¿Te gusta Madrid?

La Puerta de Alcalá

105 opiniones sobre La Puerta de Alcalá

Alejandra Fernández

mucho más que un símbolo

Si, es verdad que los madrileños la tenemos muy vista. Pero... ¿y tú?, ¡tú no te la puedes perder!

Es una de las imagenes de la capital y aunque nosotros, los que vivimos por aquí pasamos de largo casi siempre que tenemos la oportunidad, no dejamos de tener un especial cariño. De hecho, yo las últimas veces que he pasado he sentido esa nostalgia especial que sienta una cuando vuelve a su ciudad después de mucho tiempo.

Te recomiendo que la visites en noches especiales. La noche en blanco, por ejemplo, donde toma una dimensión especial. Y no dejes de repasar su historia en Wikipedia o cualquier otro sitio, te va a encantar. ¿La mejor foto de la Puerta de Alcalá? Yo creo que aun está por hacer, siempre estará por hacer.

Reconquista

Monumento famoso

En la plaza de la Independencia, atravesada por la calle de Alcalá y Alfonso XII y muy cerca de la famosa plaza de Cibeles, se encuentra la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más famosos de Madrid.

Es una obra de Sabatini de estilo neoclásico formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es del año 1778 (tardó 9 años en terminarse) y se construyó con granito de la sierra madrileña. Sabatini la concibió para celebrar la entrada del rey Carlos III en la ciudad de Madrid. Además marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una cañada real, es decir, paso de los rebaños de ovejas.

Antonio Fernandez Pozuelo

Cuando Carlos III quiso meter la ilustración en Madrid

Carlos III cuando vino desde Italia se trajo bajo su brazo a sus arquitectos, entre los que se encontraba Sabatini. Vino con su urbanismo y paisajismo italiano, donde hizo el Paseo del Prado para unir con belleza las bonanzas del Retiro con la capital. Hizo que el Retiro pudiera pasear el pueblo con la condición de vestir bien y guardar las formas, y lleno Madrid de barroco, de fachadas impresionantes, pero de materiales austeros (es decir bueno,bonito y barato), industrializo productos como el papel, los sellos o el aguardiente. Sabatini le presentó dos proyectos de la puerta de Alcalá y como le gustaron los dos le pidió que los mezclara.

Mari Trini Giner

Siempre había oído hablar de la Puerta d...

Siempre había oído hablar de la Puerta de Alcalá y nunca se me había ocurrido ir. El pasado 20 de Diciembre pasé por primera vez por allí, ya que, era parte del recorrido del Photowalk organizado en Madrid, y la verdad, me arrepiento de no haberme pasado antes.

nihonmonamour

Uno de los monumentos más ...

Uno de los monumentos más significativos de la ciudad de Madrid.
Mandada construir por el rey Carlos III e inaugurada en el año 1778, se encuentra en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las callesen de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga, y frente al también famoso Parque del Retiro.
Fue diseñada por Francisco Sabatini en estilo neoclásico.

Jesús Pérez Pacheco

Desde el 1 de Enero de 2010, España ...

Desde el 1 de Enero de 2010, España preside durante los próximos 6 meses la Unión Europea, así que muchos monumentos emblemáticos de nuestro país se han iluminado con los colores de la bandera de la UE para darle la bienvenida. En Madrid, el monumento más representativo es la Puerta de Alcalá, la cual es mencionada en multitud de sitios en internet.

Fotorreportaje en: 'http://www.fotonazos.es/2010/01/la-puerta-de-alcala-da-la-bienvenida-a-la-presidencia-de-la-unión-europea/'

Miguel Ángel Rey Carrasco

Mírala, mírala...

La verdad es que Madird es impresionante en cuanto a su riqueza monumental y artística, y en cuanto a esto cabe destacar la Puerta de Alcalá, símbolo de madrid. Merece la pena verla sobre todo de noche y contemplar su belleza si puede ser en la noche en blanco dado que tiene una iluminación preciosa.

Fernando Leal

Doble cara

Interesante historia sobre el porqué la construcción tiene dos caras diferentes.
Durante su construcción el Rey había seleccionado dos planos diferentes como su elección, por lo que el arquitecto en lugar de mostrarle su equivocación y hacerlo elegir solo una, fusionó ambas ideas en una sola por lo que la puerta es distinta de ambos lados.

Ezequiel J Melian G

Buen punto de inicio para comenzar un...

Buen punto de inicio para comenzar un recorrido por Madrid ya que juntó ha allá se encuentra una entrada al parque del retiro, y si se sigue la vía puedes encontrar monumentos como la plaza de Cibeles, palacio de las comunicaciones y seguir por la gran vía hasta plaza España...

Sara Arias

Genial

Visitar la Puerta de Alcalá era una de las cosas que llevaba apuntada en mi lista y fue una de las cosas que más me gustó ver, es preciosa y la verdad es que me gustó muchísimo y recomiendo a la gente que vaya a verla.

Juan José Ledesma Luengo

Es un lugar clásico en Madrid, ...

Es un lugar clásico en Madrid, excelente para quedar con los amigos para dar una vuelta por el Parque de El Retiro, y de noche, con la iluminación, está genial

Giselle Ortega

En la antigüedad era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.

En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra junto a la plaza de Cibeles y al parque del Buen Retiro.

Robindelosli Rosa Delafresa

la puerta mas famosa de españa

Gracia a una canción esta puerta se hizo conocidísima y cuando la visitas no puedes evitar decir;
mirala mirala...

Carlos Magaña