Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sanlúcar de Barrameda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

126 colaboradores
Lo más reservado en Sanlúcar de Barrameda y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour por las casas de cargadores a Indias
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Sanlúcar
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(6)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Alcázar y Catedral de Jerez
(3)
30
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(3)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz medieval
(3)
30
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(3)
25
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz constitucional
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Cádiz
(5)
15
Civitatis
(1)
45
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
90
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
17

55 cosas que hacer en Sanlúcar de Barrameda

Playas en Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda
(35)
Un pueblo lleno de historia y arte en la desembocadura del Guadalquivir. Las placas de sus calles recuerdan la vuelta al mundo; restos de muralla, antiguas covachas góticas, iglesias mudéjares, palacios ducales, un pasado de esplendor; las numerosas bodegas, la producción de uno de los vinos más apreciados y populares de Andalucía, la manzanilla; llena de plazas y rincones para disfrutar de la cercanía del mar; tierra de poetas y pintores; al otro lado del río, el parque natural de Doñana. Un lugar en el que podemos disfrutar de la vida en la calle incluso en invierno (las fotografías están hechas en el mes de enero de 2016).
Playas en Sanlúcar de Barrameda
Playa de Bajo de Guía
(28)
En el municipio de Sanlúcar de Barrameda está la playa de Bajo de Guía, con unos ochocientos metros de longitud. Durante el mes de Agosto se celebran en esta playa las tradicionales carreras de caballos . Desde esta playa se divisa al otro lado del Guadalquivir el Coto de Doñana, y se puede cruzar, tanto personas como vehículos, en una pequeña embarcación. Hace algunos años, como en casi todas las playas españolas, los chiringuitos estaban en mitad de la playa, pero ahora los han trasladado hacia las edificaciones que la bordean y en ellos se pueden degustar excelentes pescados.
Castillos en Sanlúcar de Barrameda
Castillo de Santiago
(10)
Este magnífico castillo fue construido entre 1468 y 1492 por el II Duque de Medina Sidonia: Don Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca el Magnífico. Su construcción no se debió a la guerra contra los nazarís ni siquiera para controlar el río, sino como signo de poder. Lo mejor de la visita es, sin lugar a dudas, las vistas desde su torre. Mientras subes puedes ir haciendo descansos y entretenerte en las diferentes salas a varias alturas donde hay bonitas exposiciones cartográficas. Una vez que llegas arriba, las vistas sobre la ciudad de Sanlúcar, son increíbles. Solo por ello, su visita merece la pena.
2 actividades
De interés cultural en Sanlúcar de Barrameda
Carreras de Caballo de SanLúcar de Barrameda
(15)
Atendiendo a uno de los comentarios que han dejado, podría decirse que mi cara era la típica cara de esa “guiri” que asiste por primera vez a las carreras de caballos de Sanlúcar. Se monta un tinglado entorno a la carrera que es digno de ver. Gentío, apuestas, ventas, emoción, nerviosismo, alboroto y muchas otras acepciones que dejo por descubrir al nuevo visitante.
Playas en Sanlúcar de Barrameda
Playa de Bonanza
(5)
Es una playa fluvial, poco antes de la desembocadura del Guadalquivir, con Doñana enfrente. Prácticamente ocupa la parte trasera de una de las aceras de la calle del Puerto Pesquero. Llegando a Sanlúcar se debe girar a la derecha siguiendo las indicaciones de Bonanza. Esa calle que termina en el puerto da directamente a la playa. Dentro de las playas de Sanlúcar es la menos ocupada, teniendo un carácter muy marinero porque a lo largo de la misma se hallan numerosas barcazas, tanto en el agua como sobre la arena. A nosotros nos gusta mucho porque podemos dejar el coche aparcado prácticamente en la misma arena dado que las bocacalles de Bonanza dan todas a la playa. Y, sobre todo, por lo tranquila que es. MIde 1200 metros y la arena es de color dorado. Prácticamente no hay oleaje, se carece de corrientes, no hay zonas pedregosas y no hay desniveles importantes. Por ello es una playa ideal para los niños, por su baja peligrosidad, siempre que los mismos cuiden de no acercarse a las numerosas barcas de pesca. Tiene una anchura media de 40 metros y casi nunca hay alguien disfrutando de esta playa. Especialmente atractiva es en horas nocturnas por la iluminación del adjunto faro, aunque en ese horario hay que evitar bañarse por el riesgo de tropezar con las barcazas.
