Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Teruel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Teruel

1.489 colaboradores

677 cosas que hacer en Teruel

Pueblos en Albarracín
Albarracín
(87)
Albarracín la Capital Medieval de su Señorìo (ellos solo se declaraban vasallos de Santa María) la dinastía de los Azagra vivieron lucharon y sobrevivieron como Estado Independiente durante varios siglos.La dinastía Azagra provenía de tierras Navarras y cuando no eran hostigados por otros reinos Cristianos o Musulmanes convivian en Paz,Armonia y Prosperidad.Hasta hoy nos ha llegado Albarracín perfectamente conservada y acertadamente restaurada en lo que fué preciso.Sus fuertes Murallas y la Bravura de sus Habitantes,hizo escribir al mismo Cid Campeador en su misiva a su esposa Doña Jimena cuando se dirigía al recién conquistado Reino de Valencia para reunirse con el: "Tened cuidado mi señora Doña Jimena cuando paseís por Albarracín".Todo esto y mucho mas se puede rememorar paseando por las estrechas y a veces empinadas calles y aprovechadas plazas de tan preciosa Ciudad donde el tiempo parece haberse detenido como se detiene en cada cuadro pintado in situ por algún pintor en los sitios mas pintorescos o cada foto hecha por los turistas de tiempos ajenos pero propios en su dignidad y nobleza.
Museos en Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel
(26)
Durante la ruta Ibérica por la provincia de Teruel y su capital, visitamos el conjunto del mausoleo y la iglesia y torre de San Pedro, donde se ubica el museo dedicado a Los Amantes de Teruel. La historia de los jóvenes amantes de Teruel (Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura), procede al parecer de una antigua tradición del S. XIII, donde un chico pobre y una chica rica se enamoran, siendo mal vista la relación por parte de la familia rica. Al pretendiente le dan entonces un plazo de cinco años para hacerse rico, se va a la guerra y cuando vuelve la chica ya se había casado con otro. Consigue Juan Diego pedirle un beso a Isabel, pero ella se lo niega y él se muere de dolor. Al día siguiente, ella va a ver el difunto y quiere darle el beso que le negó en vida, y se muere repentinamente junto a él. El museo se apoya en elementos visuales para relatar la historia de la ciudad de Teruel, junto con la visita al bonito claustro de la iglesia de San Pedro.
De interés cultural en Albarracín
Visitas Guiadas El Andador
(38)
La visita guiada en Albarracin es más que recomendable, ya que es un pueblo lleno de historia, y los guías turísticos de El Andador conocen miles de anécdotas que amenizan la visita histórica de la ciudad, que nos lleva por empinadas callejuelas empedradas, casas nobles, templos religiosos y Palacio Episcopal o Catedral, haciendo una visita a una casa noble rehabilitada con bastante gusto, y terminando la ruta en un mirador sobre todo el pueblo, para luego regresar a la oficina de El Andador donde ofrecen una degustación gratuita de productos de la zona
De interés cultural en Beceite
El Parrizal de Beceite
(32)
El Parrizal de Beceite es uno de esos Lugares que en los últimos Años ha visto crecida su Popularidad debido a su Innegable Belleza.Habitado desde Tiempos Prehistóricos conserva antes de entrar caminando de lleno en Él unas Esquemáticas pero Perceptibles y muy Visitadas Pinturas Rupestres Protegidas por una Reja,no cabe duda que proceden del Arte Levantino.Su Río el Matarraña con sus Truchas y sus Nutrias está a veces bordeado por una Pasarela por la que pasa el Camino que discurre por el Parrizal.Bellas Chimeneas y Monolitos Calcáreos lo presiden a una y otra Vertiente y es un Grato Placer contemplar estas Paredes y Crestas,sobre todo con el Primer Sol