Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Hoyos del Espino?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Hoyos del Espino

46 colaboradores

16 cosas que hacer en Hoyos del Espino

Reservas Naturales en Hoyos del Espino
Sierra de Gredos
(22)
La visita que hicimos a la Sierra de Gredos desde Salamanca fue un día agradable que me permitió ver un ejemplo de la grandeza y extensión de las sierras del Sistema Central. La visita es asequible para la mayor parte de los jóvenes, por no decir todos. Todo depende del ritmo y destino escogidos, pero no debería plantear mayor problema. El Almanzor es la cumbre más alta (aunque no siempre es el destino final de la visita) y mide 2590 metros. En invierno son imprescindibles crampones, buen abrigo y demás equipamiento. Nosotros fuimos en bus desde Salamanca (casi lo más duro del día a causa de los vaivenes en las curvas y los cambios de altura). Llegamos a las 8h30 de la mañana y volvimos sobre las 18h. Si el destino es la base del Almanzor/refugio/Laguna Grande, el recorrido se divide en dos tramos básicamente, uno ascendente hasta cubrir los dos tercios del recorrido aproximadamente, y el último tercio descendente, que es para mi el más bonito ya que tiene las mejores vistas sobre la Laguna Grande, el refugio y todo el valle en sí. La ida hasta el refugio (nuestro destino final) tardó unas 3 horas y media incluyendo varias paradas y despistes. Las imágenes que se pueden captar son geniales, así que recomiendo llevar cámara y trípode si se tiene. Aparte del valle, los picos y las lagunas, hay abundantes animales fáciles de ver; en nuestro caso abundaron ranas, truchas, cabras montesas y varias aves rapaces. Como consejo personal, en primavera no olvidar buenas botas, ya que con el deshielo hay tramos que parecen secos pero cubren riachuelos subterráneos que se dejan notar en los dedos de los pies…
Senderismo en Hoyos del Espino
Plataforma de Gredos
(6)
La plataforma de Gredos es considerado por muchos como el punto de acceso principal a la sierra de Gredos y a la zona del Pico Almanzor. Al menos, es uno de los puntos más visitados y frecuentados, bien sea por montañeros o por turistas. Se accede a la plataforma (no deja de ser un trozo de asfalto donde dejar aparcado el coche) a través del pueblo de Hoyos del Espino, por una carretera que poco a poco va ganando altura hasta llegar más o menos a los cerca de 1800 metros de altitud. Son cerca de 12 kilómetros de subida. En nuestro caso, en plena Semana Santa del 2007, nos cayó una nevada alucinante acompañada de una espesa niebla que poco nos dejó hacer; por lo demás, la plataforma es el punto de partida ideal para numerosas excursiones, aunque por la altitud y por el tiempo tan cambiante de la zona, se recomienda ir provistos de equipamiento de alta montaña.
Senderismo en Hoyos del Espino
Circo de Gredos
(10)
La sierra de Gredos es un lugar en el que disfrutar de la naturaleza y la grandeza de un parque natural. Poder pasar la noche en el refugio del Rey aunque este derrumbado ( tiene algunas zonas donde poder hace vivac) y amanecer en lo alto de la montaña. El circo de Gredos, con todos sus picos mirando a la laguna Grande es un lugar que cada vez que he visitado me llena de energía y vitalidad para la vida diaria. En la zona de la laguna grande encontrarnos el refugio Elola en el que podemos pasar la noche, también disponen de bar para poder alimentarnos allí y unas duchas en el exterior, se recomienda realizar la reserva antes de ir hasta allí. Cuidado con la montaña en pocas horas el tiempo puede cambiar de manera radical.
