MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sierra de Albarracín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sierra de Albarracín

252 colaboradores
  • Aire Libre
    32 rincones
  • Monumentos
    22 rincones
  • Museos
    7 rincones

120 cosas que hacer en Sierra de Albarracín

Pueblos en Albarracín
Albarracín
(99)
Ibn-Racin era el nombre de la tribu berberisca que con la invasión musulmana se estableció aquí. Andando el tiempo fue poblado romano. La villa se llamó Santa María de Oriente cuando fue cristiana... Así comienza la vieja historia de Albarracín, una historia donde el protegerse y el defenderse ha sido la premisa. Hoy, al caminar por sus calles estrechas y respirar su placidez cuesta pensar que su ubicación no haya sido imaginada para el deleite sino para guarecerse del peligro. El delicioso casco antiguo de Albarracín es sólo para peatones y está muy alto. Si subes en la tarde, verás que los pasadizos bajo los arcos, las escalinatas, los portales de las mansiones señoriales, parecen habitados por misteriosas sombras. Albarracín destila un aire aristocrático, lo ves en sus puertas tachonadas, en los llamadores de hierro, en sus balcones corridos de madera tallada, en su espectacular herrería. En alguna callecita estrecha que baja tortuosa, hay pequeñas plazoletas que se abren sobre el abismo desde donde casas de arquitectura más popular parecen colgar. El panorama es bellísimo. Para la construcción de los edificios de Albarracín se ha usado desde siempre el yeso más que la piedra, y el color de sus muros tiene el exacto color de los barrancos sobre la que está asentada. Si te quedas a pasar la noche en el pueblo, no dejes de dar un paseo nocturno. El cielo punteado de estrellas, las callecitas solitarias, las lucen que titilan en el fondo del barranco, y el murmullo tenue del río Guadalaviar son inolvidables.
De interés cultural en Albarracín
Visitas Guiadas El Andador
(39)
La visita guiada en Albarracin es más que recomendable, ya que es un pueblo lleno de historia, y los guías turísticos de El Andador conocen miles de anécdotas que amenizan la visita histórica de la ciudad, que nos lleva por empinadas callejuelas empedradas, casas nobles, templos religiosos y Palacio Episcopal o Catedral, haciendo una visita a una casa noble rehabilitada con bastante gusto, y terminando la ruta en un mirador sobre todo el pueblo, para luego regresar a la oficina de El Andador donde ofrecen una degustación gratuita de productos de la zona
Monumentos Históricos en Albarracín
Muralla urbana
(21)
Los últimos trabajos de restauracion de la muralla han dejado una de las mas bellas estampas medievales de todo Europa. El primer recinto amurallado corresponde a la primitiva ciudad musulmana. El segundo recinto posee las murallas más imponentes, rodeando no solo el pueblo, pues sube hasta la cima de la montaña. Recomiendo subir hasta la parte más alta de la muralla, para poder contemplar todo el pueblo desde arriba.
Sitios insólitos en Albarracín
La casa Julianeta
(8)
Albarracín es un lugar que invita a caminar, al sosiego, a disfrutar de una arquitectura sin igual. Vas caminando y a cada paso descubres un edificio al que admirar, al que pintar o fotografiar. La casa Julianeta es, quizás, la imagen más conocida de Albarracín, es su alma mater ya que representa la arquitectura típica del pueblo y la filosofía de aprovechamiento de la superficie, en su construcción. Desafiante ante las leyes de la gravedad, yo le encuentro un toque "picassiano" e irreal, como abstracta. Fijaros bien, parece un cuadro de Picasso..., no sé, a mi me lo parece ;) Simplemente maravillosa, con una ubiciación perfecta y de soberbio porte. Sin dudarlo, otro de mis bellos rincones que hace tiempo se convirtió en uno de mis favoritos.
Calles en Orihuela del Tremedal
Orihuela del Tremedal
Desde hace cuatro años en cuanto tengo unos días de vacaciones, ya sea invierno o verano voy de viaje a este pueblecito de Teruel y cada vez que llego me encuentro la misma imagen, la pared con la silla en el mismo lugar, como esperando a que alguien la ocupe... Desde hace cuatro años en cuanto tengo unos días de vacaciones, ya sea invierno o verano voy de viaje a este pueblecito de Teruel y cada vez que llego me encuentro la misma imagen, la pared con la silla en el mismo lugar, como esperando a que alguien la ocupe...
