Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alcañiz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alcañiz

63 colaboradores

29 cosas que hacer en Alcañiz

De interés cultural en Alcañiz
Alcañiz
(13)
Fue romana, fue árabe, perteneció a la orden de Calatrava, estuvo sitiada por tropas francesas que luego destruyeron la ciudad, fue campo de combate de las guerras carlistas, y en 1938 fue cruelmente bombardeada por aviones italianos aliados de Franco. La heroica ciudad de Alcañiz tiene mucho para contar, sin embargo, ahora, en tiempos de paz, de lo que más se enorgullece la preciosa villa es que desde 1140, un halo romántico la rodea gracias a que aparece citada en el bello Cantar del Mio Cid. Alcañiz tiene un puñado de edificios maravillosos, pero sin duda, el más impactante es el Castillo de los Calatravos, construido en el siglo XII sobre un peñón que domina a la ciudad y que hoy en día funciona como Parador. Desde la Plaza Mayor es un encanto perderse por las callejuelas y ascender a pie hasta el castillo. El sitio depara unas vistas fantásticas de la comarca y de los tejados antiguos de Alcañiz. Además el Parador es realmente precioso. Tiene mesitas escondidas en sombríos rincones del jardín donde es una delicia descansar y tomar algo.
Circuitos de Carreras en Alcañiz
Circuito de Motorland
(10)
El circuito de Motorland es conocido en todo el mundo por al campeonato de Moto GP pero se celebran numerosas pruebas a lo largo del año sin afluencia masiva de publico, lo que eun muchos casos nos permite disfrutar de un día de carreras gratuito pudiendo acceder al padock y respirar el ambiente desde muy cerca. Worls series by Renault, CEV, SBK, Super Motard, campeonatos de resistencia para motos y coches, enduro, campeonatos de karting... la oferta es variada pues dispone de 4 circuitos de primer nivel homologado cada cual para la máxima competición a nivel internacional. El de velocidad, karting, tierra y Super Motard. Si te gustan las carreras el escenario es perfecto y hay muchas mas competiciones que Moto GP. Puedes incluso tomar clases de conducción, vivir la experiencia de pilotar o hacer rodadas con tu vehículo. Espero que lo disfrutéis y no me olvido de recomendaros nuestro hotel cercano a Motorland, la Posada Guadalupe
Iglesias en Alcañiz
ExColegiata Santa María La Mayor
(4)
La Excolegiata forma junto al Castillo de los Calatravos (actual Parador) la mejor y más bonita imagen de Alcañiz. La ExColegiata se eleva por encima de cualquier edificio y sobresale su impresionante imagen barroca. Desde la oficina de turismo hemos hecho una visita guiada, muy recomendable porque accedes a sacristías y colecciones que no se ven si haces la visita por tu cuenta. La espectacularidad de su pórtico barroco no coincide con la sobriedad de su interior ya que está m uy poco adornada, aunque su nave es alta, lo que le otorga profundidad pero la poca iluminación la hace casi pasar desapercibida una vez que entras. Destaca la Capilla de la Soledad y en estos días de Semana Santa hemos podido disfrutar de las esculturas de los pasos de las diferentes procesiones. A tener en cuenta los retablos góticos y renacentistas, de lo poco que se conserva de la antigua Iglesia de Santa María, al igual que la torre gótica.
Lagos en Alcañiz
Embalse de la Estanca
(4)
La Estanca es como un milagro en una zona de secano. En la misma carretera que lleva hasta el circuito de Alcañiz, más conocido como Motorland, se encuentra este precioso lugar que ocupa unos 6 km. El Guadalope vuelca sus aguas en este embalse que se ha convertido en uno de los lugares de ocio de Alcañiz ya que se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos no contaminantes como piragüismo, vela, etc., y se pueden realizar rutas a caballo, senderismo... La zona esconde sorpresas como los humedales de las Saladas de Alcañiz donde anidan importantes colonias de aves esteparias. Destaca en una de sus orillas el impresionante Monumento al Tambor. En la zona hay camping y restaurante.
Ayuntamientos en Alcañiz
Casa Consistorial - El Ayuntamiento
(2)
Magnífico edificio renacentista que encaja perfectamente en el marco ideal de la Plaza de España de Alcañiz junto al edificio gótico de La Lonja que se sitúa a continuación. Ha servido de influencia para el resto de casas consistoriales del Bajo Aragón. Un perfecto y bien marcado estilo clasista en su fachada donde sobresale un grandioso escudo barroco, añadido posteriormente. Es una obra monumental para lo que es Alcañiz, pero su historia deriva de los enfrentamientos entre los Concejos y el poder señorial de entonces. Un edificio grande ensalzaba su poder frente a los señores. Esta declarado como Monumento Histórico-Artístico junto a la Lonja. Realmente sorprende encontrar edificios renacentistas por esta zona, y este ayuntamiento es realmente bello.