de la Mañana cuando Baja la Cabra Hispánica al Río a abrevar con sus Crías y aquí aún no ha llegado Nadie o con el Último sol de la Tarde de Iluminación Poéticamente Bella.El Parrizal es una zona relativamente Húmeda con precipitaciones que van de los 800 a los 1000 litros por metro cuadrado de precipitación Anual y con temperaturas medias que rondan los 13-14 grados,no en vano Matarraña que significa en léxico antiguo Mata de Castaño no conserva ya estos Bosques presentes por ejemplo en la no muy lejana Sierra Tarraconense de Prades,en su lugar sus laderas se visten de Pinares de pinos Carrascos,Laricios y Silvestres principalmente sin olvidarnos de algún que otro ejemplar Tipícamente Mediterráneo como la Encina y el Roble Quejigo y Otros aún menos Comunes como algún Arce,Tejo,Avellano y Acebo que pueblan sus Laderas y en especial Zonas Húmedas y Umbrosas.El Recorrido por el Parrizal de Beceite se puede hacer Tranquilamente puesto que está Muy Bien Acondicionado hasta un Estrechamiento del Río Matarraña,Caos o como se suele llamar por estos Lugares de Foces y Barrancos Un "Fin del Mundo" en donde convenientemente Retornaremos sobre Nuestros pasos de esta Bella pero un poco Larga Caminata.Beceite el Pueblo que da Nombre al Parrisal es una Bella Población Turolense de la que...pero bueno eso ya es otra Historia.
Catedrales en Teruel
Catedral de Teruel y torres mudéjares
(25)
Es una joya emplaza en el centro de la ciudad. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad reconociendo el valor inestimable de su torre y su techumbre. La catedral de la última capital de provincia es la primera en arte mudéjar. La reciente restauración del artesonado nos permite descubrir los increíbles métodos constructivos de los mozárabes y contemplar, en cientos de imágenes, un vivo microcosmos de la vida en la España del siglo XIII. La Torre-campanario es de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258 , y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiendole cumplir la función de vía pública. Es un edificio que merece una detenida visita, aunque desgraciadamente tendréis que pagar para acceder a su interior.
De interés cultural en Teruel
Torre e Iglesia del Salvador
(23)
Un bello ejemplar del arte mudéjar turolense, incluida su leve inclinación producto de la acción solar sobre dos de sus laterales. La visita comienza con la proyección de un vídeo sobre diversos aspectos de Teruel, para pasar seguidamente a las escaleras que nos conducen al campanario de la torre, donde se pueden contemplar unas bellas vistas de la ciudad y de su entorno. En la subida hay dos espacios con información sobre la torre y las características del arte mudéjar.
Pueblos en Mirambel
Mirambel
(8)
Es un pequeño pueblo de algo más de 100 habitantes, perteneciente al Maestrazgo. Se trata de una auténtica joya, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, la villa está rodeada por una muralla, su belleza y perfecta conservación ha hecho que haya sido escenario de varios rodajes cinematográficos. La entrada principal será por el arco del Portal de las Monjas, deteneros a observarlo por el otro lado porque es una preciosidad, está junto al convento de las Agustinas. La Iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento, palacios renacentistas y los restos de su antiguo castillo no os dejarán indiferentes. Ya hay referencias a la Villa en el siglo XII, el lugar entonces pertenecía a los templarios. Le fue concedido el Premio Europa Nostra por las magníficas labores de restauración de sus monumentos, y fue la Reina a entregarlo por lo que se le hizo Hija Adoptiva de Mirambel en 1981. Para reponer fuerzas teneis la antigua Fonda Guimerá, situada en la calle mayor.
