Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Puertomingalvo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Puertomingalvo

20 colaboradores

9 cosas que hacer en Puertomingalvo

Pueblos en Puertomingalvo
Puertomingalvo
(8)
Esta villa turolense pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, y sólo dista 68 km de Castellón. Está situada a 1456 metros de altura, por lo que su clima es muy frío en invierno, y no hace demasiado calor en verano, sus habitantes son sólo algo más de 100 personas. Tiene sin embargo, una de las grandes joyas del gótico turolense, el edificio donde está situado el ayuntamiento, iniciado en el siglo XV, está construido con piedra de sillería, es un edificio espléndido. La Iglesia de la Purificación y San Blas, de estilo barroco, tiene adosado un alto campanario, y se puede divisar desde kilómetros de distancia por su grandiosidad, y porque el pueblo está en lo alto, sobre una peña. Arriba también está el castillo, recién restaurado en parte, en sus mazmorras han ubicado el centro de interpretación de castillos del Maestrazgo, muy interesante. La ermita de San Bernabé está a pocos km. Del pueblo, este santo es el patrón de la villa, también es un edificio interesante inmerso en un paisaje precioso. Os recomiendo para comer Casa Juan, lo más famoso, la caldereta de langosta, aunque estemos en pleno sistema Ibérico. Y buscar el único horno del pueblo, tendréis que bajar unas estrechas escaleras, ya veréis que productos más auténticos.
Monumentos Históricos en Puertomingalvo
Ayuntamiento
(1)
El edificio del Ayuntamiento de esta pequeña población, es de siglo XV, y una de las mejores muestras del Gótico civil de la provincia de Teruel. Es todo el de piedra de sillería, con ventanas de una pieza y coronado por un espectacular alero de madera tallada, mantiene íntegramente su estructura de concejo medieval con las mazmorras, salas y demás dependencias. Dando la vuelta a la esquina, en la entrada a las mazmorras, está la exposición del centro de interpretación de los castillos, donde seguro que aprendemos mucho sobre estas construcciones de la zona del Maestrazgo.
Información Turística en Puertomingalvo
Centro de interpretación de los Castillos
El Centro de interpretación de los castillos de Puertomingalvo se sitúa en el ayuntamiento gótico de la localidad, con acceso desde la Plaza Nueva. Las salas se distribuyen en las antiguas mazmorras. El objetivo de la exposición es ofrecer al visitante una aproximación al interesante patrimonio castellológico del Parque Cultural del Maestrazgo, presentando las claves para una adecuada comprensión de los castillos desde una perspectiva histórica, desde los orígenes hasta su utilización más reciente. Este pueblo, junto con Albarracín y Rubielos de Mora, es de los más visitados de Teruel por el turismo, y esta exposición es otro motivo más para acercarse por allí.
Mercadillos en Puertomingalvo
Mercado antiguo de Puertomingalvo
Suele ser el segundo fin de semana de agosto, informaros primero si vais a ir. Este delicioso pueblo tiene unos vecinos muy voluntariosos, recuperar y vestirse con ropajes de los antepasados y buscar algo que vender tiene su mérito. La ambientación está muy conseguida y se pueden comprar objetos antiguos de particulares que venden a muy buen precio, además de pestiños, buñuelos. Rosquillas, flores, etc etc. Enhorabuena a todos porque se lo curran un montón, a ver si el año que viene el ayuntamiento permite su ampliación, se de alguién que no pudo montarse un puesto.
Monumentos Históricos en Puertomingalvo
Edificio del Ayuntamiento
Si venís por aquí no dejeis de visitar el Ayuntamiento, situado en el centro del pueblo y de estilo gótico. En el destacan su archivo y el Salón de la Villa ,con un precioso artesonado. Acabado de rehabilitar, alberga exposiciones y manifestaciones culturales de diverso tipo. Además, en sus antiguas mazmorras, se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos.
Monumentos Históricos en Puertomingalvo
Murallas de Puertomingalvo
He ido muchas veces a este precioso lugar de la sierra entre Teruel y Castellón, y nunca había reparado en sus murallas. Junto al aparcamiento de la parte alta se conservan aspilleras, restos de un torreón y del paso de ronda, dispersos en el pueblo, tres de los cinco portales de acceso con los que contaba. Y es que Alfonso I el Casto la reconquistó a los Almohades, pasando a ser de la Corona de Aragón, luego Pedro II la donó al obispado de Zaragoza, y en 1261 el obispo le otorga Carta de Puebla, así el pueblo creció desde el castillo por la ladera del cerro rodeándose del perímetro amurallado.
Información Turística en Puertomingalvo
Oficina de turismo Puertomingalvo
Antes estaba más abajo, en el edificio municipal del ayuntamiento, ahora está junto al museo municipal dedicado a los castillos medievales. En la oficina facilitan información diversa no solo de la localidad, sino también de parajes naturales, rutas, y pueblos del entorno. Aquí podeis concertar la visita al castillo o a la magnífica sala de exposiciones municipal.
De interés cultural en Puertomingalvo
Macizo de Penyagolosa
(1)
A las afueras de Puertomingalvo en dirección a Castellón, hay una pequeña ermita desde la que tendrás una espléndida vista del macizo de Penyagolosa, donde se encuentran las mayores alturas de la Comunidad Valenciana. Casas rurales Puertomingalvo : Http://www.Toprural.Com/aragon/teruel/casas-rurales-puertomingalvo_rm-es-44193.htm
Monumentos Históricos en Puertomingalvo