Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Panamá?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Panamá

405 colaboradores
Lo más reservado en Panamá y cerca
Civitatis
(1)
155
Civitatis
(1)
83
Civitatis
(1)
67
Civitatis
(1)
42
Civitatis
(1)
78
Civitatis
(1)
78
Civitatis
21
Civitatis
165
Civitatis
49
Civitatis
151
Civitatis
70
Civitatis
70
Civitatis
28
Civitatis
182
Civitatis
99

162 cosas que hacer en Panamá

Barrios en Ciudad de Panamá
Casco Viejo de Panamá
(55)
Visitar el corazón en ruinas de Ciudad de Panamá. El Casco Viejo de Panamá es un sitio difícil de clasificar, tan pronto te encuentras un edificio señorial perfectamente conservado, como otro… en perfecto estado de ruina. El barrio tiene su punto, claro está, precisamente por este contraste. Aparentemente la ciudad vieja colonial se abandonó poco a poco a comienzos del siglo pasado, en favor de otras zonas de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por recuperar esta parte de la ciudad, y se pueden encontrar allí tiendas, restaurantes, bares, etc. Resulta una zona bastante agradable de pasear, pero de noche hay que andarse con ojo y no salirse de las zonas concurridas. A mi me recuerda un poco a una versión “mini” de la Habana Vieja (sin los coches clásicos ni las imágenes del Ché, claro) pero en un estado de conservación mucho peor. Y el tema resulta especialmente doloroso porque el resto de la Ciudad de Panamá no es precisamente ruinoso. No hay más que asomarse al mirador de la Plaza de Francia y te encuentras con un skyline que ya quisieran muchas ciudades de los USA. En fin, será por esta paradoja que el Casco resulta tan interesante.
De interés turístico en Ciudad de Panamá
Esclusas de Miraflores
(52)
Supongo que es un “must” en Panamá. El Canal es, seguro, una obra de ingeniería de proporciones gigantescas y su impacto en la historia y la economía del país ha sido brutal. Sus cifras son impresionantes: Desde los 80 kilómetros de longitud que lo componen (que anualmente recorren unos 15.000 barcos) hasta los 54.000$ de precio medio que cuesta el tránsito del canal. Hagan sus cuentas y verán una hermosa cifra de dinero que entra todos los años en las arcas de Panamá. Con estos cálculos en la mano, no es de extrañar el interés que la construcción del Canal tuvo por parte de algunas potencias extranjeras, desde el primer intento en manos francesas (todo un fracaso tanto económico como en vidas humanas) hasta la tentativa final por parte de los Estados Unidos. Lo curioso del proyecto de Estados Unidos es que supuso la independencia de Panamá de Colombia y la cesión a los USA de la explotación del Canal es condiciones más que ventajosas (incluida la administración completa de todo el territorio del Canal). Esta situación se mantuvo hasta 1999 y desde entonces la gestión del Canal está en manos Panameñas. Ahora bien, desde el punto de vista turístico… no se que deciros. Nosotros visitamos las Esclusas de Miraflores, que son las más cercanas a Ciudad de Panamá. La visita cuesta 5$ a los no Panameños y permite visitar un mirador que hay en lo alto del edificio de las esclusas. Si a esto le añadimos los 10$ ida (y 10$ vuelta) que nos costó el taxi desde el Casco Viejo, la verdad es que salió un poco caro. Sobre todo porque estamos hablando de "esclusas que se llenan, se abren compuertas, pasa un barco, se cierran compuertas, y vuelta a repetir el proceso". No es mi idea de emocionante ;-)
Monumentos Históricos en Ciudad de Panamá
Canal de Panamá
(33)
El motor de la economía de Panamá es este canal. 80 kilómetros que unen el Pacífico con el Atlántico y que permiten a los barcos, a través de un sistema de esclusas, ahorrarse mucho dinero y tiempo en bordear Sudamérica en sus rutas de comercio marino. Todo un sistema de ingeniería que cambia unos 15 días de viaje por 8 horas. El centro que se puede visitar en Miraflores, es un enorme complejo que abarca además de dos esclusas consecutivas un museo de varias plantas en donde se detallan las primeras obras de ingeniería a principios de siglo XX y hasta los tipos de barcos que lo cruzan, las principales rutas y un sinfín de datos interesantísimos más. Si bien es cierto que visualmente no es demasiado atractivo y demasiado visual es una obra maestra de la humanidad y verlo en funcionamiento un ejemplo de superación y voluntad.
