Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Calanda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Calanda

30 colaboradores

11 cosas que hacer en Calanda

Monumentos Históricos en Calanda
Arco de San Roque
(1)
Antigua puerta de entrada a Calanda. Un bonito e interesante arco donde destaca la pequeña capilla dedicada a San Roque y un campanario. Existe una interesante ruta que va siguiendo las diferentes ermitas calandinas. El arco es otro de esos rincones singulares con los que cuenta la localidad. Aquí se celebran las fiesta de verano en honor a San Roque. Construcción sencilla pero muy bonita donde todo el mundo se para para hacerse la típica foto. El lugar parece más bien una pequeña plaza por como está configurado.
Fiestas en Calanda
Romper la Hora
Es muy difícil describir lo que se siente al presenciar la celebración más conocida de Calanda el "Romper la hora". Todos los Viernes Santo a las 12:00 de la mañana se produce uno de los momentos más conocidos y famosos de la Semana Santa de nuestro país. La Plaza de España de Calanda está a reventar,hace un calor intenso pero nadie se mueve. Una marea humana de color morado inunda la plaza a la espera de una señal para comenzar a tocar los bombos y tambores. Buñuel, hijo de esta villa, dio fama internacional a su pueblo y a la Ruta del Tambor. Desde entonces a Calanda llegan miles de personas para presenciar el espectacular estruendo de la hora rota. Os puedo asegurar que se saltan las lágrimas por que el espectáculo es magnífico. Las caras, la pasión con la que se toca el bombo,la imagen de familias enteras entregadas a este tradición. Os dejo el enlace a mi blog donde explico toda la ruta y los momentos culminantes de esta celebración: http://www.dondevamoseva.com/la-ruta-del-tambor-y-el-bombo-una-semana-santa-vibrante/
De interés cultural en Calanda
Semana Santa
(2)
Hemos pasado esta Semana Santa 2012 visitando los pueblos de La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y desde luego todo el mundo deberia pasarse por aquí alguna Semana Santa, ya que es una experiencia única. Estuvimos en Alcorisa el jueves a las 24hr y vimos Romper la hora, también estuvimos en Calanda único pueblo de la Ruta que rompe la hora a las 12 de la mañana, nos llovio muchísimo pero igual los calandinos estuvieron allí para hacernos vibrar con sus tambores. La representación del Drama de la Cruz de Alcorisa es un acto también imprescindible. Y por su puesto, no os podeis perder el Museo dedicado a Luis Buñuel en Calanda y el resto de pueblos de la Ruta (Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, etc.). Merece la pena verlo. Seguro que no os deja indiferentes...
Plazas en Calanda
Plaza de España
interesante plaza irregular donde se ubica el ayuntamiento, un bello edificio de estilo renacentista aragonés, la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza y una colección de casas con pórticos donde sobresale el edificio del Casino. Si se viene en Semana Santa, es el lugar elegido para el acto de "Romper la Hora" declarado de Interés Turístico Nacional y uno de los momentos más importantes de esta semana en la Ruta del Tambor y Bombo. Plaza animada con interesantes tabernas y bares en los bajos de las casas porticadas. Ideal para tapear y degustar los productos típicos del Bajo Aragón y entablar animada conversación con los de aquí ;-)
Ayuntamientos en Calanda
Ayuntamiento de Calanda
(1)
Precioso palacio de estilo renacentista situado en un lateral de la plaza de España. Construido en el S XVII en el solar de la antiguo Casa del Concejo de la Villa. Es uno de los edificios más bonitos de la localidad y mejor conservados. Tienen un precioso relieve de estilo rococó en su pared lateral que llama enseguida la atención del visitante. Los frescos están dedicados a dos importantes prohombres de la localidad. El Viernes Santo, desde su balcón se produce el toque de trompeta con el que se realiza el cese de los tambores y bombos que da por concluida la Semana Santa. Merece mucho la pena presenciar esta épica celebración.
Iglesias en Calanda
Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
