Monforte de Lemos
Experiencias de los viajeros en Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Sandra R

Para tomárselo con calma

La Ribera Sacra es un lugar perfecto para el que quiera desconectar y relajarse. Para el que le guste estar en contacto con la naturaleza y apreciar la increíble belleza de los cañones del Sil y por supuesto para el que le guste la buena comida y el buen vino. Se pueden hacer muchas actividades al aire libre o bien tomárselo con calma y dejarse llevar donde la carretera te lleve.

Solo un consejo: si se os ocurre callejear con el coche por los pueblos que encontréis en el camino, tened en cuenta que estos caminos son en algunos casos bastante estrechos. También se pueden hacer excursiones en catamarán por el Sil para ver los viñedos en las escarpadas laderas del río (aunque a partir de mayo de 2010 no salen porque la compañía eléctrica ha bajado el caudal del río para hacer obras en la presa y no tiene suficiente profundidad). Salen desde el embarcadero de San Estevo y también desde otro punto pasado el pueblo de Abeleda donde la carretera cruza el río para pasar a Lugo.

En esta parte es donde más extensión de viñedos hay y es increíble ver la pendiente donde están plantados (que en algunos sitios alcanza el 40%) y la dificultad que plantea su recogida ya que en muchos sitios solo se puede acceder desde el río. Si os gusta el vino no dudéis en visitar alguna bodega donde podáis catar y comprar unas botellas para llevaros a casa. El turismo alrededor del vino no está muy bien organizado pero siempre podéis preguntar en los bares de los pueblos que suelen tener vinos de pequeños productores de la zona.
Serviajera

Grandiosa en sus bancales cubiertos d...

Grandiosa en sus bancales cubiertos de viñedos, salvaje en sus laderas boscosas y conmovedora en sus monasterios románicos, la ‘Rivoira Sacrata’ -en la confluencia de los ríos Miño y Sil- es un inolvidable viaje a la Galicia profunda.

Tierra adentro, entre las provincias de Lugo y Ourense, el Miño baja joven e impetuoso, como sin conciencia de que alguna vez morirá en el mar. Aquí, entre sierras colosales y agrestes, es cuando se lo ve más poderoso: Después de recorrer un impresionante y tortuoso cañón, el Sil, otro majestuoso río, le entrega sus aguas verdinegras aumentando su caudal.
En tan aislado y espectacular paisaje, el hombre se instaló desde los primeros tiempos de la cristiandad para orar en soledad. Anacoretas moraron cuevas inaccesibles y se entregaron a la vida contemplativa, rodeados de sobrecogedor silencio, pero también de una belleza sin par.
En el siglo VI ya no sólo eremitas habitaban la zona; también pequeñas comunidades se habían instalado a lo largo de los dos ríos y vivían según sus propias reglas. Así crearon los primeros cenobios, en un principio del tipo troglodita, con capillas talladas directamente en la roca. A partir del siglo X las fundaciones fueron llevadas a cabo por la orden benedictina, multiplicándose de tal forma que en las escarpadas riberas del Miño y del Sil hoy hay 18 monasterios medievales, en su mayoría de estilo románico.
Ubicados en sitios estratégicos, el acceso a varios de estos maravillosos edificios llenos de historia es dificultoso. Algunos se contemplan desde la otra orilla del río, medio escondidos entre la floresta. Otros se visitan sólo con autorización, o en determinadas fechas del año. Sin embargo, siempre inmersos en paisajes de abrumadora belleza, restan muchos a la vera del camino para admirar y conocer.

De todas las rutas posibles -hay varias, que recorren una u otra orilla del Miño, o llegan a determinados cenobios-, yo elegí la que comienza en Chantada, en la provincia de Lugo. Desde allí fui bajando lentamente siguiendo el cauce del Miño hacia Ourense; luego bordée el gran Sil.
Por muchos motivos fue un viaje memorable, uno de ésos que sé que alguna vez repetiré.
Santi Gonzalez Alonso

Ribeira Sacra, un paisaje otoñal

Si lo que se está buscando son unos días de relax otoñal, la Ribeira Sacra cumplirá con creces los objetivos. Desde los cañones del Sil, hasta el bosque de los castaños milenarios, pasando por monasterios como el de Sta. Cristina de Ribas de Sil o Santo Estevo, los viñedos escalonados que mezclan los colores verdes de la zona con el amarillo de sus hojas maduras, e interminables paseos por una zona rural adornada de un ambiente otoñal que incluso de noche hará las delicias de vuestro paladar degustando, en alguna de las múltiples casas rurales de la zona, las exquisitas comidas de la zona, aderezadas con el acompañamiento gastronómico típico de la época, la castaña, y todo ello rehogado con los típicos vino de la región, Mencía, Amandi, o Godello. Un viaje que no dejará indiferente a nadie y que descubrirá, a mas de uno, una zona que a buen seguro, les hará decir, volveré.
Sonia Vasquez

Paraíso por descubrir

La Ribeira Sacra es uno de los enclaves turísticos más interesantes de Galicia. El paso del río Sil provocó uno de los fenómenos naturales más hermosos: los cañones del Sil (muy recomendables para ser disfrutados en excursiones a pie, y también en uno de los catamaranes turísticos que surcan las aguas), y también un peculiar microclima que hace que la naturaleza sea especialmente generosa con esa zona gallega.