Ruinas en Ciudad de Panamá
Panama la vieja
(34)
El barrio colonial de la ciudad de Panamá es muy extremo. Por un lado hay casas de cientos de miles de dólares, pintadas a la perfección, con seguridad y guardián, y por otro lado, hay gente que sigue viviendo en ruinas. La ciudad fue fundada en el 1519 por Pedro de Ávila, y era el punto de salida de las expediciones que conquistaron el Perú y los imperios Incas. Era también una ruta comercial muy importante desde que se abrió el canal para pasar del Pacífico al Atlántico y viceversa. Las ruinas son de la degradación del tiempo de casas que están frente al mar, a las que entra salitre, un aire cargado de sal, pero también de un ataque de los americanos en el año 1989. El presidente americano de la época, George Bush Padre, intentó invadir Panamá después de un año de tensión acusando a Panamá de ser un centro enorme de lavado de dinero, cuando la ciudad se volvió un centro financiero importante. Atacó para hacer prisionero el entonces presidente, el general Manuel Noriega. Una buena parte del barrio del Chorrillo, uno de los barrios más viejos de la ciudad, fue destruido por el fuego. Las casas del Casco Antiguo llevan todavía las marcas de las balas que se fueron a perder. Los habitantes, por falta de dinero, se quedaron en edificios medio destruidos.
De interés turístico en Ciudad de Panamá
Cinta Costera
(46)
No hay mejor manera de hacerse una idea de la ciudad de Panamá que con esta perspectiva. La Cinta Costera que comienza en el mercado del Marisco, tiene un pequeño paseo que permite enfrentarse a la enorme hilera de rascacielos, obteniendo una de las mejores vistas de la ciudad. Lo curioso de la propia cinta es que bordea también el Casco Viejo, así que si te cambias de lado, tienes un paso peatonal con el que disfrutar de esta parte histórica también.
Calles en Ciudad de Panamá
Paseo Marítimo Amador
(35)
Un lindo lugar para distintas actividades, visitar el Biomuseo, hacer deporte, tomar fotografías o simplemente ir a caminar y relajarse. Existe la posibilidad de hacer el recorrido en bicicletas, que pueden ser arrendadas en el final del paseo, por lo que si vas en taxi o bus, debes llegar al final del recorrido y tomar la bicicleta. En general, en muy bello paisaje, ya que puedes ver los inmensos edificios de Panamá city y las construcciones del casco viejo de Panamá. Realmente, una postal que debes capturar. Al final del paseo, puedes encontrar el embarcadero de yates y lanchas, restaurantes, artesanías y todo tipo de comercio. Aun se encuentra en construcción una parte de la calzada, sin embargo esto no entorpece en nada el paseo. Cabe mencionar que puedes ver el trafico de buques hacia el canal, tanto de entrada como de salida, es impresionante todos los barcos que pasan en un periodo de tiempo muy corto.
Reservas Naturales en Ciudad de Panamá
Cerro Ancón
(29)
Declarado Reserva Natural de Panamá y Patrimonio Histórico Nacional, el Cerro Ancón se ha convertido en el símbolo de la ciudad y es uno de sus principales atractivos turísticos. Su nombre se debe al primer barco que cruzó el canal de Panamá, en el año 1914. Esta colina, situada a 199 metros sobre el nivel del mar, es un excelente mirador desde el que se obtienen unas vistas espectaculares tanto de la capital como del Canal y Puente de las Américas. El parque natural tiene una extensión de 48,25 hectáreas. Por su privilegiada situación, el Cerro Ancón sirvió como punto de planeación de los trabajos de construcción del Canal de Panamá. De sus laderas se extrajeron más de 3 millones de m3 de roca para la construcción de las esclusas de Miraflores y Gatún. Puede subirse a pie o en coche, por medio de un estrecho y sinuoso camino de un sólo sentido, cuyo tráfico es regulado manualmente por guardas forestales. Arriba reina la paz, dejando atrás el enorme bullicio de la ciudad y el caótico tráfico. Aquí se puede dar un paseo en plena naturaleza; hay una exuberante vegetación y puedes ver múltiples animales (tucanes, iguanas, ñeques, distintas especies de monos, e incluso venados), además de muchas especies de pájaros. La cima del Cerro está coronada con una gigantesca bandera panameña del tamaño de una cancha de tenis. Fue izada por primera vez en 1977, tras la firma del Tratado Torrijos-Carter por el cual Panamá retomó el control del cerro y del canal, que hasta entonces estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. El Cerro Ancón sirvió de inspiración a varios poetas. A los pies de la bandera se halla el monumento a la poetisa panameña Amelia Denis de Icaza, y a lo largo de los senderos hay carteles con pequeñas odas y poemas. A los pies del Cerro Ancón, no dejes de visitar Mi Pueblito, un complejo turístico en el que se recrean las tres culturas que conviven en Panamá: la afroantillana, la campesina y la indígena.
