Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Barcelos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Barcelos

82 colaboradores

41 cosas que hacer en Barcelos

Mercadillos en Barcelos
Mercadillo de Barcelos
(4)
Antes de partir a este pequeño viaje a Portugal, mi esposa que es una auténtica enamorada de los mercadillos, ya se procuró muy mucho de averiguar a cual de ellos podíamos acudir durante nuestra estancia. Como todos los jueves del año, Barceló acoge en lugar llamado Campo da República o también conocido como Campo da Feira, al mayor mercadillo de Portugal y unos de los más grandes de Europa. Con la gran experiencia que tengo en estos menesteres de acudir a mercadillos pues no hay ciudad o pueblo que visitemos, que si se nos brinda la oportunidad acudamos a ellos, este me sorprendió muy agradablemente. Es cierto que si ves uno más o menos grande puedes haber visto todos, ya que lo expuesto para la venta es en casi todos igual. Sin embargo este tiene algo especial, quizás su ubicación en una plaza verdaderamente excepcional, quizás su ordenación por sectores diferenciados o también por la escasez de apretones o empujones que padeces en otros. Desde ropa, calzado, objetos de decoración, menaje del hogar, frutas y hortalizas, embutidos típicos, cerámica y así un largo etc. se distribuyen homogéneamente por el espacio para cada uno de ellos. La única pega son los precios de algunos artículos que los puedes encontrar más baratos en las tiendas habituales de la ciudad.
Iglesias en Barcelos
Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (Igreja do Bom Jesus da Cruz)
(6)
La Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (Igreja do Bom Jesús da Cruz) es uno de los principales lugares de interés de la céntrica plaza del Largo da Porta Nova, y está declarada Inmueble de Interés Público por la IPPAR. El origen del templo está relacionado con la aparición milagrosa de una cruz de tierra negra en el recinto ferial (Campo da Feria) en el año 1.504. En ese lugar se edificó una pequeña capilla con la imagen del Señor de la Cruz, que un rico comerciante importó de Flandes. Más tarde se construyó la iglesia que hoy vemos, autoría del arquitecto lisboeta João Antunes, que fue inaugurada en 1.710. En esta iglesia tiene lugar la festividad religiosa más importante de Barcelos: La Festa das Cruces, a principios de Septiembre. Es un edificio muy peculiar, de formas redondeadas. Su fachada combina los elementos decorativos de cal y granito en estilo barroco. Tiene una gran bóveda de granito de 10 metros de diámetro. En el interior, sus características más notables son la decoración de talla dorada (obra de Miguel Coelho), la talla del Señor de la Cruz a tamaño natural (del siglo XVI), y los paneles de azulejos del XVIII, realizados por João Neto, con escenas religiosas y motivos vegetales.
De interés cultural en Barcelos
El Gallo de Barcelos
(7)
Barcelos es archiconocida por su gallo, símbolo y emblema de la ciudad. De este popular gallo puedes encontrar variadas esculturas por todas sus calles, y figuritas en miniatura (souvenirs) que se distribuyen por todo el país. En torno al gallo de Barcelos hay una leyenda, muy similar a la que en España tenemos sobre Santo Domingo de la Calzada. Se dice que un peregrino gallego que estaba haciendo el Camino de Santiago se encontraba en Barcelos, donde fue acusado de robo injustamente y condenado a la horca. Al declarar ante el juez (que estaba comiendo un gallo asado), le dijo: "soy inocente, y como prueba de ello ese gallo se levantará y cantará". Y en el momento de la ejecución, el gallo cantó, probando la inocencia del peregrino y salvándose de la muerte. Esta historia aparece representada en el Crucero del Señor del Gallo, grabada sobre piedra. El crucero se halla en el Museo arqueológico, en el interior del Palacio de los Condes de Barcelos.
Palacios en Barcelos
Casa de los Beça Meneses
(3)
Uno de los edificios civiles más bonitos de Barcelos es la Casa de los Beça (o Bessa) Meneses, situado al final de la Avda. De la Libertad. Se edificó en el siglo XVIII y tiene dos alturas, destacando la decoración de su fachada, realizada en granito alrededor de sus múltiples ventanas, con conchas y penachos. También puede verse un gran escudo de armas sobre la ventana central, y la preciosa rejería de forja en formas curvas en las ventanas de la planta inferior.
