Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Trebujena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Trebujena

30 colaboradores

14 cosas que hacer en Trebujena

Monumentos Históricos en Trebujena
Ayuntamiento de Trebujena
Se trata de un hermoso edificio, con fachada académica inspirada en el neoclásico, estructurada en dos cuerpos, bien proporcionados, coronados por un pequeño ático, con frontón triangular, que alberga el reloj, cuya campana pende en un pequeño campanario de cerrajería.
Estatuas en Trebujena
Monumento a los Vendimiadores
(1)
Se halla en la principal entrada de la ciudad, la que procede de Jerez de la Frontera. Es lo primero que se ve en Trebujena, luego se baja una pequeña cuesta flanqueando naves comerciales, una de las dos Cooperativas Vitivinícolas y el recinto ferial. Es significativo que el ayuntamiento haya decidido que lo primero que el viajero vea cuando llega a Trebujena sea un monumento a los hombres y mujeres que trabajan en las viñas. Realmente Trebujena es una ciudad agrícola, que depende totalmente de la viña y que tiene mentalidad de campo. Sin embargo hay que entender que no se trata de un pueblo propiamente de jornaleros, sino de trabajadores de la viña pues lo habitual es tener un pequeño minifundio familiar. Dentro de la Baja Andalucía son la élite del campo pues tienen tierra propia, lo que se nota sobre todo tras la vendimia cuando aparecen multitud de pequeños tabancos familiares vendiendo el mejor mosto del mundo. La estatua es una composición muy sobria con dos manos levantando de la tierra un racimo de uva. Es la mejor representación posible de esta población rural andaluza.
Iglesias en Trebujena
Parroquia de la Purísima Concepción
(1)
El mayor templo de Trebujena se halla en la plaza de España, ocupando uno de sus laterales, pero como se dispone longitudinalmente su entrada pincipal da a una pequeña calle. Fue construido en el siglo XVI aunque no fue terminado hasta un siglo después por lo que se combina el estilo renacentista con el barroco inicial. Tiene tres naves, la central más alta y ancha y con bóveda de medio cañón, las laterales con bóvedas de cruceria separadas por pilares. El presbiterio está cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas. Lo más interesante son las tallas del Cristo de la Misericordia, del siglo XVII, y de la Virgen del Rosario, del siglo XVI. Aparcar en esta plaza no es factible por hallarse enfrente el ayuntamiento, pero delante de la Puerta del Perdón suele haber sitio. Es visitable en horario de culto, los festivos a las 19:30 horas.
Estatuas en Trebujena
Busto de Antonio de Nebrija
(1)
Entrando en Lebrija desde Sanlúcar desde Trebujena se llega a un paseo arbolado que bordea el centro histórico. En este lugar se ubica el Instituto Antonio de Nebrija y en los jardines que le anteceden se halla un monumento dedicado a la memoria del gramático. En el centro urbano hay otro monumento, en la posición de sentado y de mayor tamaño. En este homenaje se recurre a algunos de los elogios que le han dedicado varios de los mayores literatos de nuestra historia, cuyas frases se reproducen en forma de libro abierto en cuyo centro se alza el busto en bronce del personaje. En realidad se llamaba Antonio Martínez de Cala y Jarava y nació en Lebrija en 1441. En 1492 escribió la "Gramática Castellana", obra que fijó el idioma, convirtiendo el habla vulgar en lengua oficial y que fue la primera gramática europea de una lengua procedente del latín.
Jardines en Trebujena
Parque de la Toya
(1)
Este Parque urbano ocupa la parte más oriental del casco urbano, teniendo viviendas sólo en uno de sus laterales. Es de forma alargada, con un cerramiento típico de rejería. Es el principal pulmón de la ciudad y el espacio donde se celebran más actividades de la misma, pues aquí se realizan jornadas de convivencias, actuaciones teatrales, misas, actos deportivos, conciertos, etcétera. Dispone de parque infantil, kiosko con terraza, estanque con algunas aves, pavos reales sueltos y auditorio. Es fácil llegar hasta él, pues se halla en la entrada a la población desde la carretera de Sanlúcar. En caso de llegar a Trebujena desde Lebrija, el lado opuesto, basta con cruzarla hasta el final. Recomiendo especialmente el tabanquito que hay enfrente del parque donde he disfrutado agradables tertulias en noviembre, paladeando el magnífico mosto local con tapas caseras. Mientras la familia pasea en el verde parque o utiliza el parque infantil, es muy buen sitio para esperar. Aparcar es muy sencillo, en las calles anexas hay sitio en abundancia. El Parque está muy limpio y vigilado.
Plazas en Trebujena
Plaza de España
Se trata del centro urbano de Trebujena, el espacio abierto alrededor del cual se disponen los edificios más representativos de la Villa, como pueden ser la iglesia parroquial o el consistorio, por ejemplo. Corresponde al estilo del regionalismo andaluz, puesto de moda por Aníbal González al diseñar la Plaza de España para la Exposición de Sevilla. El espacio central se halla en alto, decorado con azulejos sevillanos, palmeras, bancos y un pavimento geométrico. Llegar es sencillo, se halla en el centro de la ciudad. Llegando desde Jerez de la Frontera se debe girar a la izquierda y tomar la primera bocacalle a la derecha, aparcando tan pronto sea posible. Llegando desde Sanlúcar o Lebrija se puede tomar como referencia el cruce hacia Jerez de la Frontera. O bien guiarse por la torre-campanario de la iglesia parroquial. Es el clásico lugar donde se siguen realizando los festejos populares, como pueden ser verbenas o los pasacalles del Carnaval, que aquí tiene gran raigambre.
Iglesias en Trebujena
Ermita de Palomares
