Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Zahara de Los Atunes?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Zahara de Los Atunes

75 colaboradores

29 cosas que hacer en Zahara de Los Atunes

Playas en Zahara de Los Atunes
Playa de Zahara de los Atunes
(71)
Emplazada en la Costa de la Luz, Zahara de los Atunes, como sus vecinos Barbate y Los Caños de Meca, fue en la antigüedad un enclave estratégico de la salazón, principalmente del atún. Una industria que comienza en el mar mediante el complicado y milenario arte de la almadraba, un sistema de laberintos de redes y jaulas para atrapar a los peces, usado ya por los fenicios. Hoy el pueblecito blanco sigue teniendo una entrañable alma marinera, aunque cada vez más se vuelca al turismo. Los visitantes que llegan a disfrutar de su gran arenal son generalmente familias con niños pequeños, justamente porque el mar de la bahía es muy tranquilo y el ambiente no es nada pretencioso, sino más bien popular. La vida en Zahara es muy sosegada y transcurre en la playa. A lo largo de la calle principal hay varios restaurantes especializados en pescados y en carne de retinto, aunque lo mejor es comer mariscos frescos o atún de almadraba descalzo sobre la arena, en sus encantadores chiringuitos.
Playas en Zahara de Los Atunes
Playa de Los Alemanes
(18)
Es una playa que mientras más vas más te gusta, espectacular. Arena blanca y fina, agua turquesa totalmente cristalina y todo ello rodeado de vegetación. Es una playa virgen en la que no encontrarás aglomeraciones, excelente para quien busca la paz y tranquilidad. Las únicas construcciones que puedes ver son algunas casas de lujo en la montaña, pero desde mi punto de vista no estropean el paisaje que está bastante cuidado. En definitiva, la playa perfecta. Imprescindible visitar si pasas por Zahara de los Atunes, tanto en verano como en invierno. No aconsejable los días de levante.
Miradores en Zahara de Los Atunes
Faro de Camarinal
(21)
Al faro Camarinal (provincia de Cadiz) se llega andando desde Atlanterra (En Zahara de los atunes). Es un paseo de unos 2 kilómetros entre el mar y bonitas casas con jardín.SE pasa por una zona residencial que se conoce como la de " Los Alemanes". Una ladera del monte que va a dar a una playa y en la que hay casas. Está bien señalizado, pero teneis que tener cuidado con el terreno es bastante pedregoso y la bajada no es fácil, aunque no imposible, claro :-D Al cabo también se puede llegar en coche ,hay un aparcamiento y después se anda unos 200m. Desde el faro se baja andando a la playa. Es una playa salvaje en la que es frecuente el nudismo con el agua absolutamente transparente, lo vais a flipar y sino mirad las fotos y valorad.
Sitios insólitos en Zahara de Los Atunes
Cabo de Gracia
(10)
Aunque pertenece al término municipal de Tarifa, el acceso a este maravilloso paraje se hace desde el famoso pueblo costero de Zahara de los Atunes. Al cabo se accede en un corto tramo a pie y una vez allí, especialmente en horas de puesta de sol, lo que aprecian nuestros ojos es simplemente espectacular, frente a nosotros el faro Camarinal, a la izquierda, en dirección a Tarifa, el cabo camarinal y prácticamente la noche, a nuestra derecha, Zahara de los Atunes, Barbate y parte de cabo Trafalgar, en tonos pastel anaranjado, debido al sol poniente, muchas veces lo más simple nos puede dejar con la boca abierta.
Pueblos en Zahara de Los Atunes
Zahara de los Atunes
(7)
Estábamos pasando un buen día en la playa, cuando al dirigirnos a la orilla divisamos una pareja de delfines. Nos acercamos a ellos para ver si podríamos mantener contacto con ellos, sin embargo uno de ellos se precipitó a una roca antes de llegar a él, y reventó la roca y su cabeza a la vez.. Una de las experiencias más increíbles de mi vida.
