MINUBE

La Alberca Dirección

49 opiniones sobre La Alberca

Rafa Lozano Gonzalez

NATURALEZA Y HUMANIDAD EN ARMONIA

Tres intensos días llenos de encanto natural, personas simpáticas y sencillas, naturaleza en convivencia con la población humana y buen comer llenaron una bonita memoria en mi experiencia como viajero.
Gracias al regalo de uno de esos paquetes de tres días que nos regalaron mis hijos tuvimos la oportunidad de conocer un precioso entorno. Conocimos Peña de Francia, con su santuario de Nuestra Señora, se puede visitar todos los recovecos del exterior al monasterio, enclave espectacular donde comimos muy bien por un precio bastante bueno; en la Alberca nos acomodamos en el hotel elegido " Las Antiguas Eras"con total acierto pues sus instalaciones están perfectas y la atención fue amable y cordial dándonos pistas para aprovechar nuestro tiempo.

SerViajera

Coronada por la Peña de Francia y ...

Coronada por la Peña de Francia y conformada por altos picos y valles asombrosamente agrestes, la Sierra de Francia guarda espectaculares muestras de arte rupestre y varios pueblos de pintoresca arquitectura popular. Entre ellos el mejor conservado es La Alberca, un pueblo de ensueño, no sólo por sus construcciones montañesas levantadas con piedras sostenidas con entramados de madera, sino porque como pocos guarda tradiciones en sus fiestas, en el vestir –todavía se pueden ver mujeres que conservan en su atuendo vestigios de viejas costumbres-, en sus artesanías, y en su exquisita gastronomía. Caminar por La Alberca resulta placenteramente extraño: Uno piensa por momentos que se encuentra en una antigua judería, o también, en un intrincado zoco árabe abandonado. Es que sus callejuelas parecen un laberinto misterioso. Tal vez el efecto lo producen los aleros de las plantas altas de las casas casi tocándose, cubriendo las callecitas como si estuvieran techadas, los bajos y robustos dinteles inclinados por el tiempo, cincelados con fechas de fundación, las gastadas inscripciones religiosas. La sensación desaparece en la pequeña y deliciosa Plaza Mayor, que parece grande al abrirse al aire serrano y a la luz.

Manuel Reina

Calles de La Alberca

En mi viaje a Salamanca en semana santa de 2010, hice una visita a unos de los pueblos más bonitos que he visitado en plena Sierra de Francia. Se trata de La Alberca, un sitio precioso por sus casas típicas y calles empedradas en las que es imprescindible perderse para disfrutar este maravilloso pueblo. Destaca la Plaza Mayor, lugar de encuentro entre vecinos y ahora también de turistas y su iglesia. No hace mucho, en televisión emitieron un reportaje sobre este pueblo, en el que las mujeres iban a por agua a las fuentes y los hombres las esperaban allí, para poder ir conociéndose sin que sus familias se enteraran.

mmozamiz

Un encanto muy especial

La Alberca es uno de los pueblos más bellos y pintorescos de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado en el valle de Las Batuecas y desde el año 2000 se ha convertido en un "sitio histórico". Gracias a esta catalogación se ha cuidado más si cabe el pueblo y sus tradiciones, pero desafortunadamente, también ha hecho que el lugar se invada de turistas a diario, sobre todo en verano.
Lo más maravilloso de este lugar es pasear por sus estrechas calles empedradas e ir viendo poco a poco la maravillosa arquitectura de las casas. Se trata de una arquitectura tradicional de la zona que es preciosa, consiste en casas bajitas hechas con madera y piedra. Tienen un encanto muy especial.

E.Sonia Requejo Salces

un pueblo tradicional de la Sierra de Francia ....

La Niña Bonita de la Sierra de Francia, dicen de ella tantos viajeros y amantes, seguro que tienen razon, así que en mi itinerario lo programe para acabar aquí y conocer por fin este pueblo serrano.

Pues su fama la aconsejan, por estas tierras de Salamanca, hoy capital de dicha comarca. Declarado en 1.940 el primer pueblo de España, como Monumento Historico Artistico.

Reminiscencias de la prehistoria, de los romanos por estas calzadas y de la reconquista, hacen de este pueblo un merecedor de una visita, con posibilidades.

