MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta La Alberca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en La Alberca

30 colaboradores

15 cosas que hacer en La Alberca

Pueblos en La Alberca
La Alberca
(54)
Tres intensos días llenos de encanto natural, personas simpáticas y sencillas, naturaleza en convivencia con la población humana y buen comer llenaron una bonita memoria en mi experiencia como viajero. Gracias al regalo de uno de esos paquetes de tres días que nos regalaron mis hijos tuvimos la oportunidad de conocer un precioso entorno. Conocimos Peña de Francia, con su santuario de Nuestra Señora, se puede visitar todos los recovecos del exterior al monasterio, enclave espectacular donde comimos muy bien por un precio bastante bueno; en la Alberca nos acomodamos en el hotel elegido " Las Antiguas Eras"con total acierto pues sus instalaciones están perfectas y la atención fue amable y cordial dándonos pistas para aprovechar nuestro tiempo. Por recomendación de Jose María uno de los hermanos que regentan el hotel, hicimos una ruta circular visitando "El Mirador del Portillo" con magnificas vistas al valle de las Batuecas, bajamos a éste y allí visitamos el Santuario de San José continuando en una senda preciosa junto al arroyo Batuecas hasta llegas al cancho de la Cabras Pintadas, unas pinturas rupestres de cabras no muy bien conservadas pero el entorno y situación vale el tiempo invertido. Continuamos nuestro recorrido haciendo un alto para comer en el pueblo vinatero de Sotoserrano ya que nos recomendaron un restaurante "El Mirador de Soto" a la entrada del pueblo donde la comida típica de la zona la degustamos con ganas terminando con un estupendo flan de castañas y manzana. Deshicimos nuestros pasos bajando de nuevo a el meandro Melero que según nos comentaron y luego constatamos esta impresionante de agua. Nuestra siguiente visita, Miranda del Castañar pueblo con recinto amurallado, precioso que merece la pena recorrerlo tranquilo ya que sus casas, su enclave y sus recovecos amurallados hacen las delicias del paseante. Otro de los pueblos impresionantes por su silencio,su arquitectura es Mogarraz, en las fachadas de las casa están pintadas las caras de los lugareños que no emigraron del pueblo ( pare ser que es una iniciativa cultural). Terminamos el último día y de camino a Madrid en la ciudad de Salamanca dejándonos seducir por su monumental ciudad, después de tomarnos unas tapas en un Bar detrás de la plaza Mayor y buscar la famosa rana en la fachada de la universidad emprendimos viaje de regreso con un muy buen recuerdo del campo charro, la Sierra de Francia, Las batuecas y sus encantadores pueblos.
Sitios insólitos en La Alberca
El Valle de Las Batuecas
(4)
Fue una experiencia inolvidable pues mi última visita fue realizando un estudio de campo para el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Salamanca. Habían transcurrido 20 años cuando fui con mis amigos de la facultad para realizar un estudio sobre las pinturas rupestres de esa zona. En esta ocasión me acompañó mi mujer y la experiencia también fue increíble. Como muestra estas fotos. Por algo se dice "Estar en las Batuecas" porque es muy próximo a estar en la gloria. Recomendamos dejarse caer por ese hermoso paraje. No defrauda.
Senderismo en La Alberca
El puerto de las Batuecas
(3)
Todos tenemos un lugar donde dirigirnos cuando necesitamos una recarga espiritual, por lo que nos aporta, por los recuerdos que nos trae,el mio es éste.
Iglesias en La Alberca
Ermita de San Blas
(5)
Si me equivoco porfa, perdón. Pero recuerdo la Ermita en Candelario, fue frente a ella que vi el mapa que nos llevó a la Alberca. Candelario también es un pueblo encantador, ojo cierra todo para la siesta.
De interés turístico en La Alberca
Marrano de San Antón
(5)
En La Alberca hay una tradición curiosa. Se trata de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos y por los múltiples turistas que visitan este pueblo, incluso por la noche en invierno algunos vecinos le dan cobijo. Se le bendice el día 13 de junio y se le deja por el pueblo 7 meses, hasta el día 17 de enero que es la festividad de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo se rifa ante las puertas de la iglesia, previa compra de papeletas y los beneficios van destinados a alguna ONG. Enseguida sabes donde está el cerdo por el gran revuelo de turistas que se arremolinan alrededor de él, ¡qué agobio, pobre cerdo!. DISFRUTA MIENTRAS PUEDAS...
