MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Llanos de Cáceres?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Llanos de Cáceres

499 colaboradores
  • Monumentos
    95 rincones
  • Paseos
    27 rincones
  • Aire Libre
    20 rincones
  • Museos
    23 rincones

238 cosas que hacer en Llanos de Cáceres

Barrios en Cáceres
Casco antiguo de Cáceres
(95)
Cáceres, Ciudad Patriomonio de la Humanidad, es una de las ciudades españolas, que mejor conservado tiene su casco antiguo. Desde la Plaza Mayor se accede a la antigua ciudad amurallada donde se respira aún hoy día aire medieval. Además del excelente estado de conservación lo más significativo es que no hay edificios modernos que desvirtuen el trazado y el paisaje visual. Este homogeneidad es la que hace de Cáceres una ciudad diferente. Un lugar que necesariamente hay que visitar si se viaja a Extremadura ya que es, probablemente y junto con Mérida, la ciudad que dispone del mayor legado patrimonial de la Comunidad.
3 actividades
Plazas en Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres
(49)
En uno de sus laterales se encuentran varios establecimiento de hostelería. Y la escalinata da acceso a la Puerta de la Estrella, por donde penetramos a un casco antiguo de los mejores conservados que he visto.
4 actividades
Reservas Naturales en Malpartida de Cáceres
Los Barruecos
(7)
Escogido como rincón del año 2015 por la guía Repsol, es uno de los parajes que no te debes perder si visitas Cáceres, en los Barruecos. Está el centro de interpretación de los Barruecos donde se explica el espacio y se facilita información de las rutas que lo recorren. El Vostell, primer museo de arte contemporáneo de España se encuentra ubicado en el centro de los Barruecos en un antiguo lavadero de lana. Aquí dejo algunas fotografías a ver si os animáis a ir a visitarlo. Una visita única transcurre las noches de luna llena.
Monumentos Históricos en Cáceres
Arco de la Estrella
(31)
Para entrar en la zona intra-muros del casco antiguo de Cáceres, nada mejor que el Arco de la Estrella. La puerta principal de la muralla cacereña tiene una característica propia: su forma oblicua. Dicen que se hizo así para posibilitar la entrada de los carruajes. Su nombre deriva de la Virgen de la Estrella, que se encuentra en la cara interna del arco. En el otro lado, el que da a la Plaza Mayor, preside el arco el escudo de Cáceres.
3 actividades
Catedrales en Cáceres
Concatedral de Santa María
(28)
Poco añadir a lo que otros viajeros ya han indicado de esta importante iglesia. En nuestro caso la visitamos en Semana Santa y estaba especialmente engalanada para la ocasión. Lo que más nos gustó: - Retablo del altar mayor. - Estructura interna del edificio. - Buena iluminación interior para poder admirar bien los detalles. Saludos.
3 actividades
De interés cultural en Cáceres
Visita Nocturna Cáceres
(32)
Durante muchos tiempo visitaba Cáceres cada año por el WOMAD, el festival creado por Peter Gabriel, y eso creó en mi una relación afectiva con esa ciudad que nunca olvidé. Dejé de ir cuando se masificó y cada noche el casco histórico sufría los efectos del botellón y desmadres nocturnos. Gracias a un guía excepcional, Marco Mangut, he recuperado la pasión por Cáceres, porque si ya es hermoso pasear por el casco histórico bien iluminado y mejor conservado, si lo haces con uno de los mejores guías de la ciudad, que combina Historia con historias, todo aderezado con un gran sentido del humor, la combinación es inmejorable
1 actividad
Espectáculos en Cáceres
Visita nocturna con juglares
(16)
Una de las visitas que más me gustaron del minubetrip "Vive Extremadura" fue esta visita nocturna con juglares por el casco histórico de Cáceres. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media y se realiza en grupos. Partimos de la Plaza Mayor, y fuimos haciendo diversas paradas frente a la Torre de Bujaco, en la Plaza de Santa María, el Callejón de la Amargura, la Plaza de San Jorge... donde los simpáticos juglares -con un toque de humor y picaresca- iban explicando la historia de cada lugar a través de cuentos, leyendas, chascarrillos, trovas, canciones, poemas y romances en castellano antiguo. Los principales personajes que encarnan estos magníficos actores son el ciego Maese Diego, el aprendiz de cuenta cuentos Lucas, y Liborio. Iban perfectamente caracterizados con trajes de época medieval, y acompañaban sus narraciones de unos carteles con graciosos dibujos que aderezaban el hilo de la narración. Fue una experiencia muy divertida, ya que además, los actores te hacen partícipe de las historias. Es una forma muy original y divertida de conocer los principales puntos de interés de esta bonita ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. También realizan otras visitas temáticas, como "Juglar por las Aves", "Juglar por el Tajo"... y los textos son adaptados a todo tipo de público y edades.
