Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Rota?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Rota

74 colaboradores
Playas en Rota
Playa de Costa Ballena
(27)
Playas en Rota
Playa de Punta Candor
(11)
Playas en Rota
Playa de la Costilla
(9)
Playas en Rota
Playa de Rota
(3)
Playas en Rota
Costaballena
(2)
Playas en Rota
Playa del Rompidillo
(3)

31 cosas que hacer en Rota

Playas en Rota
Playa de Costa Ballena
(27)
Entre Rota y Chipiona hay unos diez kilómetros, de litoral plano y ocupado por casas unifamiliares de fin de semana, levantadas muchas de ellas irregularmente. En el centro de este lugar se comenzó a construir una urbanización de lujo, Costa Ballena. Todo ha quedado turísticamente perfecto, cuidando mucho los detalles, las zonas verdes, los paseos, campos de golf, etcétera. La población de esta urbanización reside habitualmente en verano, por lo que es una zona muy tranquila el resto del año. Esto tiene como inconveniente, en esas fechas, que la mayoría de los locales de ocio están cerrados. Esta playa no existía, se ha creado artificialmente a base de excavadoras. Se ha destruido el cordón litoral, que estaba confeccionado por una duna fijada por matorrales. Algo que no leeréis en ninguna web turística pero que quienes somos de la zona conocemos es que al eliminar la zona dunar se han destruido los puntos de nidificación de varias especies de mosquitos. En principio estos animales no molestaban en absoluto, pero ahora emigran hacia el interior del litoral por lo que deberéis protegeros de ellos. La playa mide 4000 metros, oleaje moderado, arena fina y dorada, sin caparazones ni algas. La zona está muy limpia y cuenta con todo lujo de equipamiento. Es una buena opción para primavera y fin de verano porque la ocupación, en esas fechas es muy baja y el equipamiento completísimo.
Playas en Rota
Playa de Punta Candor
(11)
El litoral de Cádiz abunda en playas magníficas, pero ésta es una de las mejores por lo extensa de su franja arenosa y por la moderación de sus vientos. Además está fuera de la ciudad, a medio kilómetro del recinto ferial y rodeada por extensos pinares y dunas protegidas. Eso le garantiza una tranquilidad y una calidad indiscutible. Mide un kilómetro y medio y tiene una anchura de cerca de doscientos metros. A pesar de la pequeñez de su aparcamiento siempre encuentras un hueco por los alrededores, excepto en domingo que es mucho más difícil. Se llega entrando en Rota por su acceso sur, hallándose un poco antes de tener que girar a la izquierda. Enfrente tiene un cámping, restaurantes, escuelas de hípica, parques, etcétera. Han montado servicios públicos, que siempre están abiertos, y otras dependencias en casetas de madera. Los servicios son más bien pequeños y originan colas en temporada alta. Entras en la playa sobre pasarelas de madera, con una rampa lateral para discapacitados. Desde allí el mirador te permite contemplar la extensa franja arenosa. Dispone de vigilancia, chiringuito, recogida de basuras, papeleras, servicio de salvamento, duchas, fuentes, etcétera. Es una playa poco utilizada por los turistas. Estos, que se alojan en la ciudad, suelen acercarse al litoral más cercano que tienen. Por ello quienes nos desplazamos un poco somos los que conocemos que, incluso cuando sopla el molesto Levante, en esta playa se está estupendamente. Arena dorada, fina, sin casi caparazones ni algas.
Ciudades en Rota
Rota
(13)
Es una de las muchas playas que tiene Cádiz. El ambiente es puramente familiar, mucha gente de Jerez y sobre todo de Sevilla, también hay muchísimos marines, debido a la Base Naval. La gran influencia americana que ha habido en Rota y hay, se ve en la cantidad de pizzerías y hamburgueserias que hay. También son numerosos los bares de pescado frescos que hay.
