MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Morella?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Morella

70 colaboradores

25 cosas que hacer en Morella

Pueblos en Morella
Morella
(38)
La antigua comarca del Maestrazgo, una región que se extiende más allá de los límites de Castellón con la provincia de Teruel, tiene junto a su vecina comarca de Els Ports una historia ancestral y una fuerte personalidad. Del medievo son sus pueblos fortificados y sus edificios góticos; sus casonas renacentistas e iglesias barrocas se construyeron más adelante, gracias al auge económico logrado mediante el comercio de la lana. A pesar de tan larga vida, fue un hito medianamente reciente lo que marcó a sangre y fuego a Els Ports-Maestrat y dejó una huella en el carácter sereno y humilde de su gente. Las guerras carlistas fueron aquí particularmente cruentas y contaron con un personaje intrépido y violento: el Tigre del Maestrazgo. El temido general carlista Ramón Cabrera dejó leyendas y anécdotas de las que todavía se habla, especialmente en Morella, de la fue Conde. La visión de Morella, enclavada en una enorme muela, se recorta contra el cielo que la rodea. Traspasadas sus murallas, la villa enamora con su enorme tranquilidad. Cada rincón es una sorpresa, siempre aireado por la brisa que llega desde el profundo abismo. A cada paso te tientan las espectaculares tiendas de productos artesanales. Trufas en conserva, aceites de oliva, quesos, cuajada, requesón, el famoso ‘Flaó’, una empanadilla deliciosa, chocolates, una increíble gama de dulces elaborados con almendras, y el pan, el maravilloso pan nuestro de cada día, que aquí se hornea como antaño, con leña de carrasca.
Castillos en Morella
Castillo de Morella
(27)
Si algo destaca cuando te acercas a esta impresionante ciudad es su silueta en el horizonte. Parece un pastel de tres pisos donde sobresale, imponente, la mole del castillo. El acceso para visitarlo se realiza desde el Convento de San Francisco donde te ofrecen una valiosa información sobre el lugar. Declarado monumento histórico-artístico, el castillo se alza sobre una "mola", de ahí su sobrenombre. Construcción del SXIII de una muy reconocible arquitectura defensiva islámica. El recorrido se realiza a través de tres niveles por diferentes lugares muy bien señalizados, con buenos paneles informativos, no sólo del nombre y la época, sino con retazos de historia que sirven para situar el edificio en su contexto y época. Una vez consigues llegar a la cota más alta (hay zonas de escaleras interminables), el recinto te regala unas vistas impresionantes tanto de la ciudad de Morella como de la comarca de Els Ports. Como siempre recomiendo, este lugar es para disfrutarlo lentamente, sacarle el jugo, observar, leer, fotografiar, aprender. El castillo de Morella es un libro de historia y de arte vivo, abierto, actual. Muy indicado para visitar con niños y adolescentes. Mis sobrinas se escalofriaron cuando entraron en el cubículo de la prisión y leyeron las condiciones de vida que sufrian los presos, se emocionaron con las historias del palacio del gobernador y no pararon de fotografiarse con las vistas de Morella de fondo. Una bella tarde de verano y un buen recuerdo.
Iglesias en Morella
Iglesia Basílica de Santa María la Mayor
(9)
En la fachada principal hay dos puertas, la mayor es la de Los Apóstoles y la segunda La de las Vírgenes, destaca que las dos puertas están en la misma fachada una al lado de la otra. Las dos son de igual belleza. Según la leyenda, un padre y uno hijo, escultores, construyeron cada uno una puerta, querían competir cual de ellas sería la más bonita y al final gano el padre que fue quien construyó la inmensa puerta de los Apóstoles. Si su fachada es magnífica su interior aún lo es más, solo con entrar nos encontramos una obra maestra, una escalera de caracol en piedra policromada, enrollada a una de las columnas del coro, en ella se pueden ver figuras en relieve representando pasajes del antiguo y nuevo testamento, estucadas en polvo de alabastro. El retablo del Altar Mayor es una obra barroca churrigueresca, hay que sentarse y admirar con detenimiento todas las imágenes, pinturas, todo su esplendor, el retablo esta hecho con pan de oro. En el centro hay la imagen de la Virgen de Vallivana, patrona de Morella. En su alrededor varias capillas, en la capilla de la Comunión, se encuentra el Archivo-Museo Arciprestal. El órgano barroco uno de los más importantes de la comunidad valenciana. Consultar horarios, se paga entrada.
