MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Benamahoma?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Benamahoma

14 colaboradores

5 cosas que hacer en Benamahoma

Pueblos en Benamahoma
Benamahoma
(6)
Este es uno de mis pueblos favoritos. Su nombre evoca su historia, pues fue fundado por un hijo de Mahoma. Nada más llegar se llega a la Venta El Bujío, muy típica, junto al río Benamahoma, y que marcar el inicio del sendero más frecuentado en toda la provincia. Son cuatro kilómetros de árboles de galería hasta El Bosque. Junto a esta Venta existen otras más modernas, pero que se llenan todos los fines de semana. Luego hay que subir, son varias curvas muy empinadas, tras las que se llega a la fuente. Al lado unos bloques, en los que se alquilan varios apartamentos, como el del Banquero que usamos un fin de semana muy placentero. Tras ellos el camino se bifurca. A la izquierda la calle del Nacimiento, que llega hasta la piscina, las casas de recreo y la entrada al Parque Natural. En esa zona se puede contemplar la colonia de buitres leonados más importantes del mundo. Su mayor interés es la fuente de nacimiento del río y la piscifactoría. A la derecha comienza el pueblo. Es de casas bajas, encaladas como corresponde a un Pueblo Blanco. Muchas casas alquilan habitaciones aisladas a precios económicos por lo que Benamahoma siempre tiene juventud disfrutando de la naturaleza en estado puro. Se trata de dos calles paralelas, en cuyo centro está la plaza de España, el corazón de Benamahoma. Es un lugar tranquilo, ideal para relajarse aunque también tiene fiestas de tronío. Como las Fiestas de Moros y Cristianos donde la pólvora corre atronando la sierra. Algunas veces, cuando voy hacia Grazalema, paso por medio de Benamahoma aunque sólo sea para disfrutar de sus vistas y de su tranquilidad.
Ríos en Benamahoma
Rio Majaceite
(5)
Esta ruta une los pueblos de Benamahoma y El Bosque... con una distancia de 5,3 km mas o menos llanos a la vera del río Majaceite, que surge como la confluencia de varios ríos y arroyos. Este río se caracteriza por ser bastante caudaloso e incluso en pleno verano tiene agua como se puede apreciar en las fotografías. A lo largo de la ruta podemos apreciar pequeños y diversos saltos de agua, que siempre van acompañados de zonas profundas, donde uno se puede bañar, si es que es capaz de soportar sus frías aguas. A lo largo del recorrido podemos observar varios molinos antiguos, algún batan y los restos de una central de electricidad. Es un sendero bastante concurrido, ya que debido a su accesibilidad, la disponibilidad de aguas para darte un baño refrescante y su bajo nivel de dificultad, son muchas las personas que transitan por allí. A mí me cautivó y me encantó poder bañarme en sus aguas después de una jornada calurosa. Además de poder disfrutar de su bosque de galería formando una bóveda casi impenetrable, el cual alberga numerosas especies de la ornitofauna de bosques de rivera, así como gran diversidad de insectos ligados a medios acuáticos. Un lugar singular y muy recomendable si quieres pasar un buen rato.
Plazas en Benamahoma
Placita de Andalucia
(2)
Camino de Grazalema se halla la pedanía de Benamahoma. Es un lugar especial y lleno de encantos, pero carece de espacios llanos. Prácticamente son sólo dos calles paralelas, pero en su parte central existe un espacio llano y abierto que han dado en llamar Plaza de España. Es el corazón de esta aldea, donde la historia cuenta que vivió un hijo de Mahoma, de ahí su nombre. Es un espacio pavimentado con motivos geométricos, con varias arquerías decorativas y un par de miradores a la sierra. También cuenta con fuente, bancos, parque infantil, jardines y los edificios más importantes de la población, como el propio Ayuntamiento. Por su lateral corre la calle Real, donde se concentran las tiendas de recuerdos. Solemos aparcar ahí para pasear, comprar algo típico de estos lares como su miel o catar algún producto local en alguno de sus bares. El paisaje es muy atractivo y como está en una ladera de la montaña el viento nunca molesta. Recomiendo hacer una parada en este rincón mágico de la serranía gaditana.
Iglesias en Benamahoma
Ermita de San Antonio de Padua
(1)
Aúna elementos arquitectónicos árabes y cristianos y constituye un claro ejemplo del crisol de culturas que caracterizó a siglos pasados. El Santo es el protagonista de las fiestas de moros y cristianos que celebra benamahoma a principios de agosto, ya que ambos bandos lucharán por su custodia.
Reservas Naturales en Benamahoma
Los cachones Benamahoma
En años de mucha lluvia, el río Majaceite brota bajo las piedras en esta bonita sierra de Grazalema en el el el pueblo de Benamahoma.
Actividades en Benamahoma y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(7)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(4)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
25
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco al atardecer por Sancti Petri
15
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Arcos de la Frontera
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Ruta colombina por El Puerto de Santa María
26
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(2)
17
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
90