Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Utrera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Utrera

135 colaboradores
Monumentos Históricos en Utrera
Santuario de Nuestra Señora de Consolación
(7)
Monumentos Históricos en Utrera
Santa María de la Mesa
(2)
Monumentos Históricos en Utrera
Hospital de la Santa Resurrección
Monumentos Históricos en Utrera
Casa de Cultura
(2)
Monumentos Históricos en Utrera
Colegio Salesiano
(2)
Monumentos Históricos en Utrera
Casa de los Ponce de León
(1)
Monumentos Históricos en Utrera
Antiguo Mercado de Abastos
Monumentos Históricos en Utrera
Convento de la Purísima Concepción
(1)
Monumentos Históricos en Utrera
Fuente de los Ocho Caños
(3)
Monumentos Históricos en Utrera
Antiguo Cuartel de Caballerías
Monumentos Históricos en Utrera
El Palmar de Troya

54 cosas que hacer en Utrera

Monumentos Históricos en Utrera
Santuario de Nuestra Señora de Consolación
(7)
Este Santuario fue en origen la capilla de un convento de frailes mínimos situado en las cercanías de la ciudad. Con el tiempo el crecimiento urbano lo ha integrado casi dentro de la misma. Se halla, como punto de referencia, paralelo a la carretera de El Arahal, algo más allá del Parque de Consolación. Le antecede una zona ajardinada cerrada por dos arcadas con algunas estatuas contemporáneas que se utiliza como zona de viacrucis. A mano derecha quedan las dependencias del antiguo convento del siglo XVI. La zona tiene fácil aparcamiento, acondicionándose actualmente un espacio lateral como Parque Periurbano. La fachada del Santuario es de tipología de ermita, con entrada adintelada entre columnas y una serie de figuras de obispos. En su interior destaca sobremanera la escasa illuminación, provocada por unas rendijas superiores muy pequeñas. Es la culpable de que las fotos que tomé por dentro, sin utilizar flash, me hayan salido muy turbias. El conjunto procede de principios del siglo XVII. Es de nave única, con techo muy alto de artesonado mudéjar. En su parte primera hay un espacio con azulejos sevillanos y una serie de lápidas conmemorativas. Es una parte hermosa terminada en arcos de medio punto. La nave principal termina en un crucero con mucho espacio y un camarín cuadrado. Todo el frontal de la nave está cubierto por un gran retablo barroco centrado en la imagen de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera. Las paredes se hallan decoradas por lienzos de la escuela de Murillo.
Estatuas en Utrera
Estatua a las Bernardas
(3)
Frente al Mercado de Abastos y al pie del recinto amurallado se ubica esta estatua a dos de los personajes más importantes de la historia de la Villa. Las dos hermanas Jiménez Peña, Fernanda y Bernarda, conocidas popularmente como las Bernardas por la fama de Bernarda de Utrera, uno de los puntales del canto flamenco de todos los tiempos. Aparcar en la plaza es complicado pero en los alrededores del Mercado de Abastos hay espacio de sobra. De hecho cuando fui a hacer algunas fotografías es el lugar que elegí para aparcar, por su cercanía al centro histórico. Bernarda es un icono del mundo flamenco, habiendo recorrido todo el mundo eneñando su arte y habiendo recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ser nombrada hija predilecta tanto de Utrera como de la provincia de Sevilla. En el centro de la plaza, en zona ajardinada con macetas sevillanas y un pequeño estanque delantero, se ha situado un monumento de bronce que pretende imitar la posición natural de las dos hermanas, cantando una bulería. La inauguración se realizó en mayo de 2005 y es un buen detalle para conmemorar la memoria de las dos artistas de las que la Villa se siente más orgullosa.
