Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valdelinares?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valdelinares

438 colaboradores
  • Monumentos
    72 rincones
  • Aire Libre
    26 rincones
  • Paseos
    13 rincones
  • Museos
    8 rincones

209 cosas que hacer en Valdelinares

Pueblos en Mirambel
Mirambel
(8)
Es un pequeño pueblo de algo más de 100 habitantes, perteneciente al Maestrazgo. Se trata de una auténtica joya, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, la villa está rodeada por una muralla, su belleza y perfecta conservación ha hecho que haya sido escenario de varios rodajes cinematográficos. La entrada principal será por el arco del Portal de las Monjas, deteneros a observarlo por el otro lado porque es una preciosidad, está junto al convento de las Agustinas. La Iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento, palacios renacentistas y los restos de su antiguo castillo no os dejarán indiferentes. Ya hay referencias a la Villa en el siglo XII, el lugar entonces pertenecía a los templarios. Le fue concedido el Premio Europa Nostra por las magníficas labores de restauración de sus monumentos, y fue la Reina a entregarlo por lo que se le hizo Hija Adoptiva de Mirambel en 1981. Para reponer fuerzas teneis la antigua Fonda Guimerá, situada en la calle mayor.
Ríos en Pitarque
Nacimiento del río Pitarque
(14)
Durante una visita al Maestrazgo turolense vimos que mucha gente comentaba cosas sobre la zona del Pitarque. Es muy bonito. Tenéis que ir, decían. Tras un recorrido tortuoso y a la vez divertido por las parameras y puertos de la zona llegamos a Pitarque. Ya el camino que hace la carretera antes de entrar al pueblo es espectacular. Recuerda a zonas del norte, zonas de Asturias donde los barrancos encajonan las carreteras y las hacen atravesar la roca en pequeños túneles. Llegas al pueblecito de Pitarque y la señalización está bien preparada para que comiences esta ruta hacia el Nacimiento del Río Pitarque (que en realidad no debe ser un nacimiento sino una sugerencia, es decir, el río nace en otro pueblo y reaparece en esta localidad. Son cosas de la caliza :) ). La caminata es como una hora y cuarto de ir (se sube un poco) y una hora de vuelta. Comienzas en el amplio valle donde se encuentra el pueblo y vas directo hacia el barranco que se forma con los dos monstruos de roca que se ven a lo lejos. Más o menos a medio camino hay una ermita muy cuca con una pequeña praderita a su entrada. Sigues el camino y comienzas a ver el río a veces más abajo y a veces más cerca hasta que a eso de la hora y cuarto llegas a una pasarela metálica que pasa por encima del río. Nosotros fuimos en marzo y había sido un año bueno de nieves por lo que no os podéis imaginar la fuerza y la cantidad de agua que bajaba. Si continúas hacia arriba por el otro lado del río llegas a una boca donde aparece el agua directa desde la roca. Cuidadito con el resbalón que la roca estará mojada. El sitio es mágico porque las paredes de roca casi tapando haciendo como de techo le dan al lugar una fuerza aún mayor. Retumba el sonido del agua en la roca y te das cuenta de la gran fuerza que lleva el río Pitarque. También se puede pasar al otro lado, y ver la sugerencia que hay más arriba. Es un sitio realmente recomendable de visitar si os gusta la naturaleza. A mi tengo que reconocer que me sorprendió mucho, no me esperaba un lugar tan bello. Por cierto, si os mola el senderismo, os invito a pasaros por mi web www.senderismoguadalajara.es, la cual contiene montones de rutas de senderismo por la provincia de Guadalajara.
Pueblos en Rubielos de Mora
Rubielos de Mora
(11)
Es un precioso pueblo situado a 40 km de Teruel y a algo más de 100 km de Valencia. La nueva autovía mudéjar ha hecho que toda aquella zona de pueblos de piedra esté a veces saturada de visitantes, además muy cerca es posible esquiar, y la gente del Mediterráneo que quiere hacerlo allí puede matar el gusanillo sin tener que subir al Pirineo. El pueblo tiene 1400 habitantes y está a 1035 metros de altitud, tiene un imponente castillo-palacio del siglo XIV, de los Fernández de Heredia, y la ex-colegiata de la Natividad también es un edificio de indudable valor arquitectónico. Hay profusión de ermitas y portales, el pueblo hay que recorrerlo entero porque te sorprende paso a paso. Ofrece al viajero variedad de de hoteles y restaurantes, como el vanguardista hotel-spa La Trufa Negra, y además outlets de ropa deportiva, siempre con montones de clientes.