Tiendas en La Alberca
La Despensa del Solano
(3)
Con aroma a especias, con charla amable y cariñosa de sus dueños. La Alberca es digna de visitar, sus casas medievales con frentes de piedra, testimonio de la conversión al cristianismo de los llamados "Bárbaros". Sus calles están surcadas por desagües de la montaña. Caminándolas el sonido del agua se convierte en música.
Iglesias en La Alberca
Ermita del Cristo del Humilladero
Aunque inicialmente se encontraba a las afueras del pueblo, lo cierto es que debido a las nuevas construcciones, la Ermita del Cristo del Humilladero ha quedado dentro del pueblo. Ésta es de la ermitas más antiguas de La Alberca. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca. Su Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo de cada Semana Santa.
Tiendas en La Alberca
Taller de Joyería Méndez Vieira y Museo del Traje
(2)
la sala muestra actualmente una completa colección particular de todos los trajes albercanos y de las joyas que los adornan, ambos, elementos transmisores del comportamiento social y depositarios de la tradición de las diferentes culturas que convivieron en la alberca durante siglos, por consiguiente, de necesaria visita para todo aquel viajero que quiera comprender y disfrutar del actual carácter albercano
De interés cultural en La Alberca
Fiestas de La Alberca
(1)
La Alberca es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y también uno de los más turísticos. Da igual la época en la que vayas o el día de la semana que elijas, siempre te vas a encontrar con turistas recorriendo las calles, pero si hay una fecha en la que ya no cabe ni un alfiler en este pequeño pueblo de la sierra salmantina, es el 15 de agosto, en las fiestas de la localidad. Este día es imposible encontrar aparcamiento en La Alberca, y en algunas calles, el tránsito se hace tremendamente complicado. En cierto modo, es normal, ya que en estas fechas, los visitantes además de poder contemplar el precioso pueblo, sus calles, sus casas y su gente, pueden descubrir también unas fiestas en donde imperan viejas tradiciones que han desaparecido en el resto de los pueblos. La tradición más bonita que se sigue conservando tiene lugar en la playa mayor del pueblo. Durante las fiestas, este sitio se convierte en una improvisada plaza de toros. Las casas que rodean la plaza son los "palcos" y por eso, los balcones se llenan de gente pero de una manera exagerada, en un sólo balcón se puede ver a más de 50 personas, increíble. Dentro de esta improvisada plaza se torean tres toros bravos cada tarde, digo bravos porque no son las típicas vaquillas de los pueblos, estos animales tienen unos cuernos afilados que se ven a lo lejos. Los encargados de torear suelen ser toreros poco conocidos y muy jóvenes, que tienen ante todo muchísima ilusión y por eso, se entragan al máximo. Realmente es un espectáculo impresionante, el único problema es que como hay tanta gente es complicado poder ver algo a no ser que cojas sitio horas antes. También hay otro inconveniente, y es que no es un lugar nada recomendable para los antitaurinos, porque todo se hace al aire libre. Con esto quiero decir que una vez que el toro ha muerto, se le quita la sangre y se le mete en la furgoneta delante de todo el mundo, algo bastante desagradable, os lo aseguro. Además de esta tradición, las fiestas de La Alberca tienen muchas más cosas, por las noches siempre hay verbenas que se llenan de gente y que duran hasta las tantas de la madrugada, y las calles siempre están llenas de música y ambiente agradable. Eso sí, si queréis quedaros en el pueblo alojados en estas fechas tenéis que reservar con muchísima antelación, porque sino, será una misión imposible encontrar un lugar disponible, y para comer en un restaurante lo mismo.