Playas en Rota
Playa de la Costilla
(9)
Es la playa más importante de Rota, con cuatro kilómetros de longitud. A pesar de su carácter de urbana está cuidadísima. Para llegar a ello lo mejor es entrar en Rota y seguir hacia el Puerto, aunque en época de verano aparcar es muy complicado. Comienza, o acaba según se mire, en el Puerto Pesquero. Allí, hay un espigón y la costa hace un ángulo recto. Es lugar que huele mucho a marisco y donde habitan abundantes cangrejos rojos. A partir de ahí se inicia un Paseo Marítimo algo estrecho, de apenas unos metros, peatonal y con todo lujo de detalles. Esta playa tiene una curiosidad que no se da en otro sitios. En verano el ayuntamiento instala unas lonas a lo largo de todo el Paseo para dar sombra. Además de ello reseñar que la arena es fina y dorada y la Playa cuenta con toda la equipación imaginable. Si tuviera aparcamiento ya sería el colmo, es uno de sus puntos débiles. El otro es el Levante, no te recomiendo que vayas a la playa cuando sopla este viento porque produce jaqueca y es muy molesto dado que levanta, de ahí su nombre, la arena causando remolinos. Todo el Paseo Marítimo está lleno de restaurantes, cafetería y locales de ocio.
Plazas en Rota
Plaza Bartolomé Perez
(4)
Junto al Castillo medieval de Rota se halla el templo parroquial más importante de la Villa de Rota. Lo costeó Ponce de León, I Duque de Arcos, inaugurándose en 1537. Por fuera no parece gran cosa, pero por dentro te puede sorprender. Está formada por una sola nave de estilo gótico tardío. Pero diversas modificaciones han modificado el planteamiento inicial y se le cambió el presbiterio, se le añadieron cinco capillas laterales y se cambió toda la decoración interna usando elementos barrocos y platerescos. Si cuando pretendes visitarla está cerrada recuerda que abre todos los días, de 9:00 a 13:00 y de 18:30 a 21:00 horas. Por su cercanía al puerto lo mejor es aparcar allí porque está a menos de doscientos metros. Su riqueza interna es importante, como su órgano o las diversas tallas existentes. Pero a mí lo que más me gusta, curiosamente, es la techumbre porque la iglesia está dividida en tres tramos y cada uno cuenta con una bóveda separada de las demás por arcadas sobre nervaduras. Eso le da al espacio interior una gran originalidad.
Jardines en Rota
Parque El Mayeto
(3)
De entre todos los rincones de la mágica Rota éste es nuestro preferido. Y también de nuestros hijos a los que les encanta este parquecito con casi 9000 metros cuadrados. Para llegar lo mejor es entrar en Rota por su acceso norte, bordeando la base naval hasta llegar a la primera rotonda donde deberá tomarse a la derecha, pasando por el polígono industrial. Entrando en Rota de frente el parque queda a la izquierda, permitiéndose el aparcamiento delante del mismo. Este espacio ajardinado está dedicado al mayeto, campesino en vías de extinción de la costa norte de la provincia de Cádiz. Sus casas con techo de paja son típicas, así como sus herramientas, hechas por ellos mismos para cultivas sus huertos familiares. He conocido algunos de ellos. Todo el parque está lleno de estatuas referidas a los mayetos así como una exposición de instrumentos de labranza y algunas prensas. Tras pasar cualquiera de las dos entradas frontales se pasa junto a un edificio destinado a exposiciones temporales, que ahora sirve para almacén del cuidador. A la trasera de este edificio una fuente y desde ella hasta casi el final del parque una zona alicatada con azulejos sevillanos, bancadas y fuentes. Estas que casi no tienen bordes son ideales para que los niños se metan en ellas, si no queréis que se mojen tened cuidado con ese detalle. Al final del parque hay tres áreas recreativas. En el centro, en alto, el bar y su terraza. Muchas veces hemos parado en dicho lugar porque te permite controlar el juego de los críos mientras te refrescas, pero como me confirmó el operario del parque la última vez que fuimos el bar ha cerrado, una lástima. A la izquierda se halla un área de mesas de juego. Sobre ellas hay dameros y ajedreces grabados. A la derecha un parque infantil. El auditorio al aire libre está actualmente cerrado por reformas, se halla en la parte más reservada del parque. Existen otras dos entradas al mismo por detrás y en un lateral. Lo mejor del parque, aparte de su limpieza, es que está compartido con diversas especies animales. La más conocida son los pavos reales, que están acostumbrados a la epecie humana y casi no huyen. Pero hay varias más, por lo que el arbolado está lleno de aves. Para los niños los pavos reales son un encanto, los siguen y cuando parece que los van a coger salen volando. El único problema aparte del cierre temporal del bar es que no abren los lunes y que a mediodía cierran una o dos horas, dependiendo del tiempo. Ese cierre a mediodía podría evitarse pues más de una vez hemos estado tentados de almorzar aquí y no ha sido posible.