De interés cultural en Malpartida de Cáceres
Museo Wolf Vostell
(8)
El museo Wolf Vostell se encuentra a las afueras de Malpartida de Cáceres en una zona llamada los Barruecos. Antiguamente este lugar era un lavadero de lana que el propio Vostell convirtió en museo. Es realmente curioso ver a uno de los grandes artistas del siglo XX en un lugar tan recóndito como este. Vostell destacó dentro de la performance y arte conceptual. Obras como esta del exterior del museo se encuadra dentro del assemblage y es, a mi juicio, uno de sus grandes trabajos. El museo tiene infinidad de obras suyas y de otros grandes artistas internacionales del momento, incluso en una de las salas hay una instalación de Dalí. Esta obra, assamblage de un caza con coches, es un gran ejemplo de este tipo de trabajo y de como la naturaleza se apropia del mismo y poco a poco se va degradando hasta convertirse en un elemento más del propio entorno.
Iglesias en Cáceres
Aljibe Iglesia Preciosa Sangre
(12)
Esta antigua iglesia jesuita debe su nombre a que desde 1899 es custodiada por los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco, como parte de un Colegio de la Compañía de Jesús. Lo más destacable de su exterior son las dos altas torres rematadas en chapiteles piramidales que flanquean la portada principal, situada al final de la escalinata de la Plaza de San Jorge. Sobre la puerta, formada por un arco de medio punto, hay una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León. El retablo del altar Mayor está enmarcado entre columnas corintias, y alberga un lienzo que representa el "Milagro del Cangrejo". Actualmente no se rinde culto en ella pero puede visitarse, abonando una tasa de 1€. La visita merece la pena e incluye: el interior del templo, la subida a las torres campanario (con unas vistas espectaculares), y la entrada al museo-exposición de iconos. Puede visitarse en los siguientes horarios: -Verano: 10-14 y 17:30-20:30h -Invierno: 10-14 y 16:30-19:30h
Castillos en Montánchez
Castillo de Montánchez
(8)
Dominando Montánchez, sobre una colina, se encuentran los restos de este castillo que arrojan una vista espectacular no solo sobre el propio Montánchez, sino también sobre la zona y derredores. Junto al castillo (un pelín más abajo) se encuentra un cementerio (que tiene el "honor" de ser considerado uno de los más bonitos de españa) pero lo realmente impresionante es acercarse al atardecer y ver ponerse el sol sobre los montes del horizonte al tiempo que kilómetros en la redonda se vuelven dorados antes de apagarse en las sombras. Una preciosidad.
Universidades en Cáceres
Palacio de la Generala
(7)
El palacio de la Generala es del siglo XV y está situado en el casco histórico medieval de Cáceres. Pero si para mí es conocido es por ser la sede del rectorado de la Universidad de Extremadura y, al menos de momento, del Instituto Camoes. En el instituto, además de los exámenes oficiales de lengua portuguesa, puedes ver películas, oír música y leer periódicos lusos. También puedes registrarte como usuario y así llevarte libros a casa, ya sean manuales para aprender portugués o literatura del país vecino. En cuanto al rectorado, es el lugar a donde hay que acudir para hacer la preinscripción universitaria. Posteriormente, la matrícula ya se hace en la facultad, en mi caso, en el campus universitario de Cáceres. Pero también ofrecen información sobre empleo, becas y doctorados. El edificio está rehabilitado para dar cabida a las dependencias administrativas, pero aun así guarda mucho encanto propio de estos castillos medievales.
Museos en Cáceres
Palacio de Carvajal
(7)
El patio del Palacio de Carvajal es conocido sobre todo por un olivo centenario que vive uno de sus mejores momentos, pero a mí me llaman la atención estas obras de arte hechas de barro y manos creadoras de tradición. En estos recipientes, antaño, se cocinaba al calor de la lumbre. Era una cocción lenta, que demoraba toda la mañana, pero que daba a los platos un sabor especial. Para esta función se destinaban las ollas, más pequeñas que las que aquí adornan, pero con sus asas características. Luego están las tinajas, que se empleaban para contener agua y vino. Más contentas imagino a las que daban refugio al dulce fruto de la uva que no a las que recibían el producto del pozo, pero al fin y al cabo, ambas cumplían su función de mantener fresco su contenido. Y por último, las ánforas, esa pieza alargada que descansa sobre la hierba del patio, guardaba semillas y productos que al ser sellados dentro del barro, se mantenían con toda calidad. Para ello la ánfora tiene una boca pequeña. Famosas son las que en el fondo del mar guardan semillas de un valor incalculable por ser ajenas de toda evolución histórica, de toda plaga y química. La plaga me devuelve al patio del Palacio de Carvajal, donde un olivo histórico parece haber perdido la ilusión por la vida. En su decrepitud, el barro gana protagonismo en la era del plástico.