Castillos en Mora de Rubielos
Castillo de Mora de Rubielos
(7)
Declarado en 1931 Monumento Nacional, la Villa será declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, la restauración del castillo se inició en 1972. Es un monumento representativo del gótico mediterráneo, y está situado en la parte más alta de la villa, sobre un promontorio rocoso. Serán los Fernández de Heredia los que construyan el actual castillo y se constituyan en los señores de Mora. Esta familia amplió sus territorios hasta las proximidades de Zaragoza , en 1614, Juan lo cede a los franciscanos para instalar allí su convento, con la desamortización de Mendizabal pasó a ser cárcel, tras la guerra civil, cuartel, y luego se abandonó hasta su posterior rehabilitación. Música, teatro o danza son representadas en su interior en verano, en los afamados Festivales de Aragón, también se puede visitar previo pago su interior, excepto los lunes.
Pueblos en Olocau del Rey
Olocau del Rey
(3)
Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella, cuenta con algo más de 100 habitantes. Posee la monumental Iglesia de Nuestra Señora del Pópulo (s. XIV) que conserva una bella escultura románica de la Virgen de la Naranja del s.XIII. Diversas ermitas, un castillo algo alejado del centro de la localidad, el edificio del ayuntamiento o la antigua cárcel completan los edificios dignos de interés en esta localidad castellonense.
Esquí en Valdelinares
Estación de esquí Valdelinares
(7)
Esta estación pertenece al grupo ARAMÓN, junto a las estaciones de Huesca del Pirineo, y a Javalambre, también en el sistema Ibérico. A tan solo hora y media de Zaragoza y Valencia, esta estación suele estar abarrotada los fines de semana. Es una buena opción si no quieres o puedes subir hasta los Pirineos. Es la estación más meridional de la Comunidad Aragonesa. Ubicada en la Sierra de Gúdar, en el término del municipio más alto de España, Valdelinares a 1693 m. El secreto de Valdelinares es una perfecta conjunción entre el atractivo natural de sus bosques y la comodidad de una estación familiar. Si quieres aprender a esquiar, la estación está preparada para que te inicies en el deporte blanco y además experimentes sensaciones en las pistas con mayor nivel de dificultad. Para los más atrevidos, se rediseñan las líneas y saltos del Snowpark, que ha cambiado de emplazamiento a la pista Villarejo donde duplica sus dimensiones. Este año, los más pequeños tienen una pista exclusiva para ellos, la Skity pista, donde poder disfrutar de la nieve en un entorno natural especialmente diseñado. Los más modernos sistemas de innivación garantizan la nieve durante toda la temporada invernal, todo el dominio esquiable dispone de innivación artificial. Este invierno de 2010 ha abierto este fin de semana, el último de noviembre, la estación dispone de 9 km esquiables, 10 pistas, 10 remontes y 117 cañones. La capacidad de sus remontes es de 11420 esquiadores por hora.
Pueblos en Puertomingalvo
Puertomingalvo
(8)
Esta villa turolense pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, y sólo dista 68 km de Castellón. Está situada a 1456 metros de altura, por lo que su clima es muy frío en invierno, y no hace demasiado calor en verano, sus habitantes son sólo algo más de 100 personas. Tiene sin embargo, una de las grandes joyas del gótico turolense, el edificio donde está situado el ayuntamiento, iniciado en el siglo XV, está construido con piedra de sillería, es un edificio espléndido. La Iglesia de la Purificación y San Blas, de estilo barroco, tiene adosado un alto campanario, y se puede divisar desde kilómetros de distancia por su grandiosidad, y porque el pueblo está en lo alto, sobre una peña. Arriba también está el castillo, recién restaurado en parte, en sus mazmorras han ubicado el centro de interpretación de castillos del Maestrazgo, muy interesante. La ermita de San Bernabé está a pocos km. Del pueblo, este santo es el patrón de la villa, también es un edificio interesante inmerso en un paisaje precioso. Os recomiendo para comer Casa Juan, lo más famoso, la caldereta de langosta, aunque estemos en pleno sistema Ibérico. Y buscar el único horno del pueblo, tendréis que bajar unas estrechas escaleras, ya veréis que productos más auténticos.
De interés cultural en Cantavieja
Cantavieja
(3)
El pequeño pueblo de Cantavieja engaña, su tremenda historia NO es proporcional con su pequeño tamaño actual. Cantavieja es una sorpresa para el visitante. Una más que digna oficina de turismo, unas casas con mucha historia en sus muros, exquisitas panorámicas, un lavadero público de los que ya no quedan, un museo excepcional, una cava muy bien conservada (antiguos heladeros), preciosos miradores, majestuosas iglesias, yacimientos arqueológicos, etc. Cuando uno describe tantos recursos turísticos, no se cree que esté visitando un pueblito que apenas llega a los 730 habitantes. P.D. La web del ayuntamiento es realmente original.
