Cáceres

Cómo llegar
Guardar Añadir tu experiencia
Carlos Olmo

Casco antiguo de Cáceres

La historia de Cáceres se remonta unos 25.000 años, ya que en su casco urbano hay una cueva con pinturas del Paleolítico Superior, cerrada al público pero con una reproducción exacta en su centro de interpretación.

Su fundación como por los romanos en el año 25 a.C. le otorga el título de ciudad bimilenaria, y su historia posterior está plagada de luchas entre los árabes y cristianos por el control de la ciudad.

Recuperada finalmente por Alfonso IX en 1.229, el 23 de abril, día de San Jorge, este último ha quedado como patrón de Cáceres.

Cuando cruzamos bajo el arco de la Estrella o Puerta Nueva, del s. XV, en realidad traspasamos mucho más que un espacio físico, estamos dando un salto en el tiempo y nos ponemos a caminar por su desgastado empedrado, que antes que nosotros recorrieron judíos, árabes, cristianos viejos, mozárabes, nobles, plebeyos, militares y eclesiásticos camino de la plaza de Santa María, donde se encuentra la Catedral, rodeada de palacios y edificios nobles.

Sería demasiado prolijo describiros los más de 100 edificios o lugares históricos reseñables intramuros, lo mejor es visitar los museos de la ciudad, el de Cáceres en la Plaza de las veletas con contenido arqueológico, etnográfico y artístico, que conserva un aljibe árabe en perfecto estado, y que todavía cumple su cometido.

La sala de exposiciones en el adarve de Santa Ana es una recopilación de objetos de la historia moderna de Cáceres, y en el palacio de la Diputación provincial hay una exposición multimedia sobre la provincia.

No nos podemos perder la exposición sobre las tres culturas en la Torre de Bujaco, del s. XII, que tiene acceso a la almena, con unas vistas sobrecogedoras de la ciudad medieval.
Juan Pons

La Ciudad Vieja Patrimonio de La Huma...

Cáceres ciudad declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en el año 1986 ya tuvo su primera referencia en La Cueva del Maltravieso datada hace unos 25000 años en el Paleolítico Superior,sus orígenes como ciudad se remontan al año 34 a.c. cuando Cayo Norbano Flaco funda la Norba Caesarina, actual Cáceres . Siglos después y tras sucesivas conquistas y pérdidas es recuperada definitivamente por el Rey Alfonso IX que la incorpora al Reino de León un 23 de Abril del año 1229 en la festividad de San Jorge que es el Patrono de la Ciudad.A partir de entonces se construyen numerosos palacios y otros importantes monumentos los cuales no cito por no extenderme demasiado (podeís consultar las páginas we http://www.caceres.es,turismo.ayto-caceres.es o alguna otra sobre el Patrimonio de La Humanidad de Cáceres para tener una sobrada información),además citar que aunque la Cueva Paleolítica de Maltravieso está cerrada al público puede visitarse una fiel reproducción bien acondicionada. Esta Gran Ciudad Vieja de Cáceres que alcanzó su mayor explendor en tiempos de los Reyes Católicos y en los siglos XV y XVI está esperando vuestra visita con la Historia que encierran sus muros,recomiendo recorrerla y descubrirla en soledad y tranquilamente con algún folleto turístico que la describa lejos de las aglomeraciones de las visitas guiadas para conectar con todo el encanto de su Pasado Histórico.
Toni Calderón

Casco antiguo de Cáceres

Cáceres, Ciudad Patriomonio de la Humanidad, es una de las ciudades españolas, que mejor conservado tiene su casco antiguo. Desde la Plaza Mayor se accede a la antigua ciudad amurallada donde se respira aún hoy día aire medieval. Además del excelente estado de conservación lo más significativo es que no hay edificios modernos que desvirtuen el trazado y el paisaje visual. Este homogeneidad es la que hace de Cáceres una ciudad diferente. Un lugar que necesariamente hay que visitar si se viaja a Extremadura ya que es, probablemente y junto con Mérida, la ciudad que dispone del mayor legado patrimonial de la Comunidad.
Daniel Cardalliaguet

Paseo hacia el trabajo.

Mi centro de trabajo es el Palacio de Carvajal, en plena parte antigua de Cáceres, la mayoría de las veces voy al trabajo andando y, casi siempre, hago el mismo camino; desde la plaza de San Juan me dirijo a la Plaza de Publio Hurtado (traseras del Ayuntamiento), cruzo la Puerta del Portillo para acceder al recinto amurallado, paso por la Plaza de Caldereros, bajo por la Cuesta de Aldana hasta la Plaza de Santa María y llego al Palacio de Carvajal.

Este recorrido lo hago un día si y otro también siempre que voy al trabajo, y ya lo hago como quien va a por el pan, casi ni me fijo por donde voy. Pero para aquellos que no conozcan Cáceres les voy a explicar por donde paso realmente todas las mañanas.