Lagos en Hoyos del Espino
Laguna Grande de Gredos
(16)
Cogimos el coche y, una vez más, en 2 horas nos plantamos en la Plataforma de Gredos, punto de partida del 99% de la gente que se dirige a la Laguna Grande. Desde la Plataforma, te espera un camino de unas 2’30 minutos (solo ida) con un desnivel de 600 metros. Toda la excursión transcurre por caminos de piedra, la dificultad es baja o muy baja. Eso es, precisamente, lo que hace que si se te ocurre acercarte por esta época del año (agosto) te encuentres con bastante tráfico a tu paso, jeje... En cualquier caso, merece la pena. Una vez llegas a la Laguna, puedes encontrar un sitio donde esconderte de toda esa masa de gente que te acompañará durante la excursión. Te recomiendo, para ello, descender la laguna hasta el río (verás alguna trucha), incluso te puedes bañar en el río (agua helada, yo lo hice). Durante el camino verás a cabras salvajes (algunas demasiado acostumbradas a las personas, y es que hay gente que se dedica a darles comida, ERROR!!!). Cuando llegas a la Laguna es cuando te das cuenta de que las dos horas de viaje y toda esa masificación no deslucen en absoluto esta fantástica excursión. Las vistas son una pasada, ver nieve en los picos que rodean la laguna y en pleno agosto, no tiene precio. Uno de los picos que verás desde allí es el Almanzor (2592m.). Esté será, sin duda, nuestro próximo objetivo.
De interés deportivo en Hoyos del Espino
Parque de Aventura
(1)
Lo bueno de un entorno natural como la sierra de Gredos es que la variedad de actividades que ofrece es amplísima. Los amantes de las emociones tienen en este miniparque de aventura una opción para disfrutar en las alturas de un recorrido con tirolinas y pasos colgantes donde demostrar la destreza con el equilibrio y el valor para que no se te note que tienes vértigo. El recorrido ofrece diversos niveles de dificultad clasificados por colores desde el amarillo al negro. El equipo del parque te proporciona el arnés de seguridad con dos mosquetones y una polea para los tramos de tirolina. No son emociones tan fuertes como el puenting o paracaidismo pero sí una buena forma de pasar un rato divertido entre amigos. Personalmente eché de menos unos guantes de protección que pueden minimizar cualquier accidente al pillarse las manos con la polea.
Cataratas en Hoyos del Espino
Cascadas en Gredos
(4)
El sendero que lleva desde la Plataforma hasta la Laguna Grande de Gredos es muy bello aunque requiere un mínimo de resistencia y de preparación física. Eso sí, siempre queda la opción de hacer una parada en el puente que se encuentra a mitad de camino del sendero. Si vamos río arriba podremos disfrutar de algunos rincones bastante perdidos donde podemos bañarnos en pequeñas charcas, jugar con las vacas que andan pastando por los prados y, si subimos un poco más, podremos contemplar una bella cascada sin nadie a nuestro alrededor. Este es el lugar perfecto para comer, echarse la siesta, darse un baño, relajarse o simplemente quedarse escuchando el agua caer en completo silencio. Un rincón muy recomendado y al alcance de todos!
Senderismo en Hoyos del Espino
Sendero de la Laguna Grande de Gredos
El sendero que lleva a la Laguna Grande de Gredos suele estar bastante lleno de gente, pero si uno se aleja un poco de la ruta estipulada y se queda unos minutos quieto y en silencio empezará a darse cuenta de la variedad de fauna que le rodea. En concreto hay que fijarse muy bien en las formaciones rocosas de nuestro alrededor porque es muy probable que podamos ver cabras montesas (incluso manadas de ellas) brincando y escondiéndose entre las piedras muy cerca nuestro. Eso sí, en el momento que hagamos algún ruido saldrán asustadas... También es sencillo vislumbrar todo tipo de aves rapaces. Si eres capaz de distinguir entre varias especies te recomiendo que te lleves unos prismáticos, disfrutarás el camino mucho más.
Senderismo en Hoyos del Espino
Pico Almanzor
(6)
Tras salir desde La Aliseda del Tormes hasta la garganta de Bohoyo y subir la misma hasta la fuente de los Serranos, se inicia un espectáculo inigualable: ver este pico y observar como a 360º surgen formaciones rocosas que no envidian nada al "padre": y te embarga una sensación inigualable. Merece la pena esta ruta y no seguir las típicas desde la plataforma de Gredos, el silencio será tu único acompañante.