Palacios en Sanlúcar de Barrameda
Palacio Ducal de Medina Sidonia
(9)
En la parte alta de Sanlúcar hay una plazoleta típica, con una verja traída del palacio ducal de Sevilla, la de la Porfía. Allí, junto a un templo de claro carácter cortesano, se halla el Palacio Ducal de la casa más antigua de España. Se trata de una austera fachada con dos alas y un pequeño aparcamiento delante. Muchas veces hemos ido allí a tomar un café tranquilamente en su jardín tropical o a pasear por sus galerías contemplando Sanlúcar de Barrameda desde lo alto. Aquí estaba la alcazaba árabe llamada de las Siete Torres, y aún se conservan algunos elementos, como la arcada exterior del jardín, del siglo XIII. Pero todo está muy modificado y la importancia del lugar radica más en su contenido que en su aspecto arquitectónico. Por la parte de abajo tiene importantes jardines en ladera, así como una exposición etnográfica. Pero lo mejor está en su interior, pues contiene el Archivo más importante de Europa. Tampoco te extrañes si ves colgados por las paredes cuadros de Murillo, de Goya, de Zurbarán o de cualquier otro pintor inmortal, pues al residir la familia ducal aquí han mantenido su patrimonio. Nada más aparcar entras por un pequeño zaguán que da al jardín. A mano derecha está la recepción por si deseas alojarte en la hospedería que han montado o apuntarte en las visitas guiadas a las dependencias ducales. Un poco más allá está la cafetería. Es un lugar delicioso, tanto por lo que contiene como por la belleza de su jardín. Eso sí, para acceder a los documentos de su Archivo tienes que pedir previamente permiso en su secretaría como investigador, no se permite a todos los curiosos que los manipulen. Es el edificio con mayor contenido artístico y cultural de toda la provincia de Cádiz, merece una visita pausada.
2 actividades
Plazas en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo
(10)
La Plaza del Cabildo es la plaza más importante de Sanlúcar. Es allí donde se reúnen las señoras a tomar café en la artesana Heladería Toni (nunca probé mejor vainilla en mi vida). Hay también varios restaurantes y bares para tapear. El centro de la plaza lo rige una precisa fuente siempre rodeada de niños persiguiendo a las palomas.
3 actividades
Ríos en Sanlúcar de Barrameda
Desembocadura del Guadalquivir
(8)
Puesta de sol
Palacios en Sanlúcar de Barrameda
Palacio de Orleáns-Borbón
(9)
Es uno de los rincones más insólitos que haya conocido jamás. Actualmente lo ocupa el Ayuntamiento pero fue diseñado a finales del siglo XIX para residencia veraniega de los Duques de Montpensier. Se halla en la parte alta de Sanlúcar de Barrameda, en lo más alto de una empinada cuesta que lleva al centro de la ciudad baja. En 1870 las casas que aquí existían fueron remodeladas, sin llegar a ser derribadas. Eso explica que por dentro el palacio sea un auténtico laberinto. Por fuera está cerrado por un muro que protege sus jardines de estilo inglés. En ellos se encuentra la Biblioteca local, un poco pequeña para mi gusto. La parte frontal del palacete da una idea de lo que es, una auténtica maravilla. Exteriormente tiene pinta de neomudéjar con algunos retoques clasicistas. Siguiendo la moda de finales del siglo XIX se reunieron diversos estilos artísticos históricos, creando una amalgama curiosísima. Accedes por un arco árabe y las distintas salas tienen decoración egipcia, anglosajona, rococó, chinesca, barroca, etcétera. Por la parte trasera del edificio hay un gran jardín en ladera, desde el que se contempla la desembocadura del Guadalquivir y el resto de la ciudad.