Castillos en Rota
Castillo de Luna
(8)
Este castillo se halla en la parte más antigua de Rota, junto al Muelle pero dentro del recinto amurallado. Si quieres llegar hasta él en coche debes tener cuidado de no pasarte, tan pronto veas ante ti la fachada del Hotel Duque de Nájera dobla a la izquierda tan pronto sea posible. Si no hay sitio en la plaza delantera sigue tu camino y aparca en el Puerto. Hay un letrero que dice que está reservado para los marineros, pero aquí nadie le hace caso al letrero. El Castillo está en muy buen estado, en el bajo de una torre tiene la Oficina central de Turismo. El resto del edificio está ocupado por las áreas nobles del Ayuntamiento, habiéndose desplazado el Registro de Entrada, la Recaudación y aquellas otras que reciben mucho público al Nuevo Ayuntamiento en la Plaza de España. A pesar de esta ocupación se puede visitar los fines de semana gratuitamente y con un guía. Esto sucede a las 10:00, las 13:00 y las 17:00 horas. Si pensáis hacerlo llamad antes a la Oficina de Turismo y reservad vuestra visita porque tienen unos cupos muy estrictos. Por dentro tiene de todo, esta construcción ha sido reutilizada tantas veces que reúne distintos estilos. La parte exterior es del siglo XIII, pero dentro tiene un patio del XV, dependencias que han servido de colegio y hospital, elementos renacentistas, elementos clasicistas, etcétera. Es una amalgama curiosa. Los restaurantes que están en la plaza se hallan siempre llenos de turistas. Si os fijáis observad que todos son extranjeros, los locales optamos por sitios más populares que se hallan hacia el otro lado de la plaza.
De interés deportivo en Rota
Escuela de Hípica Municipal
(6)
Frente al recinto ferial, con muchísimo aparcamiento por todas partes se halla esta Escuela Municipal donde se realizan multitud de actividades además de las propias de la enseñanza de la hípica. Precisamente estos días se estaba celebrando un Concurso Morfofunciona, donde se premian las características físicas de los caballos en el proceso de depuración de las distintas razas. Se ubica en un espacio singular, rodeado por restaurantes económicos de cocina tradicional, unos extensísimos pinares sobre dunas litorales, la playa de Costa Ballena a sus espaldas y la de Punta Candor a corta distancia. Junto al Picadero existen mesas y barbacoas en un parque recreativo. Esta escuela está especialmente destinada hacia el aprendizaje de niños, aunque incluye niveles de perfeccionamiento. De todas formas le echo en falta que aumente el número de boxes, absolutamente insuficientes para ciertas actividades. Cuando se celebran Concursos de esta categoría e, incluso, en Feria, los caballos han de quedarse en otras instalaciones. Un detalle positivo de la escuela es que se halla literalmente en la calle, por lo que las clases pueden ser presenciadas por familiares y curiosos sin necesidad de usar las pequeñas gradas que tienen. Para eso hay que estar allí en hora de aula, de 11:00 a 20:00 horas.
Jardines en Rota
Parque Félix Rodríguez de la Fuente
(2)
Es uno de nuestros rincones favoritos. Se halla muy bien ubicado, junto al Recinto Ferial y el Polideportivo Municipal. Cuando llevamos algún amigo a visitar Rota pasamos de intentar aparcar en el centro, cogemos el acceso sur y dejamos el coche en el recinto ferial junto a este parquecito. El tiempo de espera para tomar el trenecito turístico lo aprovechamos en este parquecito. Es un parque simpático, muy limpio y cuidado. Tiene muchas atracciones infantiles y una serie de esculturas salidas de los cuentos como Blancanieves y los siete enanitos por ejemplo. En el centro hay un pequeño estanque con algunas anátidas, así como varias pajarerías con aves exóticas. Lo bueno de este parquecito, además de lo limpísimo que está lo que es una garantía cuando vas con niños, es que siempre está vigilado lo que evita la presencia de restos sexuales o de droga. Asimismo detaca su arbolado, pues ofrece mucha sombra lo que en el sur es algo a apreciar. Y lo cuidado de sus flores que le dan un aspecto muy agradable al conjunto. Pero hay que recordar que los miércoles no abren, y que los demás días de la semana lo hacen sólo por la tarde, desde mediodía.