Pasear entre sus casas con bases y muros irregulares de piedra de sillería, a veces tosca y de pilares bien mantenidos y decorados.

Estibaliz Martin Borja

La Alberca, situado en la sierra de...

La Alberca, situado en la sierra de Salamanca, es un pueblo con las casas típicas de la zona, un lugar precioso, pero en los últimos años parece ser que lo están explotando demasiado turísticamente, al menos en mi opinión, ya que lo que antes eran calles de piedra, ahora son calles de piedra tapadas con camisetas con el nombre del pueblo. Pero aún así todavía te puedes perder por pequeñas callejuelas donde el turismo no llega y ver lo que antaño era.

Almudena

Típico y turístico

Es uno de los pueblos más típicos, bonitos y turísticos de Salamanca. La verdad es que si vas en un puente parece una manifestación, cuesta trabajo encontrar aparcamiento y a la hora de comer… si vas en un grupo grande es mejor reservar, pero pese a esos inconvenientes… ¡es tan bonito!. En el año 1940 se convirtió en Monumento Histórico-Artístico, fue el primer municipio español en obtener esa distinción. Sus casas, están hechas en granito y tienen vigas en madera vista, con un máximo de 3 pisos de altura, muchas de las casas tienen grandes balcones con macetas con flores. Destaca la plaza Mayor,

Juan Pedro Guillén Muñoz

Precioso lugar.

Precioso lugar.
Cuando estás un ratito, parece que estás en Asturias, muy buenas comidas, y sus gentes muy amables acogedoras.

Francisco Dominguez Penis

Es hermoso

Era irremediable acercarse a La Alberca, nos habían hablado tanto de este pueblo. No nos decepcionó, el lugar es hermoso y sus calles te ofrecen la visión de lo que antaño debió de ser el lugar, lleno de poesía, de encanto, de hermosos rincones. El sitio ideal para hacer fotografías, para comer, para alegrarse la vista, en definitiva, para pasar un estupendo fin de semana. En otoño el lugar y sus alrededores es impresionante.

Laura Benéitez

Fin de semana en La Alberca

La Alberca ha sido un descubrimiento para mí. He encontrado uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida. Reúne todo lo que me gusta de un pueblo: antigüedad e historia impregnando cada una de sus esquinas, habitantes acogedores y simpáticos, restaurantes donde se come de lujo, montañas impresionantes rodeándolo, un misterioso Monasterio rodeado de bosques y un cielo limpio lleno de estrellas cuando se va el sol. Creo que he encontrado un lugar al que volveré a menudo a partir de ahora.

Rakel-illa Rodríguez

La Alberca es el centro turístico de la ...

La Alberca es el centro turístico de la Sierra de Francia. Es quizás el pueblo que mejor ha sabido conservar la arquitectura popular y naturaleza.
Sobre todo ha sabido conservar las pinturas rupestres prehistóricas de Las Batuecas, su parte romana y muchos edificios medievales; como la iglesia, ermitas, ayuntamiento, casa ducal y casa de la inquisición.
Lo mejor para mi, es el conjunto formado por las casas y las calles, las plazas y sus rincones, con sus luces y sombras.

ana

Increíble lugar de Salamanca

La Alberca te transporta al pasado, cargada de historia, con portales celtas, viviendas con entramados de madera y el tintineo del agua de deshielo de la montaña corriendo por los alcantarillados del empedrado. ¡Increíble!
En su plaza, donde está la Alberca que le da el nombre vas a encontrar lo inevitable, una buena barra con el mejor jamón del mundo.

Iris Viejo

Paseando por la Alberca

No sólo de universitarios está lleno Salamanca. A una hora de la capital salmantina, nos encontramos con un precioso pueblo llamado La Alberca. Sus calles y sus casas, nos devuelven a otra época.

Además, otra curiosidad hace que la zona sea completamente carismática: un cerdo pasea por sus calles y sus habitantes le dan de comer hasta el día de San Antón. Ven y búscalo.

Sergio Diaz

Un Pueblo de los que quedan muy pocos

Conserva todo su encanto de la antigüedad, sus casa antiguas, calles empedradas, tradiciones y todo muy rural. Merece la pena conocerla.

Alfonso Mª García Rodríguez

La Francia castellana

Un bello rincón de la sierra de Francia que sorprende por su peculiar arquitectura que no hay que dejar de visitar.