Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vallanca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Vallanca

18 colaboradores

7 cosas que hacer en Vallanca

Ríos en Vallanca
Río Bohigues
(3)
Conforma un valle estrecho e interesante por su vega y la abundante vegetación, natural o cultivada, que la ocupa, y por la naturaleza geológica de las laderas, donde se suceden los pliegues rocosos y los afloramientos como sucede con algún cuchillar. Además el interés de este paraje se refuerza por la existencia de las fuentes de La Teja o El Romero. El acceso y recorrido del paraje resulta fácil puesto que la carretera de Vallanca a Negrón discurre por él, además el PRV 131.6 también lo recorre casi en paralelo en todo el recorrido del río. Parte de su entorno está declarada microrreserva de flora y fauna.
Pueblos en Vallanca
Vallanca
(1)
Vallanca se encuentra en el suroeste de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, un enclave en tierras de Cuenca y Teruel. Está situada, de forma escalonada, en la ladera sur de un cerro, a 950 metros de altitud. A sus pies discurre, profundamente encajonado, el río Bohigues, que nace en la partida de la Vega a unos 2 kilómetros al sur de la población para seguir serpenteando sobre piedra tosca hasta su desembocadura en el margen derecho del río Turia a la altura de Ademuz. Pasear por el término municipal de Vallanca también nos deparará sorpresas. Desde la vega del río Bohigues hasta sus numerosas fuentes y árboles centenarios, la naturaleza nos brinda paseos en los que descubrir pequeñas joyas que hasta hace poco sólo eran conocidas por los lugareños.
Iglesias en Vallanca
Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles
Se trata de un edificio barroco del siglo XVII de planta rectangular sustentado por paredes de mampostería, con sillares en las esquinas, contrafuertes y zócalos. Cuenta con torre-campanario que se alza a los pies en la parte del evangelio. La fachada que da a la plaza España está dividida en dos cuerpos. El inferior cuenta con una pilastra corintia de piedra caliza a cada lado de la puerta, con rústicos y armoniosos capiteles. El cuerpo superior tiene pilares similares a los de abajo, aunque más pequeños, que enmarcan una hornacina vacía con cúpula en forma de concha labrada en una sóla pieza. En la parte derecha de la fachada también encontramos un reloj de sol. El interior de la parroquial se encuentra decorado con esgrafiados en blanco y negro con motivos florales y fantásticos. Ésto sitúa a la iglesia de Vallanca entre las figuras más sobresalientes de ésta técnica junto a la de El Salvador en Teruel, San Esteban y la parroquial de Liria (Valencia) y la del Seminario de Castellón. Cuenta con un coro en la parte trasera, bajo el que se encuentra la capilla del bautismo, al lado de la epístola, con una pila datada entre los siglos XVII y XVIII. El retablo del altar mayor es del siglo XX, ya que el anterior (de alabastro) fue destruído durante la Guerra Civil española (se conservan dos pequeñas figuras de alabastro en el Museo Diocesano de Segorbe).
Iglesias en Vallanca
Ermita de San Roque
Construída bajo la advocación de la Santísima Trinidad esta ermita alberga ahora al patrón de la Villa de Vallanca. Es una construcción del siglo XVII de sólida fábrica ubicada en un cerro al este de la población. El edificio tiene planta de cruz latina, nave y crucero con paredes de mampostería y sillares en sus esquinas está pintada complétamente de blanco. Posee una puerta de madera forrada de cinc, enmarcada por un arco de medio punto. En cada una de sus fachadas cuenta con una cruz rústicamente labrada que está ligada a la pertenencia de la villa a la Orden de Montesa. El piso es de yeso y tiene a la derecha la pila del agua bendita de piedra. Cuenta con un sencillo púlpito de obra, ubicado en el lado de la epístola. El crucero posee una cúpula semiesférica y dos arcos con bóveda de cañón en los brazos. En la capilla de la izquierda se encuentra la imagen de San Roque y en el altar mayor hay un cuadro representando al santo pintado en la década de los 90 del siglo XX por un artista local.
De interés turístico en Vallanca
Árboles monumentales