Bosques en Sanlúcar de Barrameda
Pinar de la Algaida-Observatorio de aves
(4)
La Algaida esta poblada, en casi su totalidad, por un pinar creado por el hombre donde se recolectaba la leña y los frutos del pino piñonero. Actualmente este paraje, que aparece horizontal y azulado con las brumas matinales, se ha convertido en el hábitat del camaleón, una castigada especie tras la paulatina pérdida del que era su lugar tradicional de existencia, los matorrales y dunas costeras. En este espacio, zona habitual de recreo para los vecinos de Sanlúcar, se encuentran diferentes especies vegetales destacando principalmente el pino piñonero, acompañado por un matorral espeso constituido por jaras, lentiscos y brezos. Una incomparable variedad de aves vuelan el entorno, como cigüeñas negras, grullas, flamencos, calamones, así como una larga lista de aves insectívoras. Entre este pinar y la orilla del río se sitúan las marismas y salinas de Bonanza, donde habitan, por la tipología de su suelo, una interesante variedad de aves limícolas
Playas en Sanlúcar de Barrameda
Playa de La Jara
(6)
La Jara es una de las playas de Sanlúcar, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, al otro lado del coto Doñana. No está muy señalizada así que hay que ir con alguien que sepa llegar o informarse bien antes de salir. Lo mejor de este lugar es que se pueden practicar deportes de agua también en verano, y no hay muchas playas cerca que lo permitan... Es un sitio poco conocido, pero La Jara se llena de cometas de kite y tablas de windsurf de la gente local que practica por aquí. Eso sí, hay un par de cositas a tener en cuenta antes de ir: - Con la subida y bajada de mareas las corrientes son fuertes y hay que tener cuidado porque te plantas en Huelva en un segundo. - Con marea baja la playa se convierte en una charca. Literalmente. Durante metros y metros tienes el agua entre el tobillo y la rodilla. Esto no es un problema para el kite (a menos que te guste saltar alto), pero ojo con la tabla de windsurf. - El fondo está lleno de hostiones, así que o navegas con escarpines o volverás con los pies llenos de cortes. Es muy difícil escaparse de eso. El ambiente de esta playa, como ya he dicho, es familiar, compuesto casi exclusivamente por gente de Sanlúcar o los alrededores. Con la marea baja la orilla se llena de familias buscando cangrejos para la cena. Es interesante de ver. También se pueden alquilar hidropedales y kayaks en la misma playa. Hay bastante sitio para aparcar. El aparcamiento es gratuito pero no está vigilado. En la playa no hay chiringuitos para comer (en la entrada sólo hay una especie de bar/supermercado), pero muy cerquita está Bajo de Guía, que es un barrio de pescadores y está repleto de bares para comer pescaíto recién salido del agua. Otro de los atractivos de Sanlúcar son las carreras de caballos en la playa, que se celebran en Agosto. Se hacen en la vecina playa de La Calzada, y es un buen plan para después de hacer kite.
Monumentos Históricos en Sanlúcar de Barrameda
Puerta de Jerez
(3)
Esta construcción defensiva, para asegurar el acceso a la ciudad, se construyó en los primeros años del siglo XIII. De ahí el uso del ladrillo para configurar la misma. En 1298 Guzmán el Bueno, I Señor de Sanlúcar, repobló la población concediendo a los colonos ventajas fiscales. A fin de asegurar su protección se construyeron cuatro puertas de acceso, así como el Alcázar y dos castillos en la desembocadura del río. Entre las puertas la de Jerez resultó ser la más importante y prácticamente la única que se conserva parcialmente. Tenía dos torres laterales. Una de ellas fue utilizada para la iglesia de San Miguel, la otra fue desmantelada. Se diseñó en forma de arco triunfal con tres puertas de acceso, la central para carruajes y las dos laterales para peatones. La puerta central se ha tapiado dejando sólo una entrada que da acceso al interior de la Puerta. Actualmente se usa dicho interior para sede de una asociación vecinal. Sólo es visible la parte interna de la Puerta, la otra cara se ha tapiado al adosar una edificación. Tras ella vino otra y al final toda una manzana sale de la misma puerta. La parte interna se ha dejado como plazoleta, una de las más típicas de Sanlúcar de Barrameda. Para encontrarla viniendo de Jerez hay que seguir siempre de frente hasta llegar a la calle Casrretería donde hay que girar a la derecha y se llegará a la Puerta. Si se viene de Chipiona se debe seguir siempre de frente, pues ambas calles confluyen en este rincón.
