MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca de Tajo-Salor?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca de Tajo-Salor

199 colaboradores
  • Monumentos
    24 rincones
  • Aire Libre
    24 rincones
  • Paseos
    8 rincones
  • Museos
    7 rincones

95 cosas que hacer en Comarca de Tajo-Salor

Reservas Naturales en Malpartida de Cáceres
Los Barruecos
(7)
Escogido como rincón del año 2015 por la guía Repsol, es uno de los parajes que no te debes perder si visitas Cáceres, en los Barruecos. Está el centro de interpretación de los Barruecos donde se explica el espacio y se facilita información de las rutas que lo recorren. El Vostell, primer museo de arte contemporáneo de España se encuentra ubicado en el centro de los Barruecos en un antiguo lavadero de lana. Aquí dejo algunas fotografías a ver si os animáis a ir a visitarlo. Una visita única transcurre las noches de luna llena.
Monumentos Históricos en Alcántara
Puente de Alcántara
(10)
No hay puente que más me haya emocionado ver como el soberbio Puente de Alcántara. Obra cumbre de la ingeniería de todos los tiempos, se eleva sobre el cauce del río Tajo nada menos que 71 m, lo que hizo de él uno de los puentes más altos del mundo. Si lo comparamos con el Acueducto de Segovia, que en su zona más alta tiene 28 m de altura, nos daremos cuenta de sus gigantescas dimensiones. Los propios romanos se mostraron tan orgullosos de él que hicieron grabar una lápida que pone los pelos de punta cuando se lee. Además de dedicarlo al emperador Trajano y a los dioses, encontramos la famosa sentencia PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI, "el puente que permanecerá por los siglos del mundo". Y casi dos mil años después, ahí lo tenemos. El nombre le viene a todo el pueblo de unas palabras árabes: Al-Kántara. Significan, cómo no, "el puente". Una muestra de la admiración que esta construcción despertó a todos quienes la han visto a lo largo de la Historia. Sólo por el puente hay que ir a Alcántara. Pero si además sumamos la monumentalidad de este pequeño pueblo de ambiente medieval, la visita es imprescindible.
De interés cultural en Malpartida de Cáceres
Museo Wolf Vostell
(8)
El museo Wolf Vostell se encuentra a las afueras de Malpartida de Cáceres en una zona llamada los Barruecos. Antiguamente este lugar era un lavadero de lana que el propio Vostell convirtió en museo. Es realmente curioso ver a uno de los grandes artistas del siglo XX en un lugar tan recóndito como este. Vostell destacó dentro de la performance y arte conceptual. Obras como esta del exterior del museo se encuadra dentro del assemblage y es, a mi juicio, uno de sus grandes trabajos. El museo tiene infinidad de obras suyas y de otros grandes artistas internacionales del momento, incluso en una de las salas hay una instalación de Dalí. Esta obra, assamblage de un caza con coches, es un gran ejemplo de este tipo de trabajo y de como la naturaleza se apropia del mismo y poco a poco se va degradando hasta convertirse en un elemento más del propio entorno.
Fiestas en Arroyo de la Luz
Fiesta El día de la luz
(6)
El día de la luz está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional. Se sabe que se celebra en Arroyo de la Luz, cerca de Cáceres, desde por lo menos 1557. El evento se celebra el lunes después de Semana Santa y consiste en una procesión a caballo hasta la ermita de la Virgen de la Luz, una misa y la posterior carrera de caballos. Por la calle principal de Arroyo no solo pasan a galope los jinetes, sino que también hay un desfile de carrozas posterior y la multitud se echa a la calle a celebrar el día grande del pueblo.
Pueblos en Casar de Cáceres
Casar de Cáceres
(3)
Casar de Cáceres es una poblacion rural de extremadura que se dedica principalmente a la ganaderia, se encuentra a tan solo 8 km de Cáceres por la carretera vieja. Por su actividad esta dotada de numerosos caminos rurales no asfaltados que conducen a fincas ganaderas, cotos de pesca, ermitas....y permiten disfrutar de un paisaje excepcional. Aprovechando esta coyuntura APARTAMENTOS BARBANCHO ha puesto un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para poder disfrutar de estas pequeñas maravillas. Os invito a hacer un poco de deporte al aire libre en un entorno natural que no te puedes perder.
1 actividad
Pueblos en Garrovillas de Alconétar
Garrovillas de Alconétar
(3)
Este típico pueblo hoy no llega a tener 3000 habitantes, pero en el siglo XVI tenía más de 7000, y en el siglo XIX seguía teniendo más de 6000, lo cual le hacía el tercer pueblo más grande de la provincia de Cáceres. Gracias a su importante pasado, hoy en día Garrovillas cuenta con una gran cantidad de monumentos. El municipio es principalmente conocido por la plaza mayor del pueblo, una plaza porticada que es de las mayores del país, la Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. También son destacables el Castillo de Floripes, el Puente de Alconétar y los monumentos religiosos del pueblo. La plaza alberga una hospedería de Extremadura ubicada en un palacio que es el mejor lugar para hospedarse mientras se descubren los bonitos rincones de este lugar.