Calles en Morella
Calles de Morella
(11)
Morella es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde el pasado está muy presente en la vida de las personas. Cuando caminamos por las calles hasta el castillo era como estar en un pueblo de la Provenza, como por ejemplo en Gordes. Va a encontrar muchas puertas de piedra que constituyeron la muralla de Morella.
De interés cultural en Morella
Convento de San Francisco
(4)
El conveto de Sant Francesc es la antesala del Castillo para visitar el castillo hay que entrar por el convento, visitar su iglesia, el claustro y la Sala de Profundis donde se pueden ver las pinturas murales medievales de la danza de la muerte. Todo está bien explicado con paneles indicativos y además en la entrada te dan también folleto con el recorrido. Consultar horarios, se paga entrada.
Calles en Morella
Calle Mayor de Morella
(9)
Una de las cosas que más me gustan cuando voy a Morella es recorrer con tiempo la calle mayor, allí, a parte de los coloridos puestos del mercado dominical y tiendas de todo tipo, están los antiguos pórticos de madera y alguno de los palacios más bonitos de la ciudad, además de restaurantes, bares y gran animación. Ah, no dejar de entrar en un pastelería, y de probar los flaons. El ayuntamiento está en esta calle, es un edificio gótico del XV. Comenzó su construcción en 1410, terminándose a finales de siglo. Las casa solariega del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel, aunque esta vez lo he encontrado cerrado, no sé si temporalmente. En fin, esta es una calle que no hay que perderse en este bonito lugar.
Tiendas en Morella
Aromes de Morella
(2)
Ellos mismos elaboran y comercializan estos aromas únicos, en dos tiendas situadas en la calle principal de Morella, la que acaba en la Iglesia de San Miguel. Es un pueblo espectacular pendiente de ser candidato a tener el galardón de Parimonio de la Humanidad por la UNESCO. Romero, tomillo, azahar y espigol, sabiamente mezclados con agua de manantial, componen el aroma de Morella, un olor fresco y muy, muy agradable. Con él hacen mikados, para ambientar la casa, o colonia, entre otros productos. También elaboran aroma de higos, sorprendente, y multitud de fragancias, muchas de ellas afrodisiacas, también jabones o ambientadores. Es posible adquirir sus productos también a través de su web.
Tiendas en Morella
El Portal
(1)
Es sorprendente advertir como en no muchos años, se ha llegado a tal nivel de sofisticación en muchos establecimientos turísticos del interior de Castellón y Teruel. Donde antes habían viejos ultramarinos, ahora hay magníficas tiendas con los productos típicos perfectamente expuestos y envasados. En Morella me he llevado gratas sorpresas, os quiero recomendar esta tienda por la variedad y calidad de productos que ofrecen, "Productes de la terra", reza en su tarjeta de presentación, y es así: Miel, jamones, sabrosos quesos elaborados allí, cecina, etc, en un ambiente de extrema pulcritud y orden, y con encantadores profesionales atendiéndote.
De interés cultural en Morella
Temps de dinosaures
(2)
Interesante colección de restos de dinosaurios recogidos por los alrededores de Morella, con explicaciones didàcticas y maquetas para su mejor comprensión.
Iglesias en Morella
Iglesia Santa María la Mayor
(3)
Morella es un pueblo con mucha e importante historia, a lo largo de los siglos ha tenido un muy buen nombre y una mejor reptación entre las diferentes familias reales que por aquí han pasado. No es de extrañar por tanto que tengan varias iglesias y tampoco que algunas sean tan grandes y espectaculares como esta, la de Santa María la Mayor. Por fuera, sobre todo en su impresionante fachada de arcos, he de reconocer que le hace falta una "mano de pintura". Por dentro es otra cosa. Es impresionante, tanto por su enorme tamaño como por lo bien cuidados que están las pinturas, los grabados y hasta el impresionante altar. Si se viene a Morella es una visita obligada para el turista.