Se trata de una edificación religiosa remodelada a principios del siglo XX, en estilo manierista. Para llegar a este rincón conviene entrar en Trebujena por el Parque de la Toya, en la salida de Sanlúcar de Barrameda y seguir paralelamente a la población hasta llegar a lo más alto. Entonces hay que girar a la derecha. Aparcar es sencillo, porque no suele haber problemas en las calles laterales. La ermita acoge a la patrona local, la Virgen de Palomares, en un camarín con una pequeña cúpula con frescos, a la cual se accede desde la sacristía. Tiene planta basilical, una sola nave con tallas laterales y el altar bajo cúpula. Tiene un techado muy curioso, en forma de cubeta invertida pero con vigas de madera de influencia mudéjar. La viga del centrotiene una paloma pintada, de donde le viene el nombre a la ermita. A la derecha del altar se halla la entrada a la sacristía. El edificio se halla en alto, con un pequeño jardín a la izquierda y una torre en su parte derecha. Es muy curiosa, porque el manierismo se ha dado en muy pocos edificios de esta comarca. Dentro hay muy poca iluminación natural por lo que algunas fotos están borrosas.
Paracaidismo en Trebujena
Skydive Jerez
¡El mes pasado tuve la fortuna de experimentar algo que quería hacer muchos años y no me atrevía! Me tiré en paracaídas en Skydive Jerez donde John me trató súper bien, claro que tuve miedo, ¡para no tenerlo!, casi no salto, pero luego...todo increíble. Además, desde el aire, podía ver el mar.
Castillos en Trebujena
Castillo de Pérez de Guzmán
La construcción del Castillo de Trebujena data del siglo XIII y principios del XIV. Su construcción respondió a motivos eminentemente defensivos, al igual que la práctica totalidad de los castillos medievales, ya que se trataba de defender no sólo la tierra de posibles agresiones, sino también, el mantener el territorio recién conquistado. Hay que tener en cuenta que al hablar de la tierra, hay que entenderla en la doble concepción de “riqueza”, tanto productiva de la zona como de ejercicio del poder militar, y por tanto económico sobre los vasallos que la habitaban. Hay que tener en cuenta que en aquella época, al igual que en la actualidad los conflictos bélicos tenían en su práctica totalidad su origen en disputas de carácter económico. De esta forma, para facilitar el dominio sobre el territorio anteriormente descrito existían una serie de torres vigía repartidas estratégicamente, y que se comunicaban entre sí, para evitar posibles asaltos de los enemigos. Este parecer ser el origen del Castillo de Trebujena, que inicialmente fue una de estas torres, comunicada visualmente con las existentes en “Mesas de Asta” (Antigua Asta Regia Romana), y Gilbalbín, y con los Castillos de Lebrija y Sanlúcar de Barrameda. De los datos bibliográficos de los que se disponen, se puede deducir que dicha torre sirvió de base para el posterior levantamiento del castillo actual, por parte de Alonso Pérez de Guzmán, “Guzmán el Bueno”, a finales del siglo XIII. No obstante ello, de dichos datos no se puede desprender en qué condiciones quedó la torre tras la revuelta mudéjar de 1261-1264, y la posterior conquista de la zona por Alfonso X, que trajo como consecuencia inmediata la expulsión de los andalusíes, y por tanto de las “Alquerías” o pequeños núcleos de población por aquella época habitados alrededor del castillo.
De interés turístico en Trebujena
Molino de Viento
Una triple arcada, bajo balconada, da acceso a un hermoso patio de dos plantas, con arquerías sobre esbeltas columnas de mármol y fuente en el centro. Fue edificado en 1982 sobre el solar que ocupaban las casas capitulares de 1862. Se encuentra en las afueras de la población en la cima del cerro de la dehesa (punto más alto del término municipal). Son las ruinas de un molino de trigo, construcción rural en la provincia desde el siglo XVI o XVII, aunque su inspiración fuera árabe. Lo único conservado es el edificio que albergaba la maquinaria y sobre el que se apoyaba una cubierta móvil con las aspas y el eje. Es de planta circular y alzado casi cilíndrico de mampostería.
Ríos en Trebujena
Marismas del Guadalquivir
(1)
Si visitas Trebujena, no puedes perderte la puesta de sol en nuestras marismas. Escenario que enamoró a Steven Spielberg para la grabación de su famoso film "El Imperio del Sol".
1 actividad
Ruinas en Trebujena
Ruina del Molino de las Haciendas
Se trata de unas ruinas de lo que fue uno de los molinos de aceite más grandes de la zona. Se encuentra fuera del casco urbano a unos 2 Km. en lo que se denomina “camino de las haciendas”. En la actualidad se conservan un gran torreón de unos 10 metros d altura que lo hacen visible desde muchos puntos, además del torreón también se pueden apreciar varios lienzos de muralla, así como el arranque de estos, todos ellos de la primitiva edificación.
De interés turístico en Trebujena
Palomar
(2)
Situado a las proximidades a la Avda. del Guadalquivir de Trebujena, se trata de un edificio muy peculiar, y a la vez desconocido por la mayoría de los trebujeneros, pero no por ello menos importante. Es una edificación de mampostería de planta cilíndrica con añadidos posteriores, sobre el que se asienta un segundo cuerpo más pequeño también cilíndrico con agujeros de cerámica que constituyen la entrada de las palomas. Debido a sus características únicas se considera uno de los palomares más interesantes de Andalucía.
Iglesias en Trebujena
Lo más reservado en Trebujena y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(6)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(2)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Alcázar y Catedral de Jerez
(3)
30
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz medieval
(3)
30
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz constitucional
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(3)
25
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Cádiz
(5)
15
Civitatis
(1)
45
Tours y visitas guiadas
Tour por las casas de cargadores a Indias
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
14