Playas en Zahara de Los Atunes
Playa de Atlanterra
(8)
A veces me resulta gracioso cuando escucho hablar a gente de Zahara de los Atunes, atestado en verano y desierto en invierno, como de un lugar nuevo, de moda y chiringitos. Yo descubrí este rincón en 1977, cuando nadie sabía de su existencia y solo unos pocos se adentraban en sus playas. Desde entonces, mi infancia, adolescencia y otras vivencias se han desarrollado en ese encantador rincón, de hecho mis padres viven allí. Es curioso que la gente no visite Zahara y sus playas, con divisiones ficticias aplicadas por personajes locales tales como: La playa del pueblo, la playa de enmedio, la playa del camping, la playa de los alemanes o la playa de Camarinal. En mi última escapada por allí y en día soleado, volví a encontrar esa playa casi desierta y virgen, con un mar revuelto y bravo que para nada parece a esa estampa veraniega de baños tranquilos y diversión playera. Sinceramente, me quedo con esta playa y pueblo invernal, donde vuelve a reinar la tranquilidad y se puede hacer de todo sin bullicios ... De nuevo un lugar donde el sonido del viento solo se rompe por el de las olas al llegar a las playas de fina arena de Zahara de los Atunes.
Playas en Zahara de Los Atunes
Playa Arroyo del Cañuelo
(2)
Estamos ante una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el litoral andaluz. Sin chiringuitos, papeleras, acceso en coche o cualquier otro equipamiento que suelen tener las playas, lo convierten en un rincón puro y apartado de la civilización. Es este aislamiento, el que la diferencia de sus vecinas Cala de los Alemanes( al Oeste) y Bolonia (al Este). Su acceso no es fácil y además está completamente escondida, sólo visible desde la Punta de Gracia o desde la Punta Camarinal. En Punta de Gracia, se ubica el Faro Camarinal, donde parte un pequeño sendero que te llevará a la playa. Olvídate de llevar todos los bártulos que normalmente llevas como sillas de la playa, mesas o pesadas neveras. El sendero no es sencillo, ni tampoco corto (unos 15-20 minutos), así que ve ligero, lo agradecerás. Allí abajo, te espera la playa de 800 metros de largo y otros tantos de ancho, con una arena de color dorado y un agua tan limpia que desearás meterte en ella nada más llegar. No hace falta decir, que en estos tipos de playas el nudismo es muy común, así que si te gusta practicarlo, tienes tu playa perfecta. Por último, cómo no, no hay que perderse el atardecer desde el Faro, donde el Sol se ocultará en el mar y con varias playas y el Faro de Trafalgar de decoración. Será el broche de oro a un día perfecto de playa. Os lo aseguro.
Castillos en Zahara de Los Atunes
Castillo de las Almadrabas
(3)
El Castillo de Zahara y sus amplias murallas componen el conjunto monumental más impresionante del pueblo. Comenzaron a construirse a finales del siglo XV, por orden de los Duques de Medina Sidonia. Ellos manejaban la almadraba y tenían que proteger a la misma, a quienes trabajaban en allí y los beneficios que esta daba, que eran muchos. Flanqueada por cuatro torres de vigilancia y con una torre en la parte central (aun en píe) denominada la Torre del Homenaje, lo que formaba parte del Palacio de Jadraza, en el interior del castillo y residencia de verano de la casa de Medina Sidonia. Junto al castillo habían chozas y cuadras, que originaron la urbe zahareña que conocemos en la actualidad, ya que por aquel entonces Zahara era un lugar frecuentado por comerciantes. Desde 1949 es Patrimonio Histórico Monumento Nacional. Lo que no explica que desde entonces no haya sido restaurado, protegido o explotado. Se entiende la iglesia, que forma parte de la estructura. Totalmente inexplicable que en su interior existan una discoteca y una panaderia. Y lo peor, que sea recinto ferial y su patio se use como una plaza de paseo donde se instalan tiendas, chiringuitos y similares. En la actualidad, nada tiene que ver con la famosa almadraba, pero si sigue siendo propiedad de la casa de Medina Sidonia.
