Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Albarracín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Albarracín

127 colaboradores
Museos en Albarracín
Museo de Juguetes de Albarracín
(3)
Museos en Albarracín
Trebuchet Park
Museos en Albarracín
Museo diocesano de Albarracín
(3)
Museos en Albarracín
Museo de Albarracín
Museos en Albarracín
Museo de Maquinas de Asedio
(1)

44 cosas que hacer en Albarracín

Pueblos en Albarracín
Albarracín
(96)
Albarracín la Capital Medieval de su Señorìo (ellos solo se declaraban vasallos de Santa María) la dinastía de los Azagra vivieron lucharon y sobrevivieron como Estado Independiente durante varios siglos.La dinastía Azagra provenía de tierras Navarras y cuando no eran hostigados por otros reinos Cristianos o Musulmanes convivian en Paz,Armonia y Prosperidad.Hasta hoy nos ha llegado Albarracín perfectamente conservada y acertadamente restaurada en lo que fué preciso.Sus fuertes Murallas y la Bravura de sus Habitantes,hizo escribir al mismo Cid Campeador en su misiva a su esposa Doña Jimena cuando se dirigía al recién conquistado Reino de Valencia para reunirse con el: "Tened cuidado mi señora Doña Jimena cuando paseís por Albarracín".Todo esto y mucho mas se puede rememorar paseando por las estrechas y a veces empinadas calles y aprovechadas plazas de tan preciosa Ciudad donde el tiempo parece haberse detenido como se detiene en cada cuadro pintado in situ por algún pintor en los sitios mas pintorescos o cada foto hecha por los turistas de tiempos ajenos pero propios en su dignidad y nobleza.
De interés cultural en Albarracín
Visitas Guiadas El Andador
(39)
La visita guiada en Albarracin es más que recomendable, ya que es un pueblo lleno de historia, y los guías turísticos de El Andador conocen miles de anécdotas que amenizan la visita histórica de la ciudad, que nos lleva por empinadas callejuelas empedradas, casas nobles, templos religiosos y Palacio Episcopal o Catedral, haciendo una visita a una casa noble rehabilitada con bastante gusto, y terminando la ruta en un mirador sobre todo el pueblo, para luego regresar a la oficina de El Andador donde ofrecen una degustación gratuita de productos de la zona
Monumentos Históricos en Albarracín
Muralla urbana
(19)
Los últimos trabajos de restauracion de la muralla han dejado una de las mas bellas estampas medievales de todo Europa. El primer recinto amurallado corresponde a la primitiva ciudad musulmana. El segundo recinto posee las murallas más imponentes, rodeando no solo el pueblo, pues sube hasta la cima de la montaña. Recomiendo subir hasta la parte más alta de la muralla, para poder contemplar todo el pueblo desde arriba.
Sitios insólitos en Albarracín
La casa Julianeta
(8)
Albarracín es un lugar que invita a caminar, al sosiego, a disfrutar de una arquitectura sin igual. Vas caminando y a cada paso descubres un edificio al que admirar, al que pintar o fotografiar. La casa Julianeta es, quizás, la imagen más conocida de Albarracín, es su alma mater ya que representa la arquitectura típica del pueblo y la filosofía de aprovechamiento de la superficie, en su construcción. Desafiante ante las leyes de la gravedad, yo le encuentro un toque "picassiano" e irreal, como abstracta. Fijaros bien, parece un cuadro de Picasso..., no sé, a mi me lo parece ;) Simplemente maravillosa, con una ubiciación perfecta y de soberbio porte. Sin dudarlo, otro de mis bellos rincones que hace tiempo se convirtió en uno de mis favoritos.
Ríos en Albarracín
Paseo Fluvial Guadalaviar
(9)
Vertebrador de la Sierra de Albarracín y principial cuenca hidrográfica, el río Guadalaviar (posteriormente denominado Turia), es una de las mayores riquezas que puede ofrecer la Sierra de Albarracín. Nacedero en la localidad de Guadalaviar, recorre sus primeros kilómetros por mitad de la Sierra, y dota a ésta, de un espectacular barranco desde el mismo pueblo de Villar del Cobo hasta su salida de la Serranía en la localidad de Gea de Albarracin. Señor de miles de rincones, el río Guadalaviar es un disfrute en cada tramo, que ofrece al visitante un lugar de tranquilidad, remor junto a sus aguas y sobre todo ese ambiente ribereño que tanto invita al paseo y la contemplación. Existen diferentes itinerarios habilitados en su trazado, el más conocido quizás, el paseo fluvial en el mismo pueblo de Albarracin, muy frecuentado, pero no por ello menos hermoso. Otros lugares de gran belleza pueden ser: el puente romano, el molino del batán, las choperas del Perduto, las vegas de Torres y Tramacastilla o el impresionante barranco de Barrancohondo y El Salto de Pero Gil. En definitiva, un río poderoso en la Sierra, que no conviene perderse en todos sus tramos para poder disfrutar en su grandeza. Las dos épocas recomendadas por excelencia, son la primavera y sobre todo el otoño, por la preciosa paleta de colores que nos ofrece.