Ríos en Albarracín
Paseo Fluvial Guadalaviar
(9)
Vertebrador de la Sierra de Albarracín y principial cuenca hidrográfica, el río Guadalaviar (posteriormente denominado Turia), es una de las mayores riquezas que puede ofrecer la Sierra de Albarracín. Nacedero en la localidad de Guadalaviar, recorre sus primeros kilómetros por mitad de la Sierra, y dota a ésta, de un espectacular barranco desde el mismo pueblo de Villar del Cobo hasta su salida de la Serranía en la localidad de Gea de Albarracin. Señor de miles de rincones, el río Guadalaviar es un disfrute en cada tramo, que ofrece al visitante un lugar de tranquilidad, remor junto a sus aguas y sobre todo ese ambiente ribereño que tanto invita al paseo y la contemplación. Existen diferentes itinerarios habilitados en su trazado, el más conocido quizás, el paseo fluvial en el mismo pueblo de Albarracin, muy frecuentado, pero no por ello menos hermoso. Otros lugares de gran belleza pueden ser: el puente romano, el molino del batán, las choperas del Perduto, las vegas de Torres y Tramacastilla o el impresionante barranco de Barrancohondo y El Salto de Pero Gil. En definitiva, un río poderoso en la Sierra, que no conviene perderse en todos sus tramos para poder disfrutar en su grandeza. Las dos épocas recomendadas por excelencia, son la primavera y sobre todo el otoño, por la preciosa paleta de colores que nos ofrece.
Plazas en Albarracín
Plaza Mayor
(5)
Después de tener nuestro vehículo estacionado es un buen lugar donde planificar y dar comienzo a nuestra jornada lúdica. Sentarnos en uno de sus bancos o tomar café en la cafetería mientras consultamos el plano y ponemos orden a nuestras ideas. Sin duda, la plaza en sí es espectacular y en ella se van a centrar gran parte de nuestras fotos.
Reservas Naturales en Monterde de Albarracín
Rutas en segway
(6)
Nunca me había movido en un segway de ciudad, ese aparato de dos ruedas eléctrico que parece que se mueve con el pensamiento, y cuando me ofrecieron hacer una ruta de segway rural, que es el mismo aparato pero con ruedas adaptadas al medio rural, me dio mucha curiosidad, y aunque soy más de senderismo, reconozco que me lo pasé fenomenal. Es un aparato muy intuitivo y seguro, aunque por si acaso tenemos que llevar casco obligatoriamente, y hay varias rutas por Monterde de Albarracín, Laguna del Cañizar (Cella - Villarquemado), Gallocanta y por el Rodeno, que vane 1/2 h., 1.30h, hasta 3h., con un máximo de 6 personas por ruta, sin límite de edad, pero hay que pesar entre 50 y 110kg. En 5 minutos de mini cursillo delante de la casa rural El Rincón de la Talega pillamos el tranquillo al segway, ya que para frenar sólo hay que echarse hacia atrás, para acelerar hacia adelante, y para girar mover el cuerpo e inclinar el manillar al lado que queremos, y puede girar sobre si mismo con total facilidad. Con él podemos llegar hasta 20km/h y la ruta por Monterde nos lleva al mayor sabinar de Europa.
Cataratas en Albarracín
Cascada del Molino de San Pedro
(8)
Antes de llegar a la localidad de El Vallecillo, a la izquierda hay una indicación que nos lleva a un descampado en el que se puede dejar el coche, desde allí hay un camino a la izquierda que nos lleva a esta cascada. El salto tiene unos 12 metros de altura y cae en una poza (muy concurrida en verano), también pueden verse los restos del acueducto que llevaba el agua al molino, hoy en ruinas.
Calles en Albarracín
Calle Azagra
(3)
Curiosa calle donde los tejados están prácticamente superpuestos e includo llegan a tocarse, lo que hace que casi no entre la luz del sol. Esta calle nos recuerda el pasado de origen musulmán de la ciudad y su posterior traza medieval. Caminar por esta calle es como pasear por el misterio. Un lugar estrecho, sombrío, repleto de claroscuros pero de una belleza sorprendente. Pasamos de tonos anaranjados a marrones profundos y toques de grises plateados. Albarracín es así una increíble paleta de colores tierra. En la calle Arzaga se encuentran algunas de las construcciones nobles más intereantes de la ciudad y es una de las arterias principales a la hora de deambular por Albarracín ya que a su paso encontramos rincones muy interesantes para fotografía y disfrutar.