Iglesias en Mora de Rubielos
Ex-colegiata de Santa María
(3)
Juan Lacambra, arquitecto francés, fué responsable de la construcción de este enorme templo barroco, consta de una gran nave central, acabada en una cabecera cubierta por una concha policromada de estilo neoclásico. En uno de los laterales destaca la capilla del Carmen que por si sola podría considerarse una verdadera Iglesia, aquí es donde habitualmente se celebran las misas, dada la imposibilidad de calentar el amplio espacio de la nave, y el frío que se sufre por estas tierras turolenses. El campanario destaca sobre los tejados de este precioso pueblo, consta de tres cuerpos, el superior que alberga las campanas y es octogonal. De las dos portadas destaca la de la plaza del Marqués de Tosos, con una enorme reja de forja, en esta plaza es muy divertido ver las vaquillas, muy habituales en este pueblo, las rejas de la Iglesia sirven a los corredores para ponerse a salvo de los bichos. En el interior destaca un valioso retablo de pintura gótica, realizado en el XV.
Monumentos Históricos en Alcalá de la Selva
Alcalá de la Selva
(4)
Es un pueblo que, cuándo lo empiezas a divisar desde la carretera, al tomar la curva desde Virgen de la Vega, te parece estár viendo una postal. Ubicado en la falda de una montaña, está distribuido en callejuelas estrechas y empinadas con casas con la fachada enfoscada y tejas rojizas, es además fácil verlo tapizado de nieve, ya que casi está a 1500 metros de altitud. Tiene un interesante edificio del ayuntamiento del siglo XVIII, y la Iglesia parroquial de San Simón y San Judas del siglo XVI. Arriba, divisando el paisaje, también está el castillo medieval construido sobre los restos de la fortaleza musulmana ergida en el primer milenio de nuestra era.
Tiendas en Mora de Rubielos
Adidas outet
(11)
Es una curiosidad que en un pueblo como este, en plena sierra de Gúdar, establezcan tantas tiendas out let, es la alternativa al turismo de nieve en la época de ausencia de la misma, y un complemento al viaje para los que vienen a esquiar. Esta nave, a la salida del pueblo, es la ampliación de otra que llevaba años en el hotel la Rueda, los fines de semana está a rebosar. Ropa deportiva y zapatillas a precios que oscilan bastante, desde muy económicos a más normales, están a la venta en esta gran tienda.
Pueblos en Gúdar
Gúdar
Gúdar y Allepuz son dos pequeños pueblos distantes pocos kilómetros y que hay que ver. Gúdar está ubicado sobre un espolón rocoso a 1581 metros de altitud sobre el nivel del mar, este pueblo de montaña de la sierra con su mismo nombre, tendrá unos 90 habitantes ( tirándo por lo alto). Poseé caserones robustos de piedra de silleria del siglo XVI, la Iglesia neoclásica Parroquial de Santa Bárbara, la ermita de la Magdalena en lo más alto del cerro... Y tras respirar los fríos y puros aires serranos podeis degustar un estupendo cochinillo en "El rancho grande", el restaurante de toda la vida en el centro del pueblo (para el cochinillo hay que reservar, os lo recomiendo).
Pueblos en Villahermosa del Río
Villahermosa del Río
(5)
Villahermosa del Río es un pueblo entrañable que se encuentra situado en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor.
De interés cultural en Fortanete
Fortanete
(3)
Fortanete és un poblé del Maestrat de Terol, lloc de naixement de mon pare, amb una població que ronda els 200 habitants. S'anomena La joya oculta del maestrazgo, potser per ser un poblé d'una gran bellesa i d'un patrimoni important però, pràcticament ignorat quan es parla de les rutes pel Maestrat, en benefici d'altres poblacions també importants com Cantavieja, Mirambel o la Iglesuela del Cid. En un paratge muntanyós preciós, a la falda d'un turó amb l'antic castell que el corona, és un indret molt recomanable. --- Fortanete es una población del Maestrazgo turolense, lugar de nacimiento de mi padre, con una población alrededor de los 200 habitantes. Se le conoce como La joya oculta del Maestrazgo, quizás por ser un pueblo de gran belleza y con un patrimonio importante pero prácticamente ignorado cuando se habla de las rutas por el Maestrazgo, en beneficio de otras poblaciones también importantes como Cantavieja, Mirambel o la Iglesuela del Cid. En un paraje montañoso precioso, a la falda de un promontorio con el antiguo castillo que lo corona, es un lugar muy recomendable.
