Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sant Mateu?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sant Mateu

57 colaboradores

26 cosas que hacer en Sant Mateu

De interés turístico en Sant Mateu
Muralla de San Mateo
(3)
Este pequeño pueblo se encuentra en la comunidad Valenciana, en la provincia de Castellon y en la comarca del bajo Maestrazgo. Nuestra visita fue muy breve, pues disponiamos de poco tiempo. Pudimos ver el pueblo muy por encima, sin poder hacer alguna ruta de las que hay. Pero seguro que volveremos para empaparmos de su historia, y recorrer todo su entorno.
Iglesias en Sant Mateu
Ermita Mare de Deu Dels Angels
(3)
Como curiosidad al ver labrado en Un peldaño nombre y edad 21 años de un hombre existía la costumbre de que los mozos llamados a filas celebrarán el hecho subiendo a la Ermita y algunos labraban su nombre en los peldaños. A propósito Santo Tomeu está a 3 km.de cuesta Solo por el paisaje que se contemplan merece la pena
Museos en Sant Mateu
Museo Paleontológico Juan Cano Forner
(2)
Situado en la calle que sale del pueblo desde las murallas, su aspecto es bastante sencillo y no pude conocerlo por estar cerrado. He leido que posee una buena colección privada de todas las eras geológicas y de la mayoría de estratigrafías. Fósiles del Maestrat y su colección de amonites mencionan que merecen una visita.
Iglesias en Sant Mateu
Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor
(2)
Un preciosa preciosa iglesia de estilo gótico, reconocido como Bien de Interés Cultural. Justo en la fachada se ve una puerta de estilo románico de grandes dimensiones que anuncia la espectacularidad de lo que verás dentro. En su interior hay un pequeño museo (Museo Arciprestal), ubicado a la entrada a la torre de la iglesia; museo que guarda reliquias religiosas y antiguas partes mecánicas del reloj de la torre. Una exquisita escalera de caracol estrecha, angosta y de difícil acceso, te ayuda a subir a lo alto de la torre, no con pocas dificultades. Vidrieras espectaculares, bóvedas altísimas con decoración exquisita, etc. En definitiva, una visita más que obligada si vienes por San Mateo.
De interés turístico en Sant Mateu
Animaestrat
(3)
Vive otros tiempos: nuestra guía, una arquitecta local, te abre la puerta de esta antigua vivienda para deleitarnos con una interesante visita. Sentiremos como vivían los antiguos lugareños de Sant Mateu y como adaptaron la arquitectura a su forma de vida. Senderismo interpretado: guías locales comparten y documentan nuestro camino. Rutas para todos los niveles por antiguos senderos y caminos donde descubriremos bellos parajes que albergan historias y leyenda autóctonas. Senderismo infantil: para los más pequeños hemos preparado divertidas rutas adaptadas a ellos donde se divertirán y conocerán nuestro entorno. Supera las pruebas y consigue el carnet de explorador. Ruta de los olivos milenarios, testimonios vivos del pasado: descubre de la mano de nuestro guía estos legendarios árboles, auténticos monumentos naturales y descubre la historia de este tradicional cultivo.
Información Turística en Sant Mateu
Información y turismo en San Mateu
(1)
Se le habían acabado los folletos, pero si le quedaban unos planos al señor de la oficina de info turística de San Mateu, emplazada frente al ayuntamiento. El haber celebrado en el pueblo "La luz de las Imágenes" ha supuesto una ardua restauración de sus monumentos y que se hayan ubicado paneles informativos en los sitios de mayor interés, así como que se haya estructurado un recorrido por la localidad. Merece la pena entrar para ver el horno medieval que preside la estancia.
Plazas en Sant Mateu
Plaza Mayor-Fuente del Ángel
(3)
Aquí confluyen siete calles, es un recinto casi por entero peatonalizado, de 30x40 metros, rodeado por un pórtico con columnas cúbicas unas y cilíndricas las otras. Pensada como otras tantas plazas como lugar de mercado, ahora es el centro de la localidad. Su fuente del Ángel ya es citada en 1373, como la plaza, aunque su composición actual es posterior, del ángel ya hay referencias en el siglo XVIII.
Plazas en Sant Mateu
Plaza Mayor de San Mateu
(2)
Es el lugar más visitado del pueblo, su preciosa y antigua plaza Mayor. Es el lugar en dónde los visitantes inician y acaban su visita turística. Varias cafeterías y restaurantes, e incluso alguna tienda de souvenirs, la flanquean por sus costados. Las fotos aéreas de la plaza las tomé desde lo alto de la torre del reloj, la cual se puede visitar de manera individual u organizada y por grupos, ya que la oficina de turismo y el ayuntamiento tienen un estupendo programa de visitas guiadas.
Pueblos en Sant Mateu
Sant Mateu
La capital histórica del Maestrat alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV y también reúne un buen conjunto de edificios nobles con ventanales góticos y renacentistas, como el Ayuntamiento o el palacio de los marqueses de Villores. A título de curiosidad te aconsejamos que eches un vistazo a su antiquísimo horno de pan, gótico, que aún sigue en funcionamiento. Otra de las curiosidades de esta entrañable villa es que podrás visitar su antigua cárcel en la que estuvo preso el propio diablo y que se utilizó hasta la Guerra Civil. Como prueba, en sus paredes todavía se pueden ver escritos y pinturas de los presos y también son escalofriantes sus celdas de castigo, sin luz ni aire, donde ni siquiera se puede entrar de pie. Casas rurales Sant Mateu http://www.Toprural.Com/comunidad-valenciana/castellon/casas-rurales-sant-mateu_rm-es-12100.htm