Monumentos Históricos en Utrera
Santa María de la Mesa
(2)
Es el edificio más grande de Utrera, un templo situado en el punto más alto de la Villa y que ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de su historia. No hay constancia de su función original, aunque por su situación se supone que anterioremente debió ser una mezquita. Aunque, claro, por su situación antes que mezquita debió ser la ubicación originaria de la ciudad. A principios del siglo XV se reformó el conjunto, conforme era habitual en las tropas reconquistadoras, construyéndose una gran iglesia de cinco naves bajo la advocación de Santa María, hecho también habitual en la Reconquista. Se eligió el estilo gótico, de moda, elevando la nave central a base de arcos apuntados y tapando las naves laterales con bóvedas de crucerías. La parte trasera de la iglesia, correspondiente al altar y el crucero, se terminó un siglo después, en que ya predominaba el barroco. Una característica peculiar de este templo es su entrada, situada directamente en la torre-campanario, construida en distintas etapas temporales por lo que cada cuerpo presenta un estilo artístico diferente. La peculiar Puerta del Perdón es considerada como uno de los monumentos claves del renacimiento andaluz, obra de Martín de Gainza. Lo mejor es aparcar cerca del Mercado de Abastos, que queda a unos trescientos metros de la iglesia. Encontrarla es fácil porque su torre es visible prácticamente desde toda la ciudad. Para visitar su interior hay que ir por la tarde, sobre las ocho, excepto los fines de semana que permiten entrar también a las doce de la mañana.
Plazas en Utrera
Plaza del Altozano
(3)
Actualmente el centro urbano de Utrera, recibe su nombre de ser el espacio abierto que se ubicaba a los pies del Altozano, delante de la puerta principal de las murallas, hoy desmantelada. Por la misma corría un arroyo, hoy soterrado, y a lo largo de su distribución rectangular corría el camino de entrada. En él se ubicaron diversas tiendas que con el tiempo han dado paso al antiguo Mercado de Abastos, así como varias capillas religiosas y casas palaciegas. Acabada la Reconquista la élite social se instaló en este espacio abierto, donde se desarrollaban los festejos populares. Aún quedan edificios de los siglos XVII y XVIII, caracterizados por tener tres plantas, con balcones corridos en las dos superiores, algunas veces con columnas en las ventanas. Formando parte del estilo conocido como barroco andaluz. La instalación de la burguesía en este lugar supuso la eliminación de diversas construcciones históricas, desmantelando la muralla, y la introducción de construcciones donde predominan el hierro y el cristal, como el actual Casino. Por lo demás la plaza está ocupada por varias terrazas, un parque infantil y negocios de todo tipo, caracterizándose por sus amplias aceras y la concreción del tráfico rodado a un solo carril. Es un buen punto de partida para conocer Utrera porque el casco histórico queda a sólo un centenar de metros.
Iglesias en Utrera
Capilla de San Bartolomé
Se halla directamente frente a la salesiana Capilla del Carmen, contrastando esta sencilla capilla frente a la riqueza ornamental y el gran tamaño de las instalaciones salesianas. Mientras enfrente se contrataban a los mejores artistas de cada época, como Murillo o Aníbal González por ejemplo, esta capilla reunía el fervor popular. Es conocida en Utrera como la Capilla de Jesús Nazareno y posee un interesante contenido artístico. Se ubica muy cerca de la entrada principal al centro urbano, en la parte oeste de la Villa. Se construyó en el siglo XVII, al mismo tiempo que el convento carmelita que fue ocupado por la Casa Salesiana en 1881. La Capilla fue muy modificada en el siglo XVIII, aunque ha mantenido la tipología clásica de estas construcciones, basándose en el barroco andaluz sobre formas neoclásicas. En el siglo XIX se le añadió una sencilla espadaña, contrastando con las historicistas espadañas de Aníbal González, que rozan el surrealismo. A pesar de ello, de su sencillez y modestia, es una Capilla muy apreciada por las tallas que contiene. Además del Nazareno tiene una Virgen de las Angustias. De una sola nave con bóveda de cañón y con una bóveda sobre pechinas sobre el altar. Posee tres retablos barrocos con tallas de los siglos XVI y XVII.
Iglesias en Utrera
Capilla de San Francisco
(1)
Esta capilla se halla en la céntrica Plaza del Altozano, esquina calle Hostos. En tiempos esta zona era extramuros, corriendo un arroyo por la zona. De ahí que en 1645 los duques de Arcos financiasen la instalación de los jesuitas. En 1797 fueron sustituidos por los franciscanos. La Capilla está en todo el centro de Utrera, en la plaza que congrega el corazón de la ciudad y por donde tantas veces he paseado. La iglesia sólo abre hora y media por la tarde, desde las siete, pero en ocasiones especiales la visita es más sencilla. Especialmente en las cercanías de la Semana Santa porque de aquí salen dos pasos muy populares, el del Nazareno y el de la Virgen de las Angustias. Esos días se permite la visita y se instala dentro una mesa donde se venden desde videos sacros a escapularios, multitud de detalles. Sólo tiene una nave con bóveda de cañon pero sobre el crucero hay pinturas murales que narran la historia de la Compañía de Jesús. Otro punto de interés es el retablo mayor. Y, sobre todo, las dos imágenes titulares, muy veneradas y tildadas de milagrosas. He entrado dentro muchas veces, artísticamente no es nada del otro mundo pero esta capilla produce sensaciones especiales. Se nota el frevor que genera en Utrera, lástima de las mercaderías que allí se venden, aunque nadie te presiona para que las compres y no te cobran entrada como en otros sitios.