Pueblos en Hoyos del Espino
Hoyos del Espino
(2)
Se trata de un pequeño pueblecito que pertenece al partido de Piedrahíta, está rodeado de prados y verdes montañas. Posee la Iglesia de la Virgen del Espino, ubicada donde la misma se apareció según la leyenda, sobre un espino. Y además tiene la escultura a la cabra hispánica, monumento ubicado en el desvío a la Plataforma de Gredos, acceso natural al pico Almanzor y a la Sierra de Gredos. Es paso obligado de turistas y montañeros, por lo que posee restaurantes donde reponer fuerzas, y hoteles donde alojarse.
Senderismo en Hoyos del Espino
Ascensión al Pico Almanzor
(3)
2592 metros altura para coronar. Los paisajes de camino son preciosos. Se comienza en el aparcamiento de la plataforma de Gredos y desde ahí se va ascendiendo hasta llegar a la Laguna de origen glaciar donde se encuentra el refugio de Elola. En nuestro caso hicimos noche en el refugio y a la mañana siguiente realizamos la ascensión. Durante la ascensión encuentras varios neveros algunos de los cuales duran toso el año. El paisaje es básicamente piedra y un riachuelo que baja hasta el lago. Hay varias rutas por donde hacer dicha ascensión. Nosotros la hicimos por Portilla Crampon y bajamos por Portilla de los Cobardes. En invierno es necesario raquetas y crampones pues esta nevado y con placas de hielo. Merece la pena hacerla por la vistas y por la sensación de coronar dicho pico haciéndote sentir como todo un montañero aunque solo seas un principiante.
Senderismo en Hoyos del Espino
La laguna grande
para hacer una ruta rodeada de naturaleza y pasar la noche en el refugio.
Senderismo en Hoyos del Espino
Las Chorreras
(2)
Entre altos pinos, mullidos musgos y múltiples setas transcurre el sendero de tierra. Camino forestal. que empieza en la carretera de la plataforma, justo donde pone el cartel indicador para ir a la "Huerta del Rey" y termina donde están las "Chorreras". En la sombra te espera la nieve y es acogedor cuando, en un claro, de repente hay sol... no te pierdas cada detalle: cada musgo, cada liquen, cada hoja mojada.... todo forma parte de la experiencia de pasear en Gredos ¡¡¡Difrutalo!!!
Zonas Recreativas en Hoyos del Espino
Piscina natural de Hoyos.
Piscina natural de Hoyos. De unos 100 metros de largo sin mucha profundidad y casi sin corriente. Con espacio en la ribera para pasar el día. Carretera de acceso en buenas condiciones. Recomendable para pasar el día.
De interés turístico en Hoyos del Espino
Gredos Tormes Turismo Activo
Parque de aventura Tiro con arco Paintball Bicicletas de montaña Rutas con raquetas de nieve Senderismo Ginkanas Alquiler de material y mucho más.....
De interés turístico en Hoyos del Espino
(1)
Senderismo en Hoyos del Espino
Risco Negro
El Risco Negro se encuentra situado en la Sierra de Gredos, concretamente es uno de los picos que conforman el circo de Gredos y está situado a la izquierda de Ameal de Pablos. Para poder comenzar a subir este risco hay que caminar primero durante dos horas desde la plataforma hasta el cico de Gredos, una vez allí surge un camino que nos lleva hasta la parte más baja de este pico. Es uno de los más sencillos de esta zona, es más, la ascensión se puede realizar perfectamente en una media hora larga, aunque eso sí, dependiendo de la época de la año puede tener alguna que otra dificultad. Nosotros lo subimos en invierno y estaba repleto de nieve. Como posee una gran inclinación y hay zonas sin sol durante todo el día eran obligatorios tanto los crampones como un piolet (dos mejor, pero bueno). La ascensión la puedes realizar sin seguir un camino fijo, ya que se ve perfectamente desde abajo el pico y toda la zona posee poca vegetación. La parte más complicada son los últimos metros ya que está repleto de piedras y hay que escalar un poco. Justo al final, en la cima hay que tener mucho cuidado porque no hay mucho espacio y sí un precipicio bastante pronunciado por ambos lados. No recomiendo esta ruta a aquellas personas que no hayan ido nunca al monte o que tengan algo de vértigo porque aunque es un pico pequeño la última zona puede resultarles complicada. Las vistas desde la parte más alta son espectaculares, como sucede con el resto de montañas de la sierra de Gredos.