Plazas en Albarracín
Plaza Mayor
(5)
Después de tener nuestro vehículo estacionado es un buen lugar donde planificar y dar comienzo a nuestra jornada lúdica. Sentarnos en uno de sus bancos o tomar café en la cafetería mientras consultamos el plano y ponemos orden a nuestras ideas. Sin duda, la plaza en sí es espectacular y en ella se van a centrar gran parte de nuestras fotos.
Calles en Albarracín
Calle Azagra
(3)
Curiosa calle donde los tejados están prácticamente superpuestos e includo llegan a tocarse, lo que hace que casi no entre la luz del sol. Esta calle nos recuerda el pasado de origen musulmán de la ciudad y su posterior traza medieval. Caminar por esta calle es como pasear por el misterio. Un lugar estrecho, sombrío, repleto de claroscuros pero de una belleza sorprendente. Pasamos de tonos anaranjados a marrones profundos y toques de grises plateados. Albarracín es así una increíble paleta de colores tierra. En la calle Arzaga se encuentran algunas de las construcciones nobles más intereantes de la ciudad y es una de las arterias principales a la hora de deambular por Albarracín ya que a su paso encontramos rincones muy interesantes para fotografía y disfrutar.
Museos en Albarracín
Museo de Juguetes de Albarracín
(3)
El Museo de Juguetes es de iniciativa privada, y alberga una amplia colección de juguetes españoles antiguos. Eustaquio Castellano es el creado en 1996 de una Fundación para gestionar el Museo de Juguetes en 1997. Hay una pequeña tienda de recuerdos y juguetes y tres plantas que exponen más de 2.000 juguetes de los siglos XIX y XX, en colecciones que van desde juguetes para niñas, muebles, útiles de hogar, muñecas, juguetes religiosos, juguetes de hojalata de la primera mitad del siglo XX, vitrinas con casas de muñecas de grandes proporciones, una colección de muñecas, hasta una sala que parece una escuela, pupitres, mapas, libros etc. La tercera planta, de techo abuhardillado, presenta las colecciones más valiosas, desde coches, trenes o motos a juegos de construcción, cines y barcos. En las paredes hay vitrina con teatros, soldados y figuras de plomo. En resumen, un viaje al pasado en forma de juguetes que todos los que tenemos cierta edad disfutamos como nadie.
Zoos en Albarracín
Centro de Actividades Rurales "Masía Monteagudo"
(1)
El Centro de Actividades Rurales "Masía Monteagudo" es una finca donde se practica Agricultura y ganaderia Ecológica, situada entre los pueblos de Albarracín, Monterde y Torres de Albarracín, en plena sierra. Es un lugar donde podrá disfrutar de un recorrido disfrutando de gran dibersidad de animales de la zona y exoticos El recorrido se puede hacer en compañía de los burros en los que puden montar a los niños
Cataratas en Albarracín
Cascada del Molino de San Pedro
(5)
Antes de llegar a la localidad de El Vallecillo, a la izquierda hay una indicación que nos lleva a un descampado en el que se puede dejar el coche, desde allí hay un camino a la izquierda que nos lleva a esta cascada. El salto tiene unos 12 metros de altura y cae en una poza (muy concurrida en verano), también pueden verse los restos del acueducto que llevaba el agua al molino, hoy en ruinas.
Museos en Albarracín
Trebuchet Park
Este parque es cuanto menos impresionante. Armas de asedio a tamaño natural y completamente funcionales. Resulta un poco triste pensar que se utilizaban para la guerra, pero la verdad es que impresiona ver el ingenio y la tecnología de cada una de ellas. El museo se encuentra al aire libre y la entrada cuesta 3 euros, bastante poco para lo impresionante de la colección. Todas las armas tienen un panel descriptivo muy completo y además la visita es guiada, con lo que no se pierde ni un detalle. Merece mucho la pena!
