Oporto. En la primera planta, se encuentra la barra donde intercambias un ticket por la cata de un vino. Nosotros nos decantamos por los rojos, el Tanny y el Ruby. Los vinos de Oporto son vinos dulces, con alta graduación, ¡¡¡casi 20º!!!, así que conviene no tomarse muchas copitas, que los tragos los sirven cortos, porque con el estómago no muy lleno puede hacer verdaderos estragos. Como primera experiencia en los Oporto, he de decir que fue muy buena, de hecho, nos llevamos el pack de 4 botellitas por 6€, de las cuales ya hemos dado cuenta de ellas en nuestro retorno a casa, ¡¡a la salud de Oporto!!
Mercados en Vila Nova de Gaia
Mercado da Beira Rio
(1)
Cuando cruzas el río y llegas a Vila Nova da Gaia todo el mundo va a visitar las bodegas, es el mayor atractivo turístico, en la misma acera en la que están las principales bodegas está el Mercado Municipal, es un mercado con puestos como los de antes, de los que ya no se ven, con mostradores en piedra en los que se expone la mercancía, con plantas en los mostradores y gallinas en jaulas para venderlas vivas o no.
Puertos en Vila Nova de Gaia
Embarcadero de Barca de Alva
Barca d´Alba tenía una antigua estación de tren de paso entre España y Portugal. El embarcadero es pequeño y aquí iniciamos nuestra aventura hacia el paisaje de viñedos y almendros que veríamos a lo largo del Duero.
Lo más reservado en Vila Nova de Gaia y cerca
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes
(545)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de Oporto al completo con entradas
(256)
90
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Oporto
(375)
40
Imprescindible
Excursiones
Crucero de 1 día a Régua
(38)
65
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Oporto
(150)
15
Excursiones
Tour de viñedos y bodegas
(46)
110
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno con cena y espectáculo de fado
(103)
75
Tours y visitas guiadas
Tour por la región del Duero
(12)
98
Excursiones
Crucero de 1 día a Pinhão
77

Cosas que visitar y que hacer en Vila Nova de Gaia

Esta ciudad se encuentra en la Región Norte de Portugal, en el margen izquierdo del río Duero. Y aunque muchos piensan que la ciudad forma parte de Oporto, es una ciudad totalmente independiente. Es conocida por albergar las bodegas del vino de Oporto, una de las cosas que hay en Vila Nova de Gaia más importantes.
Entre los monumentos que visitar en Vila Nova de Gaia se encuentran la Iglesia de Santa Marinha, el Mosteiro da Serra do Pilar o la Capela do Senhor da Pedra, el lugar de culto más antiguo de Portugal y un punto que ver en Vila Nova de GaiaEn Vila Nova da Gaia sin falta.
En las guías
turísticas encontrarás más cosas que ver en en Vila Nova de Gaia, otros monumentos pequeños y rincones emblemáticos de la ciudad. Pero además te recomendamos que dejes tiempo para alguna de las cosas que hacer en Vila Nova de Gaia
como dar un paseo por la orilla del río, ir en barco por el Duero o visitar algunas de las afamadas bodegas donde se fabrica el vino de Oporto.
Algo muy típico que hacer en Vila Nova de Gaia hoy o cualquier día que visites la ciudad es pasear en los llamados "rabelos", unos barquitos de madera que hoy en día se utilizan para ofrecer a los turistas paseos románticos por el Duero.