Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta La Puerta de Alcalá?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

La Puerta de Alcalá

info
reservar
guardar
Guardado

114 opiniones sobre La Puerta de Alcalá

Mucho más que un símbolo

Si, es verdad que los madrileños la tenemos muy vista. Pero... ¿y tú?, ¡tú no te la puedes perder!

Es una de las imagenes de la capital y aunque nosotros, los que vivimos por aquí pasamos de largo casi siempre que tenemos la oportunidad, no dejamos de tener un especial cariño. De hecho, yo las últimas veces que he pasado he sentido esa nostalgia especial que sienta una cuando vuelve a su ciudad después de mucho tiempo.

Te recomiendo que la visites en noches especiales. La noche en blanco, por ejemplo, donde toma una dimensión especial. Y no dejes de repasar su historia en Wikipedia o cualquier otro sitio, te va a encantar. ¿La mejor foto de la Puerta de Alcalá? Yo creo que aun está por hacer, siempre estará por hacer.

Maravilloso rincón de Madrid, imprescindible, no te lo puedes perder. Y si no te convence..., tienes 4 sitios por los que tirar, a cual más interesante (ver en mapa).
Alejandra Fernández
4
Ver fotos de Reconquista
4 fotos

Monumento famoso

En la plaza de la Independencia, atravesada por la calle de Alcalá y Alfonso XII y muy cerca de la famosa plaza de Cibeles, se encuentra la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más famosos de Madrid.

Es una obra de Sabatini de estilo neoclásico formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es del año 1778 (tardó 9 años en terminarse) y se construyó con granito de la sierra madrileña. Sabatini la concibió para celebrar la entrada del rey Carlos III en la ciudad de Madrid. Además marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una cañada real, es decir, paso de los rebaños de ovejas.

En 1986 Ana Belén y Víctor Manuel grabaron una canción titulada “La Puerta de Alcalá” que la hizo famosa en medio mundo.
Reconquista
1
Ver fotos de Antonio Fernandez Pozuelo
1 foto

Cuando carlos iii quiso meter la ilustración en madrid

Carlos III cuando vino desde Italia se trajo bajo su brazo a sus arquitectos, entre los que se encontraba Sabatini. Vino con su urbanismo y paisajismo italiano, donde hizo el Paseo del Prado para unir con belleza las bonanzas del Retiro con la capital. Hizo que el Retiro pudiera pasear el pueblo con la condición de vestir bien y guardar las formas, y lleno Madrid de barroco, de fachadas impresionantes, pero de materiales austeros (es decir bueno,bonito y barato), industrializo productos como el papel, los sellos o el aguardiente. Sabatini le presentó dos proyectos de la puerta de Alcalá y como le gustaron los dos le pidió que los mezclara. Su labrado es fascinante, sus cinco puertas daban la bienvenida a los que venían por Alcala a la Corte, y es uno de los grandes símbolos de la Ilustración madrileña. Aunque los borbones fueron un poco ostentosos, grande Carlos III, el mejor alcalde que tuvo Madrid, por eso en la puerta del Sol está su estatua ecuestre, porque solo el se lo merece, expulsó a los jesuitas (grandes dominadores sociales de esa época de catolicismo), metió el Despotismo ilustrado, cambió la enseñanza basándola mas en estudios científicos que en la fe, cambió por completo un tipo de sociedad donde la iglesia mandaba ,introduciendo de forma serena la ilustración y ese espíritu donde la razón humana y el estudio podía combatir ese mundo de supersticiones y construir un mundo mejor. Uno de los grandes movimientos intelectuales comparado al humanismo renacentista; vamos si hay un Borbón que se merece un altar es este, hasta que llegó Fernando VII el rey felón y tiró por tierra todo el prestigio conseguido por los reyes. Cuando sales del Retiro y te la encuentras impacta; la faena es que está rodeada por el gran mal de Madrid, el tremendo tráfico. Por la noche iluminada realza su belleza, y siguiendo por la calle Alcalá os encontraréis con la Cibeles, el Palacio de Comunicaciones y la Gran Vía iluminada, que creo que vale la pena y mucho.
Antonio Fernandez Pozuelo
6
Ver fotos de Mari Trini Giner
6 fotos

Siempre había oído hablar de la puert...