Bares de Copas en Zahara de Los Atunes
Chiringuito La Luna
(4)
En este Chiringuito situado en un lugar paradisíaco donde se come el pescadito mas fresco de la bahía. Y podemos ver y escuchar al atardecer con un monjito en las manos los mejores grupos españoles de flamenco, pop y otros estilos musicales. Es un lujo de subir de la mejor playa de Europa y encontrarte con Raimundo Amador o los Delincuentes en el Chiringuito. Y por las noches con música beach house de Dj Acting. Lo mejor del verano de Zahara de los Atunes.
De interés cultural en Zahara de Los Atunes
Cervantes en Zahara
(2)
Si en Zahara hay dos personajes famosos, uno es Paquirri y otro es Miguel de Cervantes, identidad literaria española. Al situar su personaje Carrizo de "La Ilustre Fregona" en la Almadraba de Zahara, convirtió al pueblo en una de las paradas de la ruta Cervantina. No hay constancia histórica del paso del escritor por estas costas, pero parece ser que así fue, lo que hace que los habitantes locales se sientán más que orgullosos de este hecho. Por ello son comunes en el pueblo las referencias al escritor en forma de calles, tales como "Rinconete y Cortadillo", "La Ilustre Fregona" y "Cervantes". Otra prueba de esto es el colegio de educación primaria del pueblo que fue llamado Miguel de Cervantes como homenaje cultural a la asociación romántica entre Zahara de los Atunes y nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes y Saavedra.
Zonas Recreativas en Zahara de Los Atunes
Paseo marítimo
(2)
Desde la década de los 80 llevo escuchando rumores acerca de la construcción de un paseo marítimo en Zahara de los Atunes (e incluso de un puerto deportivo). Dichos rumores fueron materializados a principios del siglo XXI cuando la fama del pueblo alcanzá su mayor popularidad como lugar de veraneo en el sur de España, principalmente para visitantes procendentes de Madrid y Sevilla. El paseo marítimo, curiosamente se desarrolla sobre una explanada que recorre el frontal del pueblo a lo largo del río Cachón, lo que no suele ser lo más común. La creación de este paseo genera dos calles (Bullón y Azabache) sobre lo que antes fueron dos carriles para ganado. Es cierto que proporciona al pueblo con un agradable lugar para pasear, elevado, decorado y muy iluminado. Para los que conocimos Zahara en los 70, en cierta manera este paseo elimina esa faceta de pueblo perdido y más desconocido, con aspectos más rurales que turísticos. Supongo que es algo lógico por el progreso y el paso del tiempo, pero como todo, es cuestión de gustos y de haber conocido Zahara, antes y después de su boom turístico.
Senderismo en Zahara de Los Atunes
La Picota
(2)
A pesar del nombre, no se trata de una cereza gigante pero si de una nariz (ambos en español - andaluz) ... al menos por su forma. La Picota es una montaña (de unos 400 metros de altura) que pertenece a la Sierra de Retín y que se encuentra justo frente al puente de la entrada principal del pueblo. Todos los locales han subido al menos una decena de veces, ya que desde su cima podremos disfrutar de las mejores vistas de Zahara y con un poco de conocimiento podremos visitar la cueva o la fuente "del fin", clásicos de excursiones locales por esta montaña. Si decidimos ir, no podemos obviar un pequeño pero imporante detalle ... nos encontramos en zona militar, así que hay que hacer la subida (y bajada) de forma discreta ... pero bueno, tenemos un aliciente más para afrontar esta aventura zahareña.