Museos en Sant Mateu
colección municipal de Sant Mateu
La historia del Archivo Municipal de Sant Mateu, ligada al devenir histórico y a la actividad municipal, es tan antigua como la propia población aunque, debido a las sistemáticas destrucciones a las que se ha visto sometido especialmente en tiempos de guerra,la reconstrucción de la misma se hace extremadamente difícil. Originariamente la Curia municipal se situaba en la calle La Cort, aunque ya en el siglo XIV esta se trasladó al actual edificio de la calle Historiador Betí,entonces d"en Llor, conocido como Cort Nova.
Monumentos Históricos en Sant Mateu
Torre Campanario de San Mateu
Desde lo alto del campanario las vistas son espectaculares, tanto del pueblito de San Mateu como de lo ancho y largo de su municipio. El enclave de San Mateu, justo en medio de una extensa llanura, plagada por campos de cultivo, favorece las panorámicas lejanas, de las que se disfrutan desde lo alto de esta torre. Cuentan los paisanos que, la circunferencia de la torre mide en su parte más baja, tanto como desde su base hasta la parte más alta de la torre.
De interés cultural en Sant Mateu
Los museos paleontologicos
Si eres aficionado a los dinosaurios estás de enhorabuena. Tanto en Sant Mateu como en Morella se han creado interesantes museos para que disfrutes de algunos de los hallazgos paleontológicos que se han descubierto en la zona. Además, el museo de Morella está en un torreón de la muralla, desde el que tendrás unas estupendas vistas sobre los tejados de esta bonita localidad. Casas rurales Sant Mateu http://www.Toprural.Com/comunidad-valenciana/castellon/casas-rurales-sant-mateu_rm-es-12100.htm
Bodegas en Sant Mateu
Besalduch Valls
Esta joven empresa nace con el sueño de reactivar el mundo vinícola y oleicola en la Villa de Sant Mateu, Capital Histórica del Maestrazgo, donde los bisabuelos de los fundadores ya cultivaron estas artes. Tras larga experiencia empresarial en las empresas del grupo familiar en el mundo de la Economía y las Finanzas, en el 2.007 se empezó a estructurar el proyecto y las plantaciones, uniendo modernidad y tradición a un trabajo apasionante e intenso, teniendo hoy como resultado una empresa familiar de vanguardia posicionada en el sector de lujo tanto español aunque también con una gran vocación exportadora. Hoy por hoy nuestros aceites, nuestros vinos y nuestras gamas de alta cosmética basadas en el aceite milenario Farga, forman parte de un proyecto ambicioso de turismo oleo-enológico en la Comunidad Valenciana.
De interés turístico en Sant Mateu
La fuente de la Virgen
(1)
San Mateu tiene una indudable y desconocida riqueza monumental, la plaza de la Virgen alberga la fuente de la Virgen, del siglo XV, ya hay documentos del 1365 que hablan de la fuente de Santa María. Lo curioso es que se encuentra rodeada por seis columnas de orden toscano que antiguamente soportaban un baldaquino, la imagen gótica de la Virgen con el niño que la corona es una preciosidad. Un abrevadero en un lado aprovecha el agua sobrante de la fuente.
Iglesias en Sant Mateu
Iglesia arciprestal de San Mateu
Notable envergadura para esta iglesia presidida por una torre-campanario del siglo XV. Torre de modelo gótico, de planta octogonal, es una imponente estructura de 32 metros de altura, se puede advertir que tuvo funciones defensivas y de refugio. A un lado está la casa abadía y en el lado de la epístola está la puerta lateral gótica, la Porta Falsa se le llama, sus arcos descansan sobre figuras como la de san Miguel, la Natividad o una gran águila.
De interés turístico en Sant Mateu
Campanario de Les Llástimes
Ha quedado el solo, en medio de las huertas y a las afueras del pueblo. Se trata de una torre de planta cuadrada con cuatro cuerpos y un cuerpo octogonal a modo de linterna con un escudo de la cruz de Montesa y una inscripción de 1737. Es el único resto que pervive del convento de Santo Domingo, fundado en 1360 y que poseía un claustro e iglesia. Esto fue debido a los daños sufridos durante la guerra de la Independencia y primera Carlista.
De interés turístico en Sant Mateu
Lavaderos de San Mateu
En el pueblo se conservan dos lavaderos, tres abrevaderos y dos magníficas fuentes monumentales, la de la Plaza Mayor y la de la Virgen. Son dos grandes balsas hechas con piedra pulida y conectadas entre si cubiertas con un tejado de teja. Situadas cada una a un lado del pueblo, están en un magnífico estado de mantenimiento.
De interés turístico en Sant Mateu
Calvario de San Mateo
(1)
En recuerdo del cementerio medieval que aquí se situaba, observamos unas lápidas funerarias llamadas estelas discoidales. El cementerio estuvo aquí en uso hasta 1816, año en el que se sacó del casco usrbano. Desde este punto se observa el ábside y los contrafuertes de la iglesia parroquial, al fondo la cruz llamada "Peiró del Fossar" bajo la cual las poblaciones del Maestrazgo juraron fidelidad a la orden de Montesa en 1371, esta es una réplica, la original se encuentra en el museo municipal.