Parques Temáticos en Teruel
Dinópolis
(22)
Nada mas llegar a Dinópolis, parecía que me había quitado unos 15 años de encima porque empecé a recordar las películas de Steven Spilberg de Jurassic Park que fue una auténtica fiebre que inundó tiendas e intereses de los mas pequeños por los dinosaurios. Dinópolis es un parque de atracciones distribuido por la provincia de Teruel ya que dispone de yacimientos por toda la provincia, aunque su base central se encuentra a las afueras de la ciudad de Teruel. Realmente la entrada me parece que es algo cara para lo que puedes ver ya que no hay muchas atracciones, sobre todo están orientadas a los mas pequeños y no hay muchas charlas de interés. Además, las exposiciones impresionaban pero parecían algo pequeña. Menos mal que teníamos descuentos 2x1 para entrar, suele haber ofertas para ir al parque. La tecnología y las exposiciones parecen de museos de hace décadas. No parece que sea un parque innovador como yo me lo esperaba. Una vez allí, nada mas entrar te agrupan por grupos para ir guiando tu visita por lo que no podrás hacer muchos planes de ir a tus anchas porque si no, te perderás casi todo el atractivo del parque. Tiene pocos sitios donde comer y está todo un poco desolado. Lo que mas divertido me pareció fue la visita guiada del Viaje en el Tiempo porque el actor interactuó con nosotros haciéndolo muy divertido y donde nos contó muchas curiosidades. Después de haber pasado el día en Dinópolis, creo que algún día iré con mis primos pequeños porque se nota que lo disfrutan mas que los mayores. Para finalizar, decir que no me sorprendió en absoluto y que en unas 6 horas da tiempo suficiente para visitar un parque temático algo decepcionante.
Ríos en Pitarque
Nacimiento del río Pitarque
(11)
Durante una visita al Maestrazgo turolense vimos que mucha gente comentaba cosas sobre la zona del Pitarque. Es muy bonito. Tenéis que ir, decían. Tras un recorrido tortuoso y a la vez divertido por las parameras y puertos de la zona llegamos a Pitarque. Ya el camino que hace la carretera antes de entrar al pueblo es espectacular. Recuerda a zonas del norte, zonas de Asturias donde los barrancos encajonan las carreteras y las hacen atravesar la roca en pequeños túneles. Llegas al pueblecito de Pitarque y la señalización está bien preparada para que comiences esta ruta hacia el Nacimiento del Río Pitarque (que en realidad no debe ser un nacimiento sino una sugerencia, es decir, el río nace en otro pueblo y reaparece en esta localidad. Son cosas de la caliza :) ). La caminata es como una hora y cuarto de ir (se sube un poco) y una hora de vuelta. Comienzas en el amplio valle donde se encuentra el pueblo y vas directo hacia el barranco que se forma con los dos monstruos de roca que se ven a lo lejos. Más o menos a medio camino hay una ermita muy cuca con una pequeña praderita a su entrada. Sigues el camino y comienzas a ver el río a veces más abajo y a veces más cerca hasta que a eso de la hora y cuarto llegas a una pasarela metálica que pasa por encima del río. Nosotros fuimos en marzo y había sido un año bueno de nieves por lo que no os podéis imaginar la fuerza y la cantidad de agua que bajaba. Si continúas hacia arriba por el otro lado del río llegas a una boca donde aparece el agua directa desde la roca. Cuidadito con el resbalón que la roca estará mojada. El sitio es mágico porque las paredes de roca casi tapando haciendo como de techo le dan al lugar una fuerza aún mayor. Retumba el sonido del agua en la roca y te das cuenta de la gran fuerza que lleva el río Pitarque. También se puede pasar al otro lado, y ver la sugerencia que hay más arriba. Es un sitio realmente recomendable de visitar si os gusta la naturaleza. A mi tengo que reconocer que me sorprendió mucho, no me esperaba un lugar tan bello. Por cierto, si os mola el senderismo, os invito a pasaros por mi web www.senderismoguadalajara.es, la cual contiene montones de rutas de senderismo por la provincia de Guadalajara.