Calles en Barcelos
Avenida da Liberdade
(2)
La Avenida da Liberdade es una calle bastante ancha y céntrica de la ciudad de Barcelos, situada muy próxima al Largo Porta Nova. Comienza justo detrás de la Iglesia del Buen Jesús de la Cruz, y finaliza en la Plaza del 5 de Octubre (Campo 5 Outubro), frente al Palacio de los Beça Meneses. Frente a la avenida se encuentra el recinto ferial (Campo da Feria). Es un buen lugar para pasear viendo la arquitectura típica de la zona y sus fachadas de azulejos, o sentarse en cualquiera de sus cafeterías y terrazas a tomar algo. En uno de los extremos de la avenida se encuentran el Monumento al Bombero Voluntario, y un hito con el escudo de la ciudad.
Iglesias en Barcelos
Iglesia parroquial de Barcelos
(3)
Barcelos es famosa porque justo allí es donde fabrican el símbolo representativo de Portugal, el gallo, que según cuenta la leyenda cantó a pesar de estar asado, je.Je, para probar la inocencia de un peregrino acusado injustamente, cuando le iban a ahorcar, y desde entonces hasta ahora los famosos gallos de colores se encuentran en cada rincón del país y es el souvenir más adquirido por los turistas. Lo primero que nos encontramos a llegar a la ciudad es el río Cavado, atravesado por su puente medieval, tras cruzar el puente nos encontramos con un pelourinho del siglo XV y justo tras el la iglesia parroquial de la villa dedicada a Santa María Mayor, su construcción comenzó en el siglo XIII, aunque posteriormente se reformó en varias ocasiones. En su interior destacan los capiteles románicos y los azulejos que ilustran la vida de la patrona del templo.
Plazas en Barcelos
Largo da Porta Nova
(2)
El Largo da Porta Nova es la plaza más céntrica de Barcelos, de la que parten las principales calles peatonales y comerciales de la ciudad. Hacia el norte, tomando la Avda. De la Libertad pasamos por el Campo da Feria, y llegamos a la Casa de los Beça. Hacia el sur, por la calle Antonio Barroso, llegaremos en un momento a la zona más antigua, donde se encuentra el conglomerado de edificios históricos a visitar (la Iglesia Matriz, la Picota, el Palacio de los Condes de Barcelos, el Ayuntamiento...). Es una plaza bastante grande y muy agradable para sentarse a tomar algo en una de sus terrazas. Tiene una fuente (o chafariz) central, y está rodeada de edificios con las típicas fachadas de azulejos portugueses y balcones de hierro. Además, en esta plaza se encuentra la Iglesia del Buen Jesús con el precioso Jardín Barroco enfrente, y la Torre de Puerta Nueva (única puerta que se conserva del recinto amurallado medieval).
Museos en Barcelos
Museo de la Cerámica (Museu de Olaria)
(3)
El Museo de la Cerámica de Barcelos (Museu de Olaria) fue creado en el año 1.963 a partir de la donación de una valiosa colección de piezas de alfarería donada por el etnógrafo Joaquim Selles Paes de Vilas Boas. A partir de ahí se fue ampliando, y finalmente abrió sus puertas en el edificio actual en el año 1.995. En este museo puedes ver todo tipo de objetos de barro, creados por artesanos y alfareros portugueses. La exposición consta de dos mil metros cuadrados y tres grandes salas en las que se exhiben más de 7.000 piezas. Tiene también salas de reuniones y educativas, un auditorio, y cafetería. La entrada cuesta 2,20€ y el horario de visita es: De martes a viernes de 10 a 17.30 horas, y fines de semana de 10 a 12.30 y de 14 a 17.30 horas.