Ríos en Frías de Albarracín
Nacimiento del Rio Tajo
(5)
Para conocer la fuente donde nace el Rio Tajo/Tejo, viajamos en moto por la Ruta Ibérica a través de las montañas de Cuenca, hasta llegar a la serranía de Teruel, cerca de Frías de Albarracín. Allí, en un bonito lugar de los Montes Universales que forman parte de los Ibéricos de Teruel, en un área rodeada de bosques de pinos, con praderas, caballos y corzos pastando, águilas, cuervos, etc, etc, tuvimos la ocasión de ver como surgía el agua de la primera fuente del Rio Tajo/Tejo, desde donde inicia el largo recorrido por la península Ibérica, pasando por muchas partes de España, hasta desembocar en el Atlántico, en Lisboa, Portugal. El lugar está muy bien señalizado, le acompañan a la fuente, varias esculturas con alusiones al Rio Tajo/Tejo, su historia y su recorrido por la península Ibérica. Para llegar al nacimiento del Rio Tajo/Tejo, se puede acceder desde Cuenca por la carretera de Villalba de la Sierra, Uña, Tragacete y el puerto de El Cubillo, desde Teruel, por la carretera de Albarracín y Frías de Albarracín. Tan solo por haber podido admirar la puesta de sol en este bonito lugar, mereció el esfuerzo de nuestro viaje.
De interés cultural en Gea de Albarracín
Acueducto Romano
(2)
Transcurre paralelo el antiguo acueducto romano excavado en la montaña. Durante el trayecto, los carteles indican las paradas que se pueden realizar para parar el coche y visitar los diferentes tramos que están a la vista. Son visitas rápidas, de unos 10 minutos, pero vale la pena realizar alguna por lo curioso de la construcción, realizada a pico.
Museos en Albarracín
Museo de Juguetes de Albarracín
(3)
El Museo de Juguetes es de iniciativa privada, y alberga una amplia colección de juguetes españoles antiguos. Eustaquio Castellano es el creado en 1996 de una Fundación para gestionar el Museo de Juguetes en 1997. Hay una pequeña tienda de recuerdos y juguetes y tres plantas que exponen más de 2.000 juguetes de los siglos XIX y XX, en colecciones que van desde juguetes para niñas, muebles, útiles de hogar, muñecas, juguetes religiosos, juguetes de hojalata de la primera mitad del siglo XX, vitrinas con casas de muñecas de grandes proporciones, una colección de muñecas, hasta una sala que parece una escuela, pupitres, mapas, libros etc. La tercera planta, de techo abuhardillado, presenta las colecciones más valiosas, desde coches, trenes o motos a juegos de construcción, cines y barcos. En las paredes hay vitrina con teatros, soldados y figuras de plomo. En resumen, un viaje al pasado en forma de juguetes que todos los que tenemos cierta edad disfutamos como nadie.
Zoos en Albarracín
Centro de Actividades Rurales "Masía Monteagudo"
(1)
El Centro de Actividades Rurales "Masía Monteagudo" es una finca donde se practica Agricultura y ganaderia Ecológica, situada entre los pueblos de Albarracín, Monterde y Torres de Albarracín, en plena sierra. Es un lugar donde podrá disfrutar de un recorrido disfrutando de gran dibersidad de animales de la zona y exoticos El recorrido se puede hacer en compañía de los burros en los que puden montar a los niños
Museos en Albarracín
Trebuchet Park
Este parque es cuanto menos impresionante. Armas de asedio a tamaño natural y completamente funcionales. Resulta un poco triste pensar que se utilizaban para la guerra, pero la verdad es que impresiona ver el ingenio y la tecnología de cada una de ellas. El museo se encuentra al aire libre y la entrada cuesta 3 euros, bastante poco para lo impresionante de la colección. Todas las armas tienen un panel descriptivo muy completo y además la visita es guiada, con lo que no se pierde ni un detalle. Merece mucho la pena!
Ríos en Calomarde
Rio Blanco
(3)
Entre la Sierra de Sis y la valle del Esera , se extiende parte de la cordillera pre-pirineica Aragonesa. Pasamos largos ratos a orillas de este río y en concreto en este "cobertizo" natural. Justo en este rincón te sientes envueltopor helechos semicaidos que te cubren haciéndote un túnel de ramas verdes. El río baja a veces mas cargado que otras , pero el encanto de ver , oler y sentir como baja el agua fresca y como se filtran miles de rayos de sol enrte sus ramas , te hace respirar calma , a mi personalmente me hace sentir bien. Este sin duda , es uno de mis rincones favoritos.
Miradores en Bronchales
Mirador de Sierra Alta
Un mirador excepcional de Bronchales de la comarca de la sierra de Albbarracin.La ascensión a la sierra Alta desde Bronchales se puede hacer fácilmente desde el camping las Corralizas ,situado a 1750 m de altitud, a escasos 2 km por una pista forestal que nos conduce directa a la cumbre y vértice geodésico.-El camping Las Corralizas está situado a gran altura, siendo un sitio ideal para realizar excursiones con los niños a pie desde el camping o coger el coche y buscar otras ruras senderistas por los frondosos vbosques y fuentes de Bronchales, Orihuela del Tremedal y Noguera.
Museos en Albarracín
Museo diocesano de Albarracín
(3)
Palacio episcopal s.XVIII de Albarracín