Monumentos Históricos en Teruel
Acueducto de Teruel
(17)
En el recorrido de la ruta Ibérica en moto por Teruel, descubrimos el Acueducto y puente peatonal, que está considerado como la obra de ingeniería civil más importante de todo el renacimiento español, este acueducto junto con la infraestructura de tuberías de arcilla de la época, trajo el agua hasta Teruel en 1.558. El arquitecto que proyectó y realizó este acueducto, fue el francés Pierres Vedel, para su diseño se guió por los que hicieron antiguamente los romanos. Es una obra de arquitectura representativa de su época, que cumplía dos funciones, traer el agua hasta la ciudad de Teruel y servir de puente peatonal que permite salvar el paso del barranco para cruzar los peatones al barrio del otro lado.
De interés cultural en Alcañiz
Alcañiz
(13)
Fue romana, fue árabe, perteneció a la orden de Calatrava, estuvo sitiada por tropas francesas que luego destruyeron la ciudad, fue campo de combate de las guerras carlistas, y en 1938 fue cruelmente bombardeada por aviones italianos aliados de Franco. La heroica ciudad de Alcañiz tiene mucho para contar, sin embargo, ahora, en tiempos de paz, de lo que más se enorgullece la preciosa villa es que desde 1140, un halo romántico la rodea gracias a que aparece citada en el bello Cantar del Mio Cid. Alcañiz tiene un puñado de edificios maravillosos, pero sin duda, el más impactante es el Castillo de los Calatravos, construido en el siglo XII sobre un peñón que domina a la ciudad y que hoy en día funciona como Parador. Desde la Plaza Mayor es un encanto perderse por las callejuelas y ascender a pie hasta el castillo. El sitio depara unas vistas fantásticas de la comarca y de los tejados antiguos de Alcañiz. Además el Parador es realmente precioso. Tiene mesitas escondidas en sombríos rincones del jardín donde es una delicia descansar y tomar algo.
De interés cultural en Teruel
Arquitectura mudéjar de Aragón
(13)
Esta corriente del arte mudéjar específica de la región de Aragón ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por la fineza de las obras y su gran valor cultural e histórico. Las obras incluyen edificios de Teruel y de Zaragoza principalmente, las de Teruel fueron agregadas al Patrimonio Mundial en 1986, mientras las de Zaragoza lo fueron en 2001. Entre ellas encontramos la Catedral Santa María de Mediavilla de Teruel, la Iglesia San Martín y la Iglesia de San Pedro, ambas en Teruel. En Zaragoza podrás visitar el precioso palacio de la Aljafería, construido en la segunda mitad del siglo XI, y que ahora está un poco fuera del centro de Zaragoza pero merece una visita. También está la iglesia de San Pablo y el cimborrio de la Seo, la catedral de San Salvador. Todo estos monumentos son testiglos de la arquitectura islámica de la época de los mudejares. Luego, después de la reconquista de la región, estos edificios se han adaptado a la ciudad católica, la Aljafería por ejemplo se convirtió a residencia de los reyes católicos de Aragón, mientras lo que era la mezquita mayor se cambió a catedral, con el minarete vuelto campanario.
Monumentos Históricos en Albarracín
Muralla urbana
(19)
Los últimos trabajos de restauracion de la muralla han dejado una de las mas bellas estampas medievales de todo Europa. El primer recinto amurallado corresponde a la primitiva ciudad musulmana. El segundo recinto posee las murallas más imponentes, rodeando no solo el pueblo, pues sube hasta la cima de la montaña. Recomiendo subir hasta la parte más alta de la muralla, para poder contemplar todo el pueblo desde arriba.