El vino ha sido uno de los grandes valores de la Ribeira Sacra, influyendo tanto en su paisaje como en su modo de vida. Aunque algunos de los viticultores ya han instalado sistemas de raíles que facilitan la vendimia, los caldos de esta denominación de origen se han hecho tradicionalmente a costa del esfuerzo y el valor de sus gentes, que creaban los bancales en un particular sistema de terrazas sobre los propios cañones.

Estos vinos, que se comercializan bajo la D.O Ribeira Sacra son cada vez más apreciados. Se distinguen las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil.

Actualmente son muchas las bodegas y establecimientos que se dedican al enoturismo, y se puede visitar en Monforte un centro interpretativo sobre la Ribeira Sacra que cuenta con tienda (en la que además de los vinos de esta D.O se pueden encontrar otros caldos, bibliografía y complementos específicos para su disfrute y conservación), y una cafetería.
Ana Gargallo

Os presento mi tierra

Ourense es una de las zonas menos conocidas de Galicia, por ello se convierte en un paraíso por descubrir. Siempre que tengo visita procuro que conozcan la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil. Esta zona, muy cerca de la ciudad de las Burgas, cuenta con paisajes naturales que te dejan sin aliento y en ella se esconden monasterios medievales, algunos restaurados y convertidos en Paradores (Santo Estevo de Ribas de Sil), y otros que conservan toda su esencia.

La calma de sus bosques, de flora autóctona gallega, la majestuosidad de los monasterios y el río entre cañones transmiten paz al que los visita, que puede aprovechar para disfrutar de la comida regional en cualquiera de los pueblos cercanos, para realizar rutas de senderismo o simplemente maravillarse con la belleza del lugar.
Sasa72

La Riveira Sacra aunque se pueda...

La Riveira Sacra aunque se pueda catalogar de interés turístico podría responder también al apartado de "cañones" escarpadas laderas que se encuentran en la zona.

El paisaje lo forman las zonas vinicolas más espectaculares de España porque sus viñedos están plantados en los profundos valles y en los desfiladeros de los ríos Miño y Sil.

La Riveira Sacra en la Galicia profunda e interior, al norte de la provincia de Ourense y al sur de Lugo, aúna paisajes, tradición y cultura, como gran cantidad de monasterios y templos.
Rocio Fernández

Precioso!!

A mi personalmente me encantó, fui además en temporada de vendimia y es un espectáculo precioso ver todo aquello. Lo recomiendo cien x cien. Lo mejor es ir a la cantina e ir a verlo en el tren turístico.
Carlos Olmo

La Ribeira Sacra es uno de los destin...

La Ribeira Sacra es uno de los destinos más completos de Galicia, ya que aúna paisajes espectaculares como los cañones del Sil, patrimonio arquitectónico como el monasterio de Santo Estevo, ahora Parador, y una región vinícola de Galicia, con vinos de gran calidad como el Amandí.
Fakeuser_1405110826_3967

Un sitio Agradabre donde descansar

Fui haciendo una marcha con unos amigos, y decidimos pasar por Monforte, es un sitio muy tranquilo y su gastronomía es impresionante no dejéis de probar sus exquisitas carnes, en definitiva un sito de descanso y muy bonito.
Guillermo Sotelo

Miradoiro da Capela (Mirador de la Ca...

Me parece impresionante las vistas que se pueden disfrutar desde los distintos puntos de la Ribeira Sacra.
Paula Ge

Atardecer en la bodega Regina Viarum ...

Concierto de Xoel López en una terraza impresionante, con los Cañones del Sil detrás... ¡y de repente el cielo nos regala un atardecer de escándalo!
David De La Iglesia

Ribera del río Sil, norte de la provi...

Pele Pelexo

Castillo y Río Cabe en Monforte de Le...

Fernando Sierra

¿Y si lo conservamos siempre así?

Nagore Cortajarena

Foto tomada desde el puente antiguo e...

Foto tomada desde el puente antiguo en Monforte de Lemos
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ribeira Sacra ayudarán a otros.
4,76 sobre 5 (17 votos)
IMPRESCINDIBLE