Catedral de Santa María y San Julián Cuenca

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar

No hay que dejar de visitarla

Terminado el desayuno me pongo en marcha hacia la parte alta de la Plaza Mayor donde se encuentra la Catedral de Santa María y San Julián.

Está edificada sobre la base de una antigua mezquita árabe, como era norma cuando los cristianos tomaban una plaza durante los años de la Reconquista, y la podríamos incluir dentro de la categoría del primer gótico francés. Aunque data del siglo XII ha ido sufriendo diferentes arreglos, añadidos y restauraciones, incluso hasta principios de siglo XX en que, como consecuencia de un hundimiento de la Torre de las Campanas producido en 1902, hubo que reconstruir la fachada principal en lo que es su aspecto actual, de estilo neogótico y según proyecto de Vicente Lampérez. En su interior me gustaría destacar los enrejados que dan paso al coro y al altar mayor, algunas capillas laterales que siguen conservando detalles de la antigua catedral gótica, el transparente abierto en la parte trasera del altar mayor realizado por Ventura Rodríguez y la Sala Capitular y la Capilla Honda con artesonados realmente excepcionales. Nos detenemos delante de unas curiosas vidrieras abstractas de Henri Dechanet, Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Bonifacio Alonso que rompen con el clasicismo del entorno.

Que cada uno opine lo que quiera. El claustro… no deja indiferente. No hay que dejar de visitarla.

Juan Manuel Moreno
Juan Manuel Moreno
08 Octubre 2011

La catedral de Cuenca es una de las...

La catedral de Cuenca es una de las construcciones más bonitas e impresionantes de la ciudad. Su fachada es muy llamativa y da a la plaza Mayor. Es de estilo gótico normando y se empezó a construir en 1196. Precisamente la parte exterior fue renovada casi por completo en el siglo XVI, ya que no tenía demasiado valor artístico en la concepción originaria. Un siglo más tarde, en el XVII, se reformaron de nuevo la fachada y las torres, lo que le dio al exterior de la catedral un aire barroco que no tenía en la primera versión.

A principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada para reconstruirla tal cual la podemos ver hoy en día.

Reconquista
Reconquista
20 Mayo 2008

La Catedral de Cuenca

Construida en el Siglo XII, la catedral de Cuenca destaca por su gran tamaño para una ciudad tan pequeña y de modestos recursos en la época, aunque hoy en día parezca pequeña. Para visitarla hay que pasar por taquilla, con las tarifas:
- General: 2,80 €
- Reducida: 2 €.

Los horarios también son un tanto escasos
- Del 1 de julio al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos, de 16 a 18.30 horas.
- Del 1 de octubre al 30 de junio, de lunes a domingo, de 10.30 a 13.30 h. y de 16 a 18 horas.

Víctor Gómez
Víctor Gómez
27 Octubre 2011

Impresionante Catedral

Impresionate Catedral que domina la Plaza Mayor. Su estilo me recuerda a las Catedrales francesas. Me resultaron curiosas las vidrieras y al parecer, después de desaparecer las originales, han sido sustituidas con vitrales abstractos a inspiración de las ventanas abstractas instaladas en la Catedral de Colonia en Alemania.

Marina
Marina
18 Octubre 2011

Preciosa catedral, por dentro y por fuera

Esta catedral es preciosa. A tan sólo unos pasos de las Casas Colgadas y situada en la Plaza Mayor de Cuenca, es de obligada visita a tu paso por la ciudad. Después, en la misma plaza, podrás comer muy bien por unos 20 euros por persona pero con unas generosas raciones de platos típicos con las que seguro que sales rodando de allí.

Jose Bartual
Jose Bartual
03 Julio 2011

Nos hemos equivocado de día

Nos hemos equivocado de dia para visitar Cuenca: San Mateo!!!! No vengais si venis de turismo. en cambio si quereis vivir una visita a un casco antiguo que se imagina bonito pero lleno de gente borracha bebiendo vino barato por todas las esquinas y con cada esquina llena de meados ( no exagero , nunca en la vida habia anadado por una ciudad moderna inundada de meados de borrachos por todas las esquinas). En la plaza mayor habia un espectaculo de gente ( miles) con una vaquilla amarrada a una cuerda en las mismas puertas y escaleras de la catedral!!! Creo que er lo mas parecido a un auto de fe de la santa inquisición. Imposible andar por el casco antiguo.

Juan Fajardo
Juan Fajardo
hace 8 meses

De noche es espectacular!!

De noche es espectacular!!

Inés Chueca
Inés Chueca
hace 2 meses
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
ESP
ITA
Madi86
Madi86
23 Septiembre 2010
ESP
ITA
Franco
Franco
hace 1 mes
Eva Moreno Montilla
Eva Moreno Montilla
16 Julio 2010
Turismo Castilla La Mancha
Turismo Castilla La Mancha
12 Noviembre 2007
Chema
Chema
hace 6 meses
Comparte tu experiencia
4,38 sobre 5 (13 votos)
IMPRESCINDIBLE