Ríos en Zahara de Los Atunes
Río Cachón
Este río es casi el alma de Zahara de los Atunes, casi omnipresente en conversaciones y actividades culturales del pueblo. Históricamente, ofrece una historia de lo más entrañable. En tiempos pasados los niños iban a divertirse junto al río y en otras ocasiones también los adultos celebraban festividades en la misma zona. Esto hizo que ir al Cachón fuese ir de Cachondeo, lo que supuestamente originó este término. Esto no es una teoría totalmente demostrada, pero en Zahara si lo es, y realmente tiene lógica etimológica. No es un río muy grande, pero posiblemente en eso radica su encanto, en ese carácter local ... Llevo toda la vida (o al menos desde que me acuerdo) conviviendo con el río, pues afortundamente para mí, los locales me consideran natural de allí (aunque nací en Cádiz, desde muy pequeño me crié allí). Es más vistoso en invierno cuando se funde con el mar debido a las grandes mareas y no hay nadie en la playa. Este río es más que un elemento geográfico, es algo cultural y sin duda el alma de un pueblo.
Bares de Copas en Zahara de Los Atunes
Chiringuito El Arenal
(5)
Tres fueron los chiringuitos clásicos (exclusivamente de copas) que abrieron la veda en Zahara de los Atunes entre los 80 y los 90 ... un poco antes de la aparición de "La Gata" (regentado por Eloy, hermano de Aitana Sánchez-Gijón). Estos fueron: el de los ingleses, los chamos (el chiringuito de Paquiqui y el Lele) y el arenal (con Domingo y Fifi a la cabeza). Verano tras verano aparecian en el mismo lugar del año pasado ... pero un buen día, los ingleses se fueron, los chamos fue literalmente demolido (gracias, ayuntamiento de Barbate) y el arenal fue el único superviviente histórico que con el tiempo, con sus conciertos y su buen hacer se convirtió en un chiringuito fijo con forma de cabaña de madera ... dejando atrás esa estructura hippy pero con el mismo tirón ... Domingo y Fifi se separan, lo que hace que el primero desaparezca por la Serranía de Ronda y que la segunda se quede a cargo del negocio ... el tiempo dirá que le espera a este histórico, a la altura del famoso "Reviro" (los de Zahara sabén el alcance de mis palabras) ... pero esperemos que siga entre nosotros con sus copas y su música por mucho tiempo más!
De interés cultural en Zahara de Los Atunes
Cortijo del Moro
(1)
Los cortijos son parte muy importante, para bien o para mal, de la historia de Andalucía, y en muchos aspectos (más de los que pensamos) funcionaban como un sistema feudal en época medieval, teniendo en cuenta que la mayoría están aun en pleno uso y tuvieron su época dorada en años del Franquismo y algunos anteriores. El cortijo era el máximo exponente de la vida rural en el sur de España, y como no podía ser de otra forma, en Zahara en su parte más rural había y hay uno, conocido como el Cortijo del Moro, ahora solitario y usado como cuadras y almacén de piensos, con una menor explotación agraria que en nuestros días ha caido un poco en desuso. Cuando yo era pequeño parecía estar lejísimos, para nosotros ir allí era hacer toda una excursión por el carril, siempre polvoriento por los "favores" del Levante ... ahora con todo lo que se ha construido y destruido, simplemente está cerca y casi rodeado por las masivas construcciones que allí se han desarrollado. Lo único que espero es que si llega a desaparecer se le saque algún provecho, como poner un museo sobre la vida rural de ese rincón de Zahara ... pero mientras tanto, creo que aun merece la pena pasar por allí y ver esta reminiscencia de un pasado no tan lejano.
Mercados en Zahara de Los Atunes
Mercado del pueblo
(1)
A principios de los 90 mucha fue la espectactiva cuando se creó el mercado de abastos del pueblo. Entre otras cosas en el solar donde se construyó estaba el kiosko con más solera del pueblo, el kiosko de Catalina, que se integró en la esquina que daba alcolegio de esta construcción. La plaza no tuvo, a niveles comerciales, el éxito deseado pero en su interior encontramos la pescaderia del pueblo (pescaderia de Chito), una carnicería y fruteria, todos con productos típicos de la zona (especialmente el pescado de los botes locales). Curiosamente uno de los puestos de esta plaza es una vivienda y otro es un bar, donde Jualili despacha cerverzas, especialmente en verano. Transcurrido el tiempo la plaza es un lugar de celebraciones festivas, como degustaciones culinarias, lo que hace que este lugar tenga la importancia que se merece ... tan solo una peguilla, el aspecto exterior algo descuidado y clamando un pintadito. El mercado de abastos, otro de esos imprescindible de cualquier pueblo andalúz.