De interés turístico en Morella
Los productos naturales de Morella
(1)
Estuve en Morella el pasado mes de Agosto en una de sus Fiestas Mayores, la Ciudad estaba completamente engalanada como corresponde a la festividad del Sexenio que se celebra cada seis años y que agradece a Nuestra Señora que librara a esta localidad del Maestrazgo Castellonense de la temida peste hace ya varios siglos. Morella además de lucir sus mejores galas para la festividad estaba surtida de múltiples tiendas y comercios que vendían los productos naturales de la tierra: desde la enigmática y preciada trufa negra hasta las hierbas medicinales y aromáticas elaboradas en multitud de productos como el espliego,la manzanilla, el orégano o el tomillo, la miel de múltiples y variadas clases de flores, los licores,aguardientes, vinos y moscateles,sus carnes en embutidos cecinas y adobos, sus aromáticos quesos de cabra, vaca y oveja y además de estos y otros productos alimenticios, su artesanía representada en su cerámica y principalmente en sus famosas mantas Morellanas. Incluso los mas variados fósiles lucían también en las vitrinas de algunos comercios como queriendo tender un lazo de unión desde millones de años atrás hasta nuestros días. Tal variedad me ha motivado para darlos a conocer aquí impresionado por su diversidad y atractivo del que desde luego hice acopio pues era una oportuna ocasión para ello. Tampoco quiero olvidarme de esta bella localidad Castellonense y publico algunas fotos de la Ciudad de Morella y su patrimonio cultural y artístico.
Monumentos Históricos en Morella
Acueducto de Santa Lucía
(1)
El Acueducto de Santa Lucia se encuentra en la pequeña localidad de Morella, al fondo de la ciudad y las murallas. Su construcción se remonta al siglo 14 y sirvió e para llevar las aguas de Aljub y Vinatxos a Morella. Se trata de un impresionante punto de la vista! Los edificios son de la época, góticos. Usted puede acercarse allí sin ningún problema, se puede visitar de forma gratuita, ya que es de dominio público.
Pueblos en Morella
Morella y alrededores
(2)
Grata experiencia visual como gastronómica. Pueblos con encanto y turismo rural de primera, para repetir. Recomiendo por su cocina, su servicio y su trato el Restaurante Vinatea de Morella, situado en el casco antiguo, seguro que si lo pruebas repetirás. La estancia un diez en la caseta (allotjaments Querol Morella) no le falta de nada y el trató con los dueños estupendo, volveremos.
De interés deportivo en Morella
Saltapins
(3)
Cerca de la amurallada ciudad de morella junto a la antiguada fabrica giner encontramos un circuito de aventura llamado saltapins, en el nos paseamos por las alturas sorteando diferentes pruebas puentes monos, puente tibetano, lianas, redes, tirolinas... Toda una gran experiencia que os recomiendo.
Tiendas en Morella
Fósiles-Minerales Yeste
(1)
Los fósiles son muy antiguos todos.
De interés cultural en Morella
I Giganti di Morella
(1)
Son guapísimos y chulísimos todo los gigantes, es chulo.
De interés deportivo en Morella
Parque multiaventura Saltapins
(2)
Si te gusta la aventura, no puedes perderte pasar unas horas en Saltapins. Se trata de un circuito multiaventura instalado en los mismos árboles del bosque, de manera que la experiencia conecta deporte con naturaleza. Los árboles están unidos a través de cables, en los que encontrarás varias plataformas de madera, y actividades, como el puente tibetano, el puente de troncos, la red pirata, pasarelas, lianas, tirolinas, etc. Hay tres circuitos (verde, azul y rojo), dependiendo del nivel de dificultad, así que se adapta a todo tipo de públicos y edades. Antes de empezar el circuito elegido, un monitor especializado te explica las normas básicas de seguridad y cómo has de enganchar y desenganchar los mosquetones. Por supuesto, te prestan el equipo necesario (casco, arnés...). Saltapins se encuentra a unos 4 Km de Morella, en el Complejo de la Fábrica Giner, donde tienen además un albergue juvenil, una casa de turismo rural, y las instalaciones deportivas municipales.
Museos en Morella
Casa Consistorial de Morella
(1)
Este edificio data del siglo XIV-XV. Es sobrio por fuera, líneas rectas y fachada sencilla. Como estudiantes de Máster en Turismo, tuvimos la suerte de recibir una charla del alcalde y del concejal de turismo dentro de las instalaciones del ayuntamiento. Como la cosa se puso seria al venir los periodistas locales, no pude disparar todas las fotos que me hubiese gustado. Sin embargo si pude observar que magnífico trabajo de restauración se ha hecho dentro del edificio. Todas las estancias se utilizan hoy día por parte de los funcionarios pero, o mejor de todo, es que el edificio NO ha perdido ni un ápice de su historia y personalidad genuina en su interior. Por dentro sucede todo lo contrario que por fuera, la decoración es exquisita, las líneas más suaves y moldeadas, etc. El buen gusto de los restauradores ha dado como multado un ayuntamiento funcional, práctico, cómodo y agradable a la vista.