De interés turístico en La Alberca
Casa del parque de las Batuecas
(2)
Durante los últimos años, la Junta de Castilla y León ha construido diversas infraestructuras situadas junto a las principales zonas naturales de la comunidad con el objetivo de mostrar al visitante lo que se va a encontrar en esta zona. Se trata de una especie de museos de la naturaleza donde se puede conocer de primera mano todo tipo de cosas, desde las rutas que se pueden realizar, las actividades que se pueden hacer,la vegetación del lugar, la fauna, e incluso los productos típicos de la zona. Se trata de lugares que están muy bien equipados y que cuentan con todo tipo de instrumentos, hay incluso juegos para que los más pequeños aprendan sin aburrirse. Una de estas casas del parque está situada muy cerquita de la localidad de La Alberca y en ella se explica toda la zona del valle de las Batuecas. Es un edificio bastante moderno y muy bien cuidado, nada más entrar, te encuentras con un punto de información en el que al menos una persona te ayuda a conocer lo que necesitas, te da mapas del lugar o te soluciona todas las dudas que tengas. Después, hay una especie de museo didáctico, donde, a través de paneles luminosos y mostradores puedes ir viendo todo lo que hay en las Batuecas, la fauna, la flora, los productos típicos y tradicionales que se realizan el los pueblos, la cultura de la gente, etc. También hay otra sala que está repleta de juegos en los que tienes que adivinar dónde se encuentran los animales, o qué plantas hay escondidas en unas cajas a través del olor. Está bastante bien organizado y es un excelente punto de partida para realizar cualquier ruta por esta zona.
Senderismo en La Alberca
Canchal de las cabras pintadas
(1)
Desde que vi la película “En busca del fuego”, allá cuando yo no llegaría ni al metro y medio de altura, surgió en mí una curiosidad por lo antepasado. Siempre me ha gustado comerme la cabeza pensando en que hubo una época que se vivía en las cavernas. Por eso cuando anduve en la zona de las Batuecas y me enteré que había algunas pinturas rupestres cercanas, no lo dudé y lo añadí a los planes que teníamos en mente aquel fin de semana. La verdad que más que las pinturas, lo bonito también es el paseo hasta llegar al canchal de las cabras pintadas, a través de pasarelas de madera y posteriormente un camino señalizado en los árboles que discurre junto al cauce del río Batuecas. Aunque se trata de una de las pinturas rupestres más importantes de la comarca, no se aprecian con tanta nitidez como lo pueda hacer otras dibujadas en el interior de cuevas. Estas están a la intemperie, protegidas tan solo por una valla y expuestas a los vaivenes climatológicos y la poca sensibilidad humana de algún necio, pero aún se pueden ver las cabras pintadas sobre la roca con cierta tonalidad roja y poder despertar la imaginación pensando que en ese mismo lugar en el que estás, hubo un tiempo hace miles de años, que una persona, seguramente una familia, convivían juntos en este canchal y dejaron su legado que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días. Para llegar hasta aquí hay que coger la carretera que va desde La Alberca hasta Mestas, y a medio camino veréis un parking a mano derecha en el que podréis dejar el coche y proseguir la caminata que consta de unos dos kilómetros.
Iglesias en La Alberca
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
(3)
Paseando por el pueblo de La Alberca encontramos este templo parroquial que para nuestra suerte lo encontramos abierto. Sin dudas, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Asunción de María domina por su grandiosidad y emplazamiento esta Villa. La Iglesia actual del siglo XVIII, edificada sobre otra anterior, parece que se debe a la generosidad de un ilustre albercano, deán de la Catedral de La Paz. Destaca por su robusta Torre. El espacio interior se divide en tres naves abovedadas, un grandioso presbiterio y altar mayor. Puede admirarse un bello púlpito policromado de piedra berroqueña del Siglo XVI, así como varias imágenes barrocas de interés, entre las que sobresalen el grupo que representan la Sacra Generarión (Santa Ana, la Virgen y el Niño). En su atrio Noroccidental se ha venido representando tradicionalmente la famosa Loa, posiblemente medieval que se celebra desde tiempo inmemorial, el día de la Asunción. De su interior destacamos una espléndida cruz procesional de estilo gótico y una talla del Cristo del Sudor, que se atribuye a Juan de Juni. No pudimos encontrar mucha información acerca de este templo, pero tuvimos ocasión de ver algunas fotografías de las procesiones de Semana Santa y del Día 15 de Agosto, Asunción de María, Día Grande de La Alberca. Os dejo algunas instantáneas que tomé en mi visita.
Ríos en La Alberca
Rio del Monasterio San José de las Batuecas
En la carretera de camino a La Alberca, dimos con el Monasterio de San Jose de las Batuecas, o como también se conoce, como el Santuario de San Jose. Fue una grata sorpresa y mas por el entorno y su pequeño río.
De interés cultural en La Alberca
Comvento de los frailes de clausura
(1)
Monasterio escondido en los bosques de las batuecas , No se puede visitar ya que es un lugar de retiro espiritual , ofrecen una hospedería para aquel que quiera pasar un tiempo de retiro
Valles en La Alberca