Museos en Ciudad de Panamá
Museo de la Biodiversidad
(17)
Una maravilla tanto arquitectónica como de contenido. Esta joya de Gehry, es una de las visitas imprescindibles de la ciudad de Panamá, porque explica como pocos el origen no solo de Centroamérica y de Panamá, sino como el ser un nexo de unión entre Norteamérica y Sudamérica implicó la enorme biodiversidad que puede verse en este país. Por otro lado es agradable ver esta nueva tendencia en los museos con un afán de crear espacios agradables y llenos de información útil para todos los públicos. Aún así, este museo no esta terminado en su totalidad y algunos de sus espacios están pensados para ser muy espectaculares en un futuro, así que habrá que estar atento. De momento yo me quedo con las esculturas a tamaño real de animales, ya extintos, que estuvieron poblando centro América y en especial Panamá. Se encuentran en una sala enorme creando un espacio muy interesante que hace crecer la curiosidad por ese mundo ya pasado y lejano.
Centros Comerciales en Ciudad de Panamá
Allbrook Mall
(28)
El metro en la Ciudad de Panamá a Albrook Mall, el centro comercial mas grande de Latinoamerica, cuenta dentro de los baños de hombres, imagino que también en el de mujeres, pequeñas pantallas donde puedes ver televisión mientras te lavas las manos, definitivamente eso no se ve todos los días. El mismo metro esta equipado con pantallas para poder ver la televisión a lo largo de tu recorrido. Definitivamente una ciudad que siempre quiere estar a la vanguardia y en este caso el metro no se queda atrás. Todos nos quejamos que ir en metro es un lío pues aquí una forma mas para evitar el estrés en el camino y algo que llama la atención de los turistas cuando viajan.
De interés cultural en Ciudad de Panamá
Esclusas de Gatún
(9)
Una visita a Panamá, con sus atractivos, donde sobresale el canal interocéanico que une el Pacífico con el Atlántico, un atractivo es el complejo de esclusas que permiten que los barcos atraviesen la sierra y actúan como un sistema de elevadores que suben y bajan los barcos para igualar la altura, es un ingenioso sistema que eleva al barco o lo desciende aprovechándose de su flotabilidad mediante las esclusas cuya compuertas encierran un recinto que si se llena de agua eleva el barco y si se vacía el barco desciende, el canal esta dividido en dos vías en la esclusas una sentido Altantico Pacífico y viceversa, así mientras uno desciende el otro asciende.
Centros Comerciales en Ciudad de Panamá
Multiplaza Pacific
(29)
Uno de los atractivos turísticos de Panamá son las compras. En la ciudad hay 4 gigantescos centros comerciales, como el Multiplaza Pacific Mall, considerado el centro comercial más lujoso de Centroamérica. Es tan gigantesco que puedes pasarte el día entero. Se encuentra en Punta Pacífica, en pleno centro de la ciudad, y tiene 3 niveles. Puedes encontrar de todo: la última moda en ropa, zapatos y complementos, teléfonos, joyerías, perfumerías... Sus 260 tiendas reúnen las más famosas marcas internacionales de la talla de Louis Vuitton, Zara, Mac Store, Hermés, Adolfo Domínguez, Nike, Movistar, Geox, Bvlgari, Ermenegildo Zegna, Tommy Hilfiger, etc. Tiene también 30 restaurantes de gastronomía variada: pizzas, burguer, cocina japonesa, carnes a la brasa... así como cafés, heladerías, y salas de cine. Si tienes visado de turista, puedes solicitar la tarjeta "Panama Shopping Card" en la recepción, que te ofrece descuentos en más de 100 tiendas. Otro de los enormes centros comerciales del Grupo Roble es el Metromall, situado de camino al Aeropuerto de Tocumen.
Aeropuertos en Ciudad de Panamá
Aeropuerto Internacional de Tocumen
(23)
El principal aeropuerto de Panamá se encuentra en Tocumen, a unos 24 Km de Ciudad de Panamá (la capital), y su código IATA es PTY. Apodado el "Hub de las Américas", opera vuelos internacionales a más de 65 destinos en 30 países (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Caribe, España, etc). Hay unas 15 aerolíneas de pasajeros, aunque las principales son Copa Airlines y TACA. El trayecto desde/hacia España (Madrid) es operado por Iberia, algunos días de la semana con vuelos directos (10:30h de vuelo), y otros con escalas vía San José de Costa Rica o Miami. Al aterrizar, la entrada al país es muy lenta (estuve unas 2 horas entre las colas de inmigración y escaneo de equipajes). Una vez en la calle tienes autobuses públicos y taxis (25USD) para llegar al centro de la ciudad. También puedes alquilar un coche. La terminal de salidas es mucho más moderna y hay un montón de tiendas libres de impuestos, donde puedes comprar perfumes, alcohol, tabaco, ropa... Si estás en tránsito, puedes tomar el shuttle gratuito que te llevará en 10 minutos al Metromall, un gigantesco centro comercial con tiendas de primeras marcas. Sale cada 45 minutos.