Pueblos en Valbona
Valbona
Esta pequeña población, no llega a tener 200 habitantes, posee un sólo restaurante, regentado por una encantadora familia argentina, y un ultramarinos que abre de vez en cuándo. En estos momentos, la gente de esta nacionalidad viviendo en el pueblo, igual se equilibra con la de allí. Tienen un embalse, el de Ibañez Martín, al que se accede dejando atrás la Iglesia parroquial, y pasando la porticada ermita del Loreto, allí, simulando una pequeña playita, es un placer refrescarse de los fuertes calores estivales. En invierno, las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, están equidistantes y a pocos kilómetros.
De interés turístico en Gúdar
Sierra de Gúdar
Habeis propuesto que los colaboradores de MINUBE mostremos sitos para relajarnos este verano, y sin duda he pensado en la Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel. La verdad es que me ha costado tipificar el rincón ya que poseé: "interés gastronómico","interés turístico","senderismo","golf".........Y multitud de atractivos añadidos. Este lugar sigue apartado de las rutas turísticas más importantes, y conserva el complicado equilibrio entre el entorno y el hombre, que se muestra con multitud de intactas masadas medievales, castillos, joyas del gótico levantino, ermitas, casas blasonadas, lonjas, etc. Estos pueblos ofrecen variedad de joyas arquitectónicas. Sin ir más lejos, Rubielos de Mora posee el premio "Europa Nostra"por el interés de sus históricas construcciones . El folklore de estos pueblos además es rico en romerías, moros y cristianos, los niños danzantes de Alcalá (una delicia verlos vestidos de blanco bailando por el camino durante la Virgen de septiembre), y toros, siempre toros, el máximo exponente de las fiestas de todas las localidades. Muestra de la conservación de estos espacios es la abundante presencia de rapaces, águila real, calzada, culebrera...,es fácil ver a los buitres leonados en parejas a gran altura sobre tu cabeza. Y respecto a oferta deportiva: El esquí en Valdelinares (durante el invierno, claro), el reducto más cercano para practicar este deporte para los Levantinos, o el golf, en el Castillejo (Virgen de la Vega), senderismo, o rutas en bicicleta por preciosos entornos. En cuanto a la oferta hotelera y gastronómica, deciros que han reconvertido palacios en fantásticos hoteles(Palacio de Allepuz), y masadas en Casas Rurales encantadoras (Mas Quemado, en Sollavientos), así como han construido hoteles de diseño (La Trufa Negra en Mora de Rubielos salía en una famosa publicación como uno de los mejores hoteles del "mundo")(Casi todos estos rincones los teneis en MINUBE). Cordero, migas, alubias, embutidos, el afamado jamón de Teruel, multitud de sabrosos y contundentes platos completan los atractivos turísticos de esta espectacular sierra, que es una maravillosa opción para alejarse del calor húmedo de la costa, y de las aglomeraciones estivales.
Pueblos en Camarillas
Camarillas
Localidad que cuenta con algo más de 100 habitantes. Posee un conjunto urbano formado por buenas muestras de arquitectura tradicional siguiendo los postulados constructivos de la zona. Son numerosas las casonas palaciegas que enmarcan las pintorescas calles del pueblo, como por ejemplo la “Casa Barberanes” o “Casa Miedes”, ambas del siglo XVI y plagadas de numerosos detalles, llamando especial atención los trabajos de rejería, tradición muy arraigada en todo el territorio turolense. La localidad cuenta con dos iglesias dedicadas a la Virgen del Castillo. La primera de ellas se halla en estado ruinoso y pendiente de restauración, utilizando algunos de sus sillares para la construcción de la Iglesia parroquial posterior (siglo XVIII), en ella destaca su decoración con incrustaciones en marfil. En lo alto del pueblo destaca la silueta de lo que fue su castillo, de los siglos XIII y XIV restando tan solo un sorprendente acueducto del siglo XV con tres arcos.
Esquí en Alcalá de la Selva
Virgen de la Vega
(1)
Virgen de la Vega está a muy pocos kilómetros de Alcalá de la Selva, que es el municipio del que depende, es considerado como un barrio residencial orientado principalmente al turismo y a los esquiadores que suben a las pistas de Valdelinares. Está situado a 1396 metros de altura y censados allí no habrán más de 50 habitantes. Alberga buenos restaurantes, hoteles, alquiler de material de esquí, apartamentos y bungalows que se encuentran distribuidos a lo largo de la carretera de acceso a las pistas. Es un precioso valle con altísimos chopos que te acompañan en el viaje, fuentes y granjas, también allí se localiza la Iglesia , un preciosos santuario barroco del siglo XVIII, con una valiosa imágen románica de la Virgen de la Vega. Como a este valle no dejo nunca de ir, porque siempre he pensado que tiene algo de mágico, acompaño estas letras con un vídeo de un corto recorrido que realicé la semana pasada. Dentro de pocos días aquello estará con más manto blanco y con varios grados menos de temperatura, más bonito aún si cabe.