Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Garrovillas de Alconétar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Garrovillas de Alconétar

15 colaboradores

6 cosas que hacer en Garrovillas de Alconétar

Pueblos en Garrovillas de Alconétar
Garrovillas de Alconétar
(3)
Este típico pueblo hoy no llega a tener 3000 habitantes, pero en el siglo XVI tenía más de 7000, y en el siglo XIX seguía teniendo más de 6000, lo cual le hacía el tercer pueblo más grande de la provincia de Cáceres. Gracias a su importante pasado, hoy en día Garrovillas cuenta con una gran cantidad de monumentos. El municipio es principalmente conocido por la plaza mayor del pueblo, una plaza porticada que es de las mayores del país, la Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. También son destacables el Castillo de Floripes, el Puente de Alconétar y los monumentos religiosos del pueblo. La plaza alberga una hospedería de Extremadura ubicada en un palacio que es el mejor lugar para hospedarse mientras se descubren los bonitos rincones de este lugar.
1 actividad
Monumentos Históricos en Garrovillas de Alconétar
Plaza Mayor de Garrovillas
(6)
Una plaza maravillosa, bien conservada y cuidada.
Monumentos Históricos en Garrovillas de Alconétar
Convento franciscano en ruinas
Íbamos por carretera y al pasar por el pueblo de Garrovillas de Alconétar nos llamaron la atención unas ruinas. No podíamos identificar de un primer vistazo si era un castillo o qué, pero lo que fuera estaba compuesto por varios edificios y resultaba muy grande, así que nos salimos por un camino para ir a verlo. Resultó que aquello era un antiguo convento. Junto a él, una pintada en una puerta metálica daba alguna seña: "EL CONVENTO DE LA VERGÜENZA", decía. La iglesia era muy monolítica, y sus muros habían resistido bien. El resto de las dependencias, sin embargo, estaban que daba hasta miedo. Llenos de pintadas, de cascotes, sin casi ningún techo en pie, algunos antiguos frescos de las paredes se empeñaban todavía en hacerse visibles a pesar de la degradación absoluta. Entramos en la nave de la iglesia y allí daba impresión que esa bonita edificación estuviera en aquel estado. La bóveda tenía agujeros, habiendo un riesgo serio de desplome. Más pintadas. Restos de hogueras en las paredes. Un conjunto artístico echado a perder definitivamente. Ya en casa, por Internet he averiguado que aquello fue un convento franciscano que se comenzó a construir durante el reinado de los Reyes Católicos, que tras la desamortización fue saqueado y destruído por algunos habitantes del pueblo en la primera mitad del s. XIX, y que después fue usado para guardar ganado, cosechas e incluso como fábrica. Algo que hoy es un asunto incómodo para sus gentes, que ya no pueden acometer su reparación ante la ruina prácticamente total del conjunto. Lamentable historia, y de momento, lamentable final.
Iglesias en Garrovillas de Alconétar
Iglesia de San Pedro
(1)
El templo parroquial de San Pedro, construido en sillería de granito, es gótico del siglo XV y consta de tres naves. Los pilares presentan dos líneas de capiteles corridos. En la cabecera de la nave de la Epístola hay un retablo de fines del XVI y en la del Evangelio, uno barroco y sin dorar de Juan Granda (mediados del XVIII). El retablo mayor es renacentista, con tablas pintadas. En la nave del Evangelio se venera el Cristo de las Injurias, del siglo XV y procedente de la ermita de la Dehesa de Villasbuenas. La pila bautismal es de estilo románico. Hay tres portadas; la más antigua, la de la Epístola, es del siglo XIV.
Iglesias en Garrovillas de Alconétar
Iglesia de Santa María
El templo parroquial de Santa María de la Consolación (levantado entre 1494 y 1520) es una construcción de una sola nave, en sillerías graníticas y mampostería revocada de cal, habiéndose utilizado posteriormente el ladrillo en obras de reforma. Destaca la portada principal, debida a Francisco González. La forma un arco de medio punto abocinado con arquivoltas decoradas con bolas. El clasicista retablo mayor (del siglo XVII), en madera policromada, es del escultor alcantarino Sebastián de Paz; está dedicado a la Asunción de la Virgen y combina esculturas de bulto redondo, relieves y pinturas. En Santa María se conserva un órgano de incalculable valor, que ya en 1595 fue restaurado por el organero italiano Horacio Fabri.
Gimnasios en Garrovillas de Alconétar
Gimnasio Garrovillas de Alconetar
Si visitas esta bella localidad. Y quieres disfrutar de una sesión deportiva, el gimnasio municipal tiene la posibilidad de participar en sus sesiones de ciclo, pilates, body combat, pagando por sesión o también puedes sacar entrada para la sala de musculación. Horario de lunes a viérnes tanto por las mañana como por las tardes. Completa tu estancia en la localidad, con un poco de deporte. Disfruta de la Plaza de Garrovillas y de todos los monumentos, pero no te olvides de hacer un poco de deporte. Además los monitores te puede recomendar rutas de btt y para correr por los caminos rurales de la zona.
Actividades en Garrovillas de Alconétar y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Cáceres ¡Gratis!
(404)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Cáceres al completo con entradas
(83)
17,50
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas ¡Gratis!
(154)
Gratis
Gratis
Civitatis
(9)
10
Tours y visitas guiadas
Tour del queso por Cáceres
(1)
15
Excursiones
Avistamiento de aves en Extremadura
(2)
16
Civitatis
(38)
10
Civitatis
(28)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Excursión a Coria y Plasencia desde Cáceres
55
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cáceres ¡Tú eliges!
250