Puertos en Rota
Puerto Deportivo
(4)
En tiempos este Puerto era sólo marinero pues Rota era una Villa volcada en el mar. Con el auge del turismo la función principal del espacio portuario ha pasado a ser la deportiva. Para llegar al Puerto lo mejor es entrar en la ciudad por su acceso norte y pasar por delante de la entrada de la Base Naval pues se llega rápidamente a la orilla de la Bahía de Cádiz. El Puerto está tras la playa del Rompidillo, muy cercano a la Puerta del Mar, donde se hallan los dos faros. Toda la Avenida tiene espacios para aparcar pero es difícil hallar huecos. Claro que la entrada del Puerto se utiliza como aparcamiento. Aunque está reservado para los miembros del mismo todo el mundo aparca dentro. Al lado una cafetería, así como las dependencias de vigilancia, aquí la seguridad es de 24 horas. Tiene más de 500 amarres, la mayoría de ellos fijos todo el año. Dispone de los servicios habituales como grúa, recogida de basuras y de aceites, rampa, agua, carburantes, duchas, etcétera. La zona del Puerto tiene una profundidad entre 2,5 y 5 metros dependiendo del pantalón. La zona es muy recogida del viento. El Puerto está dirigido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, teniendo un calado de bocana de 4.5 metros. Nos dió por preguntar la realidad de este Puerto deportivo en estos momentos de crisis y nos dijeron que ningún amarre está sin utilizar, aunque trece de los barcos tienen el cartel de estar en venta. La empresa Náutica Vergara es la que se encarga de vender barcos en este rincón. El lugar en conjunto es muy bonito por estar entre dos playas, junto a los faros y los monumentos medievales de Villa y bajo un clima mediterráneo. Lo que le echo en falta es que acaben alguna vez las obras del espigón, pues es el sitio ideal para mirador de la Bahía y está en mal estado y con el paso vetado.
Jardines en Rota
Jardín Botánico Celestino Mutis
(2)
La verdad es que este Jardín Botánico es encantador, pero recibe pocas visitas. La mejor manera de llegar es entrando en Rota por el acceso sur siguiendo siempre recto por la Avenida de Diputación que tiene un único sentido. Hay que tener cuidado porque es fácil pasárselo, antes servía como referencia que enfrente estaba la Comisaría de la Policía Local, pero ahora les han cambiado de sitio y está Ampresa. Cuando notes que a tu derecha hay un seto es que estás pasando a su lado, ve despacio y dobla en la primera bocacalles en que puedas hacerlo. Da a un pequeño aparcamiento donde casi siempre hay sitio. Es un jardín que no llega a los 6.000 metros cuadrados, pero los han aprovechado muy bien pues tienen casi 300 especies arbustivas y arbóreas diferentes. Tras pasar junto a la oficina de control y diversos almacenes entras en este espacio rectangular en cuyo centro hay un pequeño estanque para acoger la flora que precisa de este tipo de ecosistema. Todo el espacio está lleno de caminos y de cartelitos identificando cada especie. Está muy limpio y la flora se halla dividida por sectores, habiendo de todas las partes del mundo. Además realizan otro tipo de actividades, disponiendo asimismo de una novedosa Aula de la Naturaleza para grupos y colegios. Como, por ejemplo, criar camaleones hasta que se convierten en adultos para su suelta en libertad en los pinares. Esos mismos pinares que le dan sombra y evitan que el viento interfiera en este jardín botánico, pues se halla junto a las dunas litorales de la playa de Costa Ballena. Un lugar ideal para leer tranquilamente, rodeado de pájaros y de árboles exóticos. Por ponerle una pega yo colocaría un gran cartel identificativo enfrente, sobre la parada de autobús, porque es que pasas de largo y ni te enteras.