Llego a la Plaza de San Juan donde encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, también llamada San Juan de los Ovejeros, esto lo cuento por que mi suegra se apellida Ovejero y sé que le va a hacer ilusión. Desde aquí pasamos a la Plaza de Publio Hurtado y a la derecha encontramos una de las entradas al recinto amurallado, la Puerta de Santa Ana, particularmente esta es la puerta de la muralla que más me gusta, de momento aún no entramos por ella, al lado tenemos la Casa Mirón, sede del Museo Municipal de Cáceres, seguimos avanzando y llegamos a la Plaza de Las Piñuelas, en las traseras del Ayuntamiento, aquí podemos ver la Torre del Horno y desde las empinadas escaleras una vista elevada del Foro de los Balbos y de la Plaza Mayor de Cáceres.

Ahora sí nos disponemos a entrar en el recinto amurallado por la puerta del Portillo que nos lleva a la Plaza de Caldereros en la que destacan dos grandes palacios; la Casa de la Generala y la Casa de los Ribera, atravesamos esta plaza hasta toparnos de frente con la Casa Pizarro-Espadero, más conocida como la Casa del Mono. Giramos a la izquierda para bajar por la Cuesta de Aldana, por cierto, en esta bajada nos encontramos con El Corral de las Cigüeñas, café-bar-concierto con una actividad frenética, muy recomendable como diría una buena amiga, bueno seguimos con el garbeo al trabajo, al llegar al final salimos a la Plaza de Santa María justo al mismo tiempo que pasamos por la puerta de la Casa de los Moraga.
Una vez en la plaza si giramos en sentido contrario a las agujas del reloj, podemos ver los siguientes palacios; Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio de la Diputación Provincial, Concatedral de Santa María, Casa de Ovando, Palacio Episcopal y Palacio de Mayoralgo. Después del giro de 360º, y si no nos hemos mareado, ya solo queda atravesar la plaza en diagonal para llegar al Palacio de Carvajal.
Valeriano García González

Vistas Casco Antiguo de Cáceres

En el Casco antiguo de Cáceres puedes pasar varias horas por sus calles y plazas haciendo fotos o simplemente disfrutando de él, ya que es como si te trasladases a la época medieval.
Hace poco me fui con la cámara a pasar la tarde, perderme un poco, ver algún que otro museo y hacer muchas muchas fotos.
Carlos Chanclón Moreno

Transporta al medievo

Pasear por las calles del casco antiguo de Cáceres transporta al Medievo y al Renacimiento. Es de los mejor conservados en Europa, normal que sea Patrimonio de la Humanidad. Un punto clave es la Plaza Mayor, de ahí se puede subir las escaleras que conducen al arco de la estrella y al atraversarlo, estás en una época diferente, has viajado al pasado: calles, plazas, palacios, iglesias y murallas. Lo mejor es perderser por la historia en ellas.
Vaya una joya que tienen en Cáceres, ademas puedes visitar casi todo gratis. Es precioso y esta muy bien conservado. La visita guiada por la noche es un espectáculo! Muy buenos actores!...
Jose Gonzalez

Visita imprescindible

Muy interesante contratar la visita guiada y luego perderse por los rincones que nos vayamos encontrando. También es muy interesante visitar la Concatedral y subir a la torre del campanario y por supuesto el Aljibe, el segundo mejor conservado de Europa.
Pilitalucas

Cáceres es mi ciudad y me gustaría...

Cáceres es mi ciudad y me gustaría mostrarla para todo aquel que no la conozca. Es pequeña pero a la vez independiente y perderse en sus calles es un auténtico placer para los sentidos. Para ver que todo esto es verdad venid a verlo pero si no aquí teneis algunas fotos.
Pacoperegrino

Fijarse en los 5 espacios

Mirar hacia arriba y contabilizar los numerosos nidos de cigüeñas que existen sobre los tejados.

Mirar hacia arriba y descubrir los numerosos nidos de cigüeñas.

Mirar hacia arriba y descubrir los numerosos nudos de cigüeñas que decoran tejados y campanarios.

Mirar hacia arriba

Fijarse en los 5 espacios. La marca más elevada del agua almacenada y el lugar por donde se recogeía
Ricardo Hernández

Calle Tiendas

Cuando llueve, Cáceres se llena de encanto
Antonio Peña Benito

Trasladandonos a otra época

Veronica

Increíble ciudad cargada de historia:...

Increíble ciudad cargada de historia: Barrio medieval, renacentista, te transportas a otra época.
Oliver

Una ciudad con encanto

Carlos Jurado Rivas

Panorámica de la Ciudad Monumental de...

Javier Gallardo

Maria en una tarde de verano

Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Casco antiguo de Cáceres ayudarán a otros.
4,74 sobre 5 (31 votos)
IMPRESCINDIBLE