Iglesias en Sanlúcar de Barrameda
San Francisco
(1)
Es el mayor edificio religioso de la villa de Sanlúcar de Barrameda. Para encontrarlo es recomendable entrar en la población, viniendo desde Jerez, por la primera entrada posible, antes de la gasolinera y seguir siempre de frente hasta cruzar dos rotondas. Tras la segunda se inicia una bajada que lleva a la plaza de San Francisco. La orden franciscana se situaba en el exterior de las ciudades, junto a la entrada a las mismas. En este caso se ubicó delante del camino del mar, pues en la parte alta se hallan los edificios históricamente más importantes. Se trata de una construcción del siglo XVIII, en estilo barroco contrarreformista, como muestra su sillería acabada en arcosolio y su portada clasicista en un momento en que el barroco optaba por los volúmenes y la bicromía. Interiormente tiene una sola nave, con bóveda de medio cañón, ocho capillas laterales y crucero con cúpula sobre tambor. Lo más interesante el Retablo Mayor, que está sin dorar, y las tallas del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. Fue construida a partir de 1752 por Juan Rodríguez Portillo y acabada por sus hijos.
Monumentos Históricos en Sanlúcar de Barrameda
Antiguo Cabildo
(4)
Actualmente es la sede de la Biblioteca Pública Municipal pero desde 1556 a 1730 fue el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Está ubicado en un chaflán frente a la entrada del palacio ducal de los Medina-Sidonia, en la parte alta de la ciudad. Como referencia puede servir que está junto a la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O. Al lado tiene un restaurante muy popular, se viene a comer de raciones porque son baratos y "exageraos" sirviendo. Es una opción para viajeros aunque recomiendo pedir las raciones de una en una por su gran cantidad. Exteriormente parece una casa normal, sólo los esterones muestran algo de antigüedad. Una placa sobre la fachada conmemora la I Vuelta al Mundo, otra recuerda que este edificio fue rehabilitado en 1989. Su interior puede ser visitado de 8:45 a 14:15 y de 16:15 a 20:45 horas, que es el horario de la Biblioteca.
2 actividades
Estatuas en Sanlúcar de Barrameda
Estatua de San Juan Bautista de la Salle
(1)
Esta estatuta sobre peana fue inaugurada en diciembr de 2005 dentro de los actos celebrados para conmemorar el Centenario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a esta población. Jean-Baptiste de la Salle nació en 1651 en Reims en el seno de una familia burguesa. En 1684 fundó la congregación para difundir sus teorías sobre la pedagogía y ayudar a los niños menesterosos. Hasta entonces la educación era un acto privado al que sólo tenían acceso las clases adineradas, este pedagogo inventó la educación en clases y se volcó para que todos pudiesen aprender. A una Sanlúcar paupérrima, azotada por las enfermedades, el hambre y el analfabetismo acudieron a principios del siglo XX varias congregaciones religiosas de carácter benéfico. En 1905 son los miembros de esta orden los que llegan, ayudados por el benefactor Francisco Picazo Núñez, encargándose de educar a los niños mientras que el convento de las Hermanas de la Cruz lo hacía de las niñas. La estatua es absolutamente tradicional, con el santo enseñando a un infante que lleva un libro abierto en las manos. Tiene una altura de 1.90 metros y fue presentada en la Bodega La Gitana por la artista María José Santiago.
Ríos en Sanlúcar de Barrameda
Pueblos en Sanlúcar de Barrameda
Doñana y Sanlúcar de Barrameda
(3)
Al atardecer, el apuesto ejemplar de cervus elaphus hispanicus aparece en la marisma onubense de la Punta de Malandar; en el horizonte gaditano se divisa el Castillo de Santiago, la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O y la Basílica Menor de Ntra. Sra. de La Caridad; invisible entre ambos el antiguo río Betis, frontera entre Doñana natural y Sanlúcar de Barrameda monumental.
Jardines en Sanlúcar de Barrameda
Jardines de Las Piletas
Es un jardín abandonado pero precioso, cuenta con una fuente en la que antiguamente bebían porque era medicinal, hoy está contaminada. He decidido visitarlo porque me podía la curiosidad, está lleno de maleza. Al salir me encontré con esta preciosa puesta de sol Es un jardín completamente abandonado por las autoridades y "cerrado" al público. Es una auténtica lástima porque además de ser precioso hace no mucho tiempo fueron muy importantes y visitados. Estás a unos 50 metros de la playa y cuenta con una fuente de aguas curativas, aunque actualmente están contaminadas.