En el término municipal de Vallanca nos encontramos con diversos árboles centenarios. Joyas de la naturaleza que han visto pasar generación tras generación de vecinos y viajeros. Los más destacados: Carrasca de Somonegrón. Se encuentra en el paraje de Somonegrón, tras pasar unos corrales, encontramos esta encina (Querqus ilex) cuyo tronco tiene más de 5 metros de circunferencia. Las sequías que ha sufrido le han dejado alguna rama seca y ha sufrido algunas heridas por rompérsele alguna otra. En 2004 la Generalita Valenciana concedió una subvención para su recuperación. Sabina del Plano. Éste es un bonito ejemplar de enebro o sabina albar (Juniperus thurifera) localizado en el paraje de El Plano, justo enfrente del pueblo de Vallanca y junto al PR-V 131.2. Su tronco ha de ser abarcado por un mínimo de 3 personas ya que tiene 4,5 metros de circunferencia. Una sabina que se conserva verde y frondosa. Chopo de Negrón. Está ubicado en el paraje conocido como “Fuente del Canalón”, frente a la aldea de Negrón, a una altitud de 1.080 metros sobre el nivel del mar. Está considerado como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana. La edad de este álamo (Populus alba) está estimada en más de 250 años. Tiene una altura de 22 metros y un diámetro de copa, en su parte más ancha, de 22 metros en dirección este-oeste. Su proyección de copa es de 314 metros. El tronco mide 7,10 metros de perímetro en la base y 5,95 metros a la altura de 1,30 metros. Presenta una gran oquedad que lo atraviesa longitudinalmente. Cuenta con dos grandes cimales que se dividen a una altura de 3 metros. Uno de ellos, más desarrollado y en mejor estado vegetativo, ejerce una cierta tensión lateral que podría provocar el desgarro del cimal o incluso del tronco. En la actualidad el estado del árbol se considera como “muy deteriorado”. Considerando que la edad media de un chopo no suele superar el siglo, es razonable que presente este aspecto decadente tal y como lo pone de manifiesto la presencia de abundantes ramas secas, oquedades en el tronco y la falta de vigor general. Es el mayor chopo blanco conocido de la provincia de Valencia. Cabe destacar que en 1914 el ingeniero Rafael Janini Janini ya lo citó como uno de los árboles viejos de la provincia de Valencia, abarcando entonces una circunferencia de 4,10 metros a un metro del suelo.
De interés turístico en Vallanca
Casa Diezmera
Cuando la Villa de Vallanca obtuvo el privilegio a recibir los diezmos de sus vecinos el edifico fue usado como depósito de estos tributos medievales. Justo encima de la puerta principal de entrada y labrada en piedra se encuentra la cruz de Montesa, a cuya encomienda pertenecía la villa, que era la beneficiaria de los diezmos. Hoy en día es una casa particular.
De interés turístico en Vallanca
Casa Pósito
Situada en la plazoleta detrás de la iglesa de Vallanca encontramos esta construcción con fachada de piedra. Como su nombre indica, Casa Pósito, cumplió la labor de albergar, a modo de silo, los granos de cereal (trigo, cebada...) excedentes de la cosecha para que se pudieran repartir entre los lugareños en épocas de carestía (sequía...). Llegó luego a ser utilizado como escuela, después como teleclub y biblioteca y en la actualidad es sede de la asociación de jubilados de Vallanca y acoge a la oficina comarcal de la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (FAVIDE) de la Generalitat Valenciana.
Lo más reservado en Vallanca y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Valencia ¡Gratis!
(137)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Valencia y la Lonja de la Seda
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Valencia
(2)
17
Civitatis
(2)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de las iglesias y el Santo Grial de Valencia
(1)
20
Tours y visitas guiadas
Tour de la seda por Valencia
20
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Valencia
(4)
30
Tours y visitas guiadas
Tour de tapas y vinos por Valencia
87
Tours y visitas guiadas
Oferta: Tour por Valencia + Cena con paella
76
Tours y visitas guiadas
Tour por la Valencia fallera
20
Civitatis
81
Tours y visitas guiadas
Oferta: Visita guiada + Tour gastronómico
79