Fiestas en Alcañiz
Procesión del Santo Entierro
(2)
A las 16:00 h del Sábado Santo comienzo en Alcañiz una de las procesiones más interesantes de la Ruta del Tambor y el Bombo que hemos recorrido durante la Semana Santa y que está declarada de interés Turístico Nacional. Después de recorrer la parta alta y baja del casco viejo, la comitiva llega a la plaza de España donde tiene lugar el Sellado del Sepulcro y El encuentro. Una procesión que, continuando la tónica que nos estamos encontrando en la ruta, es muy sencilla y contiene mezcla de elementos sacros y paganas. A veces parece más un desfile de fiestas patronales ya que salen baturros y personas vestidas con los trajes tradicionales del Bajo Aragón. Desde una perfecta ubicación en la Lonja hemos disfrutado de esta bellísima celebración. El punto álgido, cuando el cura pide que en recuerdo del dolor sufrido por la muerte de Jesús, suenen los tambores..., de repente...., pompomporropom. Vamos, ¡los pelos de punta! Os dejo el enlace a mi blog donde explico toda la interesante Ruta: http://www.dondevamoseva.com/la-ruta-del-tambor-y-el-bombo-una-semana-santa-vibrante/
De interés turístico en Alcañiz
La fuente de los 72 caños
(2)
Esta fuente está situada en la Glorieta de don Telmo Lacasa, lugar de esparcimiento o recreo, al que ya antes del siglo XX denominaban "el Prado". Acerca de esta fuente se cuenta la leyenda, once siglos antes de nuestra era hubo en Alcañiz una gran sequía, por lo que se organizó una peregrinación que partió desde el centro de la población, y no habían andado 4 km cuando se encontraron a una loba con las patas mojadas, la siguieron y ésta les condujo a la fuente. Por ello en principio se le denominó "fuente Lupina", nombre que más tarde se cambió por "fuente de Santa Lucía", por su proximidad al Atrium o el convento dominico dedicado a esta Santa.
Monumentos Históricos en Alcañiz
Antigua Iglesia de Santa Lucía - Atrivm
(1)
Este antiguo templo está situado en una rotonda junto al río, junto al denominado 'Puente Viejo', en la salida de la población hacia Zaragoza. Formó parte del convento de Santa Lucía y fue fundado el 18 de noviembre de 1397. Poco más tarde de la llegada a Alcañiz de los religiosos fundacionales (en 1397), se inició la construcción del convento dominico. A finales del siglo XVI se llevó a cabo una ampliación del templo medieval que supuso una sustancial transformación, ya que presenta las características propias de la arquitectura aragonesa del siglo XVI: elementos de pervivencia gótica (bóvedas de crucería estrellada) con otros ya claramente renacentistas. En la actualidad del convento sólo se conserva su antigua iglesia que es obra de propiedad municipal que acoge a Atrivm: Espacio de Historia y Centro de Visitantes de la ciudad.
Plazas en Alcañiz
Plaza de España
(1)
Plaza alargada, irregular pero posiblemente uno de los rincones más bonitos de Alcañiz, donde se sitúan tres de sus mejores monumentos, La Lonja, el Ayuntamiento y al fondo, la impresionante ExColegiata. Resulta increíble no encontrar mudéjar en este lugar, donde el estilo renacentista y el barroco ganan la batalla :-). También es interesante la Oficina de Turismo, donde se puede acceder a una sucesión de túneles que eran antiguas neveras. El mercado de abastos y toda una serie de bares y tabernas con pintorescas terrazas que dan vida a la plaza. Es el corazón del casco antiguo y lugar de celebración de los actos más importantes de la ciudad. Merece la pena pasear por las calles adyacentes.
Información Turística en Alcañiz
Oficina de Turismo
Un lugar donde no sólo te darán la información necesaria sobre la ciudad y posibles visitas, sino que esconde un maravilloso tesoro en su subsuelo. Toda una serie de pasadizos que configuran la antigua red de neveras de la ciudad. La visita cuesta 2€ y puedes disfrutar de un largo y estrecho paseo por el subsuelo de la ciudad. Además se proyecta un interesante audiovisual que cuenta la historia de la actividad relacionada con la nieve y la importancia que suponía para la ciudad. El sitio está bien iluminado, a veces los pasillos suben, otras veces bajan y algunos se ven allá hacia el infinito y parecen que no tienen fin. Una experiencia curiosa en una interesante oficina de información turística.
Monumentos Históricos en Alcañiz
El sepulcro del virrey don Juan de Lanuza
Es imprescindible hacer la visita guiada que permite contemplar el sepulcro y los interesantes frescos que adornan partes de las dependencias del castillo. Esta capilla de Santa María Magdalena del castillo de Alcañiz, ahora una sala multiusos, conserva una obra de gran interés dentro de la escultura funeraria del Renacimiento Aragonés: el sepulcro de Juan de Lanuza, virrey de Aragón y comendador mayor de Alcañiz. Esta obra de alabastro blanco, fue contratada por el escultor Damián Forment en el año 1537 y es el más bello, interesante y grandioso resto renacentista del castillo de Alcañiz.