Estaciones de Tren en Utrera
Estación de Ferrocarril
(3)
Es una estación pequeña, de trenes de cercanías aunque también pasa por aquí el Andalucía Express. Se construyó en 1864 para acercar Sevilla a los utreranos. Se siguió la tipología decimonónica de dividir el espacio en dos elementos. Un edificio lleno de azulejos y otros motivos decorativos que aluden a temas mitológicos y un andén cubierto por ingeniería del hierro y del acero. He usado esta estación muchas veces. Es de esas en que si llegas algo tarde te montas directamente en el tren y ya te cobrará el revisor. También es muy típico en ella que en las paradas de los trenes de largo recorrido se monten al mismo vendedores de los tradicionales mostachones de Utrera, una especie de tortas de aceite, que se bajan del mismo cuando va a arrancar. Lo único malo son sus accesos. Está relativamente cerca del centro, más o menos a un kilómetro, al lado del cine de verano. Pero los aparcamientos no terminan de adecentarse y como hay tanta vivienda alrededor es difícil aparcar. La plaza de discapacitados no se suele respetar, tampoco la zona reservada para motos y bicicletas. Si te paras a hacer fotos díle al de la taquilla que son para el Ayuntamiento, para su página web. Es lo que se hace siempre porque es muy quisquilloso. Últimamente se está ampliando con otro andén, buena falta le hace porque se comenta que cuando las obras de las vias acaben el AVE parará aquí. Si usas la estación rehúye las horas puntas porque mucha juventud la utiliza para ir a Sevilla a estudiar o trabajar, en tren está a diez minutos.
Jardines en Utrera
Parque Cristo de los Afligidos
(1)
Dentro de los Parques Urbanos de Utrera es el más atípico de todos. Se halla en extramuros, junto a la Fuente de los Ocho Caños, en la parte oeste de la población, cercana a la carretera de Cádiz. Aparcar es sencillo porque tiene abundante espacio en los alrededores. Dentro de esta calle ocupa una de las aceras totalmente, no existiendo viviendas salvo enfrente. Esta ubicación en la periferia de la Villa es el que conforma su peculiar carácter. Cuando entras en él te sorprendes por su escaso equipamiento, sólo cinco bancos de madera alrededor de un pequeño parque infantil en uno de sus extremos. También sorprende su suelo de tierra, con algunos retazos de albero en los caminos. El que no exista césped se puede entender porque se halla en una ciudad con altísimas temperaturas veraniegas, aunque en otros parques urbanos abunden los riegos y los jardineros. Pero, a pesar de su carácter rústico, está totalmente limpio y cuidado. Realmente es un parque para actividades. Es zona ideal para movidas juveniles, aunque no detecté restos de cristales o papeles. También para concentraciones hípicas como el Equus por ejemplo. O para punto de encuentro antes de aventurarse en las diversas rutas naturales que parten del mismo Parque. La flora es poco variada y llama la atención la inexistencia de arbustos y sotobosque. También el que no exista ninguna fuente ni monumento, sólo muchas papeleras. El cerramiento es el típico, enrejado, con varias puertas de acceso sin adornos de ningún tipo. En resumen, un Parque atípico diseñado más que para el disfrute del viandante para la celebración de actividades al que le eché en falta la carencia de un auditorio.