Mercadillos en Barcelos
Recinto Ferial de Barcelos (Campo da Feira)
(4)
Me parece bastante inusual que el recinto ferial se encuentre en el centro de la ciudad, pero en Barcelos así es. El "Campo da Feira", diseñado por el arquitecto Marqués da Silva, está rodeada de algunos de los principales edificios históricos, como la Iglesia del Buen Jesús de la Cruz, la Casa de Misericordia, la Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario, o el Jardín Barroco. Es una gran explanada delimitada en todo su perímetro por unos coloridos paneles decorados con espumillones y estatuillas hechas de trapo. En el interior del recinto se celebran los mercados semanales, donde puedes comprar textiles, vasijas de cerámica o cobre, antigüedades... En el centro de la feria hay una fuente monumental de piedra del siglo XVII.
Jardines en Barcelos
Jardín Barroco (Jardim das Barrocas)
(3)
Desde luego, contemplando estos jardines, sólo cabe dar una efusiva felicitación a sus jardineros. Están cuidados al detalle, con pequeños setos haciendo dibujos geométricos, en los que se intercalan florecitas que le dan un bonito toque de colorido, y es admirable que no hay una más alta que otra. Este jardín romántico fue construido en el siglo XVIII como parte integrante de la Iglesia del Buen Jesús de la Cruz (Templo do Bom Jesús da Cruz), que se halla justo enfrente, en el Largo da Porta Nova. Son unos jardines de estilo rococó, con una entrada monumental entre obeliscos y dos pseudofachadas con ventanas y fuentes. Este espacio ajardinado es conocido con los nombres de: Jardim das Barrocas, Passeio dos Assentos o Passeio das Obras.
Palacios en Barcelos
Palacio de los Pinheiro (Solar dos Pinheiros)
(4)
El Palacio de los Pinheiro (Solar dos Pinheiros) es un magnífico edificio del siglo XV construido frente a la Picota de Barcelos, en un promontorio dominando el río Cávado. Está clasificado como Monumento Nacional de Portugal. Es un edificio de piedra en forma de U (distribuido alrededor de un patio central) con dos torreones en las esquinas. Aunque fue mandado construir Pedro Esteves en 1.448, es conocido como "de los Pinheiro", ya que en su fachada luce el escudo de armas de Alvares Pinheiro. Sin embargo, lo más llamativo de su aspecto exterior es la ventana gótica geminada de tipo medieval, y una curiosa imagen tallada en la cornisa (difícil de encontrar) que representa a un hombre con larga barba, llamado "Barbadão".
Estatuas en Barcelos
Monumento al Bombero Voluntario
(2)
Al final de la Avda. Liberdade, ya llegando a la esquina con la Plaza 5 de Octubre, se encuentra este monumento dedicado a los bomberos voluntarios (una institución muy similar a lo que en España es Protección Civil). Es una estatua de bronce que representa a un heroico bombero salvando al niño que lleva en sus brazos. Está rodeado de un pequeño jardín. Este monumento tiene la peculiaridad de que fue el primer monumento de este tipo que se construyó en Portugal.
Zonas de Compras en Barcelos
Rua D. António Barroso
(2)
La Rúa D. António Barroso es la calle comercial por excelencia de Barcelos, además de servir de nexo de unión entre la zona histórica y la zona más "nueva" de la ciudad. Es una calle peatonal que va desde la Torre de Porta Nova hasta el Largo de Apoio. En ella puedes encontrar todo tipo de tiendas y comercios: Zapaterías, joyerías, ropa, etc.
Iglesias en Barcelos
Iglesia de Santa Mª la Mayor (Igreja de Santa Maria Maior - Matriz)
(1)
También conocida como Iglesia Matriz o Colegiata, la Iglesia de Santa Mª la Mayor es el edificio religioso más importante de Barcelos y está declarado Monumento Nacional de Portugal. Está en una situación privilegiada, frente al río Cávado, el Palacio de los Condes de Barcelos, la Picota y el Ayuntamiento. Comenzó a construirse en el siglo XIV, aunque sufrió ampliaciones en siglos posteriores, por lo que tiene elementos románicos y góticos. Su fachada es asimétrica, ya que tiene una sóla torre campanario (añadido del siglo XVIII). La portada principal está formada por cuatro archivoltas, donde están grabadas las armas del tercer conde de Barcelos (D. Pedro), quien la mandó edificar. Si el exterior es bien bonito, el interior lo es aún más. Está dividida en tres naves, y todas sus paredes están cubiertas por catorce paneles de azulejos decorados en tonos blancos y azules, obra del siglo XVIII. También pueden verse varias tallas e imágenes, siendo las más importantes la de Ntra. Sra. De la Asunción (patrona de la ciudad), Ntra. Sra. Da Franqueira con el Niño (gótica del siglo XV), y otra de piedra del siglo XIV, además del órgano del XVIII. La visita es gratuita y está abierta en horario de culto. El horario de misas es: Todos los días a las 19.00 (precedida por el rezo del rosario), y los Domingos por la mañana a las 11:00 horas.
