Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Monumento a Alfonso XII (Retiro)?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Monumento a Alfonso XII (Retiro)

info
guardar
Guardado

19 opiniones sobre Monumento a Alfonso XII (Retiro)

5
Ver fotos de Isaac Gutiérrez Serrano
5 fotos

Interés cultural

El monumento a Alfonso XII es uno de mis rincones preferidos del Parque del Retiro, debido a mis estudios se lo he tenido que explicar a decenas de personas y la verdad es que disfruto bastante haciéndolo.
Cuando entramos por su "puerta central" lo primero que observamos a cada lado de la puerta son dos esculturas, a un lado unos soldados españoles, simbolizando al ejercito español, y al otro lado unos marineros navegando en un barco, en honor a la marina española, de gran importancia durante el reinado de Alfonso XII.
El monumento conjunto histórico mide unos 70 metros de lado a lado y unos 30 metros de alto, a los pies del estanque cuatro sirenas montadas sobre cuatro animales marinos, y sobre las escaleras 4 magestuosos leones rampantes custodiando el monumento.
entre las filas de columnas destacan 4 estatuas de bronces femenias; Las ciencas, las artes, la agricultura y la industria, cada una con un símbolo de distinción.
Por las salidas laterales dos leones a cada lado de las dos salidas que hay, con angelitos sobre sus lomos.
En el centro de las instalaciones tenemos el plato fuerte, El monumento ecuestre de Alfonso XII sobre una cripta a la que antiguamente se podía ascender y ver desde sus ventanales el Parque desde otra perspectiva aérea.
Justo debajo las cuatro virtudes cardinales rodean el monumento (Fortaleza, templanza, justicia y prudencia).
Encontramos 3 grupos escultoricos magnificos; El de bronce es "La Paz", y los otros en piedra son "El progreso" y "La Libertad". Encima de la puerta que llevaba a la cripta podemos observar un águila, simbolizando la fuerza del pueblo español.
En la base del pedestal se hallan tres relieves. "La restauración monárquica", "La caridad real" y "El regreso triunfal del rey a Madrid".
Un dato que me gusta enseñar es que todo el conjunto está rodeado en la parte superior de las columnas por los escudos de las Provincias de España, y animo a las personas de alguna de estas provincias a buscar el suyo.

Espero que sea de vuestro interés y que cuando vayáis al retiro no dejeis de ver "El Monumento a Alfonso XII"
Isaac Gutiérrez Serrano
9
Ver fotos de Almudena
9 fotos

Uno de los monumentos más importantes...

Uno de los monumentos más importantes del Retiro es el dedicado a Alfonso XII. Su viuda, la reina María Cristina convocó un concurso en 1902 para realizar un monumento en El Retiro., el elegido para construirlo fue Don José Grases Riera. Es una gran columnata que bordea una estatua ecuestre y una escalinata que baja hasta el agua y está flanqueada por esculturas de leones .

El monumento mide unos 30 metros de alto, 86 de largo y 58 de ancho y en su construcción participaron más de 20 escultores. Está justo en el Lago, los fines de semana sobre todo cuando hace buen tiempo, está lleno de gente, en las barcas y en las escalinatas tomando el sol.
Almudena

Presidiendo el estanque del parque de...

Presidiendo el estanque del parque del Retiro de Madrid, está el monumento a Alfonso XII, que es el más impresionante de todo el recinto. Se trata de una gran columnata rodeada de esculturas de bronce y mármol, que llama la atención desde el otro lado del estanque. El proyecto fue creado por el arquitecto José Grases Riera en 1922, aunque contribuyeron a él otros artistas.

Es impresionante la visión del conjunto desde el otro lado del estanque. Además mucha gente aprovecha la sombra de las columnas para sentarse a los pies del conjunto a leer o descansar.

El monumento fue concebido desde un primer momento para ser observado desde su interior. El enorme número de esculturas necesitó el trabajo de numerosos talleres y se tardó veinte años en concluirlo definitivamente. El centro del conjunto es la estatua de Alfonso XII, obra de Mariano Benlliure, pero también destacan las figuras de La Marina, de Mateo Inurria, y la de La Industria, de José Clará, La Paz, de Blay, la de El Progreso, de Carbonell, y la de La Libertad, de Collaut Valera. También destaca la escultura ornamental del friso y de los animales y temas vegetales que completan el monumento.
Reconquista
4
Ver fotos de luisfernando
4 fotos

Dentro del conjunto monumental dedica...

Dentro del conjunto monumental dedicado a Alfonso XII en el Parque de El Retiro y mirando al estanque, nos podemos deleitar con las cuatro estatuas alegóricas en bronce y que representan a La Ciencia obra de Fuxá, La Agricultura de Alcoverro, Las Artes de Bilbao y La Industria de Clará.
luisfernando
Leer 10 más
Listo
1
Ver fotos de Javier Morales Orozco
1 foto

Monumento a alfonso xii

Lugar de quedada de muchas generaciones, de encuentro y de paseo junto al lago;
donde el madrileño que se precie de serlo ha recorrido su lago en barca .
Alrededor existe vida propia......Cuantos recuerdos de juventud.
Javier Morales Orozco
1
Ver fotos de Clara Rodríguez Asensio
1 foto

Lago de el retiro

Pocas veces se puede disfrutar de esta vista sin gente, pues el lago siempre está lleno de barcas.
Clara Rodríguez Asensio
4
Ver fotos de madi86
4 fotos
madi86
2
Ver fotos de Leo
2 fotos
Leo
Turiscapadas
1
Ver fotos de izka
1 foto
izka
7
Ver fotos de Céline Touzé
7 fotos
Céline Touzé
6
Ver fotos de May Lopez
6 fotos
May Lopez
4
Ver fotos de Nina*
4 fotos
Nina*
1
Ver fotos de Filippo Missaglia
1 foto
Filippo Missaglia
2
Ver fotos de Marwen Ladhari
2 fotos
Marwen Ladhari
Listo
Leer 10 más

Información Monumento a Alfonso XII (Retiro)