De interés cultural en Alcañiz
Pinturas murales del Castillo de Alcañiz
(1)
Las pinturas conservadas en el castillo de Alcañiz constituyen uno de los conjuntos más importantes de pintura mural gótica del territorio de la antigua Corona de Aragón. Para verlas debereis esperar la visita guiada y pagar un módico precio, vale la pena. Su singularidad radica fundamentalmente en que gran parte de ellas son de temática civil y en que también se conservan en los paramentos exteriores. Tradicionalmente estas pinturas se databan en la primera mitad del siglo XIV, pero deben interpretarse como" un 'complejo pictórico’ amplio, fruto de la participación de varios artistas y del encargo de diversas personalidades, llevadas a cabo aproximadamente entre 1290 y 1375". En 2002 concluyó un interesante trabajo de restauración de estas pinturas.
De interés turístico en Alcañiz
La antigua nevería de la lonja
(1)
La plaza de España, la del ayuntamiento y la lonja, tiene dos aperturas en el suelo que permanecen todavía, por allí se introducía la nieve invernal para almacenarla en unos amplios depósitos que se han habilitado para su visita.
Museos en Alcañiz
Taller de arqueología de Alcañiz
Ubicado en el Horno de los Almudines. La muestra parte de la colección reunida a lo largo del siglo XX por los Escolapios de Alcañiz. A estos fondos hay que añadir los recuperados en los últimos quince años por la Asociación Cultural Taller de Arqueología de Alcañiz, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Este museo es muy bello, recomendable para ser visitado.
Reservas Naturales en Alcañiz
La Estanca de Alcañiz
(1)
La Estanca de Alcañiz al Lado de La Localidad del Mismo Nombre es un lugar de Retiro Natural de sus Habitantes.A sus Pies y al Lado de la Carretera se Encuentra El Monumento al Tambor en representación de la Semana Santa en el Bajo Aragón Conocida en Lugares tan Lejanos como El Japón.La Estanca o Salada de Alcañiz como su Nombre Indica es una Laguna de Agua Salada de Origen Endorréico y ha sido recrecida por los aportes de los desagües de las aguas de los regadíos circundantes.Un Buen Lugar a varios kilómetros de Alcañiz para pasear entre sus Riberas repobladas de Pinos Carrascos,Cipreses y algún Tamariz mientras contemplamos el ir y venir de las olas que crea el viento cuando lo hay pues esta es una Laguna de Considerable Envergadura.Cerca de Ella se encuentran Otras Varias que por lo General se secan a menudo dejando solamente en su superficie una Costra Salina como la Nieve un espectáculo Bello y a tener en Cuenta aunque por su situación son más difíciles de encontrar y por respeto a su frágil ecosistema no he publicado ninguna foto de ellas ni cito su situación.De todas maneras para Nosotros Turistas que no Científicos bástenos el contemplar la belleza de esta Laguna Salada siempre con Agua que se puede Ver y Visitar Perfectamente aún antes de llegar a Alcañiz y Pasear por sus Riberas entre su Frecuente Oleaje y sus Bellos Atardeceres.
Miradores en Alcañiz
Mirador de Teruel
(1)
Un lugar desde el que podremos ver toda la ciudad de Teruel y los valles y sierras que las circundad, desde el Valle del Río Guadalaviar, hasta la Sierra de Albarracín o las pistas de esquí de Javalambre, en la sierra de su nombre. De Teruel verás todo su caso histórico y prácticamente el restod de la ciudad, perfectamente explicado desde su mesa de interpretación. Que lo disfrutes. Información obtenida de: Juan José Barragán, Miradores de Teruel y su Comunidad, Bubok, 2013.
De interés turístico en Alcañiz
La Lonja
Otro de los edificios que destacan en la interesante Plaza de España de la ciudad de Alcañiz. Precioso edificio gótico civil. Junto al Ayuntamiento forma un binomio catalogado como monumento histórico-artístico, y ¡no es para menos!. Justo es sus bajos en el lateral, se encuentra la oficina de Trusimo desde donde se realizan visitas guiadas que explican todo lo interesante de Alcañiz. Magnífica obra civil del S XV aragonés. Merece la pena no perderse detalle de sus columnas y balconadas. Nosotros hemos disfrutado de la festividad de semana santa desde su grandioso porche.
Estatuas en Alcañiz
Monumento al Tambor
Junto al embalse de la Estanca se sitúa una impresionante figura de un cofadre que toca solemnemente el tambor. Todo el mundo para justo al lado de la carretera cuando ve la figura, ya que el monumento impresiona. En el año 1968, el escultor turolense José Golzalvo, rinde homenaje a los tambores de la ciudad de Alcañiz en este monumento de hierro. La localidad se siente muy orgullosa de su Semana Santa y forma parte de la Ruta del Tambor y Bombo. El lugar es muy interesante por su paisaje y tranquilidad, la Estanca es una zona de recreo muy interesante y las imágenes desde el monumento a la ciudad de Alcañiz son preciosas. Merece la pena parar un rato y disfrutar de la grandiosa escultura y de las vistas del embalse con Alcañiz de fondo.