MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Garganta la Olla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Garganta la Olla

39 colaboradores

17 cosas que hacer en Garganta la Olla

Pueblos en Garganta la Olla
Garganta la Olla
(18)
Este pueblo que pertenece a la provincia de Cáceres, cerca de Plasencia, es totalmente diferente a casi todos lo que he visto en España, en mis diferentes desplazamientos. La arquitectura, de casas torcidas, por decirlo de alguna manera, hechas a ojo o por lo menos sin nivel alguno, proporcionan a esta localización un estilo y singularidad muy peculiar. Parece ser que la creación de este pueblo es bastante anterior a la época medieval. Lo que está claro que allí se respira otra época, con retazos de la actual, pero que sin duda no es la nuestra. Un sitio muy, pero que muy diferente, además muy bien localizado, cerca de Jarandilla de la Vera o del Monasterio del Yuste, último retiro de Carlos I de España y V de Alemania.
Charcas en Garganta la Olla
Las Piletillas
(14)
Las Pilatillas son unas pozas cercanas a Garganta La Olla, entre las que destacarían las superiores que es donde abundan las llamadas marmitas de gigante unas oquedades naturales formadas por la erosión fluvial que son de forma redondeada. Parece un paraje mágico. Hay zonas de baño, algunas de ellas realmente bonitas y tranquilas, contra más arriba subamos, mas tranquilos estaremos, pero cuidado que hay zonas con cambios de nivel peligrosas.
Monumentos Históricos en Garganta la Olla
Casa de las Muñecas
(4)
Garganta la Olla es uno de los pueblos más turísticos que he visitado y la verdad es que merece la pena porque todas sus construcciones están muy bien conservadas y merece la pena visitarlas porque todas tienen su historia como es el caso de esta Casa de las Muñecas que hacía las funciones de prostíbulo para la corte de Carlos V cuando este se alojó en el Monasterio de Yuste. El edificio es muy curioso: El color azul que resalta tanto junto a las otras casas de la localidad y la muñeca que tan puesta está esculpida en granito. A pesar de que si quisiera ocultar la utilización de esta casa, no es de extrañar, pues, que tuviera estas funciones en época del Emperador. La casa está realmente bien conservada. Para obtener información sobre este edificio te recomiendo ir en alguna visita guiada que puedes encontrar porque te contarán muchas anécdotas de la época del emperador. Otra joya de la casa es su balcón que es precioso. La verdad es que son muchos los detalles que podríamos enumerar que hacen que esta casa sea una de las mas historia tiene y que mejor conservada está.
Miradores en Garganta la Olla
Mirador de La Serrana
(3)
Desde este mirador podrás contemplar unas fantásticas vistas de Garganta la Olla y de la comarca de La Vera. Se encuentra a las afueras del pueblo, saliendo por la CV-913 (carretera hacia el monasterio de Yuste).
Monumentos Históricos en Garganta la Olla
Fuente del Chorrillo
(2)
Partiendo de la Ermita del Cristo del Humilladero iniciamos nuestro paseo por Garganta la Olla, y a pocos pasos nos encontramos con la Fuente del Chorrillo, que debe su nombre a la calle donde se emplaza. Se trata de una antigua fuente de piedra, de la que manan cuatro caños de agua con la que antiguamente se abastecía la población.
Calles en Garganta la Olla
La Piornal
(3)
Continuando la calle Llana se llega al nacimiento de la calle Piornal. Lo más sobresaliente e inesperado es la "CASA DE LA PEÑA" en la edificación con el nº8. Verdaderamente original, llamativa y fascinante, ante la carencia de terrenos construibles. Accidentalmente la peña en plena calle, es utilizada, sin ocupar más superficie que su propia base, para constituir una habitación aérea. Al final de la calle nos encontramos con la Fuente de la Piornal, Cruz de la Piornal, Garganta de la Piornal, Puente de la Piornal...
De interés turístico en Garganta la Olla
Casa de Postas
Nada mas llegar a Garganta la Olla, una de las primeras casas que te puedes encontrar es la conocida como Casa de Postas que se utilizó en la época de Carlos V para alojar a los viajeros. En esta calle también puedes encontrar otro edificio de interés como Casa de las Muñecas. Y no se debe olvidar, si es aficionado a la meteorología fijarte en la columna que tiene la casa, porque tiene propiedades higrométricas. Para que lo aprecies mas, fíjate en una mancha que según leí cambia cuando hay lluvia y se aprecia mucho mas. Destacar también el balcón que es muy típica su construcción como puedes observar en balcones como los de las plazas de los pueblos de alrededor como la Plaza Mayor de Cuacos de Yuste. La verdad es que el edificio nunca me cansaría de admirarlo y Garganta la Olla es un pueblo que está muy cerquita del Monasterio de Yuste y el que creo que merece mucho la pena visitarlo. Si lo que prefiere es algo mas relacionado con la naturaleza, en Garganta la Olla tienes Las Piletillas.
Estatuas en Garganta la Olla
Estatua de La Serrana de la Vera
(1)
A las afueras de Garganta la Olla, saliendo por la carretera hacia Yuste, se encuentra la estatua de La Serrana de la Vera, una mujer vestida de cazadora con puñal y ballesta. Junto a ella luce un cartel que narra una curiosa leyenda. ¿Quién era La Serrana de la Vera? Parece que el mote corresponde a una mujer de la estirpe de una poderosa familia de Garganta la Olla llamada Isabel de Carvajal. Cuenta la leyenda que fue plantada en el altar cuando iba a casarse y como venganza por este desprecio, La Serrana se fue a vivir a una cueva de la Sierra, donde seducía a los hombres para después matarlos.
Iglesias en Garganta la Olla
Parroquia De San Lorenzo Mártir
(1)