Lagos en Ciudad de Panamá
La Laguna de San Carlos
(7)
A solo 2 horas y 45 minutos aproximadamente nos encontramos (Team Trip), con la hermosa Laguna de San Carlos, bordeada por la exuberante belleza y magestuosidad de El Cerro Picacho. A 1050 mts de altura sobre el nivel del mar, hicimos senderismo y escalada..... Una hora y 45 min, para hacer esta escalada. Al bajar nos esperaba un magnifico sancocho en la riveras de la laguna y terminamos en viaje haciendo algo de cayacks....
Centros Comerciales en Ciudad de Panamá
Soho Mall
(15)
Ya se está convirtiendo en un lugar de referencia en Panamá para buscar las marcas que estratégicamente ha concentrado en sus espacios. Muchas marcas de casas tan importantes como las de Marc Jacobs y Prada tienen lugar allí. Creo que en poco va a estar a pleno funcionamiento, vale la pena la vuelta nada más para tomar un café en planta y distraerse un rato. Para mi esposa fue un "eye opener" cuando pasamos la primera vez. Tiene además unas buenas salas de cine y dentro de poco contará con una full feria con una vista bastante bonita de panamá, apenas sales a su gran terraza verás el famoso edificio F&F Tower, o como le llaman localmente, "El Tornillo" con sus 242 metros de altura.
Plazas en Ciudad de Panamá
Plaza Bolívar
(9)
¡Con mesitas y gente amable! Está en la zona de Panamá antigua, imperdible de caminar y disfrutar una buena comida o un trago. Me quede en un departamento frente a la plaza, ¡¡nos encantó!!
Islas en Taboga
Isla Taboga
(6)
Es una isla que se encuentra en el golfo de Panamá, a unos 20 km de la ciudad de Panamá. Para llegar a isla Taboga puedes tomar las embarcaciones que salen desde el muelle detrás del Centro de Exhibiciones Marinas en la calzada de Amador. Estos barcos se toman detrás de la Playita de Amador en el Causeway, los carros quedan dentro de un lote que cierran en las noches, es bastante seguro, el paseo dura alrededor de una hora (1 h) es bastante tranquilo e ideal para tomar fotos (Causeway, barcos entrando al canal, aves, uno que otro delfín con mucha suerte, la llegada a la isla, etc.)
Jardines en Ciudad de Panamá
Parque Recreativo Omar
(13)
Al viajar muchas veces pensamos en paquetes que duren el fin de semana, un mes o varios días. Pero existen planes cortos de un día, inclusive horas, en las que puedes tener la fotografía de un país. En Ciudad de Panamá, el Parque Omar, ubicado en Vía Porras es un ejemplo de ello. El lugar es ideal para trotar, hacer picnic, practicar deportes o llevar a los niños a jugar. Y lo mejor: disfrutas de la naturaleza y de actividades al aire libre. Este parque se viste de verde la mayor parte del año en época de invierno, cuando la lluvia le da su particular verdor. Pero en verano (de enero a marzo) luce su traje tierra. Dan clases de zumba y aeróbicos por tan solo 2 dólares de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 6: 45 p.m. Y en verano es escenario de Musicalion (casi siempre en el mes de febrero), un espectáculo cultural gratuito en el que se pueden disfrutar presentaciones musicales, ballet, teatro y más... A quienes les guste leer e investigar en su centro esconde a la Biblioteca Nacional.
Mercados en Ciudad de Panamá
Mercado de Mariscos
(12)
En el Mercado de Mariscos encontrarás el mejor pescado y marisco de la ciudad, y a unos precios de lo más económicos. Es un lugar típicamente panameño, frecuentado básicamente por los habitantes locales. Sus 70 puestos ofrecen todo tipo de pescados (corvina, pargo, atún... y otros que no había visto jamás) y mariscos (pulpo, almejas, cangrejos, camarones, calamares, langostas, etc). También hay puestos donde venden diferentes tipos de ceviches preparados (pescado crudo marinado en limón, vinagre y especias, listos para comer). En la planta superior hay un restaurante en el que se puede comer cocina criolla, y también te preparan al momento el pescado que hayas comprado en el mercado. Este mercado de abastos, situado a la entrada del barrio colonial de San Felipe, fue creado por la Alcaldía de Panamá en 1.995 para albergar en un solo emplazamiento a los vendedores de pescados y así cumplir con las normas sanitarias exigidas internacionalmente. Está abierto de 6 de la mañana a 5 de la tarde. Cierra el tercer lunes de cada mes para labores de limpieza y desinfectación.