La Iglesia de Nuestra Señora encaja perfectamente en la irregular plaza de España, convirtiéndose en el edificio más sobresaliente y destaca por encima del ayuntamiento. Una ubicación curiosa para una iglesia o quizás la ampliación de la población hizo que la Iglesia quedará en la plaza más importante. Iniciada a finales del S XIII, estuvo en manos de la Orden de Calatrava como toda el pueblo. Con el aumento de la población se hizo necesario su ampliación en el siglo XVIII lo que le confiere su sencillo y elegante estilo neoclásico actual. Una curiosidad, la iglesia no tiene campanario que fue sustituido por una humilde espadaña. El interior es bonito, modesto y elegante, pero la elevación de las naves le da mucha amplitud y luminosidad. El pórtico principal fue reconstruido en el 2007, ya que durante la Guerra Civil fue demolido. Interesante visita que hemos hecho durante la celebración de la Semana Santa y hemos podido presenciar los arreglos de los escasos pasos de la procesión. Siempre me han gustado estas sencillas y elegantes iglesias.
Iglesias en Calanda
Templo del Pilar
Un curioso milagro que hizo famosa la villa allá por el siglo XVII dio pie a la construcción de este interesante templo barroco. la historia del hecho se explica en el museo contiguo a la iglesia. Miguel Pellicer pierde una pierna hacia el 1640, pero años después y después de ser un devoto de la Virgen del Pilar, una noche mientras duerme la pierna vuelve a su sitio. El hecho se documentó notarialmente y se conserva en el Archivo de Zaragoza. Su historia corre como la pólvora y hasta el mismísimo Felipe IV quiere conocerle por lo que Miguel viaja a Madrid donde es recibido por el rey. Al lado de su casa se construye una capilla que con el tiempo se transforma en el templo actual. Un lugar muy bello y sencillo. Destacan en los laterales de la cúpula, los medallones pintados que explican el milagro. El conjunto del templo, la placeta de entrada y el arco que da acceso a la calle son de lo más interesante que hemos visto en Calanda. Un lugar tranquilo y reposado, hemos estado un buen rato descansando en este apacible y fotogénico lugar. Desconocíamos que Calanda fuera famosa por este milagro. Es lo que tienen el viajar, que siempre aprendes algo nuevo ;-). Vienes a un lugar por un hecho "famoso" y descubres muchos otros más pintorescos y singulares.
Plazas en Calanda
Plaza del Pilar
Que rincón más agradable y pintoresco situado en el casco viejo de Calanda. Una interesante traza donde destaca la imponente silueta del Templo del Pilar. Un precioso arco y las empinadas calles adyacentes que dejan pequeños miradores hacia el pueblo hacen de la plaza un rincón fotogénico. Nos hemos sentado en la parte alta a disfrutar del silencio y de la tranquilidad de este lugar, hemos visitado el templo y hemos callejeado por sus calles contiguas. Destaca la preciosa cruz blanca que hay en medio de la plaza y que queda perfecta con los edificios de ladrillo que se sitúan a su espalda. Calanda no es una población de gran belleza, pero si caminas un poco puedes encontrar rincones que sorprenden.
Calles en Calanda
Calle del Castillo
Callejeando por Calanda unas horas antes de presenciar el "Romper la Hora" hemos encontrado el que posiblemente sea el rincón más pintoresco e interesante de la localidad, el callejón del Castillo. Justo en la parte trasera de la Plaza del Pilar y tras atravesar el bonito arco que queda pegado al Templo, una sucesión de callejones y recovecos nos ha llevado hasta este lugar que es además un interesante mirador a las afueras de Calanda. Como hemos llegado temprano la soledad y tranquilidad nos han acompañado y hemos podido disfrutar de una Calanda que no tiene nada que ver con el posterior estruendo de bombos y tambores ;-)
Pueblos en Calanda
Calanda
Restaurante Buenavista en Calanda, a la entrada del pueblo. El menú no es muy variado pero la carta vale la pena.
Museos en Calanda
Centro Buñuel
El Centro Buñuel, se encuentra en la ciudad de Teruel. El Centro Buñuel de la localidad turolense de Calanda (CBC) acogerá, del 1 al 8 de agosto, la quinta edición del festival "22 x Don Luis", en el que se proyectarán 22 filmes que hubiera querido ver el cineasta Luis Buñuel, según los organizadores. Asimismo, se inaugurará la exposición titulada "Miradas contra el olvido: 1948-2009", de Jan van Edén, y se proyectará el cortometraje titulado "El belén", rodado en Calanda.