Plazas en Zahara de Los Atunes
Plaza de Tamarón
(3)
Según entramos y cruzamos el pueblo nos encontramos tras dejar atrás el estanco con la plaza de Tamaron, uno de los clásicos del pueblo. Hasta no hace mucho esta plaza era el centro de festejos y actividades del pueblo. La policía local solía cortar el tráfico de vehículos en ambos sentidos (desviando el mismo por la calle María Luisa) y allí se instalaba un tablao donde el pueblo se reunía para celebrar sus fiestas (como por ejemplo el carnaval o la feria del Carmen, patrona del pueblo). De igual forma era la parada de taxis del pueblo. Todo esto desapareció cuando se decidió por cambiar la estética de la plaza, conviertiendola en peatonal, derivando los taxis al paseo del castillo y aniquilando la función social e histórica de esta plaza tan emblemática para el pueblo y condenando la misma a una zona de paso y de restaurantes. Otro de esos cambios que no se pueden entender ya que no solo no benefician al pueblo, además aniquilan en cierta manera las tradiciones de siempre del mismo.
Zonas Recreativas en Zahara de Los Atunes
Paseo de la Playa
(4)
A modo de continuación del paseo marítimo (por el río) del pueblo, desde uno de los laterales del castillo hasta el cuartel de la guardia civil y restaurante-hotel Antonio, se ha construido un enorme y curioso paseo, en madera, elevado, con barandas y lo más importante, estableciendo clara y fácilmente los accesos a la playa. Esta construcción facilita y habilita el paseo por la costa para todos, con facilidad y con la salvedad de no llenarnos de arena. Muchos han críticado esto, pero tras esta construcción hay razones ecológicas de peso, que sin duda pretende proteger el medio ambiente local. El paso del ser humano por dunas y similares localizaciones han creado un daño y una erosión natural que podría hacer desaparecer estas dunas, así como algún otro arbusto o flora local. Esta medida de protección ya ha demostrado ser funcional, y de hecho, ha regenerado en cierta manera lo perdido, sin crear grandes alteraciones en el pueblo y en la estética de este paseo ... no todos los cambios iban a ser para peor.
Actividades en Zahara de Los Atunes y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(7)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(4)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
25
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco al atardecer por Sancti Petri
15
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Arcos de la Frontera
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Ruta colombina por El Puerto de Santa María
26
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(2)
17
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
90

Cosas que visitar y que hacer en Zahara de Los Atunes

Una de las cosas que hacer en
Zahara de Los Atunes
es disfrutar de sus increíbles playas y de la tranquilidad que se respira. Uno de sus puntos fuertes es el turismo costero y muchos de los turistas viajan hasta aquí solo para conocer las playas que hay en
en
Zahara de Los Atunes.

Las más renombradas son las playas de Cañillos y de Pajares en Barbate y las playas de los Alemanes y de El Cañuelo en Tarifa. No podemos olvidar que la playa principal comprende 8 km, extendiéndose desde Zahara
hasta el cabo de Plata. Descubrirás que las playas son los principales puntos que visitar en Zahara de Los Atunes ya que la ciudad no tiene grandes monumentos. En el centro podrás encontrar alguna iglesia o ermita pero no grandes edificaciones.

Los principales lugares que ver en Zahara de Los Atunes están relacionados con la costa o con la naturaleza, como el Parque Natural del Estrecho. También podrás realizar rutas a caballo por la playa o por los caminos rurales cercanos. Busca que hacer en Zahara de Los Atunes hoy y descubre actividades alternativas.

Otra propuesta es degustar los platos locales basados en productos del mar como el Atún encebollado o la Tortilla de camarones.