Siempre había oído hablar de la Puerta de Alcalá y nunca se me había ocurrido ir. El pasado 20 de Diciembre pasé por primera vez por allí, ya que, era parte del recorrido del Photowalk organizado en Madrid, y la verdad, me arrepiento de no haberme pasado antes.
Mari Trini Giner
Leer 10 más
Listo
2
Ver fotos de nihonmonamour
2 fotos

Uno de los monumentos más significati...

Uno de los monumentos más significativos de la ciudad de Madrid.
Mandada construir por el rey Carlos III e inaugurada en el año 1778, se encuentra en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las callesen de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, y frente al también famoso Parque del Retiro.
Fue diseñada por Francisco Sabatini en estilo neoclásico.
nihonmonamour
3
Ver fotos de Jesús Pérez Pacheco
3 fotos

Desde el 1 de enero de 2010, españa p...

Desde el 1 de Enero de 2010, España preside durante los próximos 6 meses la Unión Europea, así que muchos monumentos emblemáticos de nuestro país se han iluminado con los colores de la bandera de la UE para darle la bienvenida. En Madrid, el monumento más representativo es la Puerta de Alcalá, la cual es mencionada en multitud de sitios en internet.

Fotorreportaje en: ' http://www.fotonazos.es/2010/01/la-puerta-de-alcala-da-la-bienvenida-a-la-presidencia-de-la-unión-europea/'
Jesús Pérez Pacheco
1
Ver fotos de Miguel Ángel Rey Carrasco
1 foto

Mírala, mírala...

La verdad es que Madird es impresionante en cuanto a su riqueza monumental y artística, y en cuanto a esto cabe destacar la Puerta de Alcalá, símbolo de madrid. Merece la pena verla sobre todo de noche y contemplar su belleza si puede ser en la noche en blanco dado que tiene una iluminación preciosa.
Miguel Ángel Rey Carrasco
1
Ver fotos de Fernando Leal
1 foto

Doble cara

Interesante historia sobre el porqué la construcción tiene dos caras diferentes.
Durante su construcción el Rey había seleccionado dos planos diferentes como su elección, por lo que el arquitecto en lugar de mostrarle su equivocación y hacerlo elegir solo una, fusionó ambas ideas en una sola por lo que la puerta es distinta de ambos lados.
Fernando Leal
1
Ver fotos de Ezequiel J Melian G
1 foto

Buen punto de inicio para comenzar un...

Buen punto de inicio para comenzar un recorrido por Madrid ya que juntó ha allá se encuentra una entrada al parque del retiro, y si se sigue la vía puedes encontrar monumentos como la plaza de Cibeles, palacio de las comunicaciones y seguir por la gran vía hasta plaza España...
Ezequiel J Melian G
1
Ver fotos de Sara Arias
1 foto

Genial

Visitar la Puerta de Alcalá era una de las cosas que llevaba apuntada en mi lista y fue una de las cosas que más me gustó ver, es preciosa y la verdad es que me gustó muchísimo y recomiendo a la gente que vaya a verla.
Sara Arias
2
Ver fotos de Juan José Ledesma Luengo
2 fotos

Es un lugar clásico en madrid, excele...

Es un lugar clásico en Madrid, excelente para quedar con los amigos para dar una vuelta por el Parque de El Retiro, y de noche, con la iluminación, está genial
Juan José Ledesma Luengo
1
Ver fotos de Giselle Ortega
1 foto

En la antigüedad era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de madrid.

En la antigüedad era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.

En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra junto a la plaza de Cibeles y al parque del Buen Retiro.
Giselle Ortega
1
Ver fotos de Robindelosli Rosa Delafresa
1 foto

La puerta mas famosa de españa

gracia a una canción esta puerta se hizo conocidísima y cuando la visitas no puedes evitar decir;
mirala mirala...
Robindelosli Rosa Delafresa
5
Ver fotos de Carlos Magaña
5 fotos

Toledo. imperial

Toledo. Imperial
Carlos Magaña
3
Ver fotos de Andres Garcia
3 fotos

Puerta de alcalá

Puerta de Alcalá
Andres Garcia
Listo
Leer 10 más

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento

Ver -2 más

Información La Puerta de Alcalá