De interés turístico en Rota
Faro de Rota
(4)
Se halla junto a la Puerta del Muelle, la que da paso al puerto deportivo desde el casco histórico. Es un arco de granito en la misma muralla de Rota. Llegar a él es fácil, basta con bordear el Paseo Marítimo, hasta llegar al Puerto Deportivo y Pesquero. En realidad no es un faro sino dos. El más antiguo se halla sobre la misma Puerta, y es del siglo XIX. Posteriormente se quedó algo anticuado con la ampliación del puerto y fue necesario construir otro mucho más alto. El nuevo, de 1980, se alza sobre una columna con una escalera en caracol interior. La instalación de otras luminarias en los espigones del Puerto hacen prácticamente innecesarios estos dos faros, que son más elementos estéticos del paisaje que necesidades para la navegación. No se permite subir al faro nuevo que tiene 28 metros de altura, en contraposición sobre el antiguo de sólo nueve.
De interés deportivo en Rota
Polideportivo Municipal
(1)
Cuando vamos a Rota normalmente entramos por el acceso sur para echar un rato en el parquecito que hay junto al Recinto Ferial. Y, casi siempre, terminamos utilizando la cafetería del Polideportivo, que tiene barra directamente a la calle. La última vez que fuimos estaba cerrada. Entramos en el complejo pasando junto al control del bedel que nos miró y no nos preguntó nada. En Rota el personal municipal es muy discreto y no va molestando como en otros municipios. Le puedes hacer fotografías a las instalaciones municipales y nadie te exige que vayas a sacar un permiso por escrito a la Delegación de Deportes. Nada más entrar ya ves las distintas instalaciones. Te mueves libremente por allí, aunque no puedes acceder al campo de fútbol lo que evita problemas. Un detalle que no me gusta es que el acceso al Pabellón se puede hacer desde la misma pista. Existe un cartel que pide que se entre por el otro lado, pero pilla más cerca y todo el mundo entra y sale por allí. El Pabellón es alto, pero tiene unas gradas ridículas, como es la moda en las dos últimas décadas. Realmente graderíos no existen, son instalaciones para practicar deporte más que para realizar competiciones con público. Es un detalle a mejorar porque priva de la realización de grandes eventos deportivos. El lugar está muy limpio y reúne un campo de fútbol, tres pistas de cemento de tenis, un gimnasio, una sala de ping-pong, dos canchas exteriores de baloncesto, una pista exterior de fútbol-sala y un pabellón cubierto. Eso sí todas las instalaciones disponen de alumbrado y el estado general de las mismas es bueno.
Mercados en Rota
Mercado Municipal
(4)
Llegas al centro de Rota, hasta la mismísima Plaza de España, y allí a mano izquierda está el aparcamiento llamado La Merced. Tienes que ir muy despacio porque tiene un par de curvas muy cerradas. Pero sale, el ascensor, a la trasera del Mercado Municipal, por donde pasas directamente a su cafetería. Así hicimos y ví la salida del último GP mientras saboreaba una caña. El Mercado Municipal ocupa el convento de la Merced. Su entrada principal da al mar, teniendo poco aparcamiento y destinado a carga y descarga. En el centro el claustro, bellísimo, manteniendo la clásica bicromía andaluza y la cafetería y otras dependencias, como la oficina municipal, ocupan las salas auxiliares del convento. Muchos llegan a este mercado buscando tomate de mayeto, un producto muy famoso pero que no se vende en el mercado. Los mayetos eran y son, porque aún quedan, familias que cultivan un huerto pequeño del que malviven. Para encontrar productos suyos hay que ir a sus casas y comprar sobre el propio campo. En el mercado se venden productos más globales, de plantaciones o empresas importantes. Hago esta salvedad para que no busquéis más tomates de mayeto donde no se venden.
