Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mirambel?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mirambel

30 colaboradores

15 cosas que hacer en Mirambel

Pueblos en Mirambel
Mirambel
(8)
Es un pequeño pueblo de algo más de 100 habitantes, perteneciente al Maestrazgo. Se trata de una auténtica joya, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, la villa está rodeada por una muralla, su belleza y perfecta conservación ha hecho que haya sido escenario de varios rodajes cinematográficos. La entrada principal será por el arco del Portal de las Monjas, deteneros a observarlo por el otro lado porque es una preciosidad, está junto al convento de las Agustinas. La Iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento, palacios renacentistas y los restos de su antiguo castillo no os dejarán indiferentes. Ya hay referencias a la Villa en el siglo XII, el lugar entonces pertenecía a los templarios. Le fue concedido el Premio Europa Nostra por las magníficas labores de restauración de sus monumentos, y fue la Reina a entregarlo por lo que se le hizo Hija Adoptiva de Mirambel en 1981. Para reponer fuerzas teneis la antigua Fonda Guimerá, situada en la calle mayor.
Pueblos en Mirambel
Mirambel
(2)
En nuestro recorrido por el interior de la provincia de Castellón, nos encontramos con muchas y gratas sorpresas; Mirambel fue una de ellas. Este pequeñito pueblo, casi abandonado , se encuentra ya, en la provincia de Teruel, en el límite con la de Castellón. Mirambel es una auténtica gozada, un pueblo que se quedó atascado en el tiempo hace ya nos siglos, para suerte de sus poco habitantes (nos contaron que quedan ya menos de 100 habitantes), y para la de sus visitantes. No hay nada aquí, a parte de una panadería que abre dos o tres días a la semana; lo demás es una especia de maqueta de un pueblito medieval que se conserva tal y como estaba hace siglos. El convento, las casas, la muralla, el ayuntamiento, el lavadero, el cementerio..., todo..! Todo es digno de ver en Mirambel...
Iglesias en Mirambel
Parroquia de Santa Margarita
(1)
Situado frente al ayuntamiento es la iglesia principal de Mirambel (yo solo vi otra mas, la ermita de San Roque). Llama la atención su campanario, mucho más alto que el resto de los edificios del pueblo. Ninguna de las dos veces que he visitado Mirambel he podido entrar dentro, pero varios amables lugareños me recomendaron visitarla.
De interés cultural en Mirambel
Portal de las Monjas
(1)
Para mi es el icono de este bello pueblo del maestrazgo turolense (recomiendo visitarlo). Casas señoriales hay muchas en el mundo, bonitas iglesias tambien, calles empedradas podemos encontrar en numerosos pueblos de la geografia española .... pero en ningun lugar he visto algo parecido a este portal. Para mi tiene una magia especial.
De interés cultural en Mirambel
Casa Aliaga
(1)
Una de las casas señoriales que podemos ver en Mirambel. El reloj de sol de su fachada le da un toque suficiente como para que sobresalga sobre el resto de edificaciones civiles del pueblo. En la misma plaza, podemos ver la casa Castellot, otra de las casas señoriales que merece la pena contemplar.
De interés turístico en Mirambel
Muralla
(1)
Para mi los pueblos amurallados tienen un encanto especial, me trasladan a épocas pasadas. Mirambel (muy cerca de otro espectacular pueblo, Morella), es uno de los pueblos donde mejor se ha restaurado su casco histórico. Respecto a la muralla, destaca una torre junto al portal de las Monjas, pero también me parece interesante visitar la zona del portal de la Fuente.
Calles en Mirambel
Calle Mayor
Si tuviera que recomendar un calle por donde empezar el paseo en este bello pueblo, la escogida sería sin ninguna duda esta calle. Empezaría por el portal de las Monjas, a su lado podríamos ver la fachada del convento de las monjas Agustinas. Avanzando un poco, nos toparíamos con la casa de los Julianes (interesante ejemplo de arquitectura civil). Al final de la calle se sitúa el ayuntamiento y la iglesia de Santa Margarita.
De interés cultural en Mirambel
Casa Pastor
(1)
Una de las casas señoriales que podemos ver en Mirambel. Su fachada forma parte de la muralla en la zona de la puerta de la Fuente. Junto con el ayuntamiento y la iglesia de Santa Margarita forma una bonita postal.
De interés cultural en Mirambel
Casa de los Julianes
La casa Castellot es una de las casas señoriales que podemos ver en Mirambel. Esta situada junto a la casa Aliaga (edificio civil más destacado de este pueblo) por lo que mucha gente no le presta mucha atención a este bello edificio medieval. Recomiendo mirar hacia arriba y observar la espectacular cornisa de madera.
Ayuntamientos en Mirambel
Ayuntamiento de Mirambel
Por si solo no destaca, pero al estar situado frente a la iglesia parroquial de Santa Margarita, la muralla y la puerta de la Fuente, forma una de las postales tipicas del pueblo (junto con la del portal de las Monjas). Recomiendo contemplarlo desde la carretera comarcal que bordea el pueblo (junto a la ermita de San Roque).
De interés turístico en Mirambel
Portal de San Roque
Sali del pueblo rumbo ermita de San Roque por la puerta de la Fuente y para no repetir recorrido, al entrar utilicé la puerta de San Roque. Sin tanto encanto como la primera puerta, es muy interesante observar como fachadas de viviendas servian ademas como muralla (me recordaba un poco al puedo alaves de Antoñana).
Tiendas en Mirambel
Casa Masas
La historia se la trae, y es que a principios del siglo XX aquí hubo una posada que por avatares de la guerra y la muerte del propietario, tuvo que cerrar. Y mira por donde, la cuarta generación se ha aventurado a abrir en el mismo lugar un moderno local de degustación y tienda que hacía falta en este pueblo remoto y coqueto. Hay carta de aperitivos y tapas elaborados con productos del terreno, cervezas artesanales, café, y una tienda donde hay variadas opciones para comprar alimentos y bebidas.
Yacimientos Arqueológicos en Mirambel
Yacimiento ibérico del cerro de San Antonio
(1)
En lo alto de un cerro próximo a Calaceite se encuentra este interesante poblado íbero, en el que podrás distinguir numerosas construcciones, restos de casas, así como murallas y torres de vigilancia. Casas rurales Mirambel : Http://www.Toprural.Com/aragon/teruel/casas-rurales-mirambel_rm-es-44149.htm
De interés cultural en Mirambel
Los amantes de Mirambel
Mirambel fue el escenario de una triste historia de amor protagonizada por dos jóvenes, ella de familia adinerada y él humilde, a los que no permitían casarse. Antes de que la muchacha contrajera matrimonio con un ricachón, su novio la mató y acto seguido se suicidó. Sus cuerpos descansan ahora en el cementerio del pueblo. Casas rurales Mirambel : Http://www.Toprural.Com/aragon/teruel/casas-rurales-mirambel_rm-es-44149.htm
Iglesias en Mirambel
Ermita de San Roque
Situada fuera de la zona amurallada, me parecio una iglesia interesante, diferente, su forma cuadrada me llamó mucho la atención. Además las vistas desde los alrededores de la misma son bonitas, pudiendose ver varios monumentos del pueblo.