Mercados en Utrera
Mercado de Abastos Utrera-Plaza
(2)
Este mercado de abastos es una construcción relativamente reciente, de principios del siglo XX, con la que se relevó al tradicional Mercado de Abastos que se ubica en las cercanías de la Plaza del Altozano pero en el lado contrario. Para llegar a esta construcción conviene saber que se halla cerca de la estación de ferrocarril. Nosotros llegamos desde la carretera de Cádiz pero viniendo desde Sevilla también es muy sencillo de encontrar, basta dirigirse hacia el centro urbano. Aunque he leído por algunas páginas de Internet que es complicado aparcar es todo lo contrario. Precisamente cuando en Semana Santa he ido a Utrera es en los aledaños del Mercado de Abastos donde he podido dejar el coche. No sólo tiene espacio por delante sino que por detrás hay una parcela muy extensa y está el parking subterráneo. Su diseño corresponde a la tipología de comienzos del siglo XX, un espacio central abierto donde se disponen los puestos de mercaderías y dos entradas, la principal con varios escalones, la secundaria destinada a la descarga trasera de mercancías. Lateralmente es característico de este mercado una arcada donde en tiempos se ubicaban los puestos. En el año 2004 se remodeló el conjunto, interiormente, conservando su fisonomía externa. El conjunto se remodeló parcialmente, reduciendo el espacio destinado a los puestos tradicionales en favor de integrar dentro del conjunto nuevas ofertas que le convirtieran en un centro comercial. Este centro comercial, bautizado como Utrera Plaza, dispone de más de 4.000 metros cuadrados de superficie. Tras subir las escalinatas se entra en un espacio donde a mano derecha se ubica un Eroski y a mano izquierda una calle de tiendas de ocio y recreo. Al final de esta calle se encuentra otro espacio destinado a los usos tradicionales del mercado, como es la alimentación. En este lugar se ubican los servicios, así como dos salidas laterales a la calle. En conjunto son cerca de 30 tiendas las que ofrecen sus productos dentro del Mercado. En la parte trasera del Mercado se siguen ubicando las oficinas de la Policía Municipal, con entrada propia desde la calle. En resumen me da la impresión de que esta conversión en centro comercial le ha restado encanto al Mercado. Porque el espacio destinado al comercio tradicional de alimentación, obviando el Eroski, es demasiado pequeño. Está claro que estas tiendas, con la competencia del vecino supermercado, están destinadas a desaparecer, pero es una pena que no se potencien los encantos turísticos de la Villa. Los cuales no residen en meter un supermercado dentro del Mercado de Abastos precisamente, sino en favorecer y estimular la instalación de puestos que ofrezcan los artículos típicos de la Villa como pueden ser los mostachones o las bizcotelas.
Monumentos Históricos en Utrera
Hospital de la Santa Resurrección
Junto a Santa María de Mesa se halla este edificio anexo construido en 1514 por el Marqués de Tous junto a otras dependencias laterales del templo y que forman una de las aceras de una de las calles más antiguas y típicas de Utrera. Para orientarse fácilmente basta con observar el campanario de la iglesia, pues por su posición y altura se divisa desde todos los puntos de la población. La calle de subida hacia el templo, y que parte de la plaza del Altozano, el centro urbano, es la calle Ponce de León. La fachada del hospital es muy sencilla, casi pasa desapercibida. Toda la calle tiene el mismo estilo bícromo, con escasez de adornos exteriores. Pero, nada más asomarse al zaguán, se entiende que no se está delante de un edificio corriente por el alicatado de estilo sevillano que cubre la parte baja de las paredes y el pavimento. Tras subir varios escalones se llega a una entrada en codo desde la que se accede al interior del edificio. La antigua recepción esta ahora ocupada por una empresa comercial, así como el resto del hospital ha sido acondicionado para viviendas. El conjunto es visitable si los vecinos lo permiten, en nuestro caso así fue. Interiormente el edificio se distribuye en torno a dos patios a cielo abierto, que servían de iluminación natural a las habitaciones que se hallaban en dos pisos alrededor de los mismos. La capilla del hospital se halla en la parte derecha del edificio en un magnífico estado de conservación, pero actualmente con entrada propia desde la misma calle, aunque se puede acceder también desde el primer patio. Los techos aún conservan su artesonado, así como diversos mosaicos alusivos a su función hospitalaria.
Estatuas en Utrera
Monumento a Enrique Morante
(3)
En el centro urbano de Utrera se alza este monumento dedicado a la memoria del que posiblemente sea el más grande cantaor del mundo flamenco de la historia pues elevó el cante a la categoría de arte. Utrera se considera una de las cunas del arte flamenco, destacando en este aspecto las hermanas Fernanda y Bernarda. Enrique Morante actuó por todo el mundo, recibiendo el Premio Nacional de Música, algo insólito para un flamenco y presentando espectáculos en teatros y misas flamencas. Innovador continuo, su último disco el año pasado recogió un grupo de poemas de Picasso. El monumento es un conjunto en bronce con el artista en posición de cantar, ayudado por su guitarra, rodeado de un pequeño jardincito. Se echa de menos una placa explicando la importancia de Enrique Morante. Lo mejor del conjunto, además del reconocimiento público a su obra, es la expresividad de su rostro.