Museos en Albarracín
Museo diocesano de Albarracín
(3)
Palacio episcopal s.XVIII de Albarracín
Senderismo en Albarracín
Sendero por el Río Guadalaviar
(1)
Esta ruta de senderismo, ofrece poca dificultad y a cambio tiene muchísimo encanto, así que la recomiendo si visitas la ciudad de Albarracín y su entorno. Es conveniente comenzar por el Paseo llamado "El Arrabal", que está situado en la Vega del Guadalaviar, desde ahí ya empezaremos a contemplar un paisaje que nos incitará a continuar el camino. Al llegar al cauce del río, tendremos la magnifica vista de la ciudad de Albarraciín, enclavada en lo alto de una peña a 1.171 metros de altitud. Podremos ver todo el pueblo, la muralla o los inmensos contrafuertes que parecen sujetar las casa a la montaña, así como el castillo, la catedral y junto con las murallas antiguas que se hicieron para mantener inexpugnable la ciudad, otras de construcción menos antigua. En la parte del río se puede ver la gran altura que lo separa del pueblo, lo que constituía en la mayoría de los casos una muralla natural de protección. Desde ese mismo lugar, podremos ver la llamada Torre de Doña Blanca, sobre la que pesa una leyenda transmitida por los lugareños que dice que Doña Blanca, aún hasta el día de hoy sale a pasear como alma en pena por los aledaños del río las noches de luna llena
De interés turístico en Albarracín
Casa de los Navarro de Arzuriaga
(1)
Es una casa que destaca sobre las demás por su color azul claro. Fue construída en el siglo XVII y pertenecía a la familia Navarro de Arzuriaga, familia de origen navarro que tuvo un gran poder económico debido a la trashumancia. Además de su color lo que más destaca es su torre-lucernario. Hay una leyenda en torno a esta casa: El dueño en una de sus bajadas con el ganado a Jaén conoció a una joven en La Carolina y se casaron, la mujer añoraba su tierra y él hizo esta casa imitando las construcciones andaluzas con rejas, geranios para que ella se sintiese como en casa. Pero parece ser que es eso, una leyenda ya que según una persona de la familia, ningún antepasado se casó con una mujer de La Carolina, el color actual tampoco es el original (era más oscuro y amoratado) y los rebaños durante el invierno los llevaban a la zona de Valencia y no a Andalucía.
Iglesias en Albarracín
Iglesia Catedral de Albarracin
(6)
La Catedral de Albarracin se levanta sobre otra edificación anterior de estilo románico que fue consagrada en el año 1200 por el arzobispo de Toledo y restaurada en 1395. El templo actual es de estilo renacentista y su construcción fue iniciada en el Siglo XVI, por el obispo Jofré de Borja Construida sobre la antigua mezquita musulmana, consta de una sola nave y quizás lo mas representativo o destacable ( ya que se puede ver desde cualquier punto del pueblo) es su torre campanario, de planta cuadrangular y tres cuerpos cubierto con tejado de cerámica mudéjar. Destaca también su altar mayor con un bonito retablo obra del imaginero Cosme Damián y las hornacinas con las imágenes de San Pedro y san Pablo.
Monumentos Históricos en Albarracín
Mirador de Albarracin
(1)
Este mirador nos da unas vistas fabulosas de todo el valle y sierra de albarracin. El pueblo es espectacular con unas vistas magnificas así como la muralla q recorre toda la colina. Es una ciudad que camino a Teruel no podemos dejar pasar.
Calles en Albarracín
Calleja del Postigo
(2)
La Calleja del Postigo es uno de los lugares de acceso a la ciudad desde la zona baja. Después de subir la interminable escalinata que se encuentra junto al túnel ,se accede a esta corta y fascinante calle donde ya empezamos a disfrutar del color, de la arquitectura y de la placidez de Albarracín. Un maravilloso primer plato del menú arquitectónico que nos tiene preparado esta ciudad. En lugares así, solo te queda abrir bien los ojos y dejarte sorprender por cualquier detalle a la vez que caminas como hipnotizado por el color rosa anaranjado de las fachadas. De repente, da igual el calor, el cansancio de las interminables escaleras, tu cuerpo te empieza a pedir más y más. Por supuesto, Albarracín te responde, y no deja de llenarte con el sabio y cuidado detalle con el que las personas de este lugar han sabido protegerla.
Reservas Naturales en Albarracín
Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno
(2)
En la Sierra de Albarracín