Castillos en Peracense
Castillo de Peracense
(5)
El Castillo de Peracense en la Comarca del Jiloca (Teruel),es sin duda uno de los lugares de mayor interés turístico de la Provincia de Teruel y del Suroeste de Aragón. En buen estado de conservación (bastaron 60.000 euros para acabarlo de restaurar) esta fortaleza aprovecha la topografía del terreno para conformar un enclave defensivo casi inexpugnable.Se asienta sobre una mole rocosa fuertemente escarpada al igual que todo su bello entorno de rocas rojizas de Rodeno y esta situado en el límite meridional de Sierra Menera próximo al cerro de San Ginés y a una altura de 1365 metros sobre el nivel del mar. Sus primeros datos hablan de asentamientos durante la Edad del Bronce hace unos 3300 años y en época Celtibérica,continuará esta ocupación en época Islámica y con posterioridad con el Reino de Aragón, fue zona limítrofe con el Reino de Castilla y los Señorios de Albarracín y Molina de Aragón. Los trabajos de restauración comenzaron en 1987 y han supuesto la recuperación de este conjunto fortificado para disfrute de sus visitantes y para orgullo de la cercana población de Peracense, si venís a verlo y contemplar su entorno os aseguro que pasareis una bella jornada.
Pueblos en Calaceite
Calaceite
(4)
Es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales y un bonito Ayuntamiento con lonja del siglo XVII. El municipio está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Teneis que pasear por la calle Mayor, la Plaza de España, y la calle Maella hasta la capilla de San Antonio de Padua. La Iglesia parroquial es impresionante, una pena que sea tan estrecha la calle de acceso a esta, ya que no permite admirarla en toda su magnitud. El museo Juan Cabré esta dedicado a este insigne arqueólogo que impulsó las excavaciones en la comarca. En la plaza os recomiendo el Hotel del Sitjar, un ejemplo de modernidad y confort en pleno centro de Calaceite.
Pueblos en Rubielos de Mora
Rubielos de Mora
(11)
Es un precioso pueblo situado a 40 km de Teruel y a algo más de 100 km de Valencia. La nueva autovía mudéjar ha hecho que toda aquella zona de pueblos de piedra esté a veces saturada de visitantes, además muy cerca es posible esquiar, y la gente del Mediterráneo que quiere hacerlo allí puede matar el gusanillo sin tener que subir al Pirineo. El pueblo tiene 1400 habitantes y está a 1035 metros de altitud, tiene un imponente castillo-palacio del siglo XIV, de los Fernández de Heredia, y la ex-colegiata de la Natividad también es un edificio de indudable valor arquitectónico. Hay profusión de ermitas y portales, el pueblo hay que recorrerlo entero porque te sorprende paso a paso. Ofrece al viajero variedad de de hoteles y restaurantes, como el vanguardista hotel-spa La Trufa Negra, y además outlets de ropa deportiva, siempre con montones de clientes.
Castillos en Mora de Rubielos
Castillo de Mora de Rubielos
(7)
Declarado en 1931 Monumento Nacional, la Villa será declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, la restauración del castillo se inició en 1972. Es un monumento representativo del gótico mediterráneo, y está situado en la parte más alta de la villa, sobre un promontorio rocoso. Serán los Fernández de Heredia los que construyan el actual castillo y se constituyan en los señores de Mora. Esta familia amplió sus territorios hasta las proximidades de Zaragoza , en 1614, Juan lo cede a los franciscanos para instalar allí su convento, con la desamortización de Mendizabal pasó a ser cárcel, tras la guerra civil, cuartel, y luego se abandonó hasta su posterior rehabilitación. Música, teatro o danza son representadas en su interior en verano, en los afamados Festivales de Aragón, también se puede visitar previo pago su interior, excepto los lunes.
Ciudades en Valderrobres
Valderrobres
(13)
El recibimiento ya es abrumador: desde la orilla enfrentada del río, un precioso puente de piedra cruza el espejo en que se refleja para adentrarte en un pueblo medieval lleno de callejuelas de piedra de los que te apetece reconocer cada recodo. En la cima, coronando por la iglesia de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial y el Castillo del Arzobispo (por cierto, merece la pena la visita no solo por sus interiores, sino por las vistas desde la planta superior del mismo). En resumen, creo que es uno de los pueblos más imprescindibles de visitar en España.