Jardines en Utrera
Parque de la Consolación
(2)
Este Parque es el principal espacio al aire libre de la ciudad. Como referencia se halla paralelo a la carretera de El Arahal, disponiendo de mucho aparcamiento en todo su lateral e inmediaciones. Su portada de acceso se halla frente a las dos superficies comerciales más grandes de la ciudad, un Carrefour y un Supersol. Se dispone de forma rectangular, a la derecha la avenida abierta, a la izquierda una serie de equipamientos comunitarios como la Piscina Municipal, el Instituto Gijón, el Bar Los Niños en los terrenos donde antes se ubicaba la discoteca al aire libre, etcétera. Por la parte derecha destacan una serie de grandes rocas decorativas, a modo de obras de arte contemporánea. Tras ellas el zoológico, dividido en dos grandes espacios. Cuando fui estaban instalando en la entrada del Parque una zona con máquinas de ejercicios para la tercera edad. El final del Parque recoge la estatua a los Hermanos Quintero y, enfrente, un pequeño kiosko con parque infantil. Más allá del Parque se dispone el recinto ferial y el Estadio de fútbol. Y algo más allá el Santuario de la Virgen de la Consolación. El Parque se construyó en 1955 recogiendo una serie de árboles donde no abundan los exóticos por la alta cantidad de caliza en el suelo. De ahí que casi todas las especies sean autóctonas. Se dispone al estilo francés, con caminos de albero. Al ser casi todos los árboles de gran porte y no haber arbustos no es la zona que utilicen las parejas, estando ocupado por familias y niños.
Estatuas en Utrera
Monumento de Don Clemente de la Cuadra
(2)
Es un monumento bastante soso por representar a uno de los personajes más importantes de la historia de la Villa de pie y con escasa gestualidad. Se halla en la parte noroeste de la ciudad, un tanto alejado del centro urbano y de las principales carreteras de circunvalación. Como referencia puede tomarse el Parque Cristo de los Afligidos y seguir de frente hasta llegar a la Plaza de España donde nace esta calle que se dirige al centro urbano. La estatua es de bronce, representando a Don Clemente de la Cuadra de pie y con su habitual indumentaria. El personaje es un cántabro que ejerció de alcalde local en 1842 y transformó totalmente la Villa. Hasta su llegada Utrera arrastraba su pasado medieval contando con escaso equipamiento público. Durante esta Década Moderada se construyó el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos, la Cárcel, el Cementerio, el Hospital, Viviendas para los trabajadores, etcétera. Se empedraron las calles y se extendieron las redes de luz, agua y alcantarillado. A tan magna obra que convirtió la vieja villa medieval en una moderna ciudad se ha dedicado este sencillo monumento.
Estatuas en Utrera
Monumento a los Hermanos Álvarez Quintero
El principal espacio verde de la ciudad donde confluyen casi todas las actividades de ocio de Utrera sólo tiene una estatua, la dedicada a los Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. En este Parque se halla la piscina, el estadio, el recinto ferial en su parte trasera así como el Polideportivo, etcétera. En la parte interna del Parque se alza un monumento de diseño bastante original pues se ha prescindido de la clásica tipología de emular al personaje en acción en bronce para situar un monolito de piedra blanca que en su parte superior coincide con el busto de los dos literatos. Y, por su parte trasera, se ha situado una fuente rodeada de diversos objetos decorativos. Cuando fui esta última vez sólo salía un chorro tras el monolito pero la fuente está diseñada para realizar juegos acuáticos. Es lo que más llama la atención porque el monumento carece de una placa informativa sobre quiénes son los homenajeados. Los Hermanos Álvarez Quintero nacieron en Utrera habiendo escrito más de doscientas obras literarias de éxito. En su época fueron la cumbre del teatro español.