Además de la bonita arquitectura tradicional, si hay algo que destaca en el conjunto histórico de Garganta la Olla es la altísima torre campanario de la Iglesia paroquial de San Lorenzo. Esta torre de traza renacentista tiene 30 metros de altura y es visible desde cualquier punto del pueblo. Curiosamente, se dice que la cruz que la corona fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera. La iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI. Por ello pueden apreciarse diversos estilos arquitectónicos (gótico, renacimiento, barroco y rococó). El altar mayor está dedicado a San Lorenzo, cuya escultura luce entre columnas salomónicas y una decoración barroca muy recargada. El órgano, de 1766, es uno de los más antiguos de Extremadura y uno de los pocos barrocos que se conservan en España. La Iglesia de San Lorenzo está declarada Bien de Interés Cultural desde 1989.
Calles en Garganta la Olla
Calle Chorillo
Garganta la Olla es un bello pueblo de la comarca cacereña de La Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico. Para descubrirlo, nada mejor que empezar el paseo recorriendo la Calle del Chorrillo, que nos llevará desde la Ermita del Humilladero hasta la Plaza del 10 de Mayo (la plaza principal). A lo largo de esta calle, estrecha y empedrada, podrás contemplar la arquitectura tradicional del pueblo, así como varios edificios singulares, como la Casa de Postas (posada de viajeros en el siglo XVI) o la Casa de las Muñecas, fácilmente identificable por su color azul, que indica que era un prostíbulo (en época de Carlos V).
Monumentos Históricos en Garganta la Olla
Casa Carvajal
En la calle Llana nos topamos con otro de los edificios dignos de mención en Garganta la Olla: la Casa Carvajal. Su principal característica es que es el único edificio del pueblo que luce un escudo nobiliario en la fachada. Observa también el balcón de madera, y las vigas de madera vista que sostienen la segunda planta. Es la casa natal de Don Pedro de Carvajal, Capitán General de la Armada y Virrey de Nápoles, aunque "las malas lenguas" dicen que aquí nació La Serrana de la Vera.
Iglesias en Garganta la Olla
Ermita del Cristo del Humilladero
(1)
Lo primero que nos encontramos al llegar a Garganta la Olla es la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, al comienzo de la Calle Chorrillo (que nos llevará directamente a la Plaza Mayor). Esta pequeña ermita data del siglo XVI, aunque fue bastante reformada en el XVII. Consta de una sola nave y guarda en su interior una imagen de un Cristo cruficado del siglo XV en un altar enteramente recubierto de azulejos de Talavera.
De interés turístico en Garganta la Olla
Arquitectura Popular
(1)
Garganta la Olla está declarado Conjunto Histórico Artístico. Paseando por sus calles podrás observar la bonita arquitectura popular de sus casas, perfectamente conservadas, algunas de las cuales datan del siglo XVI. Observa sus fachadas de entramado y las típicas balconadas adornadas con flores y sostenidas por columnas de madera que descansan sobre bases de piedra, formando bonitos soportales en la planta inferior. Podrás contemplar la arquitectura tradicional por todo el pueblo, pero en especial en el barrio de La Huerta (un rincón especialmente bonito con edificaciones hechas de adobe y madera, restaurado por Bellas Artes a finales del siglo XX), y en las calles Llana y Chorrillo.
Plazas en Garganta la Olla
Plaza Diez de Mayo
(1)
Situada al final de la calle Chorrillo, la Plaza Mayor de Garganta la Olla se llama realmente Plaza del 10 de Mayo. En el centro, puede verse una fuente o pilón, como es típico en la mayoría de los pueblos de La Comarca de La Vera. Comparado con la estrechez de las callejuelas del casco histórico, éste es un espacio bastante amplio, aunque es una pena que esté repleto de vehículos aparcados, no dejando apreciar (y fotografiar) la bonita arquitectura tradicional de las casas que la rodean. Entre sus edificios, caben destacar la Casa Parroquial y el Ayuntamiento (observa que bajo sus soportales se encuentra la picota o rollo de justicia).
Monumentos Históricos en Garganta la Olla
Casa Parroquial
Frente al Ayuntamiento de Garganta la Olla, en plena Plaza Mayor, se encuentra la Casa Parroquial, un edificio que desde su construcción en 1760, sigue siendo la vivienda del párroco del pueblo. Curiosamente, fue construido con el dinero obtenido de la venta de la Casa de las Muñecas (uno de los prostíbulos del pueblo en época de Carlos V).
Ayuntamientos en Garganta la Olla
Ayuntamiento
La Plaza Mayor de Garganta la Olla está presidida por el edificio consistorial. El edificio del Ayuntamiento está en consonancia con el resto de la arquitectura tradicional del pueblo, con su balconada de madera sostenida por columnas de granito. Observa el campanil y la veleta de forja en lo alto del tejado. Bajo los soportales del Ayuntamiento se encuentra la Picota del Suplicio, una columna de cantería donde antiguamente se impartía justicia.
Casas Rurales en Garganta la Olla
Calles en Garganta la Olla
(1)
Actividades en Garganta la Olla y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Cáceres ¡Gratis!
(404)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Cáceres al completo con entradas
(83)
17,50
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas ¡Gratis!
(154)
Gratis
Gratis
Civitatis
(9)
10
Tours y visitas guiadas
Tour del queso por Cáceres
(1)
15
Excursiones
Avistamiento de aves en Extremadura
(2)
16
Civitatis
(38)
10
Civitatis
(28)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Excursión a Coria y Plasencia desde Cáceres
55
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cáceres ¡Tú eliges!
250