Plazas en Rota
Plaza de España
(2)
El centro tradicional de Rota ha sido siempre las inmediaciones del Palacio Municipal o Castillo de Luna. Pero el crecimiento de la Villa precisaba de un espacio abierto de mayor tamaño, al mismo tiempo que el Ayuntamiento necesitaba de instalaciones más modernas que las ubicadas en el edificio medieval. Así se creó este espacio abierto que se ha convertido en el corazón de la ciudad moderna. Allí se encuentra el Ayuntamiento, el Servicio de Recaudación, diversos restaurantes populares así como tiendas de diverso tipo. Es peatonal, salvo por un lateral por la que la estrechez de la calle ha condicionado a que sea de único sentido. Para llegar hay que entrar en Rota siguiendo la orilla del mar, siguiendo hasta el Puerto hasta donde sea posible donde el sentido del tráfico obligará a callejear. Pero llegado a este punto sólo hay que limitarse a seguir la señalización. Paso por aquí muchas veces porque cuando voy al centro de Rota aparco en el aparcamiento adjunto de La Merced. Dos son los puntos de interés de esta plaza, el arco de la Virgen y la calle del Pozo, donde existía el principal surtidor de la ciudad medieval, hoy actualmente soterrado. Lo principal de esta plaza es que se utiliza para muchos eventos a lo largo del año. Desde las fiestas de Fin de Año, siguiendo el tic-tac de su reloj, hasta todo tipo de entrega de premios o de conciertos populares.
De interés cultural en Rota
Torre de la Merced
(3)
En este solar estaba la ermita de la Veracruz, hasta 1620 en que se construyó esta torre sobre la que hay una leyenda de maldición por este hecho. Cuentan los viejos del lugar que en 1722 se levantó tal temporal que la torre cayó derribada, siendo de los pocos edificios de Rota que sufrieron daños. Y que, como los mercedarios insistieron en levantarla para campanario de su capilla conventual, éstos fueron castigados teniendo que abandonar el convento. De hecho ahora mismo el convento está convertido en Mercado de Abastos. Lo curioso de esta leyenda es que la parte superior de la torre, reconstruida, no puede ser visitada, no hay manera de terminar dicha reconstrucción a pesar de los siglos. Sería fabuloso poder utilizarla como mirador turístico. Se nota mucho que la parte inferior de la Torre es diferente, artísticamente, de la superior. La de abajo es cuadrada y tiene elementos clasicistas, la superior pretenece al barroco andaluz, ya en etapa muy tardía. Curiosamente la reconstrucción planteó la parte superior en planta ochavada, recurso curioso y con aires ilustrados. Te diriges al centro, como hicimos nosotros, y aparcas en el parking de la Merced. Al salir por el ascensor lo haces frente a la Torre, pegada a la salida trasera del Mercado.
Puertos en Rota
Muelle José María Pemán - Puerto Astaroth
(1)
En mi estancia en Rota, este fue el paisaje que realmente me cautivó. A medida que el "pueblo" es un poco feo (mis fotos en hacer justicia). Rota muy bien lindo, las calles, las iglesias, las pequeñas plazas ... pero como ciudad es una playa vio, todo se paseo Marítimo, el puerto llama más la atención. Muy recomendado.
Playas en Rota
Playa de Rota
(3)
Atardecer en Rota en Otoño
Actividades en Rota y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(7)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(4)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
25
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco al atardecer por Sancti Petri
15
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Arcos de la Frontera
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Ruta colombina por El Puerto de Santa María
26
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(2)
17
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
90

Cosas que visitar y que hacer en Rota

Una de las cosas más bonitas que hay en Rota es una mezcla de culturas y civilizaciones mezcladas que se palpan en el ambiente. Ha sido tierra de tartesos, romanos, árabes y cristianos, quienes han dejado huella en las cosas que ver en Rota.

Si comenzamos por los principales monumentos que visitar en Rota nos encontramos con el Castillo de Luna, asentado sobre un ribat árabe y la muralla, de la que se conservan algunas trazas, así como las puertas por las que se accedía: la Puerta de Regla, de Chipiona, Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa.

Es curiosa también la Iglesia de la O, otro de los monumentos que ver en Rota de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas. Alberga un órgano del s. XVIII, azulejos trianeros del s.

XVIII, numerosas piezas de plata y diversas tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno. En cuanto a los lugares que ver en Rota en un entorno natural hay que destacar sus parques, el centro de la Mayetería, el centro de interpretación del Litoral y los Corrales.

Y además de todo esto, una de las cosas que hacer en Rota que no puedes pasar por alto, es darte un baño en alguna de sus magníficas playas. Destacan las playas urbanas de "La Costilla" y "El Rompidillo" que cuentan con espléndidos paseos marítimos. Busca que hacer en Rota hoy y disfruta de la experiencia.