Iglesias en Utrera
Capilla de la Resurrección
(1)
Esta Capilla formó parte del Hospital de la Santa Resurrección hasta la remodelación de éste para funciones residenciales. De todas formas se sigue conservando una entrada lateral, desde el primer patio del Hospital, aunque la entrada principal de la Capilla da directamente a la calle. Es fácil de encontrar porque se encuentra en la calle de subida hacia Santa María de Mesa, cuyo campanario se divisa desde toda la campiña. Forma parte del conjunto de edificios que mandó levantar el marqués de Tous, en el lateral del mayor templo de la Villa. Sigue la misma tipología exterior de todos ellos, bicromía, sencillez y carencia de adornos. Tan sólo se distingue la capilla por hallarse su entrada en alto y por una espadaña erigida a finales del siglo XIX. Interiormente es otra cosa. Posee retablos barrocos, tallas del siglo XVI, objetos sacros muy antiguos y dos sepulcros de los Ponce de León. Es de una sola nave, con escasa iluminación natural y ambiente intimista como correspondía a una capilla de hospital.
Iglesias en Utrera
Capilla de la Santísima Trinidad
(1)
Capilla en extramuros, frente al Parque Cristo de los Afligidos. La construcción procede de una donación señorial en el siglo XVIII, emulando las funciones que desarrollaban las órdenes mendicantes las cuales se instalaban junto a las entradas principales de la ciudad para controlar que la herejía no penetrase en las mismas. En este caso, la entrada oeste, la de Cádiz, debió ser la orden dominica la que se instalase aquí. Esta misión de vigilancia de la fe es la que ha desarrollado esta Capilla desde su edificación, siendo posteriormente utilizada como base de la Asociación creada por el Arzobispado de Sevilla para evangelizar la zona. Actualmente ha perdido gran parte de su función histórica limitándose a acoger al venerado Cristo de los Afligidos, muy popular en toda la Villa. Portada neoclásica con un frontón triangular centrada en el escudo de la Hermanda de la Trinidad. Encima una espadaña de un solo cuerpo. Interiormente una nave abovedada y un par de edificios anexos que acogen diversas dependencias. Para visitar el interior se precisa pedir permiso a la Hermandad o acercarse a esta Capilla los domingos un poco antes de las 11 en que celebran misa. Lo más interesante son los pasos procesionales.
Monumentos Históricos en Utrera
Casa de Cultura
(2)
Esta Casa de Cultura ocupa una casa palaciega construida en el siglo XVIII para albergar a la familia más importante de la Villa, la del marqués de Tous. Se ubica junto a la antigua entrada principal del recinto amurallado, directamente tras la entrada hoy desmantelada delante de la cual se hallaba un espacio abierto que hoy es la plaza del Altozano o centro geográfico de la población. En este lugar excepcional se construyó un palacete barroco, en cuya trasera se alza la iglesia más grande de Utrera. Aparcar es un poco complicado, pues es el centro urbano. Lo mejor es dejar el coche en los alrededores del Mercado de Abastos, a apenas unos trescientos metros de distancia. La parte delantera del palacete son unos pequeños jardines, a los que da el señorial balcón desde el que el marqués asistía a los festejos populares. El lugar es visitable interiormente al cobijar la Biblioteca Municipal. En el centro del edificio el clásico patio a cielo abierto con dos arcadas de medio punto.
Calles en Utrera
El Niño Perdido
(2)
Junto al centro urbano, la Plaza del Altozano, a unos diez metros se halla uno de los rincones más típicos de Utrera. Se accede a través de un arco que ha tomado el mismo nombre del conjunto, por ubicarse bajo un edificio que ha sido utilizado como pósito. Tras este arco se accede a un pasaje donde se conserva la judería local. Con la expulsión de los judíos este rincón fue convertido en zona de beneficencia popular, llegando incluso a servir de primigenio cementerio local para los fallecidos en el pósito y el hospital anexo. Los edificios conservan su aspecto histórico, dentro de una callejuela con sabor medieval.
Actividades en Utrera y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Sevilla ¡Gratis!
(443)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por Sevilla
(32)
16
Excursiones
Excursión a Doñana desde Sevilla
(18)
75
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Sevilla
(75)
8
Excursiones
Excursión a Itálica desde Sevilla
(32)
33
Tours y visitas guiadas
Paseo en calesa por Sevilla
(4)
79
Espectáculos
Show flamenco en El Palacio Andaluz
(13)
43
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Sevilla ¡Tú eliges!
(3)
90
Exclusivo
Tours y visitas guiadas
Ruta de bares y tapas por Triana
(2)
65
Tours y visitas guiadas
Tour en kayak por Sevilla
(1)
20
Excursiones
Excursión a Carmona desde Sevilla
(2)
39
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Sevilla
(14)
21
Excursiones
Excursión a Tánger desde Sevilla
(7)
149
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Triana
(10)
8
Civitatis
35