1 actividad
Monumentos Históricos en Alcántara
Claustro de San Benito
(3)
La primera visión del claustro del Conventual de San Benito impresiona. Te abren la puerta de la calle y, al fondo, tras una oscura sala de recepción, la explosión de luz del claustro es como un imán que te obliga a adentrarte en esa sala y cruzarla sin mirar a los lados, directo como una flecha hacia él. Teníamos que esperar uno o dos minutillos a que la guía cerrara el grupo y empezara la visita, pero me lié al momento a hacer fotos sin parar como si fuera un japonés debajo de la Torre Eiffel. No hay capiteles, no hay detalles esculpidos, no hay un estilo arquitectónico especialmente llamativo, salvo lápidas en el suelo de tumbas medievales ya profanadas hace mucho tiempo, pero podría pasar allí el día sin más, entre el verde de las plantas y árboles frutales, respirando la solera y la tranquilidad de este lugar.
Balnearios en Brozas
Balneario de Brozas
(4)
El balneario de Broñas o los baños de San Gregorio están situado a escasos kilómetros de Brozas, en pleno contacto con la naturaleza. La tradición de venir a tomar las aguas termales es muy antigua pero las instalaciones están actualizadas y son cómodas y modernas. Hoy en día vienen muchas personas del Inserso con planes de Hidroterapia de la Junta de Extremadura. Los precios son asequibles, hay programas de fin de semana y se ofrecen servicios de masajes,circuitos termales, técnicas respiratorias... El balneario también cuenta con piscina, así que es un buen lugar para pasar un fin de semana tranquilo entre encinares.
Estatuas en Alcántara
Estatua de San Pedro de Alcántara
(3)
La verdad es que se trata de una de las pocas estatuas modernas que me han llamado la atención, no sólo por su originalidad sino por su perfecto emplazamiento, sin duda preconcebido ya de antemano cuando se encargara a su escultor. Se encuentra entre la iglesia de Sta. María de Almocóvar y la iglesia de San Pedro de Alcántara, en el centro de una plazoleta. La ubicación y su orientación, con S. Pedro mirando con las manos abiertas hacia la portada principal de la primera, dan un gran carácter a este lugar. De bronce, es obra de José Navarro Gabaldón, en 1976. Perfecto.
Monumentos Históricos en Alcántara
Conventual San Benito
(4)
Hay niños que se inventan amigos imaginarios, yo de pequeño me inventé un edificio imaginario. Es algo extraño pero llegaba con mi bicicleta a este lugar y le hablaba al edificio. Me parecía lo más bonito a donde se podía llegar al alcance de mis pedales. Con los años descubrí el teatro en este Conventual, en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. También descubrí que correr puede ser malo, porque puedes tropecarte y caer, y que crecer da miedo, siempre da miedo
Senderismo en Piedras Albas
Piedras Albas
Micología. Ésta es una de las aficiones y artes más desconocidas de los campos extremeños, más destacados por su caza y su pesca. Este curioso entretenimiento de buscar setas puede ser uno de los placeres de lo que antes se llamaba dar un paseo por el campo pero que ahora parece forzado llamar senderismo. Pero cuidado, no todas son comestibles y, algunas, aunque lo parezcan, pueden no serlo. Una simple diferencia en el tamaño puede ocasionar hepatitis e incluso la muerte. Por tierras de Alcántara se cuenta la historia de una pareja de recién casados, él funcionario destinado a este pueblo extremeño, que enseguida descubrieron la enorme riqueza de la zona en hongos de lo más variado. Los vecinos les pidieron precaución, pero ellos, asombrados del escaso interés por la recogida de setas, se aventuraron campo a través con otra pareja de amigos llegados con tal propósito al pueblo. Al día siguiente de la expedición micológica, los cuatros yacían muertos. Por eso, nada mejor que dejar la selección de lo que nos llevamos a la boca a los expertos y comprarlas en el supermercado. Las que hay en el campo, prefiero fotografiarlas que cortarlas mientras damos un paseo, digo, hacemos senderismo, en estas tierras tan ricas de Extremadura.
Pantanos en Casar de Cáceres
Laguna del Casar
(2)
Zona que rodea al pantano nuevo por donde transcurre un camino rural con acceso a tráfico a motor restringido ideal para pasear, hacer ciclismo, rutas a caballo o simplemente avistamiento de aves acuáticas. En la zona también se pueden ver cigüeñas que nidifican en los alrededores, así como milanos, águilas culebreras y buitres. Merece la pena tomarse un tiempo para disfrutar de la naturaleza en un entorno excepcional.