Información Turística en Barcelos
Oficina de Turismo de Barcelos (Posto do Turismo)
Aunque anteriormente se encontraba en el interior de la Torre da Porta Nova, la oficina de turismo de Barcelos se encuentra actualmente frente a la fachada posterior de dicha torre, en un edificio situado en el Largo Dr. Jose Novais. Es un lugar de partida para iniciar el recorrido por la ciudad, ya que en sus alrededores se encuentran los principales lugares turísticos e históricos que visitar. No obstante, en diferentes puntos de la ciudad hay mapas turísticos de situación, y delante de cada monumento o edificio de interés ítems explicativos.
Iglesias en Barcelos
Edificio e Iglesia de la Misericordia
(1)
Este edificio, situado frente al recinto ferial, es la sede de la Santa Casa de la Misericordia de Barcelos, que presta atención y ayuda a los más necesitados. Anteriormente fue convento de los Capuchinos (siglo XVII), aunque de éste no se conserva prácticamente nada. Es un edificio de larga fachada, cuya linealidad sólo se rompe con la portada barroca de la iglesia. Ésta también quedó destruida tras incendiarse. El edificio actual ha sido prácticamente construido de nuevo a finales del XIX.
Monumentos Históricos en Barcelos
El Padrão de Barcelos
(2)
Según cuenta la leyenda y que ya lo he expuesto en otro rincón, un campesino gallego que partía de Barcelos hacia Santiago de Compostela, fué acusado de haber robado a un terrateniente del lugar y condenado a ser ahorcado. Antes de ser llevado al patíbulo, pidió su última voluntad de ser llevado otra vez ante el Juez. U na vez ante el mismo que estaba co miendo un gallo (pollo) asado, el condenado expreso que era inocente y que como prueba de ello, aquel gallo que se estaba comiendo se levantaría y se pondría a cantar. El juez altivo no hizo caso y apartó el plato a un lado y ordenó quer siguiera la ejecución. Unos minutos más tarde y en el preciso momento de que el condenado estaba siendo ahorcado, aquel gallo se levantó y empezó a cantar. El juez, percatándose de su error se fué corriendo hacia la horca y comprobó que gracias al nudo mal efectuado, el reo se había salvado. Sigue la leyenda contando que unos años más tarde, aquel buen hombre volvió a la ciudad de Barcelos y esculpió este padrão contando su historia en el mismo.
Monumentos Históricos en Barcelos
Crucero del Señor del Gallo (Cruzeiro do Senhor do Galo)
(1)
El Crucero del Señor del Gallo es la pieza más importante que se exhibe en el museo arqueológico de Barcelos. Es un crucero románico del siglo XIV, que inicialmente se encontraba en Barcelinhos (una de las freguesías de Barcelos, situada justo al otro lado del río). Es de piedra y está totalmente grabado con bajorrelieves en los que cuenta la leyenda del Gallo de Barcelos, el emblema de la ciudad. Se encuentra en el recinto del Palacio de los Condes de Barcelos.
Actividades en Barcelos y cerca
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes
(551)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de Oporto al completo con entradas
(260)
90
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Oporto
(376)
40
Imprescindible
Excursiones
Crucero de 1 día a Régua
(38)
65
Excursiones
Tour de viñedos y bodegas
(46)
110
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Oporto
(150)
15
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno con cena y espectáculo de fado
(103)
75
Tours y visitas guiadas
Tour por la región del Duero
(12)
98
Excursiones
Crucero de 1 día a Pinhão
77
Tours y visitas guiadas
Crucero de los seis puentes desde Vila Nova de Gaia
(1)
15
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de Oporto ¡Gratis!
(3)
Gratis