1 actividad
De interés turístico en Cáceres
Casa del mono
(6)
Cuenta la leyenda, bajo mi propia interpretación, que un conquistador aventurero y ya mayor se casó con una joven dama y vivían en un palacio. Él, celoso por guardar la belleza de su mujer, decidió que sus ausencias ella permaneciera encerrada en el palacio. En uno de sus viajes, y harto de las quejas de su mujer, le compró un mono para que entretuviese sus horas de tedio. Pero la mujer ya había encontrado otros entretenimientos entre las cuatro paredes cerradas con llave de doble vuelta que constituía su casa. Así que el mono compartió la tarea de entretener a la señora con un criado. En esta situación, y en ausencia del marido, la dama tuvo un precioso niño que despertó las iras y celos del mono. En un ataque de rabia cogió al niño y lo mató, haciendo luego lo mismo con todos los habitantes de la casa menos con la dama. Esta murió ahogada en sus propios gritos. El conquistador, al volver, hizo esculpir en forma de gárgola su propia imagen, la de su mujer enloquecida y la del mono, esta vez encadenado a la escalera. Quizás estas cadenas hubieran salvado la casa de tan trágico suceso. Nunca se sabrá.
Fiestas en Arroyo de la Luz
Fiesta El día de la luz
(6)
El día de la luz está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional. Se sabe que se celebra en Arroyo de la Luz, cerca de Cáceres, desde por lo menos 1557. El evento se celebra el lunes después de Semana Santa y consiste en una procesión a caballo hasta la ermita de la Virgen de la Luz, una misa y la posterior carrera de caballos. Por la calle principal de Arroyo no solo pasan a galope los jinetes, sino que también hay un desfile de carrozas posterior y la multitud se echa a la calle a celebrar el día grande del pueblo.
Plazas en Cáceres
Plaza de las Veletas
(15)
La Plaza de las Veletas se encuentra en el casco histórico de la monumental ciudad de Cáceres. Se trata de una pequeña plaza en la que se encuentra ubicada la Casa de las Veletas, que actualmente es la sede del interesante Museo Provincial. Merece la pena pasar por esa zona, al menos para visitar el museo y el aljibe.
1 actividad
Conciertos en Cáceres
WOMAD
(5)
Día de Womad. Para el que no lo sepa se trata del festival mundial de la música, el arte y la danza y se celebra en Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, al menos que yo sepa y de momento, ya que hay polémica con la organización para ver si se hace o no en la ciudad extremeña este año. La última noche que fui al Womad, miles de jóvenes se reunieron en la Plaza Mayor para celebrar un botellón masivo, ya que contaban con permiso para beber en la zona por motivo del festival Womad. El último concierto del Womad acabó a medianoche, como estaba previsto, pero el botellón se alargó hasta altas horas de la madrugada en las que los jóvenes, y no tan jóvenes, rememoraron viejos tiempos de fiesta y ocio en el casco antiguo a ritmo de timbales y congas.
Bares de Copas en Cáceres
La Traviata
(4)
La Traviata es un sitio relajado, para tomar un café a media tarde o la primera de las copas. En plena plaza Pizarro, zona de bares de Cáceres, el bar, aunque pequeño, tiene su estilo propio, su clientela propia, su música propia. A media tarde, y si hace buen día, quedamos para tomar un café en las mesitas que ponen en la calle. Se está tranquilo y el sitio es agradable. Además, tiene exposiciones mensuales de pintura y escultura y, alguna noche, he visto alguna performance en pleno bar. También hay vídeo-proyecciones y sesiones de DJ. A mí, cuando lo abrieron, me dijeron que era un bar de ambiente, pero yo creo que hay de todo. Pero más vale un sorbo que mil palabras, así que te pido un cóctel y seguimos hablando.
Palacios en Cáceres
Palacio de los Golfines de Abajo
(10)
El casco histórico de Cáceres está repleto de palacios y casas blasonadas pero en mi opinión, el Palacio de los Golfines de Abajo es el más bonito e impresionante, no sólo por su tamaño (llegó a ocupar 20 casas) sino también por la decoración de su fachada. Da nombre a la plaza donde se encuentra (la Plaza de los Golfines). El palacio fue mandado construir en el siglo XV por la familia Golfín; no hay que confundirlo con el Palacio de los Golfines de Arriba, que perteneció a otra rama de la familia. Su fachada combina perfectamente dos estilos de diferentes épocas: el de casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del XVI. A destacar en su fachada de granito la torre con dos matacanes laterales, la crestería plateresca de animales fantásticos que remata toda la parte superior, las ventanas geminadas enmarcadas en alfiz, y los escudos señoriales de los Golfines y los Álvarez. Puede verse también el escudo de los Reyes Católicos con la inscripción ‘Fer de Fer’ que hace alusión a Fernando Golfín y Fernando el Católico, ya que los Reyes Católicos se alojaban en este palacio cuando venían a Cáceres, y los miembros de la familia Golfín eran altos cargos de la época.