1 actividad
Monumentos Históricos en Garrovillas de Alconétar
Plaza Mayor de Garrovillas
(7)
Desde la hospedería que es preciosa esa plaza se aprecia grandiosa.
Estatuas en Brozas
El Brocense
(1)
Reconozco que los jóvenes de hoy conocemos a Erasmus básicamente por las becas de movilidad estudiantil de la Unión Europea. A unos cuantos afortunados, el nombre de este gran humanista nos evoca momentos inolvidables vividos en el extranjero. Otros nombres, como ‘El Brocense’ o ‘Médico Sorapán’ nos pueden recordar al nombre de alguna institución o calle de nuestras ciudades, pero poco más. Pregunto a un amigo, licenciado en Humanidades, si alguno de los nombres que le cito le suenan de algo. Ni Luis de Toro, ni López de Segura o Bernardino López de Carvajal le dicen lo más mínimo. Ni siquiera El Brocense, y eso a pesar de que incluso Cervantes en la Galatea se rinde a la calidad de su pluma.
Iglesias en Casar de Cáceres
Nuestra Señora de la Asunción
(4)
Creo que a todos nos llaman bastante la atención los edificios y monumentos religiosos decorados en su exterior con figuras humanas, animales, etc. Al menos nos hacen distraernos un rato mirando hacia arriba intentando descifrar que es lo que nos quieres mostrar. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del Casar de Cáceres es una de ellas solo que en este caso esta decorada con las tan llamativas "gárgolas". Esta iglesia construída por Pedro de Ybarra entre los siglos XIII y XIV, a pesar de contener elementos góticos, es de estilo renacentista y necesitó un siglo mas tarde de una ampliación para albergar a los habitantes de la localidad. Además de la impresionante fachada, en la que también encontrarás varios nidos de cigüeña, en su interior se encuentra el Retablo Mayor declarado "Bien de Interés Cultural", una obra del autor Pedro de Córdoba que ha necesitado una restauración antes de recibir dicha mención. Desde la Plaza de España deberás dirigirte unos pocos metros por la Avenida de la Constitución para encontrarte con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Recomendable es que llegues hasta el lugar y la rodees por la Travesía de la Iglesia. En este lugar es donde verás mejor las gárgolas que se encuentran en lo mas alto del campanario.
Iglesias en Brozas
Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción
(2)
El templo de Santa María la Mayor de la Asunción es el monumento más importante del conjunto histórico de Brozas y uno de los edificios religiosos de mayor valor de Extremadura. Construido sobre edificaciones muy antiguas, el actual templo se levanta a partir del siglo XVI, con un dilatado proceso que se extiende hasta el primer tercio del siglo XVIII. Aunque intervienen diversos maestros de obra, las trazas generales de la fábrica corresponden al gran arquitecto Pedro de Ybarra, siguiendo el modelo de "iglesia salón". Santa María la Mayor es un edificio de proporciones catedralicias que, junto a sus espectaculares bóvedas de crucería estrelladas, presenta diversas capillas fúnebres de linajes como los Gutiérrez Flores, los Orive Salazar o los Bravo de Cabrera, con sepulcros, escudos nobiliarios e imágenes. También cuenta con un soberbio retablo mayor, obra barroca de madera sin policromar que representa la subida al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma, y la imagen renacentista del Cristo de la Salud. Se realizan celebraciones litúrgicas a diario, y se pueden reservar visitas guiadas llamando al 655 17 02 27
Pueblos en Brozas
Tejados de Brozas
Los tejados de Brozas huelen a higueras y suenan a campanas y claqueteo de cigüeñas. Tienen en verano una mezcla cálida de parras rendidas al sol y suavizante colgado en los tendederos de las azoteas. Los tejados de Brozas saben a desayunos de chocolate y churros y meriendas de crema pastelera. Suenan al zumbido de una avispa, con mejor fortuna, una mosca y ,con algo menos de suerte, un mosquito. A cigarras en fiestas y campanas en duermevelas. Los tejados acumulan recuerdos, guardan secretos y olvidan tejas, destrozadas en el acurruco de las aves.
Iglesias en Alcántara
Capilla Ntra. Sra. de la Piedad
(1)
Callejeando por las estrechas calles de Alcántara, me sorprendió encontrar una bellísima y elegante portada en una de las fachadas de piedra. Sin puerta, sin nada más que un muro, y sin embargo, ¡qué belleza ahí tan escondida! Se trataba de la portada de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo renacentista, realizada en el s. XVI por el escultor Guillen Ferrant. Uno de los bustos en relieve me dejó una de las fotos que más me gustan de todas cuantas he hecho.